Discos de la década: Low

Por | 22 nov 08, 19:57

Low habían sido durante los 90 una de las bandas precursoras del slowcore, junto a otras formaciones como Galaxie 500. En ‘Things We Lost In The Fire’, de 2001, supieron hacer este estilo, caracterizado por su minimalismo y su crudeza, más asequible, ofreciendo canciones preciosas que incluso se podían tararear. No era un disco de pop ni Low daban con él la espalda a sus raíces. Simplemente en medio de la bruma y la densidad de las guitarras y la oscuridad surrealista de las letras, les salieron unas cinco de esas canciones que, de tan buenas, superan cualquier tipo de barrera que pueda suponer un género.

El matrimonio formado por Alan y Mimi, en esta época aún con el bajista Zak Sally, conseguía convertirse en el grupo favorito de la prensa especializada, algo que no muchos habrían esperado de un par de mormones confesos.

‘Things We Lost In The Fire’ se abre con ‘Sunflower’, uno de los clásicos del grupo. La batería de Mimi machaca imperturbable mientras su voz y la de Alan, en una armonía perfecta, nos hablan de cuerpos encontrados en el suelo y flores que se ofrecen después. El juego de voces identifica claramente el sonido de la banda y también el tipo de imágenes. Las letras de Low rara vez serán claras, pero sus figuras grotescas, el tipo de palabras y el modo en que se articulan junto a su música dejan claro el carácter sombrío, pesimista y trágico del grupo.

La espesa ‘Whitetail’, segunda pista del disco, es otra buena muestra de ello. Ni siquiera momentos más ligeros, como el single ‘Dinosaur Act’, suenan remotamente optimistas. Como tampoco nadie espera de un tema suyo llamado ‘July’ algo luminoso. Al contrario, a pesar de estar vinculado de alguna manera a las baladas del post-grunge que pudieron practicar en la segunda mitad de los 90 R.E.M., Hole o Smashing Pumpkins, el tema de Low es más lento y desesperanzado. Alguno incluso hablará de la autenticidad de Alan y Mimi frente a la impostura de otros. A nadie sorprende averiguar que el grupo vive rodeado de bosques en un pequeño pueblo de Estados Unidos o que Alan sufriera posteriormente una grave depresión.

En medio de las miserias de la vida, Low también nos hablan de su cotidianeidad personal. En ‘In Metal’ cantan al deseo de que uno de sus bebés nunca crezca y se quede para siempre como es envuelto en metal. Ese no poder hacer nada contra el desarrollo del mundo busca consuelo en el abrazo de un ser querido en la preciosa ‘Closer’, favorita de todo el mundo, o en ‘Like A Forest’, la canción mejor arreglada del álbum, que consigue cierta vitalidad a través del enfrentamiento de contrastes.

Pero no nos equivoquemos. La música de Low no sirve como terapia. A pesar de que en temas como ‘Whore’ planteen a la cara por qué no hacer algo para salir adelante de una vez, lo mejor de la banda es que consigue recoger, tan sólo a partir de un bajo, una batería y una guitarra, todas las miserias de la existencia humana. Sin lugar para el Carpe Diem ni para consejos de autoayuda baratos. Low perciben el mundo como una verdadera mierda y saben como pocos convertir este sentimiento en canciones que son una obra de arte y transmitírselas al mundo. Ahí acaba su función. Y consiguieron cumplirla a la perfección en un concierto histórico que ofrecieron en un Colegio Mayor de Madrid en esta época, y del que ningún asistente ha conseguido olvidarse nunca y nunca se olvidará.

Unos años después de este disco entrevistamos a Alan Sparhawk por teléfono, y nos atendió un hombre tímido, nervioso, casi tartamudo e inseguro de sí mismo en cada palabra que pronunciaba. A veces cuando pienso en grupos depresivos, me pregunto si la banda al final ejercerá un rol autoimpuesto, pero con Low… no ha lugar.

Low actúan el 4 de diciembre en Madrid, el 6 en Santander y el 8 en Sevilla.

Etiquetas: ,

11 Comentarios

  1. zygmunt 22 noviembre, 2008 | Enlace

    entonces low son la prueba de que creer en dios tampoco da la felicidad

  2. Bortibort 22 noviembre, 2008 | Enlace

    Qué bonita es ”Sunflower”

    ”bought some sweet, sweet, sweet, sweet sunflowers and gave them to the night…”

  3. Paloma Segrelles 23 noviembre, 2008 | Enlace

    Qué discazo y que momentos me trae a la memoria.

  4. supervago 23 noviembre, 2008 | Enlace

    Añadidas al post las 3 fechas de la gira española del grupo.

  5. nuclear sí 23 noviembre, 2008 | Enlace

    el mejor grupo del mundo.

    Yo los voy a ver 2 veces en tres días.

  6. boysofmelody 24 noviembre, 2008 | Enlace

    Un grupo maravilloso y un disco enorme

  7. Miguel 24 noviembre, 2008 | Enlace

    geniales

  8. bestiola 26 noviembre, 2008 | Enlace

    ¡Qué bien, no los conocía y ya soy fan!

  9. Merifronde 4 diciembre, 2008 | Enlace

    Gracias por este post. Acabo de encargar el cd a play.com por el increíble precio de 7 euros. Muy bueno.

  10. dr. ñakman 8 diciembre, 2008 | Enlace

    El concierto del jueves en galileo fue increible

  11. Max músculos 11 enero, 2009 | Enlace

    Impresionante este disco…Monumental!!!
    Sólo añadir quién lo produjo : CHATACHÄN :

    Steve Albini , para los que no le conozcan productor de grupos como pixies, nirvana, Pj, y un inmenso, delicado y sagrado etc…

    Pq si low llegaron a cotas increibles con este disco,Albini hizo uno de sus trabajos más complejos y perfectos que yo le ha haya escuchado…

    Estoy convencido de que ese mismo album con otro productor o semiaotuproducido ( como otros discos de Low) no hubiera sido lo que es hoy “things we lost in the fire”

    Si tieneis la posibilidad de escucharlo en un buen equipo HIFI empezareis a viajar por el maravilloso mundo de las texturas y los planos sonoros.

    Buen viaje.

6 Trackbacks

  1. [...] que vais a escuchar aquí esta noche”. Fue el pasado jueves en la sala Galileo Galilei, donde Low tocaron en su regreso a Madrid. Alan Sparhawk y Mimi Parker, el “matrimonio mormón”, [...]

  2. [...] Mercromina, Manta Ray o Sigur Rós (en ‘Marcha nupcial’, la única en inglés, citan a Low), pero es algo tirando a puntual. A pesar de la fuerza de las guitarras, la complejidad de texturas [...]

  3. [...] ‘Killed By The Moon’ es un cruce entre Sex Pistols y Muse, mientras que Low parecen la inspiración en ‘Scarecrow’ y The National en ‘Sit Down By The [...]

  4. [...] cuando, perdido en una lista de recomendaciones incluye el ‘The Great Destroyer’ de Low, que tampoco es precisamente su disco más conocido o accesible. Lo define como “una [...]

  5. [...] Parc Del Forum de Barcelona, ha dado a conocer nuevos nombres de su cartel, entre los que destacan Low, que tocarán ‘The Great Destroyer’, elección que, según nos indica la organización, [...]

  6. [...] 36.-Low / Things We Lost In The Fire: Low habían sido durante los 90 una de las bandas precursoras del slowcore, junto a otras formaciones como Galaxie 500. En ‘Things We Lost In The Fire’, de 2001, supieron hacer este estilo, caracterizado por su minimalismo y su crudeza, más asequible, ofreciendo canciones preciosas que incluso se podían tararear. No era un disco de pop ni Low daban con él la espalda a sus raíces. Simplemente en medio de la bruma y la densidad de las guitarras y la oscuridad surrealista de las letras, les salieron unas cinco de esas canciones que, de tan buenas, superan cualquier tipo de barrera que pueda suponer un género. [...]

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Cloud Nothings / Here And Nowhere Else

La furia no ha podido con las grandes canciones en el cuarto disco de Cloud Nothings.

FKA twigs / LP1

El debut de Thalia Barnett es un trabajo que estimula todos los sentidos y, además, llega al alma.

Sagrado Corazón de Jesús / Opera Omnia

La recopilación de las maquetas de Jesús Fernández le revela como la mejor reencarnación imaginable de Carlos Berlanga.

Destacamos

peret

Muere Peret

Adiós al rey de la rumba catalana.

beyonce-partition-

El pop femenino triunfa en los VMA 2014

Gran actuación de Beyoncé. Miley, vídeo del año.

guardianes

‘Guardianes de la galaxia’: Han Solo salta al hiperespacio de la Marvel

Como si Steven Spielberg y George Lucas hubieran realizado en los 80 una película basada en una historieta de la Marvel.

TVE presume de emitir el primer dueto entre Isabel Pantoja y su hijo Kiko Rivera

A todo playback.

begin again header

‘Begin Again’: tócala otra vez, Keira

Kinghtley protagoniza el nuevo melodrama musical del director de ‘Once’.

christina aguilera V Mag

Christina Aguilera, muy embarazada, copa portadas con su desnudo

Christina Aguilera se hace un Demi Moore.

I_Used_to_Be_Darker

5 películas inéditas para este verano

Filmes recientes que no han encontrado distribución en salas y que merecen mucho la pena.

wendy sulca

Wendy Sulca se pone hardcore

Nuevo vídeo para el single mitad electro mitad Camela de Wendy Sulca.