Solange / True

Por | 27 nov 12, 1:13

¿Exagerábamos cuando presentábamos hace unos años a Solange Knowles como “la hermana indie de Beyoncé” por servirse de samples de gente como Boards of Canada o Thievery Corporation, o codearse constantemente con Of Montreal? Para nada. De hecho, con el tiempo ha logrado convertir a su hermana mayor, pasando esta a frecuentar conciertos de Grizzly Bear y a trabajar con gente como Sleigh Bells (aunque esta colaboración quedara finalmente entre las decenas de canciones que fueron descartadas de ‘4‘).

Solange, que aún tiene sólo 26 años, nunca representará competencia alguna desde el punto de vista comercial para la ex Destiny’s Child, pero sí desde el plano artístico, en el que ahora da un paso más, coherente con su pasado y con los tiempos que corren. La nueva idea, como preludio de un álbum que saldrá en 2013 (el primero en cinco años, ella no tiene tanta prisa por comerse el mundo como Rihanna), ha sido este EP de siete canciones escritas y producidas junto a Dev Hynes, también conocido como Lightspeed Champion o Blood Orange, y últimamente también relacionado con otras cantantes femeninas como Sky Ferreira.

‘True’ llega con el sello de calidad que suponemos a Terrible Records de Chris Taylor de CANT y Grizzly Bear, y es un burbujeante compendio de voces excitantes, ambientes balearic, punteos funky y restos del mejor R&B. Ellos dicen que es un EP abiertamente inspirado en la new-wave ochentera, pero lo bueno es que en absoluto se ha quedado ahí, bebiendo al mismo tiempo de otros estilos que casan a la perfección con su idea, como el acid o el dream pop, todo ello para crear atmósferas tan envolventes como las del corte de un minuto y medio ‘Look Good With Trouble’ o el single principal ‘Losing You’.

No todas las canciones logran ir tan lejos como esta última, que con esa letra repetitiva pero hiriente que va de una noche entera de comerse a besos a la nada más absoluta, esas palmas y sus estupendos loops, es casi digna de los mejores Avalanches. Cortes como ‘Bad Girls’ y ‘Don’t Let Me Down’ no están tan bien rematados como podrían, pero al escuchar ‘True’ como un todo es evidente que estamos ante siete canciones trabajadas y compactas, que han sabido aunar la influencia de las girl-groups de siempre (a ella le encantan las Supremes) con Dirty Projectors (los autocoros de ‘Some Things Never Seem To Fucking Work’), un chillwave que no se termina de marchar y los ochenta que querían reivindicar.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Losing You’, ‘Some Things Never Seem To Fucking Work’, ‘Lovers In The Parking Lot’
Te gustará si te gustan: Prince, Róisín Murphy, el sonido balearic y el dream pop
Escúchalo: Youtube

Etiquetas:

11 Comentarios

  1. troy 27 noviembre, 2012 | Enlace

    me encanto la reseña y el ep deberian tomar nota algunas como alicia keys !

  2. Dardo 27 noviembre, 2012 | Enlace

    Grande Solange, se ha marcado un gran EP, grandes producciones y la correcta dirección que debería tomar el R&B actual. Si tuviera que ponerle una pega, es que no llega a les 30min de duración, por lo que se me pasa en un periquete y me deja con ganas de más. Supongo que será una buena sensación de cara a su próximo álbum. . .

  3. Nicolás del Moral 27 noviembre, 2012 | Enlace

    Bad Girls es temazo.

  4. Telele Esteban 27 noviembre, 2012 | Enlace

    Solange jamás fue una Destiny’s Child. Apareció en un par de ocasiones para cantar en directo, pero nunca perteneció a la formación oficial.

  5. JJ 27 noviembre, 2012 | Enlace

    Con ex Destiny Child se refiere a su hermana Beyonce … Ojala haya una futura rivalidad artistica entre ambas .

  6. aibalahostia 27 noviembre, 2012 | Enlace

    Lo bueno de Solange es que es 100 veces menos cursi que su hermana y sabe lo que quiere hacer, R&B y Soul de calidad, sin intentar dominar el mundo (aunque luego lo consiga).
    Eso sí, en cuanto Beyonce vea que en Pitchfork hacen una review de Solange y del suyo no, empezará a copiarla y tal vez se la cargue incluso, que la B va de santa pero no lo es, más allá de cuando se vistió de novia e hizo el ridiculo en la gira I Am.

    Mataria por ver a Solange un día en el top 10 y a su hermana Beyonce ni siquiera entrar (risa demoniaca)

  7. Gabro 27 noviembre, 2012 | Enlace

    No puedo dejar de escuchar el nuevo EP de Solange, la verdad es muy adicitivo, excelente trabajo se han mandado los dos, sin dudas uno de los mejores EP de este año, creo que ha sido un gran año para la música R&B, que desde el año pasado está tomando una muy buena dirección!

  8. Juancho g 27 noviembre, 2012 | Enlace

    2012 es un gran año para el r’n’b: Solange, The Weeknd, Frank Ocean…

  9. Risingson 27 noviembre, 2012 | Enlace

    Qué talentazo tiene esta tía y los que la rodean. Ya “I decided” está dentro de mis canciones favoritas EVER, pero es que este EP no suena nada nada mal.

  10. GAGA'S HUSBAND 27 noviembre, 2012 | Enlace

    DIOSAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  11. colleta 9 diciembre, 2012 | Enlace

    Me flipa Bad Girls. Creo que la que más!!!!

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Azealia Banks / Broke with Expensive Taste

Azealia Banks reclama lo que es suyo trascendiendo géneros: “Mira cómo baila la nena morena”.

Destacamos

morningphase

Beck hace el disco del año para MOJO

FacebookTwitterGoogle+ Como Rough Trade, sin esperar lo que pueda pasar con Charli XCX, Nicki Minaj, etcétera, MOJO ha publicado ya su lista de los mejores discos del año. Está coronada, muy merecidamente, por ‘Morning Phase‘ de Beck, al que suceden ‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs y ‘Divide and Exit’ de Sleaford […]

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

cleanbandit

Clean Bandit, entre Eurovisión y el FIB

Crónica del buen concierto ofrecido anoche por Clean Bandit en Madrid.

lorde

Lorde pide a Diplo que se ocupe de su “pequeño pene”

Diplo pide un culo para Taylor Swift. Lorde se mete en medio.

elprincipe

Nacen los premios MIM Series, ¿los Emmy españoles?

El 1 de diciembre se entregan unos premios que aspiran a ser los nuevos Emmy… ¿pero no habrá que lavar antes los trapos sucios?

kimkardashian

Kim Kardashian se desnuda de nuevo

Kim Kardashian protagoniza una polémica portada para Paper.

miley cyrus

La grotesca dentadura falsa de Miley Cyrus

FacebookTwitterGoogle+ Cuando no la está liando de gira, diseñando tatuajes por valor de 10.000 dólares, paseándose medio en bolas allá por donde va o colaborando con Flaming Lips, Miley Cyrus tiene ideas… ¡todavía más alocadas! La última de Miley es que la cantante acaba de asociarse con Billy-Bob, la conocida marca de dentadura falsa para […]

clean bandit

Meet & greet con Clean Bandit

FacebookTwitterGoogle+ Clean Bandit han arrasado con ‘Rather Be’, pero están muy lejos de ser “one hit wonders”. De hecho, en nuestra redacción nos decantamos en realidad por otros dos de sus singles: ‘Extraordinary’, que incluíamos entre las mejores canciones de la primera mitad del año, y la nueva ‘Real Love’, que acabamos de incluir entre […]