Discos de la década: Low

Por | 22 nov 08, 19:57

Low habían sido durante los 90 una de las bandas precursoras del slowcore, junto a otras formaciones como Galaxie 500. En ‘Things We Lost In The Fire’, de 2001, supieron hacer este estilo, caracterizado por su minimalismo y su crudeza, más asequible, ofreciendo canciones preciosas que incluso se podían tararear. No era un disco de pop ni Low daban con él la espalda a sus raíces. Simplemente en medio de la bruma y la densidad de las guitarras y la oscuridad surrealista de las letras, les salieron unas cinco de esas canciones que, de tan buenas, superan cualquier tipo de barrera que pueda suponer un género.

El matrimonio formado por Alan y Mimi, en esta época aún con el bajista Zak Sally, conseguía convertirse en el grupo favorito de la prensa especializada, algo que no muchos habrían esperado de un par de mormones confesos.

‘Things We Lost In The Fire’ se abre con ‘Sunflower’, uno de los clásicos del grupo. La batería de Mimi machaca imperturbable mientras su voz y la de Alan, en una armonía perfecta, nos hablan de cuerpos encontrados en el suelo y flores que se ofrecen después. El juego de voces identifica claramente el sonido de la banda y también el tipo de imágenes. Las letras de Low rara vez serán claras, pero sus figuras grotescas, el tipo de palabras y el modo en que se articulan junto a su música dejan claro el carácter sombrío, pesimista y trágico del grupo.

La espesa ‘Whitetail’, segunda pista del disco, es otra buena muestra de ello. Ni siquiera momentos más ligeros, como el single ‘Dinosaur Act’, suenan remotamente optimistas. Como tampoco nadie espera de un tema suyo llamado ‘July’ algo luminoso. Al contrario, a pesar de estar vinculado de alguna manera a las baladas del post-grunge que pudieron practicar en la segunda mitad de los 90 R.E.M., Hole o Smashing Pumpkins, el tema de Low es más lento y desesperanzado. Alguno incluso hablará de la autenticidad de Alan y Mimi frente a la impostura de otros. A nadie sorprende averiguar que el grupo vive rodeado de bosques en un pequeño pueblo de Estados Unidos o que Alan sufriera posteriormente una grave depresión.

En medio de las miserias de la vida, Low también nos hablan de su cotidianeidad personal. En ‘In Metal’ cantan al deseo de que uno de sus bebés nunca crezca y se quede para siempre como es envuelto en metal. Ese no poder hacer nada contra el desarrollo del mundo busca consuelo en el abrazo de un ser querido en la preciosa ‘Closer’, favorita de todo el mundo, o en ‘Like A Forest’, la canción mejor arreglada del álbum, que consigue cierta vitalidad a través del enfrentamiento de contrastes.

Pero no nos equivoquemos. La música de Low no sirve como terapia. A pesar de que en temas como ‘Whore’ planteen a la cara por qué no hacer algo para salir adelante de una vez, lo mejor de la banda es que consigue recoger, tan sólo a partir de un bajo, una batería y una guitarra, todas las miserias de la existencia humana. Sin lugar para el Carpe Diem ni para consejos de autoayuda baratos. Low perciben el mundo como una verdadera mierda y saben como pocos convertir este sentimiento en canciones que son una obra de arte y transmitírselas al mundo. Ahí acaba su función. Y consiguieron cumplirla a la perfección en un concierto histórico que ofrecieron en un Colegio Mayor de Madrid en esta época, y del que ningún asistente ha conseguido olvidarse nunca y nunca se olvidará.

Unos años después de este disco entrevistamos a Alan Sparhawk por teléfono, y nos atendió un hombre tímido, nervioso, casi tartamudo e inseguro de sí mismo en cada palabra que pronunciaba. A veces cuando pienso en grupos depresivos, me pregunto si la banda al final ejercerá un rol autoimpuesto, pero con Low… no ha lugar.

Low actúan el 4 de diciembre en Madrid, el 6 en Santander y el 8 en Sevilla.

Etiquetas: ,

11 Comentarios

  1. zygmunt 22 noviembre, 2008 | Enlace

    entonces low son la prueba de que creer en dios tampoco da la felicidad

  2. Bortibort 22 noviembre, 2008 | Enlace

    Qué bonita es ”Sunflower”

    ”bought some sweet, sweet, sweet, sweet sunflowers and gave them to the night…”

  3. Paloma Segrelles 23 noviembre, 2008 | Enlace

    Qué discazo y que momentos me trae a la memoria.

  4. supervago 23 noviembre, 2008 | Enlace

    Añadidas al post las 3 fechas de la gira española del grupo.

  5. nuclear sí 23 noviembre, 2008 | Enlace

    el mejor grupo del mundo.

    Yo los voy a ver 2 veces en tres días.

  6. boysofmelody 24 noviembre, 2008 | Enlace

    Un grupo maravilloso y un disco enorme

  7. Miguel 24 noviembre, 2008 | Enlace

    geniales

  8. bestiola 26 noviembre, 2008 | Enlace

    ¡Qué bien, no los conocía y ya soy fan!

  9. Merifronde 4 diciembre, 2008 | Enlace

    Gracias por este post. Acabo de encargar el cd a play.com por el increíble precio de 7 euros. Muy bueno.

  10. dr. ñakman 8 diciembre, 2008 | Enlace

    El concierto del jueves en galileo fue increible

  11. Max músculos 11 enero, 2009 | Enlace

    Impresionante este disco…Monumental!!!
    Sólo añadir quién lo produjo : CHATACHÄN :

    Steve Albini , para los que no le conozcan productor de grupos como pixies, nirvana, Pj, y un inmenso, delicado y sagrado etc…

    Pq si low llegaron a cotas increibles con este disco,Albini hizo uno de sus trabajos más complejos y perfectos que yo le ha haya escuchado…

    Estoy convencido de que ese mismo album con otro productor o semiaotuproducido ( como otros discos de Low) no hubiera sido lo que es hoy “things we lost in the fire”

    Si tieneis la posibilidad de escucharlo en un buen equipo HIFI empezareis a viajar por el maravilloso mundo de las texturas y los planos sonoros.

    Buen viaje.

6 Trackbacks

  1. […] que vais a escuchar aquí esta noche”. Fue el pasado jueves en la sala Galileo Galilei, donde Low tocaron en su regreso a Madrid. Alan Sparhawk y Mimi Parker, el “matrimonio mormón”, […]

  2. […] Mercromina, Manta Ray o Sigur Rós (en ‘Marcha nupcial’, la única en inglés, citan a Low), pero es algo tirando a puntual. A pesar de la fuerza de las guitarras, la complejidad de texturas […]

  3. […] ‘Killed By The Moon’ es un cruce entre Sex Pistols y Muse, mientras que Low parecen la inspiración en ‘Scarecrow’ y The National en ‘Sit Down By The […]

  4. […] cuando, perdido en una lista de recomendaciones incluye el ‘The Great Destroyer’ de Low, que tampoco es precisamente su disco más conocido o accesible. Lo define como “una […]

  5. […] Parc Del Forum de Barcelona, ha dado a conocer nuevos nombres de su cartel, entre los que destacan Low, que tocarán ‘The Great Destroyer’, elección que, según nos indica la organización, […]

  6. […] 36.-Low / Things We Lost In The Fire: Low habían sido durante los 90 una de las bandas precursoras del slowcore, junto a otras formaciones como Galaxie 500. En ‘Things We Lost In The Fire’, de 2001, supieron hacer este estilo, caracterizado por su minimalismo y su crudeza, más asequible, ofreciendo canciones preciosas que incluso se podían tararear. No era un disco de pop ni Low daban con él la espalda a sus raíces. Simplemente en medio de la bruma y la densidad de las guitarras y la oscuridad surrealista de las letras, les salieron unas cinco de esas canciones que, de tan buenas, superan cualquier tipo de barrera que pueda suponer un género. […]

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

D’Angelo and the Vanguard / Black Messiah

D’Angelo vuelve con una obra maravillosa que volverá a ser referencial.

Charli XCX / Sucker

Aunque inundada de guitarras eléctricas y bubblegum, Charli XCX sigue brillando como compositora.

Andy Stott / Faith In Strangers

¿Quién necesita luz en la apasionante nueva obra de Andy Stott?

Destacamos

los40-chile

Los 40 Principales Chile se disculpa por un concurso denigrante

FacebookTwitterGoogle+ Hay gente que está dispuesta a hacer lo que sea por ganar un concurso, o al menos eso es lo que sacamos como conclusión de la historia que hemos conocido recientemente. Todo ocurrió en un programa de la filial chilena de Los 40 Principales, en el que una joven no tuvo muchos reparos a […]

ourlove

Mejores discos 2014

FacebookTwitterGoogle+ 50 Eagulls Eagulls El eco del post-punk es mucho más que una moda, y permanece latente en el ideario de muchas bandas hasta que alguna emerge con personalidad y buenas ideas, como es el caso de de Eagulls. Los fantásticos singles ‘Nerve Endings’ y ‘Tough Luck’ ejercieron hace meses la primera embestida, entrando en […]

sia1

Mejores canciones 2014

Las 100 mejores canciones de 2014 y su correspondiente playlist.

justinbieber

Los cantantes más twitteados de 2014

Justin Bieber, Beyoncé y Pharrell, entre los cantantes más twitteados de 2014.

lana-del-reywest

Lana del Rey, Lorde, Patti Smith, Sia y John Legend compiten por el Globo de Oro a mejor canción

Escucha las cinco canciones nominadas al Globo de Oro a mejor canción.

KatyPerryDarkHorse

Los videoclips más vistos de Youtube en 2014

‘Dark Horse’ de Katy Perry, gran triunfador.

beck-morning-phase

Beck, nominado a Grammy a mejor álbum por tercera vez

Beck da la sorpresa en las nominaciones a los Grammy.

haim

Las canciones indies más buscadas en Shazam

Royal Blood y Bombay Bicycle Club, también entre los artistas que la gente no termina de identificar.