Solange / True

Por | 27 nov 12, 1:13

¿Exagerábamos cuando presentábamos hace unos años a Solange Knowles como “la hermana indie de Beyoncé” por servirse de samples de gente como Boards of Canada o Thievery Corporation, o codearse constantemente con Of Montreal? Para nada. De hecho, con el tiempo ha logrado convertir a su hermana mayor, pasando esta a frecuentar conciertos de Grizzly Bear y a trabajar con gente como Sleigh Bells (aunque esta colaboración quedara finalmente entre las decenas de canciones que fueron descartadas de ‘4‘).

Solange, que aún tiene sólo 26 años, nunca representará competencia alguna desde el punto de vista comercial para la ex Destiny’s Child, pero sí desde el plano artístico, en el que ahora da un paso más, coherente con su pasado y con los tiempos que corren. La nueva idea, como preludio de un álbum que saldrá en 2013 (el primero en cinco años, ella no tiene tanta prisa por comerse el mundo como Rihanna), ha sido este EP de siete canciones escritas y producidas junto a Dev Hynes, también conocido como Lightspeed Champion o Blood Orange, y últimamente también relacionado con otras cantantes femeninas como Sky Ferreira.

‘True’ llega con el sello de calidad que suponemos a Terrible Records de Chris Taylor de CANT y Grizzly Bear, y es un burbujeante compendio de voces excitantes, ambientes balearic, punteos funky y restos del mejor R&B. Ellos dicen que es un EP abiertamente inspirado en la new-wave ochentera, pero lo bueno es que en absoluto se ha quedado ahí, bebiendo al mismo tiempo de otros estilos que casan a la perfección con su idea, como el acid o el dream pop, todo ello para crear atmósferas tan envolventes como las del corte de un minuto y medio ‘Look Good With Trouble’ o el single principal ‘Losing You’.

No todas las canciones logran ir tan lejos como esta última, que con esa letra repetitiva pero hiriente que va de una noche entera de comerse a besos a la nada más absoluta, esas palmas y sus estupendos loops, es casi digna de los mejores Avalanches. Cortes como ‘Bad Girls’ y ‘Don’t Let Me Down’ no están tan bien rematados como podrían, pero al escuchar ‘True’ como un todo es evidente que estamos ante siete canciones trabajadas y compactas, que han sabido aunar la influencia de las girl-groups de siempre (a ella le encantan las Supremes) con Dirty Projectors (los autocoros de ‘Some Things Never Seem To Fucking Work’), un chillwave que no se termina de marchar y los ochenta que querían reivindicar.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Losing You’, ‘Some Things Never Seem To Fucking Work’, ‘Lovers In The Parking Lot’
Te gustará si te gustan: Prince, Róisín Murphy, el sonido balearic y el dream pop
Escúchalo: Youtube

Etiquetas:
  • troy

    me encanto la reseña y el ep deberian tomar nota algunas como alicia keys !

  • http://www.dardophotography.com Dardo

    Grande Solange, se ha marcado un gran EP, grandes producciones y la correcta dirección que debería tomar el R&B actual. Si tuviera que ponerle una pega, es que no llega a les 30min de duración, por lo que se me pasa en un periquete y me deja con ganas de más. Supongo que será una buena sensación de cara a su próximo álbum. . .

  • Nicolás del Moral

    Bad Girls es temazo.

  • Telele Esteban

    Solange jamás fue una Destiny’s Child. Apareció en un par de ocasiones para cantar en directo, pero nunca perteneció a la formación oficial.

  • http://JENAISPOP JJ

    Con ex Destiny Child se refiere a su hermana Beyonce … Ojala haya una futura rivalidad artistica entre ambas .

  • aibalahostia

    Lo bueno de Solange es que es 100 veces menos cursi que su hermana y sabe lo que quiere hacer, R&B y Soul de calidad, sin intentar dominar el mundo (aunque luego lo consiga).
    Eso sí, en cuanto Beyonce vea que en Pitchfork hacen una review de Solange y del suyo no, empezará a copiarla y tal vez se la cargue incluso, que la B va de santa pero no lo es, más allá de cuando se vistió de novia e hizo el ridiculo en la gira I Am.

    Mataria por ver a Solange un día en el top 10 y a su hermana Beyonce ni siquiera entrar (risa demoniaca)

  • Gabro

    No puedo dejar de escuchar el nuevo EP de Solange, la verdad es muy adicitivo, excelente trabajo se han mandado los dos, sin dudas uno de los mejores EP de este año, creo que ha sido un gran año para la música R&B, que desde el año pasado está tomando una muy buena dirección!

  • Juancho g

    2012 es un gran año para el r’n’b: Solange, The Weeknd, Frank Ocean…

  • http://twitter.com/Risingson Risingson

    Qué talentazo tiene esta tía y los que la rodean. Ya “I decided” está dentro de mis canciones favoritas EVER, pero es que este EP no suena nada nada mal.

  • GAGA’S HUSBAND

    DIOSAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  • colleta

    Me flipa Bad Girls. Creo que la que más!!!!

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Christina Rosenvinge / Lo nuestro

Enésima reinvención de la cantautora madrileña, en un desafío lírico y musical de altura.

East India Youth / Culture of Volume

Tirando de techno a lo Underworld o de synth-pop a lo Depeche Mode, East India Youth convence con su nuevo disco.

Courtney Barnett / Sometimes I Sit and Think and Sometimes I Just Sit

El disco de confirmación de la australiana zurda: noventeo guitarrero, excelente voz y letras inusualmente brillantes.

Destacamos

natalie prass

Natalie Prass: “Pensé que no pasaría de artista underground que no le interesa a nadie”

FacebookTwitterGoogle+ 2015 está siendo un gran año para la música y una de las razones es el debut de Natalie Prass, que ha logrado un nada desdeñable top 50 en Reino Unido y conquistado a la crítica con su sofisticado pop orquestal bañado en soul y sutiles melodías entre la Motown y la época dorada […]

azealia-playboy

Azealia Banks comparte su portada para Playboy

FacebookTwitterGoogle+ Azealia Banks, que esta semana estrenaba vídeo interactivo, ha compartido su esperada portada para Playboy. Y si las canciones sobre sexo del disco de Madonna te parecían “blandas” o “superadas” espera a ver esto: una Azealia que simplemente posa con un poco de leopardo. Nada que no hayamos visto hace años en las tiendas […]

¿Por qué ha triunfado ‘Bohemian Carsody’?

FacebookTwitterGoogle+ La pasada semana aparecía en la red ‘Bohemian Carsody’, una especie de medley entre ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen y la mítica ¿road movie? de las rusas Serebro, que tantas veces ha sido imitada e incluso ha costado un disgusto a alguna persona. Las claves del éxito son claras: entre la fidelidad de los fans […]

madonnagrammys

Grandes ganadores y perdedores de los Grammy

Madonna fue la más vista pero no la más descargada.

paz_ignorancia

Paz Vega y Jennifer Lawrence triunfan en los premios YoGa a lo peor del año

FacebookTwitterGoogle+ Igual que los americanos entregan los Razzies a lo peor del año justo antes de la entrega de los Oscars, en España tenemos la tradición de entregar los YoGa, los antipremios del colectivo catalán Catacric y que reconoce lo peor de la producción patria y de la extranjera. Este año la peor película española […]

the-strain

‘The Strain': los otros vampiros veraniegos

Cuatro estrena hoy “la otra” serie de vampiros del verano pasado, creada por Guillermo del Toro.

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]