Austra / Feel It Break

Por | 14 dic 11, 1:36

Katie Stelmanis se sintió incomprendida tras publicar un álbum en solitario en el que practicaba una electrónica introspectiva de un magnetismo extraño. Quizá esa falta de empatía con el público fue lo que la empujó a unirse a su compañera en su ex banda Galaxy, la percusionista Maya Postepsky, y al bajista Dorian Wolf (a los que más tarde se han unido las hermanas Lightman -también conocidas como Tasseomancy- y Ryan Wonsiak) para apostar por un formato más pop como Austra.

Alojados en el sello Domino, juntos han logrado ese objetivo con su debut ‘Feel It Break’, publicado en la pasada primavera y cuya repercusión ha motivado que ahora se reedite en una edición especial incluyendo un segundo CD con las caras B de sus singles y una particular versión del ‘Crying’ de Roy Orbison. Lo cierto es que lo merece porque se trata de una obra que destaca no solo por su magnífico contenido artístico sino también por su gran coherencia como producto.

Con claras reminiscencias a la edad de oro del tecno pop (pocos son los momentos que no recuerdan a los primeros álbumes de Depeche Mode o Ultravox), aportando un punto EBM que los hace más bailables y aptos para la pista de baile (en el sentido que lo son The Knife), y con el sentido del pop épico y oscuro que caracteriza gran parte de la obra de Patrick Wolf, el álbum sostiene un alto nivel compositivo de principio a fin, sin apenas altibajos y redondeado por un concepto estético muy sencillo pero hecho a su medida.

Singles claros como ‘Lose It‘, ‘Beat And The Pulse’ o ‘Spellwork’ encuentran perfectos y equilibrados compañeros de aventura en ‘The Villain’, ‘Darken Her Horse’, ‘The Choke’ o ‘Hate Crime’, mostrándose como contundentes ejemplos de una propuesta compacta e inspirada, que se muestra accesible ofreciendo una belleza atípica, oscura, representada y cohesionada por la expresiva voz operística de Stelmanis, que da una lección de contención a coetáneas del nuevo dark pop como Florence Welch o Nika Danilova, cuyos excesos vocales han mermado el potencial de sus propuestas.

No parece casual que la obra se cierre con ‘The Beast’, una escalofriante balada protagonizada por el piano y la voz de Katie, porque ese epílogo apunta a que ‘Feel It Break’ no solo es un magnífico disco de debut, sino que además transmite la sensación de que solo estamos viendo una pequeña parte de lo mucho, y bueno, que Austra podría llegar a ofrecer en el futuro.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Lose It’, ‘Beat And The Pulse’, ‘The Beast’, ‘Shoot The Water’.
Te gustará si te gustan: los Depeche Mode de los 80, el Patrick Wolf de ‘The Bachelor’, The Knife.
Escúchalo: Spotify

Etiquetas: ,

22 Comentarios

  1. danimz 14 diciembre, 2011 | Enlace

    Hala a ver si dejáis de darles guerra en el foro con el disco :D

  2. Simon Schuster 14 diciembre, 2011 | Enlace

    good stuff, i agree

  3. EN SERIO????? 14 diciembre, 2011 | Enlace

    AHORA?????????

  4. Alex A 14 diciembre, 2011 | Enlace

    ¡Muy buena crítica y muy buena elección de canciones destacadas! :) :)

    Ya estamos contentos.

  5. George 14 diciembre, 2011 | Enlace

    discazo sin duda

  6. Vyvyan 14 diciembre, 2011 | Enlace

    Bien ^^ a mí se me acaba haciendo un pelín repetitivo, pero las chicas tienen personalidad y saben cómo plasmarla. “Lose it” es una de mis canciones del año.

  7. it 14 diciembre, 2011 | Enlace

    Para mi es el disco del año.

  8. HARTADEMARRONES 14 diciembre, 2011 | Enlace

    muy buen comentario y crítica, absolutamente de acuerdo con toooodooooo,,, me encantan austra y creo que deben seguir y darnos más!!!!!!

  9. 1980 14 diciembre, 2011 | Enlace

    vosotros siempre a la ultima y publicando los primeros primeros lo que va a petar….

  10. Vorágine 14 diciembre, 2011 | Enlace

    Gracias, mis amores, GRACIAS <3.Muy buena crítica, y las canciones destacadas no pueden ser las mejores.

  11. Alien 14 diciembre, 2011 | Enlace

    Por fin se ha hecho justicia poética, musical o cómo queráis llamarla en JNSP! Muy de acuerdo con todo. Discazo!

  12. elseñorquehueleavino 14 diciembre, 2011 | Enlace

    El disco del años para mi sin duda, no tiene desperdicio de principio a fin y es muy prometedor de lo que este grupo puede llegar a realizar en el futuro aunque por otra parte el liston esta altisimo.
    Aunque ya me compre el cd hace mucho, espero con ansias esa reedicion ya que incluira sus caras b que tampoco se quedan atras en cuanto a calidad. Y lo de la contencion de Katie 100% de acuerdo, muchas deberian aprender.
    Por cierto antes de ayer los vi en concierto y ganan aun mas enteros.
    Se ha hecho justicia en JNSP si señor.

  13. eutanasico 14 diciembre, 2011 | Enlace

    el disco del año, y no veo ningún tema suyo en vuestra lista… incomprensible…

  14. eutanasico 14 diciembre, 2011 | Enlace

    … y el lp en el 49…

  15. elseñorquehueleavino 14 diciembre, 2011 | Enlace

    pues “lose it” es uno de los temas del año sin duda, y lo del 49, ya os vale…

  16. rufus 14 diciembre, 2011 | Enlace

    totalmente de acuerdo, pero ¿por qué no lo habéis puesto más arriba en la lista de discos? mí no entender…
    en mi lista va al top 3 de cabeza!

  17. arkkanoid 14 diciembre, 2011 | Enlace

    Amén

  18. pixelatumente 15 diciembre, 2011 | Enlace

    Un disco genial. El tema The villain es un vicio.

  19. pre 15 diciembre, 2011 | Enlace

    que flipazo de disco

  20. macflu 15 diciembre, 2011 | Enlace

    lose it = the kelly family + florence

  21. Israel 16 diciembre, 2011 | Enlace

    El Disco que Ladytron nos quedo a deber este 2011

  22. pandagummy 24 diciembre, 2011 | Enlace

    Disco de año?emmm ok cada quien….y una duda,este disco hace siglos que salió y apenas lo reseñan,porque?

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Spoon / They Want My Soul

La banda de Austin, tras un parón de cuatro años, recupera su mejor tono, inalcanzable para la gran mayoría de bandas de rock contemporáneo.

La Roux / Trouble In Paradise

Elly Jackson sorprende con un sólido álbum de pop que se mira en los albores de la música disco.

The Knife / Shaken-Up Versions

Enorme recreación de los directos del último año de The Knife, pero en estudio.

Destacamos

laura pausini

Laura Pausini se queda desnuda en un concierto y grita “yo la tengo como todas”

Laura Pausini sorprende por su espontaneidad tras quedarse desnuda en el escenario.

bicimad-anabotella

Revelación o timo: Bicimad en la práctica

Entre zonas peatonales y grandes avenidas, el centro de Madrid no parece de momento preparado para la bici.

travis-fib

FIB 2014: la apoteosis de M.I.A. y el cierre

Crónicas de Travis, The Charlatans, etcétera.

tab

FIB 2014: sábado histórico

Crónicas de Triángulo de amor bizarro, Manic Street Preachers, Lily Allen, Cat Power, Example…

juventud-juche

FIB 2014: los grupos españoles, lo mejor de la jornada con lluvia

Crónica de Juventud Juché, Kokoshca, Los Claveles, Manel…

james.fib

FIB 2014: el éxito de James más allá de la nostalgia

Crónica del FIB, con Ellie Goulding, Klaxons, El Pardo…

annie b sweet

Anni B Sweet, John Legend y Zombie Kids, en el nuevo anuncio de San Miguel

¿Nuevo anuncio de cerveza = nueva canción del verano?

tracey-1

Jukebox Babe: ‘Molly Drake Songs’ de Tracey Thorn

Tracey Thorn versiona a Molly Drake, madre de Nick Drake, en este single encubierto de Everything But The Girl.