ROSALÍA, mira que me vía morí...

12930323435269

Comentarios

• Ofresco servisio odonsiyo

• CHICAS LATINAS

• ^^^^
    Vuelve a leer, anda.

• Como se llama el traje de chotis?

• De chulapa.

• Me he tenido q meter en su IG porque no me lo creía

• Va a Castellón, por favor que se vista de fallera!
    Voy a escribirle para darle mi consentimento para que se apropie de esos moños.

• Madre mía Araceli, q se vista, y que se lea algo de prosa poética indi como en el vídeo.

• En Castellón la fiesta típica es la Magdalena, no las fallas, aunque el traje es muy parecido (un poqueto low-cost):

• Pero como va a ponerse eso, no la pega!
    Ella quiere ir de flamenca, no le quitéis la ilusión coño!

• Disco Naïveté también se sube al carro de la apropiación: http://disconaivete.com/post/176383228871

Despite having binge-watched La Casa De Papel this past week our Spanish still isn’t fluent so we’re pretty clueless when it comes to researching Rosalía. Having released a record in 2016 titled Los ángeles she is now true internet candy thanks to her viral videos for her upcoming project El Mal Querer. MALAMENTE (Cap.1: Augurio) and in particular PIENSO EN TU MIRÁ (Cap.3: Celos) are both eye- and ear candy, combining classical elements with a very breathy production (courtesy of El Guincho (!!!). We’ve yet to run everything to Google Translate, but it feels like she’s taking a stand against current pop culture - and succeeding mucho at it.

• Yo le pregunté ayer a mi sobrina de 12 años que qué le parecía, como granadina, lo que hace Rosalía, y me dijo que muy bien. Su hermana de 5 ya canta el estribillo de Pienso en tu mirá, y me la hizo poner mil veces ayer en el coche <3

• los niños siempr dicen la verdá

• A mi me gusta el nuevo rollo de la Rosalía, pero es verdad que si lo hace una gitana de barrio marginal, no la escucha ni dios.

• edited July 2018

Si lo hiciera tan bien como Rosalía y tuviera su carisma sí la escucharíamos. Lo que es absurdo es lo que dicen las noelias de Twitter de que otras llevan años haciendo lo que Rosalía y no les hemos hecho caso. Y te ponen como ejemplo a Las Chuches.

• O sea, THE THIRST

• Las chuches no eran 3??

• Obvio que es igual. Solo hay que fijarse en el crop top de LV.

• Si lo hiciera tan bien como Rosalía y tuviera su carisma sí la escucharíamos.

También te digo que las oportunidades, la educación y cultura a las que ha podido acceder Rosalía no serán las mismas.

• edited July 2018

¿Entonces hay que rebajar el listón para ser inclusivos?

No seré yo quien defienda las políticas de inclusión social que se han llevado a cabo en Madrid, por hablar de lo que sé. Pero vamos, que teniendo colegio y comedor gratis yo conozco a unos cuantos que únicamente iban al comedor a comer, y cuando se les quitaba la ayuda por no querer asistir a clases se ponían a gritar porque no les daban a sus hijos acceso a la educación. "Odio a los gitanos"

Los 5 gitanos que entraron bajo estas condiciones en mi colegio por el plan de inclusión no acabaron el curso.

Así que yo no soy experto en este tema, pero decir que Rosalía mucho bueno privilegio y cultura y los gitanos no cuando, en mi caso, se les ofrecía GRATIS educación y comida cuando mis padres pagaban aproximadamente 500 euros al mes, pues mira...

• Bueno hay gitanos y gitanos. Aunque la mayoría no sea muy de mi agrado.

• Es que cuando toca currar, ahí ya pica

• No digo que haya que bajar el listón.

Pero tampoco me parece bien simplificar todo esto en "si fuera tan buena...". No se puede negar que la mayoría no pueden acceder a una buena educación, en este caso la musical, o gente que le apoye económicamente para poder hacer cosas como la que hace Rosalía.

• edited July 2018

Sigo sin estar de acuerdo. Y repito, hablo de Madrid.
    Aquí tuvimos un alcalde del PP, José María Álvarez del Manzano, que en época de bonanza económica planteó la inclusión de la comunidad gitana a base de talonario, y sin ponerse austero.
    Yo soy de los que piensa que un tema de inclusión no se arregla únicamente con dinero, si no con educación y mucha empatía también.
    A la mayor parte de los gitanos que estaban en la ciudad se les concedieron de manera gratuita pisos de protección oficial, educación en centros concertados y comida.
    Si estos cinco gitanos que fueron asignados a mi colegio hubieran decidido asistir a las clases en vez de ir solo al comedor, hubieran tenido acceso a clases de piano y canto gratis, ya que hablabas de lo musical.
    Este plan de inclusión a los tres años se canceló por considerarse un fracaso monumental. La tasa de escolarización de todos los gitanos era irrisoria, y en muchos casos cuando les quitaron el comedor se fueron también pese a seguir teniendo educación y libros de texto gratuitos. Bastantes de las familias reorganizadas en pisos se habían vuelto a sus poblaos, previo desmantelamiento de la instalación eléctrica y las cañerías.
    Y yo cuando se habla de este tema pienso:
    ¿Tienen los gitanos derecho a quejarse por considerarse ciudadanos de segunda? Probablemente muchos sí.
    Pero también pienso en esos cinco gitanos maleducados que en mi colegio no tuvieron ni el más mínimo interés por aprender y a los que se les ofreció todo tipo de apoyo, imagino que algo inculcado por sus familias. También en los otros tantos con los que fracasó este plan en Madrid. Y entonces pienso que si después de desperdiciar una oportunidad así puedes hacerte la víctima.

Ah, y se me olvidaba que hablo de gitanos y no de gitanas, porque aunque este plan incluía a todos los gitanos con edad de educación obligatoria, la mayoría de las familias solo mandaba a sus hijos varones. Las hijas se quedaban en casa ayudando.

• edited July 2018

Una chica gitana probablemente no hubiera llegado a donde Rosalía. Y parte del problema está en la propia cultura gitana, que la hubiera frenado.No estoy exculpándonos a los payos de nuestra parte, ojo, lo que digo es que cuando las circunstancias que te rodean son distintas, es imposible que lleguemos todos a los mismos fines. Y que la primera liberación debe ser de lo que más cercano tienes. tu familia y tu entorno. Y eso es muy muy difícil. Porque te pilla muy cerca, y porque te pilla muy joven.
    Lo que la sociedad debe procurar es que las oportunidades sean las mismas para todos. No que todos las utilicen o aprovechen. No se puede hacer tábula rasa con el entorno, ni creo que sea ético ir convenciendo uno a uno de qué decisión es la mejor para cada cual.

• Mi distopía favorita es aquella en la que los niños son arrancados de las familias, son educados en el pensamiento libre y crítico, sin fe ni creencias, con valores universales. Y luego devueltos a sus familias.

• No es cuestión de ética o no, ni de convencer a nadie. Es que si partes de una situación de desventaja en lo educativo y/o profesional, se te ofrecen oportunidades para formarte y herramientas y las rechazas porque en cierto modo no encaja con tu cultura o entorno, no te quejes después y digas que no se te han ofrecido y que por eso estás donde estás. Al menos sé coherente.
    El otro día escuché a una gitana en televisión diciendo que un gitano desde que tiene un año sabe que va a ser rechazado. Todo esto después de haber arrestado a medio poblado por venta de drogas.

• Espera, que @Elah no tiene nada más que decir que los últimos comentarios son racist después de la campaná épica que tuvo el otro día con el tema de las adicciones.

• Eso no desacredita la opinión de nadie, @Corraluna

• Hace unas semanas estuve en un concierto de Nathy Peluso, que siendo argentina y residente en españa, imitaba continuamente el acento cubano cuando hablaba durante su espectáculo. Para muchos de los que sostienen este tenderete apropiacionista Nathy es guapa y reina (Ojo, que a mí me gustó mucho su propuesta y disfruté mucho el concierto) y jamás he escuchado nada acerca de esto que señalo.

Decía esto por añadir un poquito más de leña a la candela.

Lo de las chuches mejor ni comentarlo.

• Cucha las payas

• Ay, qué tremendas que vienen las payas

• @corny pero no es muy consecuente que digamos

• Todos tenemos nuestras filias y fobias. Y errores y esas cosis.

• QUÉ PEREZA.

• Lo de Nathy Peluso no lo acabo de entender tampoco aunque me gusta

• blablablablabla envidia

• 28 jul 2018

2 | felipechadid

Si no puedo cantar rap porque es música de negros ni puedo cantar flamenco porque es música de gitanos, ¿les prohibimos a los negros y a los gitanos tocar pianos, tubas y violonchelos en los conservatorios, por ser música de "blancos" y de "payos"? ¿Les avergonzamos por escribir ensayos científicos, por ser una forma literaria apropiada de otra cultura?
    La idea de las "apropiaciones culturales" es como una cárcel que condena a los pueblos al ostracismo. Si no puedo cantar con acento andaluz (¡como si hubiera algún español puramente "no andaluz"!), ¿por qué voy a poder cantar en inglés con acento inglés? Tiremos a la basura los discos en lengua inglesa. Prohibamos las películas americanas en los cines. Prohibamos que sirvan comida tailandesa en un chino, o comida japonesa en un tailandés. Es todo muy absurdo. A mí, como (entre otras muchas identidades) español, no me parece mal que un japonés ponga un bar de tapas en Tokio, o que un negro de Chicago fusione el flamenco con el rap. ¿Me tiene que parecer peor si lo hace un blanco? Todo esto es absurdo. Que cada uno lleve el pelo como quiera, hable con el acento que quiera, cante como quiera y se exprese como le salga de los huevos. Este debate no hay por dónde cogerlo.

• Yo por apropiación cultural entiendo que una cultura mayoritaria en un contexto social concreto arrample con elementos de una cultura minoritaria y/o oprimida por esa mayoría que convive en ese mismo contexto, utilizando sus símbolos como les da la gana y sin atender a su significado ("os gustan nuestras cosas pero nosotros no").
    Ejemplos como el de cantar con acento inglés o un gitano aprendiendo violonchelo yo no los considero apropiación, a ver si vamos a estar hablando todos de cosas distintas

• ¿"os gustan nuestras cosas pero nosotros no"?

Chica, pero que Rosalía va a hacer un remake de Arde, Mississippi o qué vaina.

• No me meto yo en el debate de Rosalia dios me libre, pero aquí cada cual usa la definición de apropiación que le da la gana y así si que no cerramos el bucle ni para 2030

• ¿Puede darse la vuelta entonces? ¿Que Beyoncé sacara una balada tan sumamente blanca como Halo tras 10 años de imperio negro en el Billboard Hot100 lo convierte en apropiación cultural?

• Yo pensaba más en opresión de verdad, rollo tiros por la calle y racismo generalizado

• Ay, Coral.

• Segovia

• edited July 2018

¿Cómo te puedes apropiar de algo que es lo estándar y masivo? No existe la balada blanca. Es la cultura mainstream y dominante. Precisamente Beyoncé tuvo que "blanquearse" para sonar, igual que Whitney.
    Lo que hay que diferenciar es entre aculturación y la apropiación cultural. En la segunda hay una situación de dominio de una cultura sobre otra y es la cultura dominante la que "roba" elementos de la cultura colonizada para su beneficio, eliminando su contenido original.
    Muchos de estos conceptos son la base de la antropología, pero como somos todólogos que parece esto la Sexta nos posicionamos fuerte sobre "x" temas y no permitimos ni un ápice de crítica.
    Esta critica ya se la hicieron a Elvis, a los Beatles y Rolling porque tomaban "prestados" riffs de guitarra y ritmos negros y tenían una visibilidad que los músicos negros nunca tuvieron y más en sociedades tan segregadas.
    Las criticas a Rosalía pueden tener fundamento y a la vez puede gustarte lo que hace (a mí me encanta) que por cierto ella no niega sus influencias, gustos etc..; pero es normal que a la vez a los colectivos gitanos (algunos) les pique, porque cuando ellos tienen una propuesta basada en el estereotipo que representa Rosalía, no salen del guetto; pero ver a Rosalía aplaudida por eso debe escocer.
    De ahí a darle la vuelta a todo y obviar que si existen colectivos marginados y estigmatizados, pues tampoco.

Sign In or Register to comment.