Mando Diao / Give Me Fire

Por | 01 Jun 09, 20:56

mando_diaoLos nuevos singles de Mando Diao son tan buenos que asustan. A ver si va a tocar hacerse fans suyos a nuestra edad. ‘Dance With Somebody’ es el típico trallazo de banda rompebragas, mientras que ‘Gloria’ es aún mejor. El grupo ha decidido aprovecharse de la modita retro de cantantes como Duffy para dar a sus canciones un matiz romanticón que recuerda a gente como Rialto.


El grupo, que como buena banda sueca ya había hecho algún guiño soul en medio de sus celebrados himnos rock (aunque en UK les ignoran, este disco ha sido número 1 en Alemania), despliega ahora más decididamente su interés por la Motown, las bandas sonoras de los 60 y ‘Twin Peaks’ y Tarantino, a los que citan expresamente como influencia, con la producción de Salla Salazar del grupo The Latin Kings y su hermano Masse.

‘High Heels’ tiene un ritmo ciertamente muy Angelo Badalamenti, al tiempo que recuerda a ‘Fever’ de Elvis en su sensualidad, mientras que ‘Mean Street’ tiene la energía de ‘Lust For Life’ con un piano muy francés y ‘Crystal’ podría ser una balada de Primal Scream. La euforia de ‘Gloria’, una canción sobre la supervivencia, es un subidón constante. Aunque Mando Diao no pueden mantenerlo en la excesiva hora que dura este disco. Lo reconozco. Al buscar información sobre ‘Give Me Fire’ en Google, me he equivocado y he escrito “Maximo Park” en lugar de Mando Diao. Pero esto nunca más va a pasar.

Calificación: 7,3/10
Temas destacados: ‘Gloria’, ‘Dance With Somebody’, ‘Blue Lining White Trenchcoat’
Te gustará si te gustan: Rialto y Duffy
Escúchalo: en Spotify

Etiquetas:
  • Mando Diao eran la mejor banda joven de garage del mundo y se han echado a perder, perdiendo totalmente la identidad de sus dos (y hasta 3) primeros discos.

    Y en concierto son un despropósito constante, sobretodo a la hora de elegir sus setlist.

    Un puedo y no quiero

  • Dance with somebdoy ha estado sonando en bucle durante todo el fin de semana… y ya hay remixes interesantes!

  • A mi este disco desde luego me encanta.

  • Este disco me parece el peor de todos los de Mando Diao, una pena porque los 3 primeros molaban. y el single me parece un bodrio y el concierto en madrid pudo haber sido mucho mejor si hubieran hecho un set list razonable y en condiciones…

  • He estado intentando averiguar qué tal ha puesto la crítica este disco, pero los medios ni lo están reseñando. No sé… He reescuchado sus primeros singles esta tarde y me suenan totalmente anodinos, no distingo unos de otros y la mayoría ni me suenan. Debe de ser que ahora tienen un público distinto al del principio.

  • Me alegra no ser al único que le parece un disco notable.

    Y Gloria es tan perfecta que al principio yo andaba convencido de que era una versión.

  • javimetal

    Nosotros publicamos la crítica en abril (http://www.desconcierto.com/musica/discos_2009/mando_diao_-_give_me_fire.html), pero sí, la falta de repercusión de sus últimos lanzamientos es curiosa…tras los dos primeros todo el mundo estaba histérico con ellos, pero después, los medios especializados le dieron la espalda y cuesta muchísimo encontrar sus discos en tiendas medianas…
    El que dice que éste es el peor: es un estilo distinto, no puedes compararlo con sus primeros discos… y en cuanto al setlist, no sé cuál tocan ahora, pero tienen unos cuantos singles para dar y repartir. Yo los vi en la gira previa al Ode to Ochrasy, y habían basado el repertorio en los dos primeros discos y en canciones nuevas y había sido un trallazo tras otro, pero claro, ahora no se desmelenarán todo..

  • Pues para mi que después de Hurricane Bar todo se acabó.

  • Poetas dormidos

    Yo les escuché como teloneros de Franz Ferdinand y suenan francamente bien.

  • Menos mal que hay un huevo de gente que piensa como yo. Para mí también se acabó tras el Hurricane Bar. Les fui a ver cuando tocaron en Madrid en la gira de Ode To Ochrasy y no estuvo mal, pero este verano les vi en Paredes de Coura y me pareció una gran cagada el set list.
    Mucho me han cambiao.

  • Morcilla

    jooooooder, no puede ser, ¿De verdad os la han colado Mando Diao? Pero si cada vez son mas un tópico con patas(y pose claro)

  • En serio???? Fueron buenos, ahora aburren a las piedras salvo 4 canciones

  • Los dos primeros discos son hit tras hit, estribillos perfectos, soul, garage, garra y baladones: God Knows, the Band, Sheepdog,Mr.Moon, Annie’s Angle, Down in the Past, You can’t steal my love… o como mezclar perfectamente desde los Beatles a los Sonics, del Motown a los Libertines.

    Ahora apenas tocan un par de esos temas en directo, el grupo deja paso al lucimiento de sus dos cantantes y se pierden buscando el camino de los Kings of Leon o los Killers. Yo los vi en el fib 05 y estuvo muy bien, pero las 3 últimas veces en España he salido con un enfado de narices.

    supervago: si te gusta Gloria, escucha Mr. Moon, All My Senses o To China with Love, de sus primeros discos.

  • Hace años leí una reseña donde leí que sonaban como sonarían los Stones si hubieran aparecido en el siglo XXI. Me pareció acertadísima.

    A mí me siguen gustando, auqneu he de decir que nunca me he parado a esuchar los discos enteros, en este sentido siemrpe me han dado pereza. Siempre ha ido más por canciones auqnue ahora estoy con este último y me está molando mucho, mucho, mucho.

  • Acabo de escuchar dos de ellas y… nada. Me parecen aburridísimas, las típicas canciones de grupos todos iguales. Tampoco me gustaban nada los Libertines, así que… Los prefiero así, con muchas cuerdas, coros… Van un poco recargados pero por lo menos no se parecen a tantas cosas.

  • Strawberry

    Give me fire es genial… No entiendo cómo nadie puede decir que ahora el grupo aburre, escuchad canciones como Go Out Tonight (que incomprensiblemente no están tocando en directo, con lo grandioso que sería acabar con esa canción). He visto ya bastantes comentarios por internet diciendo que sólo los dos primeros discos son buenos, y sólo se me ocurre pensar que no habéis escuchado los demás.

  • Rum Rogers

    Totalmente de acuerdo, pensaba que no tenían mucho más que decir hasta que escuché este disco…

  • Lonely persson

    Pues a mí el trallazo del disco me parece Dance with somebody; y el resto, caca. Vamos, que no le veo nada a Gloria tampoco. He escuchado el disco de fondo y apenas ha habido ningún momento en que me llamara la atención. El problema de este grupo, yo creo, es que ya cansan. Sus ¿5? discos suenan bastante parecidos y a sus fans del Bring ’em in les tiene que dar una pereza terrible meterse de nuevo con los Mando Diao.

  • Barman

    Me acabo de agenciar el disco y lo escucharé en breve, pero habiendo catado los dos primeros singles me reafirmo en que Mando Diao son un grupo muy agradable al paladar, superior en talento y en concepto de grupo a Maximo Park (por lo que se les ha citado) y a muchos otros del nivelón estandar, pero no mucho más.

    No son antológicos, pero mola oírlos, qué narices.

  • ciruela_podrida

    Sois todas lo más!!!

  • en directo son muy buenos! Y el disco no está nada mal(ya lleva sonado tiempo, y muchos Si nos hemos enterado, lo digo por ese un tanto pedante “aunque nadie se ha enterado”…

  • reinadepikas

    La verdad que, gracias a Dios, hay gustos para todo.
    Los que habéis sido fans de los primeros discos ahora os rajáis cual cobardes porque suenan más comerciales? Venga hombre…ir el 8 de Junio a la Joy y podréis ver lo que es bueno…

  • Bateman

    Es un disco bien, con temas molones para una noche guay.

  • Mira tú por donde

    Yo estuve en Estocolmo este verano y ¡no vi ni uno sólo de sus discos o singles en tiendas! Flipé en colores. Y si, los tres primeros son mejores y van en caida libre….

  • Me quedo solo con Mean Street

  • Angie

    Han cambiado su estilo radicalmente!! ya no hacen garage, se han vuelto popies, pero todavia quedan restos en algunas canciones, como apunta Pichirflor, Mean Street es mi favorita, tambien se salvan “Blue Lightning white trench coat” y “Come on come on”, como canción peculiar y de funeral “Crystal”.

    Yo prefiero mas garage y menos pop, por eso me gustan mas los tres primeros discos. Motown Blood y Mr. Moon son perfectas ^^.

    El que diga que todos los discos suenan igual es que no los ha escuchado, ya me gustaria que hubieran seguido la line de los primeros. No obstante en el escenario nunca decepcionan jeje, nos veremos el 8 de junio y el 2 de diciembre :)

  • Mando Diao se salen, aun cambiando ligeramente de registro. En todos sus discos han ido añadiendo matices y en esta los toques Motown tienen un puntazo. Hace meses que giran en mi Ipod y Dance With Somebody es un pelotazo.

    Ciertamente es increible cómo los ignoran en UK, hace un par de años los vi en Birmingham en un garito con apenas 100 personas, donde cabían 400 como mucho. Fue un conciertazo y los hermanitos en directo lo dan todo.

    Pol-Juslisen

  • wetland

    pienso igual que the jau one, los primeros discos son geniales, pero el anterior (sobre todo) y este…aunque las dos veces que los he visto en directo me han encantado.
    y si, muchisisisimo mejor all my senses que gloria

  • Koko

    Me sumo a los pocos que les gustan más ahora que antes.

  • Chihiro

    A partir de Ode to Ochrasy dejaron de llamarme la atención. No tienen la frescura de los primeros álbumes. Dance with somebody está genial para bailar, el resto no me gusta nada.

    Los vi de teloneros de los Ferdinand y el setlist fue muy malo, pero ellos están ñam ñam ñam

  • Y que me decís de la versión en catalán…
    para mear y no echar gota. (link en mi apodo O)

  • banlieu

    He entrado en shock al verles en un anuncio de politonos junto a Lady Gaga y los Jonas Brother

  • DaBig

    Acabo de descubrir God Knows, y es un Temazo!! la he escuchado unas 10 veces seguidas.

  • xxdeluxe

    Mando la cago kon este disco!!! donde esta el espiritu hurricane..incluse ode to??? dance with somebody se salva… yo tb la vi en el anuncio de los politonos junto a los jonas….ke triste!!!!

  • Que es malo? este disco está elaboradísimo, Gloria se ha convertido en mi canción favorita del grupo, porqué es PERFECTA!. Ciertamente es un cambio respecto a sus inicios, pero si siguieran sacando más garage, nos quejariamos de estar comprando siempre lo mismo.
    Al menos han sido valientes de meterse en otro estilo, y han demostrado que son buenísimos. Quizás el disco entero no sea bueno, como pasaba con “Hurricane Bar” o “Bring ’em in”, pero en general la calidad es superior, sólo teneis que superar el hecho de que han evolucionado para daros cuenta que tienen más fuerza que nunca… luego están los gustos personales, pero eso es otra cosa, y no por ellos son malos. Además han demostrado que pueden seguir componiendo temas como los primeros con algunas canciones incluidas en este disco, y quien sabe, igual sólo están experimentando y en el próximo vuelven a sus orígenes.
    A mi el único que no me gusta es el de “Never seen the light of day”.

  • Pingback: jenesaispop.com » Mando Diao cancelan su gira española()

Send this to a friend