El movimiento clave de El Hijo

Por | 18 oct 12, 17:12

Como nos avanzaba el propio Abel Hernández días antes, la puesta de largo de ‘Los movimientos‘ en el madrileño Teatro Lara sería una cita especial, que contaría con proyecciones a cargo del realizador Nacho R. Piedra y la participación vocal de Jorge Pérez (Tórtel) y Álvaro Martínez (Templeton), buscando ofrecer una presentación especial y única, que dejara huella en el espectador. Lograron su objetivo sin paliativos aunque, como comentó durante el set, nos encontramos en un momento especialmente precario, por lo que solo han podido lograrlo gracias a una notable dosis de ilusión y empuje por parte de los implicados.

La sensación fue que este directo supone la consecuencia definitiva, el movimiento clave, de un proyecto con más de siete años de bagaje. Magníficamente escudado por el virtuoso multiinstrumentista David T. Ginzo, el guitarrista Javier Montserrat y el batería y percusionista Xosé Luis Saqués, Abel Hernández ha encontrado la forma más perfecta hasta el momento para retratar su visión del pop rock, esa que conjuga riesgo, trascendencia y sentimiento. Su set es sólido y bien estructurado, dividido en diferentes partes medidamente intercaladas. Por un lado, ejecutan las nuevas canciones, adaptadas al directo sin perder la riqueza de la producción (gracias a la gran solvencia de sus músicos y a los coros de Jorge y Álvaro) pero aderezadas con una fuerza inusitada, como pocas veces se ha visto en una banda nacional, redimensionando canciones como ‘Tempestad’, ‘Petrificado’ o ‘Gran sueño’, uno de los momentos más ovacionados de la noche.

Por otro, las versiones actualizadas de antiguos temas, vestidas con requiebros y aristas, toman nueva vida e interés, más allá del mero guiño a su público más fiel. Así, canciones como ‘Leche y miel’, ‘Vals de los besos’ (ahora solo ‘Los besos’), ‘Gorilas en la niebla’, ‘El hada de los dulces’, ‘Siempre ella’ o ‘La palmera’ no solo muestran el camino recorrido sino que se adaptan estupendamente a la dinámica inquieta de El Hijo, en permanente búsqueda. En ese sentido cabe destacar un tema como ‘Por si Charlie Pace no pudo acabarla’, que si nos sonaba magnético pero extraño cuando se publicó en 2010, hoy resulta perfectamente coherente y lógico. Aunque, por otra parte, hay canciones como ‘Quebradizo y transparente’, una canción honesta hasta el dolor, que siempre se bastarán de voz y guitarra para sostener la tensión de la platea.

Tras casi dos intensas horas, El Hijo cerraron la interpretación de ‘Los movimientos’ con la gran ‘Buscando el sol’, que provocó una situación curiosa, signo de los tristes tiempos que vivimos: debido a la hora de cierre del teatro (aun no era la una de la mañana de una víspera de festivo), Abel tuvo que interrumpir abruptamente el crescendo final para acudir, corriendo por los pasillos, a ofrecernos un regalo final. Mientras el público abandonaba el recinto, Abel se apostaba en las escaleras del vestíbulo para interpretar, con Tórtel al piano, ‘Cabalgar’. Una pena que las prisas de los responsables por echar el cierre (acuciados por la normativa municipal, claro) forzara a que el resultado de ese bonito detalle fuera un poco atropellado y deslucido. Pero los allí congregados lo agradecimos igualmente, como un bonito fin de una gran noche de pop rock. 8

Foto: Nines Gutiérrez.

Etiquetas: ,

Discos recomendados »

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Cosmen Adelaida / La foto fantasma

Los madrileños imprimen en su segundo álbum la fuerza de un debut.

Síguenos en Facebook

Destacamos

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.

how-i-met-your-mother-season-6-poster

‘Cómo conocí a vuestra madre’: ¿nueve años perdiendo el tiempo?

Tras nueve temporadas, Ted Mosby y sus acólitos dicen adiós (por fin) a la pequeña pantalla.

PELOPONY

‘Supervivientes’ relanza a la Pelopony

“Prepárate a sentir la magia de mi ilusión”.