ROSALÍA, mira que me vía morí...

13132343637269

Comentarios

• Pero si eres adolescente todavia, hoy en día hasta los 25 no se te pasa.

• edited August 2018

Yo por si acaso actúo como tal, no vaya a ser que madure antes de tiempo.

• En Pitchfork les cabe una sandía por el OGT: The 8 Best Music Videos of July 2018

3. Rosalía: “Pienso en Tu Mirá”
    Directors: CANADA

Following up their last stunning video collaboration for “Malamente,” Barcelonians Rosalía and CANADA continue to plant surreal breadcrumbs in “Pienso en Tu Mirá.” Much of the same imagery is explored here (semi trucks, flying sparks, ominous bull taxidermy), but now Rosalía seems to be a member of a goth vampire cult. The clip teeters between images suggesting comfort (women adorning Rosalía in gold jewelry, a talking porcelain flamenco figurine) and those dictating danger (she’s held captive by men with knives and guns, the same figurine is smashed into a bloody pulp). Throughout the chaos, though, Rosalía remains calm—in total control. The video ends with the singer standing atop a flipped truck, texting like it ain’t no thing.

• Pienso en tu mirá no puede ser más temazo.

• Es una bala en el pecho

• ¿Se ha compartido ya este artículo? Creo que da bastante en el clavo, aunque se acaba justo cuando parece que va a ahondar realmente en el quid de la cuestión

http://ctxt.es/es/20180801/Firmas/21067/Rosalia-andalucismo-cultura-Jesus-Jurado.htm

• Lo he leído esta mañana. Yo es que los contubernios andaluz-gitano-masónicos no me los termino de creer. Soy más de aplicar la mongola de Okham: si algo puede ser explicado por estupidez humana, probablemente sea cierto.

• Esta bastante bien, aunque yo creo que hay un factor de contagio internacional que ha pasado por alto. Hay varios colectivos de todo tipo, que se están dando cuenta de que históricamente se les ha despreciado/burlado por elementos culturales que luego eran utilizados por otros de forma “cool” y ahora se revelan contra ello. Esta pasando en general en todo el mundo, y con todo tipo de identidades.

• Sí, la estupidez no conoce fronteras.

• Me ha encantado lo de la mongola de Okham. <3

• Pues ya está, ya lo habéis resuelto.

• Me encanta el concepto, no he dicho que se pueda aplicar a este caso.

• Bueno, pues lo ha resuelto cornea solo

• edited August 2018

De hecho con Rosalia esta pasando lo mismo que con Iggy Azalea, que se la está criticando por usar símbolos que supuestamente no le pertenecen y sobre todo por usar un acento falso. Pero dudo que Rosalia vaya a terminar siendo el hazmerreír de la industria como ha terminado Iggy...

@Kilgore pero elabora, que otras identidades más allá de la gitana en España / negra en Estados Unidos se están levantando contra el apropiacionismo? Y por qué te parece importante que se resalte ese efecto contagio?

• Bueno, por supuesto los asiáticos y latinos, y ya he visto voces protestando tanto por glamourización de elementos de clase (obrera), como más en plan de guasa/shade de elementos queer.

• También te digo que creo que Rosalía es bastante más fina en lo suyo de lo que era Iggy, por eso le cae bastante menos, aparte de ser mejor artista.

• Está pasando en gran medida con mujeres por machismo, o es coincidencia ?

• Yo también lo creo.

Flounder
    July 25 Flag
    Rosalía es una mujer y Alejandro Sanz no. Eso tampoco ayuda.

• Es que no sé, tampoco creo que Iggy Azalea sea una circa y en cambio Eminem sea la cumbre de la elegancia y el buen gusto, como para que a ella se le haya dado la espalda y él tenga una carrera bastante digna.

• Claro que a una mujer que cometa el mismo error que un hombre le va a costar mucho más caro. Pero es que eso es así con todo, no es algo exclusivo de este debate. Me parece mezclar churras con merinas.

• ^^ no me esperaba ese comentario de ti.

• edited August 2018

¿Por qué? :(

Está claro que es injusto que a Iggy todo este asunto de la apropiación le haya supuesto una losa así mientras Eminem, Post Malone y demás hmm artistas triunfan sin el más mínimo problema. Eso no quita que haya cosas que todos y todas puedan hacer mejor, no sé si me he explicado bien.

A mí en este asunto me representa al 100% la Mala, que habló estupendamente en la entrevista de la madre.

• Pues Noelia la gitana hater es fan de Alejandro Sanz, me gustaría q detallara bien las diferencias.

• Sep.

A ver, para empezar, puedo decirte que me parece hermoso lo que hace. Muy bonito, muy bonito. Y se la ve una chica súper detallista. Lo que resulta raro del proyecto no creo que sea el estilo, que lo considero top, ella canta muy bonito además, y encima con grandes profesionales alrededor… tío, ¿quién no quiere que le haga un vídeo Canada? Lo que te quiero decir, en lo que es la forma todo está de 10, o de 11, pero el fondo… el fondo finge una identidad, hace un personaje, ¡y lo hace de muerte, ojo! Tiene mucho talento para la interpretación, y va a ser una superestrella. Por otro lado, me gusta que lo que ha pasado haya generado un debate importante y necesario, todo el mundo está hablando del asunto, y no solo de este caso concreto, sino en general. Y eso es sano para todos.

• Yo ya lo he dicho varias veces, creo que Rosalía hace mal en, por ejemplo, echar cuenta a gente tipo Paco León y demás que escriben tuits del palo de "Sigue apropiándote pls".

También creo que sería importante que trabajara con gente que beba directamente de lo que hace ella, que colaborara con artistas gitanos.

• Como el bailaor de Pienso en tu mirá?

• Por ejemplo, sí.

• Señor, llévame pronto.

• Rosalía hace cosas bien, y también mete la pata en otras cosas. Es groundbreaking el asunto eh.

• Yo creo que Rosalía debe trabajar con quien la salga del coño a ella. Así básicamente.

• edited August 2018

Yo creo que Rosalía debería trabajar con quien le diga el hermano de Amaia

• Yo, con que pague un diezmo a la asociación romaní de su pueblo, basta.

• Ojalá el hermano de Amaia en plan Paquita Salas arreglandole la carrera a todos.

• Pues la respuesta de la Mala sobre Rosalía me ha decepcionado. Va de que no hay mal rollo pero lanza shade y ademas de forma incoherente. Dice que es genial, que guapa y reina en la forma para matizar que en el fondo hace un personaje, es todo interpretación... como desmereciéndola. Qué es ser un artista entonces? Desde el momento en el que te subes a un escenario o grabas una canción estás interpretando un personaje, un sentimiento. Me aburre mucho ese rollo de la autenticidad.. porque además es mentira.

• Es posible señalar un problema sin dejar de formar parte de él, eh.

• Por supuesto. Se llama hipocresía.

• Y dale con que La Mala le lanza shade. De verdad que todo lo que no sea decirle guapa y reina sin ningún pero ya os parece mal. Ni que fuera esto el hilo de Beyonce madonna

• Quizá no le lanza shade conscientemente, pero decir que no es auténtico lo que hace no es lo más bonito que le podía hacer.

• Igual hay que plantearse que el problema no es usar un género musical que no le pertenece a tu cultura (que eso lo hace La Mala, Rosalía y mil millones más y nadie lo critica) sino hacerlo imitando el acento, que igual ya sí es apropiación

• Mónica naranjo siendo mexicana

• En una entrevista en la que ella misma reconoce que le han pedido que cambiara palabras de sus demos para que fueran más comerciales y ella a accedido, a pesar de que las palabras que ella usa en su vida cotidiana eran las de la demo original.

• El debate de la apropiación es muy interesante, y cuando surgió me hizo plantearme muchas cosas que antes quizá no tenía en cuenta. Pero ya está, creo que evidentemente es un debate que aunque ha cogido fuerza con Rosalía es mucho más grande que eso.

¿Quien es La Mala o cualquiera de vosotros para decir si es o no auténtico el acento con el que canta Rosalía? El debate en general me parece muy interesante, pero centrarse en casos concretos y cosas tan específicas. . . Al final corres el riesgo de pillarte los dedos.

• sino hacerlo imitando el acento

¿Esto no es realmente un problema solo cuando la imitación se hace desde la burla?

Rosalía se ha criado con el flamenco, ha aprendido de maestros andaluces... No se puede esperar que cante flamenco con acento de Girona.

¿Su uso del acento andaluz no se puede considerar una forma de interpretación?

• ^ yo creo que sí.

• edited August 2018

Yo creo que también y además opino que 1) la interpretación se hace desde el mayor respeto 2) no deja de poner énfasis en el hecho que el flamenco es un arte andaluz, lo cual es importante teniendo en cuenta el alcance internacional que Rosalía está consiguiendo.

Puedo llegar a entender que a algunos andaluces y no andaluces les moleste que la que va a ser la mayor representante del flamenco actual sea catalana, pero en mi opinión no puede decirse que lo vaya a ser mediante una versión caricaturizada del flamenco.

Además, no está de más recordar que Carmen Amaya era catalana.

• Desde luego se puede ver así, y si leis mis mensajes en este hilo veréis que yo estoy muy a favor de Rosalía, pero eso mismo que decís es lo que arguementa la Mala, que lo hace muy bien pero no deja de ser interpretación (no cantar flamenco, sino con acento). Así que al final como siempre la conclusión es que la Mala guapa y reina

• (Pero bueno yo mantengo mi opinión de que la apropiación puede ser respetuosa y seguir siendo apropiación y usar un acento me lo parece)

• La Mala guapa y reina siempre.

• Amaia cantando en andaluz

Sign In or Register to comment.