Rigoberta Bandini + Jesucrista Superstar

13468921

Comentarios

• Creo que Dolores se ha flipado un poco.

• Ay Mamá es número 1 en promusicae <3 (y otras cuatro canciones suyas están certificadas de oro al entrar en la lista).

(Y vuelvo a reclamar una crítica para Superpop, que es número 1 en álbumes :) )

• Qué ilusión! Y que entren muchas del Benifest es otra alegría, que haya un poco de variedad en la lista copada por reguetón, además que puede ayudar a que se presenten más propuestas.

• Lo malo fue número 1 también ¿no?
    SloMo en el puesto 13, seguramente la candidata con mejor posición desde hace 15 años.

• Ah, veo que Tu canción fue número 3.

• Qué guay. La verdad que sí @labecaria esto solo puede servir para que el año que viene todo el mundo quiera presentarse. Menuda exposición

• Ojalá el Benidorm Fest siendo San Remo y todo el país pendiente de lo que enviamos cada año. De algo ha servido, por lo menos nos hemos quitado el bochorno eurovisivo de encima.

• Vi el otro día la entrevista a Rigoberta en Las Uñas y la parte en la que cuenta cómo fue su parto me dejó...

• La experiencia del parto que ella cuenta, desafortunadamente, es más habitual de lo que parece. Varias amigas mías han tenido experiencias similares. Lo que pasa es que es algo de lo que todavía se habla poco porque al final, es como que tienes la alegría de tener a tu hijo/a contigo y luego quedan como silenciadas, pero son situaciones bastante heavys y traumáticas.

• Es que parir es heavy. Ojalá más testimonios de todo lo que puede salir mal, que es mucho, para quienes defienden lo de parir en casa.

• Te diré y te contaré

• Es todo tan delicado y pueden salir tantas cosas mal, que lo raro es que el parto fluya sin dificultades. Yo agradezco los avances que existen en este tema porque si no, posiblemente no tendría yo al mío.

• te digo una cosa es que no me extraña que algunas se vayan a parir a casa, esto es terrorífico.

• Está claro que el parto fue traumático, pero eso no quita que la explicación es bastante vaga y subjetiva, en plan "me dijeron que tenía nosequé en la cabeza, me ataron, me lo sacaron y vomité".

Aunque la cesárea se practica cada vez más y muchas veces sin causa justificada (más que la pura funcionalidad y rapidez), quizás el cuadro médico de Paula y su hijo era de alto riesgo, y el procedimiento fuese correcto -lo cual no quita que la experiencia fuese traumática para ella.

De ahí a considerarlo violencia obstétrica, pues no sé, habría que ver qué es el "nosequé cerebral" exactamente, por qué a su hijo se le paró el corazón varias veces, y si realmente había margen de tiempo para sentarla en una silla y explicarle paso a paso cómo iba a ser todo.

• edited February 2022

Yo entiendo que su queja no es el proceso en sí, sino que en todas las consultas previas en las que todo el embarazo iba bien, no se le explicó qué pasaría en caso de ser un parto de urgencia o cuál es el procedimiento. No me ha dado tanto la sensación de no estar de acuerdo con que le hagan la cesárea, sino que nadie te explica que para realizar una cesárea te atan. Y debe de ser algo justificado porque, al fin y al cabo, la parturienta está despierta y tiene capacidad de movimiento por lo que imagino que poder moverse sería un riesgo.
    Pero supongo que a todo el agobio de la situación, de repente echar a correr porque hay complicaciones, el hecho de verte atada de pies y manos, sumado al agotamiento de estar 30 horas intentando dilatar, debe de ser la gota que colma el vaso.

• edited February 2022

Totalmente. Luego está la cuestión del trato impersonal, poco humano, que es una crítica recurrente de la sanidad española. A mí eso también me parece muy discutible: por pedir, que el personal médico sea empático y eficiente.
    Pero si hay que elegir una, mejor la segunda.

• ¿Después del testimonio de lo complicado que es un parto, entiendes que se vayan a casa, @Slavin? ¿Por qué? ¿En tu casa no se le para el corazón al bebé? ¿La placenta no deja de alimentarlo?

• De hecho si eso pasa en un parto casero ¿No deberían ir corriendo a un hospital?

• edited February 2022

Una situación donde una mujer adulta extrae de su cuerpo un sistema que pesa alrededor de unos 6 kg qué incluye un ser extremadamente frágil y grande para el tamaño de la apertura por la que va a salir y para que lo más probable es que haya algo que vaya mal, mejora mucho cuando has puesto tus sábanas favoritas.

• Bueno, tampoco hay que ridiculizar el parto casero con asistencia. Lo que se debería valorar médicamente las opciones y ver posibles riesgos. Cuando hay mujeres que necesiten esto o lo reclaman es por algo.
    Es algo por lo que ni tú ni yo no vamos a pasar, a lo mejor nos toca escuchar un poco.

De todas maneras un bebé de 6Kg no es lo habitual, lo normal es entre 2.5 a 4kg

• Como dice @GinTONICs, Rigoberta no habla de violencia obstétrica sino de lo mal que lo pasó ella por el sufrimiento físico + que te digan que el bebé corre peligro +las complicaciones (acumuladas) para parirlo + no saber si lo que te están haciendo es el procedimiento habitual y correcto, porque de esto no se habla

• ^^ bebé no, sistema

• edited February 2022

Sale un bebé y más cosas. Placenta, bolsa, líquidos... 5.9 kg es el promedio.

• vamos que una mujer quiera controlar su parto y estar informada y no ser tratada como una tonta e incluso decidir si quiere tenerlo en casa o no usar epidural es un capricho de pija por lo visto

• edited February 2022

Lo de parir en casa porque patatas, sí. Buscar las mejores condiciones posibles, estar informada de riesgos y posibles problemas, por supuesto. Poner en riesgo la vida de otro ser, ya no. A partir de cierto punto la libertad choca con los derechos y la protección del bebé. Que parece que se nos olvida que hay dos intereses en el parto. Amén de que lo de que sea en casa y no "en las mejores condiciones posibles para todos" no me parece que sea la petición.

• no lo decía por los riesgos del parto en sí, sino de como te tratan, como no te informan de nada de lo que te están haciendo, te atan de pies y manos mientras te abren como si fueras un cerdo en un matadero. Si no os parece que lo de esta tia sea violencia pues no sé.

Yo no estoy a favor de los partos en casa porque puede salir muy mal, pero estoy segura de que si sale bien tiene que ser una experiencia maravillosa.

• Yo creo que la mística y la ignorancia nos hace obviar que una interrvención quirúrgica, y una cesárea lo es, se parece más a degollar un cerdo que a otra cosa. No es bonito, ni agradable. Es abrir en canal un cuerpo. Lo de atar de pies y manos lo ignoraba. Quizá sabiendo por qué, lo entendamos. También creo que toda esa información está disponible si preguntamos.

• Yo creo que nadie ha dado a entender eso, @timeout. Lo que está clarísimo es que es importante para la mujer (y para cualquiera en realidad) saber que tiene el máximo control sobre la situación y sobre su propio cuerpo. Si para tener esa sensación la mujer prefiere parir en casa, o en la bañera, esa es su decisión al 100%.

El problema aquí (entiendo yo, vaya) es que el bebé se pasó de la fecha prevista del parto, lo cual conlleva una serie de riesgos que van desde una septicemia a una encefalopatía, y en ese caso es preferible un entorno hospitalario.

Lo que me extraña es que meses -o años- después de dar a luz, Paula todavía describa el episodio en términos de "nosequé neuronal". Es como, a ver, si lo que pasó fue que hubo riesgo de encefalopatía por falta de oxígeno, ha tenido tiempo de googlear y explicarlo mejor en una entrevista televisada.

Aun así pienso que es muy positivo que comparta su historia. Eso lleva a mucha gente a informarse, aprender, y tomar decisiones formadas. Bien por ella.

• Madre mía, entre este hilo y el de Rosalia…

• No veo el problema en debatir cosas y más cuando el artista habla de ella

• La verdad que un poco desinterés por informarse sí parece que hay.

• edited February 2022

bueno cuando esté entre vuestras posibilidades expulsar un bebe por el coño debatimos si queréis.

• @Slavin yo el problema que veo es que no es durante una cesárea de emergencia el momento de ser pedagógico y explicarte lo que (te) están haciendo, porque ahí van a salvar la vida de un bebé.

Esa explicación se debería de dar durante las clases de pre parto, o cuando acudes a las revisiones... no cuando todo son carreras para intentar salvar la vida de una criatura. Una cesárea de urgencia es violenta de por sí e imagino (no soy médico) que no puede ser de otra forma. Hay que cortar, sacar y reanimar, de ser necesario. No es el momento ni de dar explicaciones ni de no ser invasivo, porque la alternativa a eso es una catástrofe y un auténtico drama.

Lo que pasa es que yo creo que el embarazo siempre se enfoca a que todo va a ir bien pero al final, en muchas ocasiones hay alguna complicación (de mayor o menor índole) y partos de manual, ideales y maravillosos, al final seguro que no son tantos como parece.

• ¿Es el tema de moda lo de la violencia contra la mujer durante el parto no?

Lo veo mucho últimamente.

• evidentemente no van a parar la operación para informarte porque no hay tiempo de nada, pero el nivel de desinformación con el que llegan las embarazadas es horrible.

• Se puede aceptar el avance indudable de medicalizar los partos y al mismo tiempo reconocer que la violencia obstétrica es una práctica más extendida y menos aceptable de lo que parece, y no pasa nada: ni te dan el carnet de magufo inciensario ni te lo quitan. Relax.

• y repito que no estoy a favor de los partos en casa, estoy a favor de que se humanicen los partos en hospitales y no se maltrate a las mujeres una vez más

• precisamente es lo que dice @Slavin, los partos en hospitales son muy poco humanos. No se trata de explicar todo paso a paso sino de que haya un enfermero/a que mientras el resto corre se encargue de estar con la madre y al menos decirle "te tenemos que atar porque si te mueves tal...". Eso no cuesta nada y no hace falta una hora para explicar ciertas cosas que reduzcan el pánico de la madre, el factor humano es esencial en medicina y mucho más en un parto

• pero por otro lado, la salud del niño va siempre por delante y la "sensación de control por parte de la madre" no puede ir delante de la seguridad de un parto. parir en casa es una salvajada, y a mí sinceramente aunque con distancias me recuerda a los padres que no quieren vacunar a sus hijos (que también quieren sentir control sobre lo que se inyecta a sus hijos porque no entienden qué es)

• Yo siento todas las que lo hayan podido pasar mal durante el parto, ya sea por el parto en si, porque se hayan sentido desinformadas o por el motivo que sea.
    Pero no me parece justo generalizar y decir que lo normal es llegar desinformada, que se trate mal a las pacientes, etc.

• Qué dice el voto telescópico?

• cuando estaba en londres me enviaron la grabación del parto en casa de una conocida para que lo montara y le pusiera musiquita emocionante (la bso del circo del sol jajaja) y he de decir que parir así tiene que ser una maravilla: a tu ritmo, de pie, acompaña de las personas que quieres, una acompañante emocional (doula) y una ginecóloga. Los partos en casa pueden ser así o puede venir el niño de culo y que te pille en un pueblo (como era el caso) y morir todos mientras la doula te manda energía con las manos.

le podéis preguntar a vuestras madres por vuestros partos y a ver que tal.

• Yo me vi uno de una pariendo en una piscina de esas pequeñas en casa.

• edited February 2022

¿Habéis visto la peli Fragmentos de una mujer? Es muy interesante y acabo de descubrir que sale Shiv de Succession

• edited February 2022

A mi me han operado dos veces ahí, 1 en el Rigoberto y otra en los bandinis y me ataron las manitas en las 2. En las 2 me dijeron: te vamos a atar las manos que estás muy nervioso. Y ya está. En la segunda si recuerdo que les dije: es estrictamente necesario? Y me dijeron: Si, porque te puedes hacer daño o impedir el trabajo del doctor. Y ok.

Solo es un testimoño por añadir. No pongo en duda que Paula Ribó estuviese nerviosa en su parto y que se mereciese más respeto y más entendimiento por parte de los doctores y mucho menos cuando otra vida estaba en juego.

Sign In or Register to comment.