TODO EUROVISIÓN - ITALIA 2022

18889919394137

Comentarios

• edited May 2022

Vaya bajón Ucrania comparado con el año pasado. El rehearsal ha sido espantoso… :S Si esto es lo que la gente quiere gane, pues nada, a tope de bochorno.

• Claro, pero es que volvemos a lo mismo, Ucrania sería ganadora por pena y para mí sería una lástima.
    En el caso de Jamala había un mensaje pseudo-político pero para mí, ma canción funcionaba entonces, y sigue funcionando ahora, aunque no sea un tema mega comercial ni radiable.

• Pero no hay vídeos de ensayos ni nada? Normalmente había

• Tiktok publica cosas de higos a brevas. De hecho, es la principal queja de los eurofans.

• FlopBritney.gif

• Me he perdido. Qué ha pasado?

• ¿Irá por la parte de la coreografía en que se tocan la entrepierna? Me parece una tontería, pero es que por otra cosa...

• Es todo muy confuso. El hermetismo excesivo de la RAI mezclado del acuerdo (absurdo) de la UER en exclusiva con TikTok han llevado a que hechos y especulación vayan de la mano y sean indistinguibles, y que cada pequeña noticia tenga efecto bola de nieve. Mirando webs eurovisivas, Twitter y prensa, esto es lo que yo saco en claro:

• Sobre la actuación de Albania lo único que se sabe es que se han borrado dos imágenes de la galería oficial. Nada más. Se dice que la RAI, la UER o la propia TVE albanesa podrían haber exigido cambios en vestuario y coreografía, ya que Ronela ha protestado abiertamente en redes. Pero podría haber protestado sólo por lo de las fotos, a saber.

• La cuestión de los arcos: oficialmente no se sabe absolutamente nada más que lo que se ha escrito en prensa italiana (La Stampa, con su credibilidad), y es lo siguiente: hay un error en el motor que no podrá repararse a tiempo. A partir de aquí hay rumores que apuntan a que ha sido por lo del agua, otros que es un fallo aislado de motor etc, pero no se ha confirmado nada de esto y no ha habido información oficial relativa a la avería. Lo que está claro es que los arcos sí funcionaron durante las pruebas con figurantes y el fallo fue miércoles o jueves, antes de que empezasen los ensayos con artistas. Según indica La Stampa, es ya un hecho que los arcos permanecerán estáticos en las 40 actuaciones participantes, mientras que con los intervalos e invitados sí se verá movimiento.

• La empresa diseñadora del escenario ha borrado un vídeo muy grandilocuente que había subido a Instagram hablando de que el escenario reflejaba la "compleja" personalidad italiana. Esto podría dar a entender de alguna manera que ya han asumido que el error no tiene arreglo y prefieren mantener un perfil bajo.

• Los Maneskin sí estarán en Turín. El malententido fue por una mala traducción que hizo el medio Eurovoix, que lo publicó, y se extendió por Twitter y otras webs de Eurovisión. Yo mismo me hice eco aquí.

• En el afán de la RAI por italianizar el festival, al parecer antes de cada actuación los artistas serán presentados e invitados al escenario de la mano de los presentadores y de Leo, la mascota-dron. Luego Leo saldrá volando hacia un lugar de Italia -transicionando así a la respectiva postal, como hacía la mariposa de 2013.

He leído muchas cosas más, como que se espera que la final durará 4 horas. O que el Suizo filtró el ensayo de Lituania y se ha multado a la SFR. Nada de esto aparece en ningún medio oficial, o sea que con pinzas.

• Lo de los artistas presentados en el escenario previa postal como se casa con el cambio de escenografía entre canciones?

• Quizás los presenten desde la green room -hay una pasarela que va desde ahí al escenario. Así a la propia duración de la postal se añadiría el tiempo de presentar a cada artista - dando más margen al cambio de escenografía. Anticipo gala larga.

• La Stampa alimentando el eurodrama que corresponde :D

• Como dure ala Sanremo acaba a las 2 de la mañana

• Eso de que a la albanesa le han dicho que tiene que cambiar la coreo parece ser un secreto a voces. Digo por algo anda posteando cosas así... :neutral:

• Jajaja me encanta, por poco me lo creo. Espero que en la RAI se den cuenta de que es falso, porque igual esto puede llevar a una crisis diplomática.

• edited May 2022

La Stampa publica hoy (copio de Google translate) lo siguiente:

"El mecanismo funciona pero solo parcialmente, por lo que se optará por mantener la estructura siempre fija durante las actuaciones de los cuarenta artistas en competición, cuando se realizará el televoto, para garantizar la igualdad de condiciones para todos los concursantes.

Dicha elección responde a motivos de precaución, porque la prioridad es preservar el concurso tanto como sea posible. El lado negativo es que en los eventos más esperados por el público, a saber, las dos semifinales del 10 y 12 de mayo y la final del 14 de mayo, los espectadores verán la escenografía moverse y rotar sobre sí misma únicamente durante las actuaciones de los invitados y en los otros momentos de entretenimiento, pero no durante los países competidores. El proyecto original preveía que los arcos y círculos concéntricos se movieran para crear, de vez en cuando, un fondo diferente. La escenografía en movimiento también podrá verse durante los actos colaterales, que no serán retransmitidos en directo por TV, cuando las actuaciones no formarán parte del concurso y no habrá televoto público".

Muy extraño lo de que sólo se mantendrá el fondo estático en las galas televisadas, dando a entender que en los shows del jurado/family sí se verán los arcos en movimiento.

• No entiendo nada.... Si está roto no debiera de poder moverse en ningún caso...

• Se habla de que hay cierto movimiento pero que no es completo. Al no poder girar completamente los arcos (como estaba previsto) y mostrar el lado de pantallas LED íntegro, muchas delegaciones que usaban visuales de fondo quedan en desigualdad de condiciones con respecto a las que sólo usaban luces.

Así que la solución es bloquear el fondo para las 40 delegaciones -usando solamente luces y garantizando así la igualdad de condiciones.

Creo que la cifra de 30.000 euros que se dijo corresponde a lo que gastó la delegación griega en diseñar su escenografía. El coste total de construcción de los arcos giratorios seguramente está alrededor de los 5 ceros, las centenas de millar. :#

• Ajá. Entendido.
    Menuda gracia todo. Una de las mayores apuestas y atractivos del escenario 2022 y trucanda por un fallo de motor :(

• Comentario cuñado: esto es lo que pasa por organizar Eurovisión en un país que realmente no sabe lo que implica el festival.

• edited May 2022

Las macetas son tan Eurocanción 2000 :D

• Lo que sí se le da muy bien a Italia es en ir todos a una. Son el emperador desnudo, y viven en esa ilusión de que nada se hace como en su país. Eurovisión les importa una mierda, completamente de acuerdo @TuoneUdaina , aunque si hay algo que les vuelve locos, eso es ganar.

Lo del fallo del escenario no ha trascendido a los grandes medios, y si lo ha hecho no ha venido acompañado de crítica alguna. Basta mirar Twitter en italiano: el escenario es el mejor, la organización es la mejor, su canción es la mejor, y el festival es el mejor. Da igual que se les haya roto un juguetito de cientos de miles de euros, o que al norte de los Alpes nadie entienda qué coño hace Mika en una final de Eurovisión cantando sus (dos únicos) hits, 15 años después. Al final, con Italia es siempre todo una cuestión de percepción: los que no lo entienden son los demás.

Personalmente estoy dividido. Por un lado quiero un festival a la altura de 2014, 2016, 2021, y quiero pasar una semana alucinante en Turín. Pero por otro, sueño con que arrecien las críticas, que haya innumerables fallos de producción, y que desde el propio país se evidencie que Italia va diez años atrás en todo lo que no sea hervir harina.

• edited May 2022

^ a mí llámame pirómano, pero soy más de la segunda opción: que pete todo y que Italia no vuelva a oler un top5 en mucho tiempo :#

• jajajajajajaja!!! A ver, la segunda opción da más salseo y más juego, no? Y @Gobemouche , yo creo que van a ser las dos cosas. Te lo vas a pasar p*ta madre en Turín y va a haber innumerables fallos de producción y de directo. No son incompatibles la una con la otra :p

• ^agree

Lo del jardín-room con setos es too much... Me daría un agobio estar ahí sentada

• Serbia era de los países que se apoyaban en fondo LED; el arco permanece negro durante buena parte de su ensayo:

Israel se ha traído su propio muro de luces, que tapa los arcos. Qué metáfora.

• Pues Israel que se enrolle y preste su muro a las delegaciones que lo necesiten, porque vaya cuadro todo. Pobre Konstrakta :'(

• ^ Israel, ¿PRESTANDO? :D :D :D

• Cuidado, que te vas a meter en un jardín y luego acabaremos discutiendo de si es mejor ser gay en Tel Aviv o en Gaza... :D

• La green room parece sacada de Wimbledon.

• Al parecer el panel de luces no es de Israel, San Marino también lo ha usado:

Achille es otro firme candidato a abrir la Gran Final del sábado.

• Buah el toro mecánico!! Eso si que no me lo esperaba (la temática era Stripclub, no Rodeo jajaja).

• Entonces, si hay pantalla, el drama no lo es tanto...

• Pero Israel al final participa? Me quedé en el momento Mosad.

• @TuoneUdaina , creo que no es pantalla led sino un panel simple con luces. Sigue sin poder proyectar los fondos.

Por cierto, Chipre <3

• El comentario sobre Wimbeldon! Crack

• edited May 2022

Una cosa saco en claro de todo el tema de los arcos del "sol". Las delegaciones que pensaban usar su lado pantalla LED y/o uso de los arcos en movimiento han perdido sus puestas de escena por otras más monótomas, y siendo el "arco iris negro" el mínimo común denominador de todas las actuaciones, acabarán destacando aquellos que empleen attrezzo vistoso o en su defecto tengan una puesta en escena movida con variación de planos. Al final, teniendo un "fondo de focos" es casi lo mismo que no poner pantallas LED como se hizo en Lisboa. El tiro les ha salido por la culata y esta vez ha sido de los caros.

• Estamos a dia 3 de los ensayos. Vamos han ensayado como el 70%.
    Y las casas de apuestas no se han movido un milimetro

• ¿Pero no se pueden girar los arcos para que las pantallas LED estén a la vista, aunque luego no se muevan más? :neutral:

• Pregunta genuina sobre algo comentando antes: ¿de verdad le importa tan poco el ESC a los italianos?
    Con los números que han hecho Maneskin… y ni que sea solo como complemento de sanremo, que - me comentaban profesionales italianos- ha fagocitado toda la escena musical emergente de Italia.

También me decían que cuidado con lo de querer que el benidorm fest se convierta en san remo, porque allí se ha cargado el underground (es decir, las posibilidades de vivir de la música desde el underground/ indie). La situación de los ultimos años es que pasar por el festival es garantía de promo muy bestia y contrataciones, pero que los artistas de san remo lo acaparan todo (y son muchos) y para el resto no queda nada (slots en festivales, oportunidades de promo, etc)… nada mas que aspirar a “pasar por el aro” del festival el año siguiente - en plan que si no pasas por san remo no eres nadie y no acabas de despegar

Lo del sol atascado del revés … tanto me rio porque me flipa el eurodrama (sin background bélico), como lloro porque el hype del sound of beauty yo me lo comí enterito ¡qué decepción! :'(

• Se confirma que le han censurado la actuación a la albanesa. :cry:

• Quién aplica la censura en este caso? La RAI o la UER?

• edited May 2022

@trqmdasaaa a los italianos no les importa Eurovisión en el sentido de que realmente no lo conocen. Ha habido prácticamente dos generaciones que han crecido sin haber visto u oído nada del festival. Por eso, no saben ni lo que ni lo que significa ni supone Eurovisión.

Para que te hagas una idea, hará un mes Laura Pausini dijo que supo de la existencia de Eurovisión a principios de los 2000 cuando una periodista española le preguntó sobre el tema y tuvo que buscar en internet de qué coño le hablaban. Si una cantante de primera línea como ella no sabía qué era Eurovisión, imagínate el pueblo llano...

https://amp.elperiodico.com/es/tele/20220405/laura-pausini-eurovision-amazon-placer-conocerte-pelicula-13477165

Y desde luego, yo soy de la idea de que la UER era la principal interesada en que el festival se organizara en Italia precisamente para promocionarlo entre el público general italiano...

• edited May 2022

Yo puedo hablar desde mi experiencia subjetiva (y un poco surrealista también) de quien ha vivido y trabajado en Italia 5 años de su vida. Llegué incluso a ser miembro de OGAE Italy.

En mi experiencia los italianos ahora ya saben lo que es Eurovisión (Eurofestival lo llaman), pero creen que es una horterada y un circo, y no guarda la menor relevancia para ellos. Mientras que Sanremo, que en mi opinión es un suntuoso despliegue de los peores rasgos de la italianidad (homofobia, sexismo, chauvinismo, cultura de élites, etc), es algo intocable. Sanremo es la prueba del algodón para los no-italianos.

Lo que sorprende es que el colectivo LGTBQ, tradicionalmente más dado a mirar allende sus fronteras y a seguir las tendencias queer de otros países, sigue esa misma tónica: Sanremo es lo más, Eurovisión es una ridiculez.

En mis años en Italia logré convertir a dos personas, pero empezar de cero en Eurovisión es muy complejo, porque va ligado a la cultura popular y al devenir de cada país, y en Italia ese espacio lo ha ocupado y lo ocupa Sanremo. Recuerdo ir con uno de los italianos a la postparty del Melodifestivalen, en Estocolmo, y que sonase Euphoria, con el eurofandom viniéndose arriba. Y su reacción fue de "ay, me suena esta canción, no está mal".

Supongo que esta edición de Eurovisión cambiará eso - muches italianes conectarán con el festival por primera vez, verán las similitudes con Sanremo, pero también a un hombre gay presentando el show, y una realización televisiva que, en comparación con la RAI, roza la ciencia ficción. Su viaje eurovisivo empieza ahora.

• edited May 2022

^ de ahí mi teoría de que la principal interesada de que esto se organice en Italia sea la propia UER.

Yo cuando viví en Italia (los años en que la RAI no participaba en Eurovisión), lo que se llevaba entre los gays era quedar para ver Amici y Sanremo. Recuerdo la primera vez de ver Sanremo, me habían invitado a una fiesta para verlo y todos preguntándome: “¿te gusta? ¿a que mola?” Mi cara debía de ser un poema. Sanremo es un auténtico coñazo, pero como dice Gobe, el acervo cultural que en España ocupa Eurovisión, en Italia lo ocupa Sanremo.

Recuerdo preguntar a la gente si conocían Eurovisión y me contestaban cosas tipo: “¿pero estás hablando de los MTV EMA’s?” :D

• Bueno, al final son cuestiones culturales, como cuando aquí lo era el festival de Benidorm en los 70 y los 80...

A mí la dinámica del festival de SanRemo me parece un aburrimiento pero bueno, todo es a lo que uno se acostumbra.

• Acabo de echar un vistazo a los ensayos y la verdad es que lo de no disponer de la parte de las pantallas de los arcos es una cagada. Todas las actuaciones son muy parecidas, con todo ese semicírculo negro con los puntos de luz.

Imagino, que después, cuando ya podamos ver la realización y demás, cada una cobrará su identidad, pero ahora mismo, se ve todo muy plano.

• Pues madre mia con el ombliguismo italiano!!

Como lo veo ahora: si a la industria le interesa exportar a sus artistas, supongo que ahora habrán entendido lo beneficioso que puede ser. Y Italia implicándose es bueno para todos (menos cuando se les ocurre juntar maquinas con agua :D )… yo creo que lo de Maneskin y Eurovision fue un favor mutuo

Sign In or Register to comment.