Apueste por una: Manos de Topo

Por | 26 Sep 08, 10:09

¿Manos de Topo sí? ¿Manos de Topo no? La banda de Barcelona, más de un año después de la aparición de su álbum de debut ‘Ortopedias Bonitas’, sigue siendo, más que nunca, objeto de minidebate entre los que nos interesamos por la música independiente en este país. Con solo un disco han logrado ya algo que a la mayoría de grupos nacionales les lleva años: polarizar al público entre los que los adoran o los odian. Y como soy el único miembro de JNSP que está entre los primeros, me lanzo en su defensa justo hoy, que actúan en el octavo aniversario del club Ocho y Medio junto a Russian Red.

Desde luego no son facilones ni aptos para todos los públicos. Uno de sus principales encantos a la postre, la forma de cantar de Miguel Ángel Blanca (la forma de llorar, como él mismo admite), resulta todo un obstáculo porque es muy irritante escucharle y puede llegar a desesperar. Sin embargo cuando tras varias escuchas uno se habitúa al llanto, es consciente de que no existe una forma mejor de cantar frases como “Que te vayas con otros que no hace ni la mitad por ti / es feo” o “He hecho muchas cosas que no tienen ningún perdón / (…) / y además no doy la talla al hacerte el amor” o “Nunca pude igualar tu vibrador” o “Ya nadie llama a los tranvías deseo” o “No hay ni una prueba contra el que antes era mi amigo / manda la palabra “POEMA” al 7575″ o “Llevas demasiado carmín para ser solo amigos”…

Y es que esas letras, dignísimas herederas tanto del surrealismo del llorado Sergio Algora para El Niño Gusano como del costumbrismo y el sentido del humor de Sr. Chinarro, son sin duda uno de sus principales atractivos. Se erige Blanca, por cantar eso y así, en un antihéroe cercano, quizá por manejar con habilidad una imaginería que a los que nos hemos criado en la era del VHS o los videojuegos de cartucho nos resulta propia, pero también por la ternura que despierta verse reflejado en ese enamoradizo patológico al que acaban dejando por no ser canallita o ser el tímido que goza revolcándose en el rechazo o el que la lía parda pero siempre encuentra ese resquicio para la autocompasión y el victimismo. El verdadero hombre del siglo XXI.

Su antipoesía demuestra una personalidad inaudita en los letristas en castellano: es capaz de hallar esa sordidez que a veces acompaña a la rutina. Capaz de dar risa y pena en una misma frase. Una buena muestra de esto es el vídeo de ‘El Cartero’, que quizá sea gracioso, pero algo se te encoge cuando al final… bueno, vean…

Su propuesta musical, como no podía ser de otra forma, tampoco se enmarca dentro de parámetros usuales. El sonido de ‘Ortopedias Bonitas’ es de una trabajada baja fidelidad en la que las baterías zumban y el metalófono (porque xilófono es otra cosa, ¿no?) de Alejandro Marzoa es una feliz constante, lo que también recuerda a los dos primeros álbumes de El Niño Gusano. Y aunque los arreglos de cuerda de ‘Es feo’ y ‘Feliz Mañana’ son de quitarse la gorrilla, si tuviera que destacar algo sería su personal estilo para los arreglos de viento, en los que pasean los aires mediterráneos de las bandas de pasacalle tan características del Levante. Ya quisiera para sí Zach Condon (Beirut) los arreglos de corneta y kazoo de ‘El Cartero’ o ‘Carta a los Reyes’ o ‘Feliz Mañana’.

¿Quedan ganas de debate o qué?

  • A mí me resultan cansinos.

  • mazinger

    A favor, totalmente a favor. Es verdad que al principio el lloriqueo del cantante cansa un poco, pero las letras, melodías, arreglos… chapeau!. Quizas la solución pasa por escuchar solo 3 o 4 canciones cada vez y poco a poco ir aumentando la dosis.

  • Me parece una pasada el vídeo.

  • mujer esponja

    las letras son muy originales, las frases no dicen ninguna mentira, son cosas que seguro que mas de una/o hemos pensado de nuestras respectivas parejas jajaja
    no obstante, creo que aun me quedan algunas escuchas mas para habituarme a su cante, por mas que lo intento no termina de engancharme!

  • frebas

    Yo ya he conseguido, a base de no quitarlos del coche, que le acabaran gustando por lo menos a un par de colegas jeje pero lo que me jode es la gente que los cruza en cuanto oye la voz solista. Si escuchas las letras te das cuenta de que como bien decís vosotros es la mejor voz para cantar ese tipo de verdades. Hay que darle una oportunidad a todo coñe xD

    Por cierto, para fans, en su myspace version mas “bailable” de la chica tripolar, llamada “la chica tripolar de fiesta”, una delicia

  • Me parece un grupo con letras inteligentes, un grupo con personalidad, con unas melodías y unos arreglos cuidados al detalle y con un directo muy cercano. soy fan incondicional. Hoy me mataré pa conseguir entradas aunque está dificil según cuentan porque las anticipadas se han agotado.

  • Electric Youth

    No puedo con esa voz, qué desagradable.
    Para arreglos bonitos de kazoo me quedo con Goldfrapp, desde luego.

  • arn

    Yo los descubrí en un concierto en el que eran teloneros de Camera Obscura y me encantaron! Me parecieron raros al principio, sí, pero después me parecieron absolutamente geniales.

  • A mi me encantan desde la primera escucha, su disco es en mi humilde opinión es de lo mejorcito que se hizo el año pasado, su directo con la versión en los vises del Bailar Pegados de Dalma es sencillamente brutal.

  • completamente a favor… las letras son acojonantes y tienen un buen directo.

  • Gafapasta

    Por cantar eso y así están donde están, eso es indiscutible, más allá de que gusten más o menos, son diferentes, que es lo que importa.

  • Patrullero

    Me gustan. De los mejores conciertos patrios en el FIB.
    No se por donde saldran en el segundo disco y si seguiran por los mismo derroteros sentimentales, en cuyo caso, lo mismo resulta un poco cansado.

  • A mí me genera ciertas dudas si la forma de cantar obedece a un intento de epatar al oyente; también tienen cosas surrealistas que me parecen un poco del palo, cosa que no me pasaba con el niño gusano.

    No obstante, independientemente de esas cuestiones, el disco está plagado de frases que son auténticas perlas, y canciones como “es feo” son de las más bonitas que se han compuesto en este país en los últimos años.

    Aquí el poseedor de las entradas 105 y 106 para el concierto de esta noche :DDDD

  • ef una fiefta

    yo me baje su disco pero no soporto esa voz y ni siquiera me molesté en escucharlo entero. pero el video mola y a lo mejor les doy otra oportunidad. supongo que ahora gustan por el factor sorpresa pero cuando lleven 3 o 4 discos haciendo lo mismo, a ver quien es el guapo que los aguanta

  • Facehugger

    Yo los vi gratis hace dos semanas en un festival de mi pueblo (junto a LCA) y me gustó mucho su directo, muy recomendable.

    De su primer disco, me encantan los arreglos y las letras tan ingeniosas y cercanas a las experiencias personales.

    Cuando los vi adelantaron canciones de su nuevo disco, y seguían por los mismos derroteros.

  • … en referencia a lo del vídeo… comentar que se conocieron en la Escuela de Cine de Catalunya (ESCAC) … quizás ya lo sabíais, pero este es uno de los motivos de tan enorme videoclip (el mejor video patrio del año pasado según mi humilde opinión)

  • doctor slump

    ah amigo, asi se entiende, a lo mejor entre un mano de topo esta el proximo j.a.bayona

  • DPJ

    ¿Soy el único al que esa voz le recuerad a Robert Smith cuando….’llora’?

  • ef una fiefta

    el director del video es kike maillo, y se ve que prepara para el año que viene una superproducción llamada “eva”, de esas que ganan muchos goyas y eso

  • a mí me parecen absolutamente dios.

    manos de dios

    hoy de testa al 8 y medio

  • humbert

    Yo el primer día pensé en un Robert Smith de la hora Chanante . Y además, canta sentado en una sillita aunque sea escenario grande, lo que le acaba de dar un punto extraño.
    Pero las letras me han conquistado.
    Tambien pienso en eso. No sé cuantos discos pueden sacar así. Aqunque igual nos acostumbramos todos a como son y hacen larga carrera. A veces pienso que si viera o escuchara a Raphael por primera vez tampoc lo tendría muy claro de si es en broma o en serio, si es su voz “real” o impostada, etcétera.

  • Yo a la cuarta canción ya no me fijaba en la voz… así que eso es que no es para tanto. O que yo soy demasiado teniente, quién sabe…

  • gluteo

    canta sentado en una silla porque le pesa la cabeza, habeis visto el cabezon que tiene?

  • iguana

    La verdad que a mi al principio me resultó muy chocante la voz pero supongo que será por las letras y el sonido que ya me parece incluso que queda estupendamente esa voz, y es que tienes razón hay cosas que o dices llorando o…

  • boys of melody

    Claro que no hay lugar para el debate, Caniche. Son sencíllamente maravillosos. Qué letras, qué música. Y no todas las voces estridentes son capaces de calar entre el público (sea para bien o para mal).
    Son unos genios.

  • fabes

    A mi me encantan. Los veré mañana en Valencia.

  • Manu

    Algún día todos los grupos querrán parecerse a “Manos de Topo”. Me da igual que gusten o no gusten, yo sólo quiero que sigan tocando y componiendo esos temazos.

  • Necesitaria 500 lineas de texto para expresar lo que me gustan. Son geniales, los textos son geniales, las melodias preciosas y expresan el desamor como nadie. Cuidado con contradecirme que soy un fanatico suyo y armo la de dios como alguien se meta con ellos!!

  • Mónica

    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario que me precede. Completamente a favor de Manos de Topo, y, lo que es más, completamente fan, claro

  • En el FIB´08 adelantaron algunas canciones nuevas o sonaban funtásticas.
    http://www.forbidden-caballero.blogspot.com

  • Oi oi oi, lo que ha dicho de Beirut.

  • mentirosa

    Yo los vi actuando antes que la Rosenvinge y me parecieron un tostón. Y lo peor de todo es que cuando apareció Christina en el escenario, ellos estaban abajo, a mi lado, y se pasaron todo el concierto hablando y no dejando escucharla. Teniendo en cuenta que aguanté estoicamente su actuación para verla a ella, me tocó bastante los cojones que se comportasen con tan falta de respeto para la Rosenvinge y el público en general. Me quedé con las ganas de decirle algo al cantante éste, que es un maleducado. Además, ella tocaba sólo con un piano, por lo que el ruido que hicieron se oía bastante. En fin.

  • En la carpa myspace del Primavera, cantando a dos metros de mí, me pusieron los pelos de punta.

  • gluteo

    va, reconocedlo, os gustan por snobismo, por haceros los guays, en la intimidad os poneis françoise hardy o algo que os regale los oídos y no que os ponga la cabeza como un bombo, que es lo que me pasa a mi cuando escucho al tipo este

  • Manos de topo siempre si!!!

  • totalmente a favor!

  • Púas

    A mi me gustan, los vi en el FIB y estuvo bien pero, para mi, ya esta, lo de los pelos de punta me resulta muuuy exagerado. Me parece que empieza un fenomeno fan atico basado principalmente en el snobismo. Las letras estan bien y el falsete tiene su gracia pero es una limitacion enorme. ¿Que van a hacer? ¿Cantar siempre asi? Sospecho que no podran hacerlo de otra forma. Como anecdotilla un colega de Barna que los conoce dice que en una fiesta en un piso el cantante se puso a decirle, bastante subidito con la fama, ¡” X” pon una farsa en tu vida! ¡”X” pon una farsa en tu vida!

  • FlordeLis

    “…en los que pasean los aires mediterráneos de las bandas de pasacalle tan características del Levante”
    Levante? Donde queda eso? Y encima lo escribes con mayuscula.
    Super en contra de esa palabra para designar alguna region de Espanya.
    Caniche, hieres sensibilidades…

  • schwartz

    A mi el tipo este llorica me parece un payaso, el disco un tostón de padre y muy señor mío, y compararlos con los enormes “El niño gusano” una obscenidad. Y lo de Beirut… bueno, bueno, mejor no sigo.

  • A unos les pone los pelos de punta “La lista de Schindler” y a otros “Pepito Piscinas”. A mí se me pusieron los pelos de punta y se me saturaron los lagrimales en el Primavera. Seré un pusilánime y todo lo que queráis, pero no me digáis lo que tengo que sentir o no, no me ofendáis diciendo que finjo por ser un guai.

    ¿Qué os gusta a vosotros, qué os emociona? ¿Se os llena la boca hablando de esnobismo?

    A mí Françoise Hardy me la pela.

  • Púas

    Disculpas sr. eurocero, aunque te citase no era una ataque particular sino una referencia a los comentarios mas laudatorios.

  • yoyano

    El viernes 07/11 estarán en el Salamandra de L’Hospitalet junto a Joe Crepúsculo. Doblete !

  • Yo de mayor quiero escribir canciones de Manos de topo.

  • ¡Me encanta este grupo!

  • Yo los descubrí por casualidad en Last FM y desde el principio me encantaron. La voz de Blanca es genial, refresante porque es innovadora. çtodos mis amigos, a los que les he hecho escuchar alguna canción, me han dicho que son una mierda pero yo lod adoro… a ver si vienen pronto por València!

  • pablo

    Yo soy muy fan. Y varias de sus canciones me ponen los pelos de punta, las letras son buenísimas. Y en directo, transmite incluso un poquito más.

    Por cierto, al del anterior comment, no se si pretendías ser irónico y no lo he captado, pero esta misma noche tocan en Valencia!

  • Insultante nombrar a El Niño Gusano y Chinarro y querer poner por ahí a manos de Topo. A ver si cuela.

    Bueno, insultante no. Sólo demuestra que o no se tiene ni idea de la carrera de el niño gusano y de Chinarro (bueno, ahora que todo el mundo el mundo lo conoce en la peor etapa de su carrera ya es como citar a los beatles que sierven para todo y para todos).

    En fin…

    http://lafonoteca.net/discos/ortopedias-bonitas

  • ef una fiefta

    como que françoise hardy te la pela? bueno, esta ya un poco vieja, pero aún asi, que suerte!! hablando en serio, si no te gusta la hardy, FUCK OFF!!

  • ef una fiefta

    y otra cosa, leyendo muchos de los comentarios, he podido comprobar que manos de topo es uno de los grupos más sobrevalorados de los últimos tiempos…si a alguien le interesa un buen grupo de pop sin voces ridiculas ni actitud epatante, recomiendo “extrañas ilusiones” de zona negativa, un grupo con menos pretensiones y mucho más talento, donde va a parar

  • Púas, agradezco lo de las disculpas, pero a mí nadie tiene que pedirme disculpas, igual que yo no tengo que pedirlas porque me guste lo que me gusta. Que alguien puede llegar a pensar que detrás de ello haya intenciones epatantes o molestas sí me resulta extraño.

    Que Françoise Hardy me la pela es, evidentemente, una exageración sin mucho fundamento, un poco una reacción ilógica a ataques todavía más carentes de lógica (¿cómo os podéis a llegar a plantear la validez de los gustos personales?).

    “Es uno de los grupos más sobrevalorados” es una de las expresiones más absurdamente sobreutilizadas que conozco. Casi tanto como “o los amas o los odias”. Un poco más de originalidad, por favor.

  • ef una fiefta

    sobrevalorado significa simplemente que la gente les da más bombo del que merecen, pero bueno no pasa nada

  • geniales! la voz del cantante es lo que hace el que nos fijemos hablemos y critiquemos al grupo ,es decir que lo amemos y lo odiemos a la vez .uff dificil de explicar.

  • Pingback: jenesaispop.com » El primero era mejor()

  • Pingback: jenesaispop.com » Lógico que salga mal()

  • Pingback: jenesaispop.com » Lagartija Nick: “Al descargar la versión de 091 de Amaral, me puse nervioso”()

  • Pingback: jenesaispop.com » Manos de Topo / El Primero Era Mejor()

  • Pingback: jenesaispop.com » Duetos de lujo para el Día de la Música()

  • Pingback: jenesaispop.com » 21-J Día de la Música Heineken: el disco()

  • Pingback: jenesaispop.com » Manos de topo: “El próximo disco se llamará ‘Este sí que es malo’”()

  • Pingback: jenesaispop.com » Nuevo vídeo (excelente) de Manos de topo()

  • Pingback: jenesaispop.com » ‘Vivalaguerra’, disco nacional de la década para Mondo Sonoro()

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend