Me da lástima que hayan conseguido que la carrera de Rosalía haya quedado asociada al asunto de la apropiación, que en parte reconozco su razón de ser, pero no me parece aplicable a este caso. Toda la tarde los grupos de whatsapp debatiendo el asunto. Espero que sea cosa pasajera y no le afecte.
Bueno, he tenido una crisis bipolar, supongo que un par de grupos de matadas por la música no es representativo de la sociedad. ¿Cuando anuncia gira? Espero que saquen tambien cositas de merchandasing para fanáticos (tipo posters y camisetas feas y cosas así)
Yo a tope con Rosalía, obvio.
Donde sí me mantuve neutral fue en el tema genérico de la apropiación cultural, ahí tengo la cabeza más perdida que nunca, porque aunque me sigue pareciendo horrible pretender asociar la cultura a una cuestión de sangre, al mismo tiempo soy más consciente de hasta qué punto se ha despreciado siempre la cultura gitana, (que no es que antes no lo supiera, pero ahora lo tengo más presente) y por lo tanto aunque no comparta ese debate sí empiezo a entenderlo un poco.
Lo que me hace gracia es que cuando le preguntan al del Twitter por Alejandro Sanz y otros del estilo, dice que no es lo mismo porque ellos sí respetan los orígenes del flamenco y lo andaluz. Como si Rosalía hubiera dicho en algún momento “me cago en los gitanos y los andaluces”; literalmente en cada entrevista manifiesta su máximo respeto por los gitanos, los andaluces, la tradición y todo eso.
Donde sí me mantuve neutral fue en el tema genérico de la apropiación cultural, ahí tengo la cabeza más perdida que nunca, porque aunque me sigue pareciendo horrible pretender asociar la cultura a una cuestión de sangre, al mismo tiempo soy más consciente de hasta qué punto se ha despreciado siempre la cultura gitana, (que no es que antes no lo supiera, pero ahora lo tengo más presente) y por lo tanto aunque no comparta ese debate sí empiezo a entenderlo un poco.
Si lees los artículos y Tweets que originaron esta movida hay una queja que es razonable (no sé si cierta o no porque no tengo más datos), que es la poca visibilidad que tienen artistas gitanos en el panorama musical. En este sentido podía molestar que se encumbrara a Rosalía sin haber hecho caso a otros artistas de flamenco de origen gitano.
Pero claro, eso no es culpa de Rosalía, sería culpa de los medios.
La otra parte del debate me suena más a: te cojo manía porque la gente conoce más a ti que a otros artistas que me gustan más, y lo racionalizo con argumentos de apropiación cultural. Para mi es la misma dinámica de cuando tu amigo rockero echaba pestes de Bon Jovi porque no era "Rock de verdad" y triunfaba mientras que los Iron Maiden o los Priest no salían en la radio.
Eso no quita que cada uno tiene derecho a que le guste o le caiga mal quien quiera, o que el rollo andaluz de Rosalía te rechine, por supuesto.
Entro de vez en cuando en este hilo y de verdad vaya WTF con Rosalía y lo de la apropiación cultural, concepto que puedo entender que se esgrima en algunos casos, pero que en términos generales me parece un sinsentido. Luego está el extremo que es lo de no puedes expresarte de esta u utra manera porque no eres gitana, andaluza, negra o lo que sea. Mira no. Está prohibido prohibir.
Sabéis el típico consejo de ignorar a los matones del cole? Si os parece una chorrada el tema de la apropiación y que se hable más de eso que de la canción o vídeo nuevo, por qué seguís con lo miiiismo?
Leer que a los artistas gitanos se les ha marginado...pues será a los pintores o escultores, porque si hay un tipo de música y danza tradicional omnipresente en este país es el flamenco.
El tema de la apropiación cultural es interesante, pero se podría hablar también sobre el éxito del flamenco visto como una inundación que ahoga otro tipo de músicas regionales.
^ Ay mira, de verdad el primer párrafo es muy un tweet de un conocido ex forero que he visto retwittear estos días diciendo que como van a estar discriminados los maricas gordos, si hacen fiestas para osos.
Lo siento, pero aunque es muy popular omnipresente el flamenco no está, y que haya artistas famosos del género no quiere decir que no haya cientos, o miles de artistas de mucho talento que se han quedado en el tablao de su ciudad o barrio porque a los gitanos no se les toma en serio, y no, no se les toma. Que hay la percepción de que un gitano sabe bailar y cantar de serie, como el que sabe respirar o beber agua, y no se le da ningún valor.
Y me lo estaba callando pero lo voy a decir, la amiga soy yo. El que piense que dentro del fenómeno Rosalía no hay un componente de "Uy mira, una paya cantando (disque) flamenco, y no es ni andaluza ni nada corre mira" se engaña.
Payos y gitanos con talento que se han quedado en el tablao de su pueblo, en la sala de conciertos de su ciudad, en un local de ensayo, tocando el violín en la calle o en la fiesta de fin de curso del conservatorio hay a cientos, a miles. Dedicar tu vida a la música, al baile o a lo que sea y no conseguir vivir de ello afecta a todos.
Pues nada como dijo Rosalía, privilegio ella ninguno, que sus padres eran muy trabajadores y tal.
Me sigue flipando que haya gente que piense que hay MUCHOS artistas flamencos que hayan llegado al mainstream en españa. Bueno, me flipa y me da la risa.
Brincos diera la Favi por hacer algo mínimamente guay visualmente. Musicalmente habrá modernizado el flamenco o lo que queráis, pero sus vídeos son una mierda grabada con el móvil en la onda estética barata del trap.
Dellafuente sí se curra los vídeos pero musicalmente tampoco es nada revolucionario. Rosalía tampoco lo será, pero no hay ninguna andaluza haciendo lo que hace ella.
Y luego ya, aparte, está el tema de la apropiación.
Pero vamos a ver, lo de la apropiación cultural son cuatro aburridas de internet. Cuatro matadas que quieren su minuto de gloria, que gracias a que sus padres les han pagado las academias de inglés, han podido llegar a tres artículos de revistas yankis, traducirlos y copiar punto por punto las teorías sobre los negros americanos y extrapolarlas a los gitanos.
Sin más filtro. Solo por ser las más reivindicativas de Twitter y sentirse las salvadoras de la humanidad cuando no dejan de ser cuatro mongolos que no tienen ni conciencia de clase ni siquiera una mínima idea de cómo el capitalismo entronca en sus “reivindicaciones” para convertir un conflicto absurdo y residual en algo importante que sirve para no llegar a nada.
Araaa ke ta dado por ir con ARTISTAS de flamenco de VERDAD? x utilizarr nuestros hablarees yo eske aluciino ke bien se ve y ke boniito todo desde una figura d una xica blanca con privilegios .... Miira rosaliaaaaa t digo una cosa dudo muxisimo ke en tu diia a dia utilices las expresiones k utilizas pa cantar xoxo, x ponertee flekos no eres canastera siges siendo GAXI JAMBUNA k es lo k eres mas JAMBA KE UN OLIVOOOOO laxe me daría de apropiarme asinn k no sabes ni bailar y t las das de cantaora bailaora no entiendooo perdonn?? Pa tu casa rosalia xoxo vete hacer reggeton se te da mejor
Comentarios
15 dice, cuentas peor que un gitano
Hasta de eso se apropian en el norte
En toda España, guape.
me cago en el pecho abierto de tus muertos
Me da lástima que hayan conseguido que la carrera de Rosalía haya quedado asociada al asunto de la apropiación, que en parte reconozco su razón de ser, pero no me parece aplicable a este caso. Toda la tarde los grupos de whatsapp debatiendo el asunto. Espero que sea cosa pasajera y no le afecte.
Joder, qué amigos tan interesantes tenéis, que hablan de estas cosas en los grupos de whatsapp.
Bueno, he tenido una crisis bipolar, supongo que un par de grupos de matadas por la música no es representativo de la sociedad. ¿Cuando anuncia gira? Espero que saquen tambien cositas de merchandasing para fanáticos (tipo posters y camisetas feas y cosas así)
¿Pero tú la has defendido en los grupos de Whatsapp o te has quedado callado?
Yo a tope con Rosalía, obvio.
Donde sí me mantuve neutral fue en el tema genérico de la apropiación cultural, ahí tengo la cabeza más perdida que nunca, porque aunque me sigue pareciendo horrible pretender asociar la cultura a una cuestión de sangre, al mismo tiempo soy más consciente de hasta qué punto se ha despreciado siempre la cultura gitana, (que no es que antes no lo supiera, pero ahora lo tengo más presente) y por lo tanto aunque no comparta ese debate sí empiezo a entenderlo un poco.
Lo que me hace gracia es que cuando le preguntan al del Twitter por Alejandro Sanz y otros del estilo, dice que no es lo mismo porque ellos sí respetan los orígenes del flamenco y lo andaluz. Como si Rosalía hubiera dicho en algún momento “me cago en los gitanos y los andaluces”; literalmente en cada entrevista manifiesta su máximo respeto por los gitanos, los andaluces, la tradición y todo eso.
Rosalía es una mujer y Alejandro Sanz no. Eso tampoco ayuda.
Hay gente diciendo que lo que hace Rosalía es casi una parodia. Ese es el nivel.
Si lees los artículos y Tweets que originaron esta movida hay una queja que es razonable (no sé si cierta o no porque no tengo más datos), que es la poca visibilidad que tienen artistas gitanos en el panorama musical. En este sentido podía molestar que se encumbrara a Rosalía sin haber hecho caso a otros artistas de flamenco de origen gitano.
Pero claro, eso no es culpa de Rosalía, sería culpa de los medios.
La otra parte del debate me suena más a: te cojo manía porque la gente conoce más a ti que a otros artistas que me gustan más, y lo racionalizo con argumentos de apropiación cultural. Para mi es la misma dinámica de cuando tu amigo rockero echaba pestes de Bon Jovi porque no era "Rock de verdad" y triunfaba mientras que los Iron Maiden o los Priest no salían en la radio.
Eso no quita que cada uno tiene derecho a que le guste o le caiga mal quien quiera, o que el rollo andaluz de Rosalía te rechine, por supuesto.
Bueno que no se ha hecho caso a artistas gitanos... El Cigala, Los chunguitos, Azúcar Moreno y un largo etcétera dicen "Hola".
Entro de vez en cuando en este hilo y de verdad vaya WTF con Rosalía y lo de la apropiación cultural, concepto que puedo entender que se esgrima en algunos casos, pero que en términos generales me parece un sinsentido. Luego está el extremo que es lo de no puedes expresarte de esta u utra manera porque no eres gitana, andaluza, negra o lo que sea. Mira no. Está prohibido prohibir.
Sabéis el típico consejo de ignorar a los matones del cole? Si os parece una chorrada el tema de la apropiación y que se hable más de eso que de la canción o vídeo nuevo, por qué seguís con lo miiiismo?
Pues sí, yo entré aquí para leer que Rosalía guapa y reina.
Toda la razón, sorry por reabrir el tema, como dijo @pichis la linde se acabó.
Que a mí me da igual, eh. Cada uno que hable de lo que quiera. Pero quejarse de un tema volviendolo a sacar pues no tiene mucho sentido
Leer que a los artistas gitanos se les ha marginado...pues será a los pintores o escultores, porque si hay un tipo de música y danza tradicional omnipresente en este país es el flamenco.
El tema de la apropiación cultural es interesante, pero se podría hablar también sobre el éxito del flamenco visto como una inundación que ahoga otro tipo de músicas regionales.
^ Ay mira, de verdad el primer párrafo es muy un tweet de un conocido ex forero que he visto retwittear estos días diciendo que como van a estar discriminados los maricas gordos, si hacen fiestas para osos.
Lo siento, pero aunque es muy popular omnipresente el flamenco no está, y que haya artistas famosos del género no quiere decir que no haya cientos, o miles de artistas de mucho talento que se han quedado en el tablao de su ciudad o barrio porque a los gitanos no se les toma en serio, y no, no se les toma. Que hay la percepción de que un gitano sabe bailar y cantar de serie, como el que sabe respirar o beber agua, y no se le da ningún valor.
Y me lo estaba callando pero lo voy a decir, la amiga soy yo. El que piense que dentro del fenómeno Rosalía no hay un componente de "Uy mira, una paya cantando (disque) flamenco, y no es ni andaluza ni nada corre mira" se engaña.
Payos y gitanos con talento que se han quedado en el tablao de su pueblo, en la sala de conciertos de su ciudad, en un local de ensayo, tocando el violín en la calle o en la fiesta de fin de curso del conservatorio hay a cientos, a miles. Dedicar tu vida a la música, al baile o a lo que sea y no conseguir vivir de ello afecta a todos.
Es más fácil que triunfe en España un cantaor gitano que un gaitero cántabro pariente de Botín.
La identificación de Flamenco=Andalucía=España, o lo que yo he calificado de invasión cultural, es una de las causas del independentismo.
Como odiar a los EEUU es una reacción a su invasión/extensión de su costumbres a través del cine.
Esto iría casi más en el hilo de política u a otro, así que abandono el hilo de Rosalía.
A ver si saca disco y se habla de canciones y no de polémicas.
No puc
Pues nada como dijo Rosalía, privilegio ella ninguno, que sus padres eran muy trabajadores y tal.
Me sigue flipando que haya gente que piense que hay MUCHOS artistas flamencos que hayan llegado al mainstream en españa. Bueno, me flipa y me da la risa.
A todos, el flamenco es claramente música mainstream, no ves que mandamos a Remedios Amaya a Eurovisión?
Brincos diera la Favi por hacer algo mínimamente guay visualmente. Musicalmente habrá modernizado el flamenco o lo que queráis, pero sus vídeos son una mierda grabada con el móvil en la onda estética barata del trap.
Dellafuente sí se curra los vídeos pero musicalmente tampoco es nada revolucionario. Rosalía tampoco lo será, pero no hay ninguna andaluza haciendo lo que hace ella.
Y luego ya, aparte, está el tema de la apropiación.
Pero vamos a ver, lo de la apropiación cultural son cuatro aburridas de internet. Cuatro matadas que quieren su minuto de gloria, que gracias a que sus padres les han pagado las academias de inglés, han podido llegar a tres artículos de revistas yankis, traducirlos y copiar punto por punto las teorías sobre los negros americanos y extrapolarlas a los gitanos.
Sin más filtro. Solo por ser las más reivindicativas de Twitter y sentirse las salvadoras de la humanidad cuando no dejan de ser cuatro mongolos que no tienen ni conciencia de clase ni siquiera una mínima idea de cómo el capitalismo entronca en sus “reivindicaciones” para convertir un conflicto absurdo y residual en algo importante que sirve para no llegar a nada.
En fin, que sus muertos.
^JAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJA BRAVA
Agree. Es otro síntoma de postureo/foquito/casito.
A @slavin la tenéis contenta hoy
Y eso que no hemos hablado de los pies de Rosalía.
ya no soy un gremlin
^ Aprende a escribir, BURRA
JAJAJA la expresión es genial
lo es
Esa y la de "xoxo vete a hacer reggeton" las pienso utilizar cada vez que pueda.
Por ponerte flecos no eres canastera
Por fin. El artículo que todos estábamos esperando.
https://www.vice.com/amp/es/article/ne5egb/rosalia-pienso-en-tu-mira-camioneros-opinion
Stoicho ❤️❤️
Miedo de esta foto
¿Miedo o lujuria? ❤️
Hay un romance homosexual claramente oculto entre tinieblas, si.
De verdad, varios camioneros nos dan su opinión sobre el vídeo de Rosalía, me meo.
Es patillerísimo.
Pregunto yo a los de mi empresa por el vídeo y ya te digo que son todo comentarios sobre ella y cómo está.
Pitchfork ha reseñado Pienso en Tu Mirá:
https://pitchfork.com/reviews/tracks/rosalia-pienso-en-tu-mira/
A ver cuándo la sacan en portada, como a Bad Gyal.
Estoy enganchado a la nueva. Creo que de primeras me ha gustado más que Malamente (que me gustó cuando salió pero ha sido grower para mi).