Madonna, Le Pen y el tan sobado “márketing”

Por | 21 Jul 12, 11:31

Tras el paso de Madonna por París, se confirmaba que el Frente Nacional francés, de ultraderecha, denunciaba a la cantante por el uso de la imagen de su líder, Marine Le Pen, con una esvástica en la cara, durante un interludio de su gira ‘MDNA Tour‘. Parte de la prensa de hecho ha entendido su regreso a París este próximo jueves para dar un concierto íntimo en el Olympia, sólo para 2600 personas, como relacionado con esta denuncia.

El Frente Nacional francés ha sido generoso en titulares y desprecio para la artista. La han llamado “vieja cantante”, la han invitado a “tirar sus bragas” en los conciertos como hacía antes y han concluido que la suya es “una provocación más destinada a luchar contra las dificultades por las que pasa con su público, ya que su gira parece que está siendo un sonoro fiasco” (se esperan 300 o 400 millones de dólares de recaudación al término de la misma, una de las más altas de la historia). Dejamos en manos de la justicia este asunto tan chungo sobre injurias contra más injurias y derecho a la imagen versus libertad de expresión. Sin embargo, El País publicaba a mediados de esta semana un artículo sobre este tema que terminaba entre lo más visto del día, y donde aparecían más cuestiones interesantes. El ensayista y filósofo Javier Gomá venía a decir que la actuación de Madonna no tenía nada que ver con la transgresión, ni con “una cuestión de libertad de expresión sino de márketing”.

Desconocemos si la intención de mostrar a Le Pen con una esvástica es transgresora o no, pero lo seguro es que tal imagen pasa completamente desapercibida (o lo pasaba hasta que se ha liado esto) durante el show. Y no hay nada peor para la transgresión. Apostaría a que el 95% de los asistentes no franceses ni la ven: dura apenas un segundo y es sólo una de las miles y miles que se ofrecen durante dos horas de concierto en las que pasan sobre el escenario todo tipo de cosas, algunas incluso medio “transgresoras” desde el punto de vista técnico. La noticia habría tenido más chispilla si el análisis hubiera tirado más bien por el tema de lo subliminal, o si hubiera insistido sobre la publicidad internacional y gratuita que la ultra derecha está recibiendo, sobre la que se pasa de soslayo… pero se habla más bien de “márketing” en el caso de Madonna y de “polémica” en el de Leo Bassi.

El análisis de la evolución de la transgresión estética de Gomá es acertado, como gran parte del texto, pero este punto en concreto es discutible. Hay una creencia popular, a la que se debe sin duda el éxito del artículo de El País, que viene a decir que los artistas se agarran a escándalos y polémicas para ser noticia, para aparecer en los medios, y así vender más discos o entradas de conciertos. Se siente en los foros, en las redes sociales, en las calles, en los comentarios de los medios grandes, en todas partes. Sin embargo, cualquier seguidor de las listas de éxitos a través de Billboard, Pulse o UK Mix (estas cosas no llegan a las universidades), puede decir que casi nunca se ha experimentado una relación significativa entre los escándalos que aparecen en los medios generalistas y las listas de ventas, con la única excepción de que te mueras (Michael Jackson, Whitney, Rocío Jurado, etc). Lo normal, para sorpresa del pueblo, es lo contrario. Los días en que Britney Spears se rapó la cabeza y dejaba ver su chocho bajándose de los coches no fueron precisamente los de sus discos multiplatino, sino más bien los inicios de los tiempos en que dejó de vender millones de álbumes para siempre. Recientemente Leticia Sabater, Yurena o La China Patino enseñaron las domingas en el Interviú, y ninguna recogió su recompensa en la lista de Promusicae. Kanye West enseñó la chorra y su último disco solo, uno de los mejores de su carrera, fue el menos vendido. El pobre Javier Krahe se encontró en el banquillo por un vídeo grabado en los 70 sobre un Cristo que se cocinaba, fue “trending topic” y millones de personas le apoyaron… pero nadie se compró sus discos, que no aparecen por la lista de ventas desde 2006. Oasis siguen protagonizando todo tipo de polémicas y nunca venderán como al principio. Carla Bruni vendió menos como primera dama de Francia que cuando no lo era. A$AP Rocky acaba de ser arrestado y sus ventas no se han incrementado. De Bebe y la Sala El Sol mejor ni hablar. Este jueves el cantante de Passion Pit ha reconocido en el medio musical más importante del mundo que es bipolar y que tiene tendencias suicidas… he ido corriendo a iTunes a ver si las masas se estaban bajando esa maravilla llamada ‘Take A Walk‘, pero… ¡maldita sea, ni por esas! ¿Alguien cree que ‘Back To Black‘ está donde está sólo ayudado por los escándalos de Amy Winehouse y no porque la música que contiene es una maravilla que el mundo no se merecía?

No dudo que aparecer en los medios pueda ayudar, ser un pequeño “suma y sigue”, pero para alegría de los melómanos más pesimistas, el efecto de esa cosa que se llama “márketing” está sobrevalorado para según qué “acciones”. Al final el éxito de lo que se vende o no se vende da vueltas alrededor de la música, bien sea de su calidad o de su sobreexposición, pero siempre de las canciones. Puede ser un Bisbal que entra en radio ad nauseam, un ‘Ai Se Eu Te Pego‘ que se convierte en viral en internet, una puesta en escena currada de ‘Human’ en unos premios MTV, un spot de Feist en un anuncio de iPod, una versión de fun. en la serie de moda y las mil argucias que al departamento de turno se le ocurran. Pero sin canción no hay pescao que vender.

Por eso, Madonna no ha vendido ni un disco más en Francia ni en ningún lado gracias a esta tontería. Ni ‘MDNA’ sube en la lista francesa más que en otros países por los que la cantante gira, ni necesita meter a Le Pen en sus pantallas para actuar para 70.000 personas en París, porque las entradas se vendieron en una mayoría aplastante antes de que el tour comenzase. Diría, más bien, que Madonna incluye a Le Pen con una esvástica en la cara en su popurrí porque es bastante consecuente con su carrera. Siempre ha sido bastante roja -para ser americana-, y conocidos han sido sus apoyos en la lucha contra el sida, a favor del feminismo, evidentemente de los gays, y abiertamente de los Clinton y Obama. Además, tiene una hija cubana, dos hijos negros y amantes brasileños a cascoporro, por lo que su opinión sobre aquella simpática ley de Arizona relacionada con la inmigración (saludos, Marine), no hay que ser un lince para imaginársela (hay referencias en el vídeo de marras).

Últimamente incluye unas imágenes contra el bullying en sus giras, donde desde hace una década siempre hay un interludio político ensalzando a sus líderes espirituales y de opinión y castigando a los que odia. Estéticamente no es lo más interesante que ha hecho, pero ahí está. Su pecado esta vez, como el de tantas otras “rojas” y “rojos”, ha sido hacer esa asociación tonta entre extrema derecha y esvástica que ya veremos cuán cara le sale, pero desde luego no parece una operación siniestra de “márketing”, esa palabra que se usa hace tiempo con tanta ligereza como las viejas (las de verdad, no Madonna) y los viejos usan “propaganda” cuando se encuentran los folletos de Telepizza en el buzón de su casa.

Madonna además ha demostrado últimamente saber bien poco de márketing, por no hablar de que sus implicaciones políticas y sociales le salen siempre por la culata, y si no lo sabe, es que es tonta. ‘Hey You‘ es una de las peores canciones jamás escuchadas y ‘American Life‘ fue uno de los grandes fracasos de su historia: hasta sus fans americanos la abucheaban cuando comparó en aquella gira a Bush con Sadam Hussein. Menuda mierda de operación de márketing fue aquella. Tuvo que llegar, ejem, una canción, ‘Hung Up’, al rescate…

Etiquetas: ,
  • Paws Up

    Le Pen es un FLOP, FLOP, FLOP!!!
    Lady Gaga es más nazi!

  • David, etc.

    Interesantísimo artículo. Yo me pregunto cuánto de difusa es la línea que separa el marketing del compromiso social de Madonna. Visto así todo parece un poco confuso, está claro que Madonna siempre ha tenido conciencia social, que, con mayor y menor credibilidad, se ha mantenido desde los inicios de su carrera. ¿Una estrategia desde el principio? Personalmente no lo creo, un signo de tal inclinación es su constancia, su estilo de vida, la gente con la que se ha rodeado… Demasiadas cosas para deberse a una campaña de marketing tan transversal. ¿Oportunismo? Es posible que a veces si. La polémica no hará vender discos de manera directa, pero ¿Y el gusto que da que hablen de uno ya sea para bien o para mal? Lo peor sería pasar inadvertido.

  • Juju

    Pro fin leo un articulo en el que no se especula que madonna es 100% marketing. Me ha gustado el articulo. Para mi sus interludios son muy difusos como para ser marketing, tan facil te encuentras a le pen con la esvastica como el tema del bullying a hu jintao o una critica al consumismo. Yo mas bien lo veo como un popurri de.todo aquello que la indigna del mundo.

  • Fran

    Genial artículo, Sebas. Eres un gran redactor. Y en cuanto a Madonna, estoy de acuerdo contigo al 100%, así que no voy a añadir nada.

  • enfermo

    Bieeeeen!!

  • dyorch

    Hace poco me acuerdo que lo comentaba sobre tATu. Rollo boller y todo lo que quieras, pero sin un trallazo como ‘All the things she said’ nada de nada. Y lo que les duró por mucha violencia de ‘All about us’.

  • Madonna siempre ha sido marketing y oportunismo puro y duro, vamos si es que casi lo invento ella en los 80, el articulo pues nos muestra a un fan de Madonna que le cuesta admitir la clara decadencia de su idola desde hace ya unos cuantos años, eso si, muy bien escrito.

    La conciencia y el compromiso de Madonna no esta muy lejos del que pueda tener Botín en fin que el error es tomársela en serio porque eso si que es perder el tiempo, lo que hay que hacer es disfrutar de sus singles del pasado, en algunos casos muy buenos y no buscarle tres pies al gato, sobretodo si ese gato es algo tan simple como Madonna.

  • Marcos Niza

    El Frente Nacional francés dijo: “una provocación más destinada a luchar contra las dificultades por las que pasa con su público, ya que su gira parece que está siendo un sonoro fiasco”….se equivocaron de cantante, hablaban de la Gaga…oops!

  • Niu

    Sois pateticos cuando os poneis a hablar de madonna, os la tomais tan en serio, me dais verguenza ajena. En serio.

  • JNS

    bien por Madonna, que grande eres Diosa.

  • Laika

    @elseñorquehueleavino …
    Sin mencionar opinión(de mi parte) si el articulo esta bien o mal, y enfocandonos a lo que escribiste…
    Habría que hacer comparaciones de que seria para ti el caer en decadencia
    Si bien es cierto que ya no vende como antes ni tiene el empuje que tuvo hace décadas, quien si lo tiene en la actualidad superando a Madonna siendo de la misma época?
    si hacemos comparaciones (son odiosas )
    Le apostaban mas a una chica con excelente voz en los 80’s (Whitney) y ya ves como termino y su carrera dejo de funcionar ya hace mas de 15 años…
    Si nos vamos al artista de la decada de los 80’s (Michael Jackson) ya ves como termino y nunca pudo superar su trabajo en Thriller, en donde quiera que se presentaba tenia que sacar su paso de baile (Billie jean) cantar Thriller y beat it, y su ultimo disco de estudio fue muy mal recibido y la ultima gira que preparaba era relacionada a éxitos del pasado

    Quien nos queda de esa época? Janet Jackson?,Cyndi Lauper?, Tina Turner?, Pat Benatar? o quieres ir mas atrás con Donna Summer o Diana Ross?

    En los 90’s teníamos a Mariah Carey que cayo en gracia el saber como se manejaron sus números uno en payola, en como rebajo sus singles (loverboy) para asi poder entrar en listas en esa época , en como ver que la corrieron de Virgin por su fracaso (equiparable a Erótica y de nuevo equiparable a American Life y ni asi corrieron a Madonna)
    Seria acaso que en su disquera tampoco confiaron en “la artista de la secada de los 90’s”?

    Que sucedió a finales de los 90’s?
    Britney…J.Lo.,Christina Aguilera?,,..porque hasta Celine Dion, la gran vendedora de discos en esas épocas se fue a refugiar a lo seguro (Las Vegas).. Sabes cuanto le ofrecieron a Madonna por hacer temporada de 5 años en Las Vegas y lo rechazo? (checalo que lo encontraras fácilmente en la red)

    En la decada pasada Madonna resulto ser la artista con mas registros en ventas de formato físico (digital fue Rihanna)…y tambien es actualmente la artista en solitario (incluyendo a hombres tambien) con la gira de mayor recaudación, quien hace eso y en estas épocas? Ni Britney, ni la tan pretenciosa Gaga que hasta cambia de lugares por bajas ventas y con su autoproclamado “disco de la decada” vendido en centavos..

    Madonna desde sus inicios estubo en primeros lugares y en su regreso con MDNA logro lo que nadie ha logrado, estar en mas de 50 paises en iTunes en preventa en primer lugar, ditas que no ha tenido las ventas de sus antecesores, pero haciendo comparación con artistas actuales, quien lo ha hecho? (El levantar expectativas de su regreso) ni Gaga,ni Bruce Springsteen no Justin Bieber,… Quien podríamos pensar que lo logre seria una Adele y es porque viene de un disco exitoso (21) que dudo que se supere a si misma en ventas

    Todo es relativo (épocas) antes se vendían discos, ahora son seguidores en twetter pero eso no se nota en ventas
    Lo que si puedes notar es que actualmente aun Madonna aparecerá dentro de lo mas vendido en este 2012 y sobre recaudaciones Sera en los primeros lugares como ya lo ha hecho en el transcurso de las décadas… Eso es estar en “decadencia” solo porque pienses que la musica del pasado es mejor que la actual?
    Ya haz escuchado todo el disco MDNA? o te basas en ventas y no por tu propio criterio?
    Te recomiendo Masterpiece, Love Spent, Fallin Free, Best Friend y beautiful killer que suenan bastante a el estilo Madonna antes de decir que añoras sus canciones del pasado teniendo canciones nuevas de excelente nivel
    Saludos.

  • Laika

    Sobre ventas de la decada pasada me refiero a singles, no a discos de estudio

  • Juancito

    Yo creo que es claro que si ha llegado al punto de joderlos totalmente es que no se trata sólo de “marketing”. Podrán atacar la rentabilidad del tour y la calidad de lo que produce Madonna y tantas otras cosas, pero si han llegado al punto de tener que salir a insultarla es que en algún punto consideran a Madonna una amenaza. Y si la derecha la considera una amenaza, es porque algo debe estar haciendo bien.

  • Laika, yo no me meto en si unas venden mas o menos o si a Madonna la siguen mas en Twiter que a la Britney, me la repamplinfa, tampoco se puede decir que añore sus canciones del pasado porque yo no me considero fan de Madonna ni muchisimo menos pero eso no quiere decir que no le reconozca sus meritos ya que cualquiera no puede estar dando guerra tantos años como lo ha hecho Madonna y aunque a mi el personaje no me guste reconozco que tiene un buen puñado de buenas canciones que normalmente suelen ser los que inteligentemente suelen elegir como singles.

    Mi comentario va mas en la dirección de intentar darle un valor a Madonna que nunca ha tenido, de tomarla en serio. Los que tenemos mas años ya que la abuela del coyote y la llevamos escuchando desde el “Like a Virgin” sabemos que es una astuta mujer de negocios que siempre se ha servido del supuesto escandalo y de enormes campañas de marketing para engordar sus lanzamientos y casi siempre le ha salido bien, lo que pasa que claro treinta años con estas tontunas pues al final el efecto se va perdiendo poco a poco, pero oye seguir estando ahí llenando estadios tiene merito, de ahí a tomarse a Madonna en serio va un buen trecho, ni ahora ni hace 20 años.
    De todas formas da igual lo que yo diga o escriba, discutir con un fan de Madonna es algo tan inutil como los organos sexuales de mis gatos castrados.

  • ¿Compromiso social, la adoradora del caracerdo de oro?

    jajaja, pero si esta colgaría a su madre por vender 1000 discos más.

    Por supuesto ni me he leído la polémica, ni he visto el puñetero video, que es lo que hay que hacer con vendehumos “iluminados” de esta calaña.

    Pero aprovecho para aportar algo de cultura general: le Pen, como todos los fascistas, está financiado por bancos sionistas.

  • Marcos Niza

    @elseñorquehueleavino: completamente de acuerdo con tu comentario y es que no es cuestión de odiar a nadie ni despreciar ni ser mezquinos con el indiscutible éxito comercial de Madonna que nadie discute.

    Lo que es discutible es el alegato de que a Madonna realmente le iomporte lo que suceda en el mundo ni que la polémica con alusión a rival de turno incluida este signada por vender mas discos como absurdamente dice el artículo.

    @Sebas comete un claro error en atribuir la polémica y dar que hablar con las ventas de los discos.

    Es claro que no tiene que ver una cosa con la otra.

    Adele arrasó en ventas y no dio nada que hablar a excepción por las mismas cifras de ventas mientras que otras dan mucho que hablar y no venden ni la centésima parte.

    El “dar que hablar” no tiene que ver siempre con dinero ganado por las ventas de los discos en una época en que casi nadie compra discos sino los descarga gratis.

    La polémica como maniobra publicitaria tiene que ver con la reputación que se traduce en portadas, primeras planas y noticias que si bien no hacen que los discos se vendan si hace que la presencia como “marca” sobreviva. Y si bien no se venden discos se venden perfumes o tickets para tours.

    Adele es un record en ventas pero solo de discos… Jamás saldra a la cabeza de las artistas mas poderosas, influyentes y ricas en la revista Forbes porque lo que importa no solo son los albumes vendidos sino el impacto social y cultural, la influencia mediática y la sobrevivencia del nombre como marca.

    Eso es el marketing.

    Madonna no ataca a su rival y a la derecha francesa para vender mas discos ni tickets sino para perpetuar su reputación de “bitch” que es lo que hace que su marca Madonna sea la que es.

    El fracaso comercial de MDNA como álbum, los fracasos tremendos de todos y cada uno de sus singles con los terribles videos incluidos dejan a Madonna con la unica opción de forrarse los bolsillos con el tour y seguir dando que hablar no para vender sino para cimentar una imagen desgastada, ya devaluada, sobreproducida pero que para la disquera que la acaba de contratar tiene que reportar dividendos aún algunos años.

    Es por eso del ataque a su rival y es por eso del ataque a la derecha francesa.

    Una tiene que tener impacto en USA y el mundo y otra tiene que dar que hablar en Europa.

    Ambos medios: USA y Europa son los objetivos de su burda y torpe maniobra… pero no le queda otra opción a no ser seguir enseñando un pezón y un trasero mas visto que la torre Eiffel.

  • Laika

    @elseñorquehueleavino, Ok
    si el caso es solo por cuestiones de “valor”, ahi no se puede discutir que puede o no gustarnos, a mi por ejemplo no le encuentro valor a la musica de Pink Floyd como otros se la darian, solo algún par de canciones se me hacen buenas (personalmente), aunque a Roger Waters lo acompañe “the Wall” que es lo que le ha funcionado siempre con sus fans, yo me inclino por otras canciones de Pink Floyd y no por las comerciales.

    Y te hacia comparaciones con mas artistas porque apenas asi se podría tener una referencia y no verse como “porque lo digo yo”, Los discos de Cyndi Lauper tienen mas calidad los no comerciales que su “She’s so unusual” y fueron menos premiados por críticos (que se supone son los que saben y opinan en cuestiones de calidad, otra cosa es la venta, venta no es sinónimo de calidad, en eso estamos de acuerdo)
    Lo que si no se puede pasar por alto es que si no vendes, no tienes poder de convocatoria, no te ubican ni en crítica, entonces si se podria hablar de una “decadencia”, ejemplos?…Blondie,Joan Jett, Pat Benatar, Debbie Gibson, Tiffany, Janet Jackson…todas ellas han sacado discos recientemente, han tenido giras y algunas se han juntado en giras y no se pueden comparar con las de Madonna y tambien tuvieron su época de gloria y estubieron a la par con la carrera de Madonna y es ahi donde se notaria claramente una decadencia., Porque ya no las toman ni en cuenta en Grammys o peor aun, en MTV.
    Es por eso que hablaba de comparaciones, siendo o no fan de Madonna tambien se que Madonna va de la mano a los escandalos, todos son mediaticos, por algo no la hemos visto en escandalos con las drogas como lo vimos con Whitney, en escandalos con identidad como Britney o de depresion como Mariah Carey.
    Los escandalos de Madonna son mas del tipo sexual o religioso o de opinión publica (como esta de la que es este articulo)todo ha sido planeado desde sus inicios ella ya tiene mas “colmillo” que cualquier otra que venga a descubrir algo que cree que no sabemos

    No le das un valor porque seguro no es el estilo que acostumbras a segur, pero ya la crítica le ha reconocido sus trabajos, desde composiciones (sin ventas como recientemente el caso de Masterpiece) o ubicarla como referencia en el salón de la fama en USA y UK en su primer año de inducción, hay varios artistas que tienen que pasar años para reconocerlos e incluirlos.
    Cada que saca un disco Madonna han dicho lo mismo, que si es el ultimo, que ya esta en decandencia que ya llego la sustituta y mirala, ahi sigue llenando conciertos y premiandola por sus trabajos…la mayoria de sus canciones del disco MDNA estan incluidas en el repertorio de su reciente gira, para nada es una gira del recuerdo como las de Cher, Janet o Michael Jackson.
    Madonna hace lo que sabe hacer..show, para voces ahi esta la opera, a Whitney le fue muy mal en Australia por que no le perdonaron lo de su voz. Mariah ha llegado a presentarse a cantar en Play Back en programas (Alemania 2008), y ahora hasta las que dicen tener buena voz se disfrazan y hacen desfiguros aparte de tomar su gira como terapia personal y no tienen conectado el cerebro con la lengua (Lady Gaga). Tambien Gaga se ha apoyado en voces guias (aunque los fans digan lo contrario)
    Madonna se ha presentado a “cantar” hasta sin microfono (MTV 1990) ella se atrevió a salir asi porque sabe que ya tiene una carrera solida y eso fue en 1990 (puedes buscar en youtube el performance de “sooner o later” en la entrega de los Oscar y veras que aunque no tiene buena voz, tambien canta en vivo y lo de ella es el “performance” y hasta sin bailarines llena el escenario)
    Ahora, imaginate que Mariah, Celine, Christina o Lady Gaga salgan a “cantar” sin microfono como lo ha hecho Madonna…
    Asi la conocemos a Madonna,. asi la seguimos y nunca esperaremos que cante a capella como Whitney Houston (y ella misma lo ha reconocido)
    Y todo esto es muy aparte si tiene no no twetter, tambien hay que ver que si a mi no me gusta el Folklor de la región y este tiene mucho auge, pues ni para que meterme a opinar en algo que desconozco el porque aun tiene seguidores.
    No hay que mezclar la vida personal con su trabajo musical.
    El que Mchael Jackson haya o no estado con niños, es muy independientemente de su trabajo en Thriller, Dangerous, Invincible, etc
    Asi como tambien estoy en contra de castrar animales, asi no me interesa el porque la decición de hacerlo, cada quien sus ideas.

    Saludos

  • @Niu A mí en cambio me da vergüenza ajena el cinismo constante con el que el 99% de los medios hablan de Madonna, como si no hubiera hecho en su vida ni el huevo. No está mal que haya algo de variedad. Saludos. :-)

  • Edu

    Pues a mí me encanta el artículo. Y Madonna siempre me ha parecido increíblemente valiente, atrevida y coherente, ya me gustaría ver a cualquier otro artista de su calibre y en el mundo del pop, atacando a Bush en su momento de mayor popularidad, a los partidos de ultraderecha, sacar un libro de fotos marcadamente pornográficas y hablar abiertamente de cualquier tema religioso, político, sexual o social sin ambages y con total libertad.

    Está claro, a quien no gusta Madonna la criticarán por todo lo que haga… si lo hace es una oportunista y sólo piensa en el márketing y si no lo hace sería una vieja que hace basura comercial.

    En fin, si ese vídeo lo hubiese hecho cualquier otro artista, sería una persona concienciada y con inquietudes sociales.

  • ocol

    Es realmente impresionante, pero cunado Madonna quiere estar al frente no hay quien la pare; creo que en lo que va de año es lejos la artista mas noticiosa a nivel planetario. Y la formula, fácil ser buena (que no la mejor) en todo (arte y marketing).

  • laurent d

    vuestros articulos son nulos…
    quien escucha a madonna hoy en dia..
    fuera

  • LADYGAGA

    @laurent yo escucho a mi Diosa Madonna, y no solo eso la imito totalmente…

  • Frank

    Edu +1

  • verdad

    “En el artista casi siempre se supone una disposición especialmente sensible frente al mundo que lo rodea. El artista es un individuo que ha desarrollado tanto su creatividad como la capacidad de comunicar lo sentido, mediante el buen uso de la técnica”….Madonna es un artista en todo el sentido de la palabra, si esto no fuese verdad no habrían tantas imitadoras que despues de un tiempecito desaparecen aplastadas por su falta de originalidad. treinta años de carrera es un obstaculo gigantesco que solo Madonna ha derrumbado…

  • palala

    Es interesante la tesis del artículo. Me parece importante la idea que apunta Sebas sobre el desprecio por parte del establishment hacia las manifestaciones políticas y sociales de Madonna y creo está muy bien traida comparación con Leo Bassi, no así el resto de menciones, desde Leticia Sabater a Amy, que son casos que no tienen nada que ver con el que nos ocupa. No obstante, sí es indudable que hay una buena parte del negocio del espectáculo que se alimenta del escándalo y del ruido de voces. Y no se puede negar que Madonna no se mueva en esas arenas. El éxito de estas movidas, no siempre controladas al 100%, no se mide en éxito comercial, sino en el impacto social y en los medios, en “seguir existiendo”. Que juegue o haya jugado en ese campo es lo que le resta credibilidad a las manifestaciones más “serias” de Madonna, desde la perspectiva del establishment cultureta. Y en nada le ayuda que sean expresiones un poco al pedo, por muy sinceras que sean. Pero me gusta que Sebas lo haya destacado, porque en términos políticos es crucial la distinción entre una estrategia de marketing y una manifestación de la libertad de expresión, que merece ser respetada (con independencia de la estimación que tengamos hacia la artista). Gracias Sebas por la reflexión.

  • david israel

    Bla, bla, bla, bla, bla, bla, Hung Up al rescate es todo lo que lei

Send this to a friend