Discos de la década: Low

Por | 22 nov 08, 19:57

Low habían sido durante los 90 una de las bandas precursoras del slowcore, junto a otras formaciones como Galaxie 500. En ‘Things We Lost In The Fire’, de 2001, supieron hacer este estilo, caracterizado por su minimalismo y su crudeza, más asequible, ofreciendo canciones preciosas que incluso se podían tararear. No era un disco de pop ni Low daban con él la espalda a sus raíces. Simplemente en medio de la bruma y la densidad de las guitarras y la oscuridad surrealista de las letras, les salieron unas cinco de esas canciones que, de tan buenas, superan cualquier tipo de barrera que pueda suponer un género.

El matrimonio formado por Alan y Mimi, en esta época aún con el bajista Zak Sally, conseguía convertirse en el grupo favorito de la prensa especializada, algo que no muchos habrían esperado de un par de mormones confesos.

‘Things We Lost In The Fire’ se abre con ‘Sunflower’, uno de los clásicos del grupo. La batería de Mimi machaca imperturbable mientras su voz y la de Alan, en una armonía perfecta, nos hablan de cuerpos encontrados en el suelo y flores que se ofrecen después. El juego de voces identifica claramente el sonido de la banda y también el tipo de imágenes. Las letras de Low rara vez serán claras, pero sus figuras grotescas, el tipo de palabras y el modo en que se articulan junto a su música dejan claro el carácter sombrío, pesimista y trágico del grupo.

La espesa ‘Whitetail’, segunda pista del disco, es otra buena muestra de ello. Ni siquiera momentos más ligeros, como el single ‘Dinosaur Act’, suenan remotamente optimistas. Como tampoco nadie espera de un tema suyo llamado ‘July’ algo luminoso. Al contrario, a pesar de estar vinculado de alguna manera a las baladas del post-grunge que pudieron practicar en la segunda mitad de los 90 R.E.M., Hole o Smashing Pumpkins, el tema de Low es más lento y desesperanzado. Alguno incluso hablará de la autenticidad de Alan y Mimi frente a la impostura de otros. A nadie sorprende averiguar que el grupo vive rodeado de bosques en un pequeño pueblo de Estados Unidos o que Alan sufriera posteriormente una grave depresión.

En medio de las miserias de la vida, Low también nos hablan de su cotidianeidad personal. En ‘In Metal’ cantan al deseo de que uno de sus bebés nunca crezca y se quede para siempre como es envuelto en metal. Ese no poder hacer nada contra el desarrollo del mundo busca consuelo en el abrazo de un ser querido en la preciosa ‘Closer’, favorita de todo el mundo, o en ‘Like A Forest’, la canción mejor arreglada del álbum, que consigue cierta vitalidad a través del enfrentamiento de contrastes.

Pero no nos equivoquemos. La música de Low no sirve como terapia. A pesar de que en temas como ‘Whore’ planteen a la cara por qué no hacer algo para salir adelante de una vez, lo mejor de la banda es que consigue recoger, tan sólo a partir de un bajo, una batería y una guitarra, todas las miserias de la existencia humana. Sin lugar para el Carpe Diem ni para consejos de autoayuda baratos. Low perciben el mundo como una verdadera mierda y saben como pocos convertir este sentimiento en canciones que son una obra de arte y transmitírselas al mundo. Ahí acaba su función. Y consiguieron cumplirla a la perfección en un concierto histórico que ofrecieron en un Colegio Mayor de Madrid en esta época, y del que ningún asistente ha conseguido olvidarse nunca y nunca se olvidará.

Unos años después de este disco entrevistamos a Alan Sparhawk por teléfono, y nos atendió un hombre tímido, nervioso, casi tartamudo e inseguro de sí mismo en cada palabra que pronunciaba. A veces cuando pienso en grupos depresivos, me pregunto si la banda al final ejercerá un rol autoimpuesto, pero con Low… no ha lugar.

Low actúan el 4 de diciembre en Madrid, el 6 en Santander y el 8 en Sevilla.

Etiquetas: ,
  • zygmunt

    entonces low son la prueba de que creer en dios tampoco da la felicidad

  • http://www.lastfm.es/user/Bortibort Bortibort

    Qué bonita es ”Sunflower”

    ”bought some sweet, sweet, sweet, sweet sunflowers and gave them to the night…”

  • Paloma Segrelles

    Qué discazo y que momentos me trae a la memoria.

  • http://www.jenesaispop.com supervago

    Añadidas al post las 3 fechas de la gira española del grupo.

  • http://lafonoteca.net nuclear sí

    el mejor grupo del mundo.

    Yo los voy a ver 2 veces en tres días.

  • boysofmelody

    Un grupo maravilloso y un disco enorme

  • Miguel

    geniales

  • bestiola

    ¡Qué bien, no los conocía y ya soy fan!

  • Merifronde

    Gracias por este post. Acabo de encargar el cd a play.com por el increíble precio de 7 euros. Muy bueno.

  • dr. ñakman

    El concierto del jueves en galileo fue increible

  • Pingback: jenesaispop.com » Low en la Galileo Galilei()

  • Max músculos

    Impresionante este disco…Monumental!!!
    Sólo añadir quién lo produjo : CHATACHÄN :

    Steve Albini , para los que no le conozcan productor de grupos como pixies, nirvana, Pj, y un inmenso, delicado y sagrado etc…

    Pq si low llegaron a cotas increibles con este disco,Albini hizo uno de sus trabajos más complejos y perfectos que yo le ha haya escuchado…

    Estoy convencido de que ese mismo album con otro productor o semiaotuproducido ( como otros discos de Low) no hubiera sido lo que es hoy “things we lost in the fire”

    Si tieneis la posibilidad de escucharlo en un buen equipo HIFI empezareis a viajar por el maravilloso mundo de las texturas y los planos sonoros.

    Buen viaje.

  • Pingback: jenesaispop.com » Templeton / Exposición Universal()

  • Pingback: jenesaispop.com » The Veils / Sun Gangs()

  • Pingback: jenesaispop.com » Zahara recomienda a Low()

  • Pingback: jenesaispop.com » Low tocarán ‘The Great Destroyer’ en el Primavera()

  • Pingback: jenesaispop.com » Los mejores discos de la década 2000-2009 (Top 50-1)()

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Sufjan Stevens / Carrie & Lowell

El cantautor norteamericano vuelve a cambiar de rumbo con una excelsa obra dedicada a su madre y a su autodestructivo luto tras la muerte de esta.

Laura Marling / Short Movie

Laura Marling te hace partícipe de su viaje con influencias obvias pero que en sus manos no parecen manidas.

La Bien Querida / Premeditación, Nocturnidad y Alevosía

Tras la brillante estrategia de márketing, permanecerán las que posiblemente sean las mejores canciones de la historia de La Bien Querida.

Destacamos

natalie prass

Natalie Prass: “Pensé que no pasaría de artista underground que no le interesa a nadie”

FacebookTwitterGoogle+ 2015 está siendo un gran año para la música y una de las razones es el debut de Natalie Prass, que ha logrado un nada desdeñable top 50 en Reino Unido y conquistado a la crítica con su sofisticado pop orquestal bañado en soul y sutiles melodías entre la Motown y la época dorada […]

azealia-playboy

Azealia Banks comparte su portada para Playboy

FacebookTwitterGoogle+ Azealia Banks, que esta semana estrenaba vídeo interactivo, ha compartido su esperada portada para Playboy. Y si las canciones sobre sexo del disco de Madonna te parecían “blandas” o “superadas” espera a ver esto: una Azealia que simplemente posa con un poco de leopardo. Nada que no hayamos visto hace años en las tiendas […]

¿Por qué ha triunfado ‘Bohemian Carsody’?

FacebookTwitterGoogle+ La pasada semana aparecía en la red ‘Bohemian Carsody’, una especie de medley entre ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen y la mítica ¿road movie? de las rusas Serebro, que tantas veces ha sido imitada e incluso ha costado un disgusto a alguna persona. Las claves del éxito son claras: entre la fidelidad de los fans […]

madonnagrammys

Grandes ganadores y perdedores de los Grammy

Madonna fue la más vista pero no la más descargada.

paz_ignorancia

Paz Vega y Jennifer Lawrence triunfan en los premios YoGa a lo peor del año

FacebookTwitterGoogle+ Igual que los americanos entregan los Razzies a lo peor del año justo antes de la entrega de los Oscars, en España tenemos la tradición de entregar los YoGa, los antipremios del colectivo catalán Catacric y que reconoce lo peor de la producción patria y de la extranjera. Este año la peor película española […]

the-strain

‘The Strain': los otros vampiros veraniegos

Cuatro estrena hoy “la otra” serie de vampiros del verano pasado, creada por Guillermo del Toro.

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]