El hit: ‘Born to Die’

Por | 27 dic 11, 20:24

Los lectores de JENESAISPOP habéis votado recientemente por ‘Born to Die’ de Lana del Rey como número 1 de nuestro top. Aquí van algunas curiosidades sobre la canción y su vídeo.

1.-La canción: Lana del Rey ha dicho en una entrevista que la canción es “un homenaje al amor de verdad y un tributo a los que viven el lado más salvaje de la vida”. La crítica británica ha dicho que su instrumentación recuerda a las bandas sonoras de ‘Lo que el viento se llevó’ y ‘Western’. La letra contiene una invitación al amor (“me siento tan sola los viernes por la noche, ¿puedes hacerme sentir como en casa si te digo que eres mío?”), pero también al fin (“elige bien tus palabras porque esta es la última vez para ti y para mí, hemos nacido para morir”), exactamente igual que el vídeo.

2.-Autores: Como siempre que hay una chica de por medio, mucha gente asume que es otra persona quien ha escrito la canción. Sin embargo, ‘Born to Die’ es una composición de ella misma (su verdadero nombre es Elizabeth Grant) junto al autor Justin Parker. A este lo conoció un año después de mudarse a Londres y con él escribió la popular ‘Video Games’, después de que él tocara para ella un par de acordes al piano.

3.-Productores: Los productores de la canción son el mismo Justin Parker y Robopop. Hay tantos Robopops en la red como Justin Parkers, pero según Arjan Writes el que nos interesa es un combo de productores famoso por haberse encargado junto a Benny Blanco de ‘Stereo Hearts’ de Gym Class Heroes con Adam Levine.

4.-¿Quiénes son Robopop?: Robopop es un dúo de productores formado por Dan Omelio y Brandon Lowry. Ambos se conocieron en 2008 cuando trabajaban como músicos de sesión sobre todo en el mundillo del hip-hop y desde entonces han compuesto y producido canciones para artistas emergentes del pop comercial. Taylor Bright sería un ejemplo. ¿De verdad serán los mismos Robopop? Cuesta creerlo, pero MTV y Allmusic sostienen que sí.

5.-En las listas: De momento se desconoce la pegada que tendrá ‘Born to Die’ en las listas de éxitos, ya que su edición oficial no se producirá hasta el 22 de enero, una semana antes del álbum, que se llamará igual. Por si sirve de indicativo, el vídeo lleva 4 millones de visualizaciones en Youtube. ‘Video Games’ fue top 10 en varios países europeos e incluso alcanzó el número 1 en Alemania, uno de los países más abiertos a las novedades discográficas. En España no pisó el top 50.

6.-Primer número 1 en JNSP: ‘Born to Die’ es el primer número 1 de Lana del Rey en nuestra lista. En agosto de 2011 propusimos ‘Video Games’ en nuestra encuesta habitual, pero sólo recibió el 6% de los votos. Ganó Russian Red (48% de los votos), frente a Tennis (35%), Bill Callahan (8%) y Cat’s Eyes (3%). Más atrás en el tiempo, ‘Kinda Outta Luck’ fue top 7 en nuestra lista en junio de 2010.

7.-El director del vídeo es Woodkid: El vídeo rodado en el Palacio de Fontainebleau de Francia cuenta con Yoann Lemoine en la dirección… que no es otro que el músico llamado Woodkid del que os hemos hablado en otras ocasiones. Como director de vídeos se ha encargado de ‘Ce jeu’ de Yelle, ‘Mistake’ de Moby, ‘Teenage Dream’ de Katy Perry o ‘Iron’ de su propio proyecto. Como músico, prepara su disco ‘The Golden Age’ para el año que viene y además es uno de los que ha remezclado ‘Born to Die’ para el EP de ‘Born to Die’ que se lanzará (Clams Casino también formará parte de él).

8.-El actor del vídeo dice que los labios de Lana son reales: El protagonista del vídeo junto a Lana es Bradley Soileau, un modelo de Nueva York de 25 años que había aparecido en Vogue Japón y otras revistas de moda, pero nunca había actuado. Llegó al clip a través del consejo de un fotógrafo amigo del director, Lana vio sus fotos y le aceptó. En una impagable entrevista con MTV contó que el rodaje se llevó a cabo a lo largo de tres días, aunque él se perdió el primero, el de los tigres, y habló de sus tatuajes de Suicidal Tendencies. La parte más pintoresca viene cuando le preguntan por los labios de Lana del Rey, ya que la besa varias veces en el videoclip. “Ella dice que son de verdad, no puedo decir nada de eso, no sería yo. A mí me parecieron reales. He besado a chicas con labios operados y los suyos no me parecieron así”. Bradley dice que él también parece completamente diferente cuando le arreglan para una sesión y cuando está de calle y asegura que no se ha operado.

9.-La canción en vivo: A pesar de la ausencia de una gira propiamente dicha, la canción ha sido interpretada en directo numerosas veces. Una de las más decentes registradas en Youtube es la de la emisora de Los Ángeles 98.7FM.

10.-Lugar en el tracklist: Según el tracklist disponible en Allmusic.com, ‘Born To Die’ será la tercera canción del disco. En realidad, ya podemos escuchar los 15 primeros minutos del álbum, pues se componen de este tema, el single anterior y su cara B. Nuestro usuario Orenji apunta que ‘Lolita’ era antes ‘Lolyta’ y que ‘Diet Mountain Dew’, ‘What Makes Us Girls’ y ‘National Anthem’ llevan un tiempo filtradas.

1.-Video Games
2.-Blue Jeans
3.-Born To Die
4.-Diet Mountain Dew
5.-Million Dollar Man
6.-Radio
7.-Summertime Sadness
8.-Carmen
9.-Off To the Races
10.-This Is What Makes Us Girls
11.-Lolita
12.-National Anthem

Etiquetas: , ,

25 Comentarios

  1. Diva fatale 27 diciembre, 2011 | Enlace

    obvio los labeos de lana son reales, se poeden tocar como mis gluteos, no son un holograma, pero eso no quiere desir que no esten revisados por el doctor…

    amiwas, confirmado: born to die es la canceon de mi vida, estoe en shock!

  2. victormalfocea 27 diciembre, 2011 | Enlace

    Huele a discazo.

  3. iuci 27 diciembre, 2011 | Enlace

    lana del rey sera el crack del año que viene, seguro…………………..

  4. po 27 diciembre, 2011 | Enlace

    Es imposible que esa boca tan fea sea real, queremos ver fotos de ella con 5 años aver si es verdad que nació con esa boca de pato.

  5. po 27 diciembre, 2011 | Enlace

    Como lo de sus labios sea tan verdad como lo de que ella compone sus canciones vamos apañaos, esto desde el principio me ha olido a tongo.

  6. Alex A Aguilar 27 diciembre, 2011 | Enlace

    me encanta sus canciones esta chica tiene un futuro prometedor.

  7. Johan Antonio 27 diciembre, 2011 | Enlace

    excelente musica ya quiero su disco.

  8. Britney Fan 27 diciembre, 2011 | Enlace

    Viva Britney & Lana del rey.

  9. Vespertino 27 diciembre, 2011 | Enlace

    A mí también me huele muchísimo a tongo, pero estoy enganchadísimo a esta canción, como hacía mucho que no lo estaba. Algo tendrá.

  10. Ricardo 28 diciembre, 2011 | Enlace

    TEMACAZO

  11. Teeth 28 diciembre, 2011 | Enlace

    muy buen post, gracias por la info!

  12. regulero 28 diciembre, 2011 | Enlace

    Operada? Apenas…. http://content2.promiflash.de/article-images/gallery-500/lizzy-grant-alias-lana-del-rey.jpg

  13. regulero 28 diciembre, 2011 | Enlace

    No, no, para nada…
    http://i42.tinypic.com/sxyv5i.jpg

  14. vdoble 28 diciembre, 2011 | Enlace

    Con Lana del Rey va a pasar lo mismo que con Lady Gaga, que cuando era practicamente desconocida molaba pero cuando llegó el boom había que ponerla a caer de un burro? La historia se repite.

  15. Habito 28 diciembre, 2011 | Enlace

    ¡Qué pedazo de artista! Es toda una revelación. Me importa un rábano si es rica o deja de ser rica o se operó o no se operó los labios (es obvio que sí), es una mujer con talento de verdad y eso lo demuestra, entre otras cosas, la propia autoría de sus canciones, que canta maravillosamente y su fantástica presencia en el escenario (y en sus vídeos). El álbum va a ser de lo mejor de 2012, y lo va a petar, porque tiene razones para ello.

  16. Jolene 28 diciembre, 2011 | Enlace

    El disco de Lana del Rey va a ser muuuuuy grande, y como bien dice Habito su aspecto es lo de menos, tiene una voz preciosa y en directo es brutal. Ansiosa estoy de que venga a Madrid, hacía falta alguien como ella en la escena musical.

    http://www.youtube.com/watch?v=83kfch8JacI

  17. paulisjustfine 28 diciembre, 2011 | Enlace

    Cuando haya vendido 15 millones de discos sus labios no nos importarán. Habrá otras cosas que criticar. Solo por ella espero que no venda tal.

  18. paulisjustfine 28 diciembre, 2011 | Enlace

    Cuando haya vendido 15 millones de discos ya no nos meteremos con sus labios, sino con lo petarda que es.

  19. paulisjustfine 28 diciembre, 2011 | Enlace

    Cuando haya vendido 15 millones de discos, ya no nos meteremos con sus labios, sino con lo petarda que es.

  20. paulisjustfine 28 diciembre, 2011 | Enlace

    Cuando haya vendido 15 millones de copias no nos meteremos con su boca, sino con lo petarda que es.

  21. paulisjustfine 28 diciembre, 2011 | Enlace

    Perdón por el triple comentario, pero ya se sabe:
    Lips don’t fail me now, raise me to the fame somehow.

  22. ohyeah 29 diciembre, 2011 | Enlace

    Lana Del Rey – Born To Die (Gemini Remix)

  23. yukie 29 diciembre, 2011 | Enlace

    Gran artículo, muy completo e interesante. Felicidades!! :)

  24. PreciosamenteHermosa 29 diciembre, 2011 | Enlace

    Christina Aguilera y Lana del Rey!!

  25. Warp 30 diciembre, 2011 | Enlace

    Estáis tan acostumbrados a oír basura que cualquier cosa un pelín buena os parece la cumbre estética. Esta canción, ni mala ni buena ni mediocre, es el ejemplo perfecto.

    Han pasado por esta web canciones a cientos muchísimo mejores y no les habéis prestado tanta atención. ¿Os paga la productora para lanzar este hype o qué?

    Aparte, no os enteráis de nada, Nicole Atkins ya salió hace un par de años y canta muchísimo mejor…

    http://vimeo.com/10418048

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Azealia Banks / Broke with Expensive Taste

Azealia Banks reclama lo que es suyo trascendiendo géneros: “Mira cómo baila la nena morena”.

Destacamos

morningphase

Beck hace el disco del año para MOJO

FacebookTwitterGoogle+ Como Rough Trade, sin esperar lo que pueda pasar con Charli XCX, Nicki Minaj, etcétera, MOJO ha publicado ya su lista de los mejores discos del año. Está coronada, muy merecidamente, por ‘Morning Phase‘ de Beck, al que suceden ‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs y ‘Divide and Exit’ de Sleaford […]

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

cleanbandit

Clean Bandit, entre Eurovisión y el FIB

Crónica del buen concierto ofrecido anoche por Clean Bandit en Madrid.

lorde

Lorde pide a Diplo que se ocupe de su “pequeño pene”

Diplo pide un culo para Taylor Swift. Lorde se mete en medio.

elprincipe

Nacen los premios MIM Series, ¿los Emmy españoles?

El 1 de diciembre se entregan unos premios que aspiran a ser los nuevos Emmy… ¿pero no habrá que lavar antes los trapos sucios?

kimkardashian

Kim Kardashian se desnuda de nuevo

Kim Kardashian protagoniza una polémica portada para Paper.

miley cyrus

La grotesca dentadura falsa de Miley Cyrus

FacebookTwitterGoogle+ Cuando no la está liando de gira, diseñando tatuajes por valor de 10.000 dólares, paseándose medio en bolas allá por donde va o colaborando con Flaming Lips, Miley Cyrus tiene ideas… ¡todavía más alocadas! La última de Miley es que la cantante acaba de asociarse con Billy-Bob, la conocida marca de dentadura falsa para […]

clean bandit

Meet & greet con Clean Bandit

FacebookTwitterGoogle+ Clean Bandit han arrasado con ‘Rather Be’, pero están muy lejos de ser “one hit wonders”. De hecho, en nuestra redacción nos decantamos en realidad por otros dos de sus singles: ‘Extraordinary’, que incluíamos entre las mejores canciones de la primera mitad del año, y la nueva ‘Real Love’, que acabamos de incluir entre […]