The xx actuaron anoche en Londres con todo vendido, pero la guitarrista Baria Quereshi (primera a la derecha) no apareció. El cantante Oliver Sim se dirigió a la audiencia para decir que estaban «pasando unos días realmente duros» y que era la primera vez que tocaban como trío. «Es devastador no tener a Baria con nosotros», dijo antes de dedicarle ‘VCR’. En internet ya han aparecido varios vídeos del grupo anoche en Londres tocando como trío por primera vez.
La naturaleza shoegazer y evidentemente retraída del grupo, parte por supuesto del encanto que rebosa de su enorme álbum de debut, contrasta con la brutal gira que tienen programada: 21 fechas en noviembre tanto en Europa como EE.UU., con sólo dos días de descanso entre Barcelona y Nueva York, cuando otros grupos se toman semanas o incluso meses para «saltar el charco»; otras 9 fechas en diciembre, con otro salto de EE.UU. a Europa en medio y otras 17 fechas ya en 2010, esta vez sí concentradas en Europa.
Al parecer Baria no ha podido soportar la presión y ha decidido dejar la banda «temporalmente». Las informaciones desde The Quietus, fuente original, son un poco confusas. El comunicado oficial dice: «Baria no tocó anoche por sentirse exhausta por los compromisos de la gira de The xx. Como resultado, la banda tocó siendo sólo tres en Londres anoche y han pospuesto algunos conciertos en Europa que esperan reubicar. La próxima fecha en que tocarán será el 3 de noviembre en Frankfurt».
El comunicado no deja lugar a dudas: en principio se cancelan los cuatro conciertos entre hoy y el 2 de noviembre y sigue en pie el de Barcelona, que es después, el 9 de noviembre. Lo raro es que The Quietus dice que «el grupo planea discutir su futuro después del fin de semana», lo que se contradice con lo anterior, ya que lo que van a hacer inmediatamente después del fin de semana es irse a Frankfurt… Confiemos en el comunicado y esperemos que puedan tocar en el Razz. Os dejamos con el vídeo de ‘Night Time’.