¿Quién fue el creador/creadora de ese tour? Porque yo también se lo he hecho a mis visitas (bueno, sustituir shawarma por tapa y caña).
A todo esto, yo a partir del día 9 estoy disponible para que me enseñéis rutas alternativas y los secretos de Granada, que casi que no he salido del centro.
@Eternaspirante ¿El Almanjayar de noche no te inspira confianza? Qué raro... Pues un día soleado un paseo por el río es una buena forma de pasar el rato. #tip.
jajajajajaja la primera vez que me perdí en bus en Granada fue en el aRmanyá, noche 5 tías y el 8 que termina la ruta donde hacen las candelas... todo muy gratificante
Pero los de ecovidrio son unos cabrones, como ecoembes y demás calaña.
Que vuelva el sistema de devolución y retorno!
@crispikiller En las plantas los plásticos se separan
Lo que no se separa es el puto cartón de la pizza, que todo el mundo tiene mucha manía de echarlo a reciclar y debe ir al orgánico (a falta de contenedor de “resto”, que creo solo existe en Cataluña)
AERESS ha elaborado una calculadora on-line de CO2 EVITADO que permita a los ciudadanos comprobar las emisiones de CO2 que pueden evitar con la reutilización de diferentes productos: ropa, muebles, aparatos eléctricos y electrónicos…
"España está a la cola en Europa en gestión de residuos, en el puesto 12 del ranking europeo. En nuestro país, solo se recicla el 35% de los envases, mientras que en países como Alemania, el porcentaje aumenta hasta el 98,5%. ¿A qué se debe esta diferencia?"
El retorno lo aplicaban antes aquí, hace como 18-20 años. Yo recuerdo ir con mi abuelo a devolver botellines y botellas de vino. No se por qué lo quitaron la verdad.
En suiza se recicla muy bien. Las botellas de la leche se lavaban y el lechero las recogía de nuevo para reutilizarlas. Lo único que se tiraba a reciclar era el tapon.
Ya que alguien ha mencionado lo del contenedor de resto, tengo que decir que justamente en Barañáin (en Pamplona no, solo aquí, donde vivo) han puesto como experimento/piloto o yo qué sé un 5º contenedor de orgánico, dejando el otro para resto. Es opcional, cada vecino elige si usarlo. En todo mi bloque (14 pisos, 4 viviendas por piso) los únicos que nos hemos apuntado para que nos den llave del contenedor creo que somos nosotros
Ahora lo que pasa es que el dinero ya no se devuelve al consumidor, si no que se lo quedan los ayuntamientos. Que me digan a mí por qué hace falta que la policía pare a los que buscan cartones en la basura, cuando es eso, basura. Hay algo más en el reciclaje a gran escala que desconozco
A mi en la carrera intentaron explicármelo y no me quedó muy claro, también pasamos de puntillas porque es un rollo más de "administración económica". Pero creo que ahora el movimiento de dinero para reciclar (por llamarlo así) se ha pasado de usuario-vendedor a "empresa que fabrica el producto a reciclar" -"planta/sistema de reciclaje" mediante una marca, supuestamente sin ánimo de lucro, que en este caso sería ecoenves y que envuelve a toooooooooodos los productos que tienen el simbolito de la doble flecha redonda. El caso es que tu al comprar donde sea esos productos ya pagas el reciclaje, ergo encarecen el producto. A ti no te devuelven el dinero, pero a través de ecoenves se financia la reciclaje a través de los ayuntamientos.
Lo malo: queda un entramado un tanto raruno.... pero el reciclaje queda igualmente en bolandas como estaba antes. Antes dependía de que el propio usuario se acercara al establecimiento a reciclar y ahora depende de otros factores difícilmente controlables. Sin tener en cuenta que no hay conciencia de reciclaje, así en general, en España y si no viene alguien a tu casa y se lleve la basura y te la separa no reciclan, con esto quiero decir que si no hay un cubo de cada color por portal no recicla ni el tato. Es como una especie de estigma tantos como otros que hay en el país.
Que pena @guioncitos, con el orgánico se hace el compost. En vez de empezar por las viviendas, que creo que es lo que mas cuesta, empezaría por colegios, institutos, edificios publicos en general... que desde el trabajo la gente se acostumbre porque no hay otra. Y ya después el de las viviendas.
Aunque siempre hay gente que dice claramente que reciclar es una gilipollez, y no lo va a hacer.
^La mayoría de las veces es pura imagen, créeme, que es una de mis labores (darles el coñazo para que hagan 4 cosas, que al final son 4 cosas…) y si la foto no sale bonita, no se quedan contentos. El resto se la suda.
El timo de ecoembes y todos los SIG (Sistemas Integrados de Gestión) es bien sencillo. Mediante este sistema todas las empresas envasadoras que fabriquen CUALQUIER tipo de envase han de pagar el punto verde que a su vez repercuten en el cliente (nosotr@s), sea cual sea el destino de ese envase.
Qué pasa? Que aparte de fomentar políticas finalistas (de reciclaje y nunca de reutilización, MAL) nos cargan una tasa sobre un tipo de producto que muchas veces no llega a reciclarse. Nosotros pagamos una tasa por el 100% de los envases, pero solo si solo se recicla un…12%...ejem, ese dinero va a esos SIG, recordamos, sin ánimo de lucro (EJEM-EJEM).
Y pagamos este tipo de impuesto, pues…veamos, con cualquier envase que lleve punto verde, el vidrio, los fluorescentes, las pilas, los aceites de motor, los neumáticos y… no sé si me dejo alguno más.
Con el SDDR, empiezas ya bien porque fomentas la reutilización (devuelves el vidrio entero, no lo tienes que romper para volverlo a hacer) y si realmente quieres pasar del medio ambiente, te jodes y pagas.
No hay más que acercarse por cualquier ciudad civilizada y ver que sus calles están limpias. Si se te ocurre dejar una botella de Becks en Berlín, durará bastante poco, ya vendrá alguien a recogerla para que le den los X céntimos de turno por ella. El ciclo de la vida.
A mí me parece cojonudo, lo que tú no quieras, otros lo querrán/necesitarán.
Como lo del tema de los cartoneros, vamos, tremenda absurdez que se les vea como delincuentes…no sé, al final es una cuestión cultural, la vida iba genial cuando ibas a devolver tu botella de leche, pero ah! un día eso cambió, y hala, a joderse y aguantarse.
Yo llevo varios años indignada con una cosa que me parece una barbaridad y no sé si es que se me olvida algo o qué.
Yo vivo en el centro de Sevilla y hasta hace unos años había contenedores normales y corrientes pero de un tiempo a esta parte los quitaron casi todos, sólo dejaron los de cartón y vídrio pero los normales y los de envases no, y pusieron unos contenedores pequeños para cada edificio. Ahora separar los envases y lo orgánico se ha vuelto absurdo porque en el minicontenedor del bloque se mezcla todo. Se supone que es por el impacto visual de los contenedores (?), en algunas calles también los hay hidráulicos, pero a priori me parece un retroceso en todo el tema del reciclaje.
El sistema hidráulico da muchos problemas, lo vendieron como la panacea, y no.
Lo de la “mala imagen” es de coña, de verdad. En el centro de Madrid pasa algo parecido. En las calles solo hay cubos de basura “resto”, el resto de contenedores, en mi caso se encuentran a 400 metros. A mí no me importa, pero hay muchíiiiisisima gente que no va a caminar 400 metros 3 veces a la semana hasta un contenedor, y básicamente deja de reciclar y separar para ello.
Aquí se han liado a instalar de los contenedores esos bajos tierra a cholón, en plan de que a lo mejor hay dos en 50 metros, debe de ser que los hace algún amigote del alcalde. Es absurdo, porque luego ves que el papel y el vidrio si van en camiones separados, pero el resto los cargan en el mismo camión, mezclándolos. Yo aún así reciclo y reutilizo lo que puedo. Y lo de Berlín me parece bien, hasta cierto punto. No es lógico que veas gitanas acechándote si te ven con botellas casi acabadas, paradas en terrazas o puertas de bares o que incluso te intenta quitar la botella.
Comentarios
¿Quién fue el creador/creadora de ese tour? Porque yo también se lo he hecho a mis visitas (bueno, sustituir shawarma por tapa y caña).
A todo esto, yo a partir del día 9 estoy disponible para que me enseñéis rutas alternativas y los secretos de Granada, que casi que no he salido del centro.
Eso no me inspira ninguna confianza.
Pues un día soleado un paseo por el río es una buena forma de pasar el rato. #tip.
Lo del río ya lo he hecho de día y de tarde-noche.
http://www.cuatro.com/callejeros/Callejeros-Cartuja-Almanjayar-AVANCE_2_712455004.html
6,75. No soy tan bueno como creía...
De todas formas en España se recicla mal. El vidrio verde no debería ir con el blanco. Ni los bricks con el plástico. Etc.
No se si luego lo separan en las empresas de residuos.
^Se supone que sí... Pero vaya usted a saber.
Pero los de ecovidrio son unos cabrones, como ecoembes y demás calaña.
Que vuelva el sistema de devolución y retorno!
@crispikiller
En las plantas los plásticos se separan
Lo que no se separa es el puto cartón de la pizza, que todo el mundo tiene mucha manía de echarlo a reciclar y debe ir al orgánico (a falta de contenedor de “resto”, que creo solo existe en Cataluña)
http://elblogverde.com/el-problema-del-reciclaje-de-las-cajas-de-pizza/
¿Y los restos de comida no se arreglaría poniendo algo debajo de la pizza?
es que es mucho cartón.
AERESS ha elaborado una calculadora on-line de CO2 EVITADO que permita a los ciudadanos comprobar las emisiones de CO2 que pueden evitar con la reutilización de diferentes productos: ropa, muebles, aparatos eléctricos y electrónicos…
http://www.reutilizayevitaco2.aeress.org/
En Polonia se pueden entregar la mayoría de las botellas de cerveza en los supermercados.
lacupulaverde.wordpress.com/2013/11/27/sistema-de-deposito-devolucion-y-retorno-o-contenedor-amarillo/
la web de retorna
http://www.retorna.org/es/elsddr/propuesta.html/
En suiza se recicla muy bien. Las botellas de la leche se lavaban y el lechero las recogía de nuevo para reutilizarlas. Lo único que se tiraba a reciclar era el tapon.
En vez de empezar por las viviendas, que creo que es lo que mas cuesta, empezaría por colegios, institutos, edificios publicos en general... que desde el trabajo la gente se acostumbre porque no hay otra. Y ya después el de las viviendas.
Aunque siempre hay gente que dice claramente que reciclar es una gilipollez, y no lo va a hacer.
El timo de ecoembes y todos los SIG (Sistemas Integrados de Gestión) es bien sencillo. Mediante este sistema todas las empresas envasadoras que fabriquen CUALQUIER tipo de envase han de pagar el punto verde que a su vez repercuten en el cliente (nosotr@s), sea cual sea el destino de ese envase.
Qué pasa? Que aparte de fomentar políticas finalistas (de reciclaje y nunca de reutilización, MAL) nos cargan una tasa sobre un tipo de producto que muchas veces no llega a reciclarse. Nosotros pagamos una tasa por el 100% de los envases, pero solo si solo se recicla un…12%...ejem, ese dinero va a esos SIG, recordamos, sin ánimo de lucro (EJEM-EJEM).
Y pagamos este tipo de impuesto, pues…veamos, con cualquier envase que lleve punto verde, el vidrio, los fluorescentes, las pilas, los aceites de motor, los neumáticos y… no sé si me dejo alguno más.
Con el SDDR, empiezas ya bien porque fomentas la reutilización (devuelves el vidrio entero, no lo tienes que romper para volverlo a hacer) y si realmente quieres pasar del medio ambiente, te jodes y pagas.
No hay más que acercarse por cualquier ciudad civilizada y ver que sus calles están limpias. Si se te ocurre dejar una botella de Becks en Berlín, durará bastante poco, ya vendrá alguien a recogerla para que le den los X céntimos de turno por ella. El ciclo de la vida.
Como lo del tema de los cartoneros, vamos, tremenda absurdez que se les vea como delincuentes…no sé, al final es una cuestión cultural, la vida iba genial cuando ibas a devolver tu botella de leche, pero ah! un día eso cambió, y hala, a joderse y aguantarse.
Yo vivo en el centro de Sevilla y hasta hace unos años había contenedores normales y corrientes pero de un tiempo a esta parte los quitaron casi todos, sólo dejaron los de cartón y vídrio pero los normales y los de envases no, y pusieron unos contenedores pequeños para cada edificio. Ahora separar los envases y lo orgánico se ha vuelto absurdo porque en el minicontenedor del bloque se mezcla todo. Se supone que es por el impacto visual de los contenedores (?), en algunas calles también los hay hidráulicos, pero a priori me parece un retroceso en todo el tema del reciclaje.
Lo de la “mala imagen” es de coña, de verdad. En el centro de Madrid pasa algo parecido. En las calles solo hay cubos de basura “resto”, el resto de contenedores, en mi caso se encuentran a 400 metros. A mí no me importa, pero hay muchíiiiisisima gente que no va a caminar 400 metros 3 veces a la semana hasta un contenedor, y básicamente deja de reciclar y separar para ello.
Es absurdo, porque luego ves que el papel y el vidrio si van en camiones separados, pero el resto los cargan en el mismo camión, mezclándolos.
Yo aún así reciclo y reutilizo lo que puedo.
Y lo de Berlín me parece bien, hasta cierto punto.
No es lógico que veas gitanas acechándote si te ven con botellas casi acabadas, paradas en terrazas o puertas de bares o que incluso te intenta quitar la botella.