Madonna / Celebration

-

- Publicidad -

Madonna / Celebration

celebration_defMadonna ha colocado más de 60 singles en el top 10 británico, que se dice pronto. En su país, EE.UU., donde la quieren menos, es la artista que más singles ha logrado llevar al top 10 de todos los tiempos, por encima de los Beatles o Elvis, con 37 canciones. Un recopilatorio suyo, por tanto, siempre será un acontecimiento. Después de ‘Immaculate Collection’, reconocido por Rock de Lux como uno de los mejores discos del siglo XX, y del prescindible, en todos los sentidos, ‘GHV2’, llega ‘Celebration’, con el que se despide de Warner. Pero antes de que esto parezca otro ridículo artículo pro-Madonna, hay que reconocer que ella, el sello o ambos podían haber despedido de manera un poquito mejor sus casi 30 años de trabajo juntos.


Dice la promo de ‘Celebration’ que el disco incluye las «34 canciones que cambiaron el mundo y 2 temas inéditos». Las nuevas son la misma ‘Celebration’, algo así como ‘Get Together 2’, aprovechando que la original no está; y la más recomendable ‘Revolver’, con el nuevo rey del pop rapero americano, Lil Wayne, en que Madonna recupera cierta asociación entre violencia y sexo, que no aparecía en sus discos desde 1995.

- Publicidad -

Sobre las otras 34, igual no cambiaron el mundo, pero desde luego representan más momentos míticos de la música popular de los que un viejo rockero quiera reconocer: desde los inicios negros con ‘Everybody’ hasta la adaptación al mainstream del siglo XXI con la aún extraña ‘4 Minutes’, pasando por la era de las tetas pico circa ‘Express Yourself’, de la irreverencia religiosa en ‘Like A Prayer’, de la imitación de Marilyn en ‘Material Girl’, de la reivindicación disco en ‘Hung Up’, de la americana en ‘Don’t Tell Me’, de la mística en ‘Frozen’, etcétera.

Se pueden poner muchos peros al tracklist, empezando por la falta de orden cronológico (para evitar semejanzas con ‘The Immaculate Collection’, que ya compraron 25 millones de personas), pero cuando terminas de escuchar ‘Celebration’ de verdad, puede que tengas que pensar mucho para descubrir cuál era esa canción tan importante que faltaba. Tal es la cantidad de hits.

- Publicidad -

¿Por qué entonces el recopilatorio no es de 10? Aunque la remasterización favorece a ‘Holiday’ o ‘Like A Virgin’, ya hay quien ha encontrado fallos en la edición, principalmente en ‘Erotica’ y ‘Express Yourself’, en que las versiones de radio están muy mal apañadas, y en ‘Music’, que contiene una incomprensible suciedad de fondo. El artwork no es gran cosa y en el CD 2 quizá hay demasiados hits menores seguidos. Fallos que sólo el fan más fan notará, pero en definitiva, el que pasará por caja.

Ahora la pregunta es si a Madonna le espera un brillante futuro o, a juzgar por esos cameos de hija y novio en sus vídeos o del fracaso de su último single en EE.UU, todo lo contrario. Aunque no sabemos cuántas veces se habrá preguntado esto un periodista a lo largo de la historia.

- Publicidad -

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Music’, ‘Holiday’, ‘Vogue’, ‘Into The Groove’
Te gustará si te gusta: el pop
Escúchalo: en ¡Está en Spotify!

Lo más visto

No te pierdas