‘El atlas de las nubes': narices postizas a través del tiempo

Por | 21 feb 13, 18:26

La novela de David Mitchell ‘El atlas de las nubes’ (Tropismos, 2012) está construida sobre dos afortunadas ideas: el “efecto bumerán” de su estructura narrativa y su inspirada mezcla de estilos y géneros. Seis historias conectadas entre sí, que avanzan una detrás de otra de forma cronológica hasta llegar a la última. A partir de aquí la narración continúa en sentido inverso: volvemos a recorrer las historias en sentido contrario hasta retomar la primera de ellas. Una estructura que podría parecer caprichosa, pero que tiene todo el sentido y está plenamente justificada desde un punto de vista narrativo.

¿Qué han hecho los hermanos Wachowski, junto a Tom Tykwer, en su adaptación? Romper y vulgarizar la estructura de la novela y uniformar su estilo. Han sustituido la concatenación de relatos por un convencional montaje en paralelo y le han dado la misma capa de pintura mainstream a cada uno. ¿El resultado? Una primera media hora confusa y arrítmica, un desarrollo insulso y tedioso, y una puesta en escena plana y grandilocuente. Algo así como reducir una novela ambiciosa y heterogénea a un bestseller fofo y ampuloso.

A esta discutible solución narrativa hay que añadir otra. Los directores han decidido que la mejor manera de que su película parezca importante es engolar la voz para enfatizar y amplificar un discurso que ya era bastante moralizante en la novela. En ese sentido, ‘El atlas de las nubes’ es como un sobre de azúcar: un producto básico al que le han añadido frases solemnes para entretenerte mientras te tomas el café. Una película congestionada por un falso trascendentalismo que va de lo mesiánico a lo neo-budista.

Pero en realidad, la decisión más importante tomada por los Wachowski no ha sido ninguna de las anteriores. La mejor decisión, la que permite al espectador aguantar tres horas sentado delante de la pantalla sin huir en dirección contraria a las salas donde pongan la película, es la de utilizar a los mismos actores para interpretar a varios personajes. El resultado es un tronchante desfile de narices postizas y lentillas de colores, una grotesca cabalgata de estrellas travestidas y untadas en látex. Un recurso que pretende ser la representación de un ideal transrracial y transgénero (¿tendrá algo que ver Lana en todo esto?) pero que más bien parece una defensa del reciclaje actoral en tiempos de crisis. Ah, la música está muy bien. 3.

Etiquetas: , , ,

18 Comentarios

  1. arkkanoid 21 febrero, 2013 | Enlace

    Entonces la peli bien, ¿no?

  2. Kelvin 21 febrero, 2013 | Enlace

    El maquillaje es, en una sola palabra, CHANANTE.

  3. Stis 21 febrero, 2013 | Enlace

    Le peli, buena. Pero hace falta un poco de cerebro para interpretar el mensaje de la historia. No son seis historias, es la primera y las consecuencias, hasta llegar al final.

    El que ha escrito la crítica no sería capaz de filmar ni cinco segundos de la cinta.

    ¿Es, entonces, capaz de criticarla?

  4. rincewind 21 febrero, 2013 | Enlace

    Stis: si, gracias a dios si.

  5. LOL 21 febrero, 2013 | Enlace

    ¿Se puede ser más pedante que este hombre?

  6. Xabi Alonso 21 febrero, 2013 | Enlace

    Grande Jonic!!! abrá que verla pues……me molan todas las de Watxosky, incluida “Algo Pasa con Mari”. y tambien

    tu critika muy bien, le doy un 8.73

    oyes se sabe algo de Claudio??? volvio ya de los Golla?

  7. Claudio 21 febrero, 2013 | Enlace

    Querido Xabi, Claudio volvió ya de los ‘Golla’, sí.

    Yo venia a decir que estoy toalmente de acuerdo con Joric. Aunque a su favor debo confesar que la película, a pesar de durar tres horas, no me aburrió. Igual porque me pasé todo el tiempo jugando a adivinar qué actor se escondía detrás del maquillaje. Hay casos, como el de Hugo Weaving vestido de enfermera, que parecen directamente sacados de ‘Little Britain’.

  8. ANIMA 21 febrero, 2013 | Enlace

    esta pelicula es mala a la enesima potencia, nada se puede destacar, no tiene sentido y no me digan que es para gente con cerero.

  9. ANIMA 21 febrero, 2013 | Enlace

    …cerebro :)

  10. Xabi Alonso 21 febrero, 2013 | Enlace

    Claudio pero ke crack eres redioss!!!! te sigo siempre a ful……..y x twiterr.

    te dejo una reco musikal: TONTXU. de mi tierra.

    un abrazako SUPERESTAR!!!!!

  11. XA Fan 21 febrero, 2013 | Enlace

    Yo creo que lo más gracioso de @Xabi Alonso es que todos nos imaginamos al Xabi Alonso verdadero diciendo esas cosas, y si ya de por sí son graciosas, poniendo el careto del tolosarra se eleva a la novena potencia.

  12. Danielrizos 22 febrero, 2013 | Enlace

    Pues una pena, porque el libro está muy bien

  13. landriis 22 febrero, 2013 | Enlace

    Pues a mi me ha gustado. Punto Pelota

  14. Grijander 22 febrero, 2013 | Enlace

    Un pequeño consejo: Si va a criticar una obra por ampulosa, el autor debería evitar cosas como el segundo párrafo, que es una auténtica orgía de la doble adjetivación.

  15. John Constantine 22 febrero, 2013 | Enlace

    ¿Qué les pasa últimamente en Hollywood con los maquillajes? En esta temporada ya van dos películas de serie “A” (la mencionada y “Hitchcock”) en que los resultados son contraproducentes, por no decir como se dice en muchos sitios, y con razón, chanantes.

    Para lo que se está viendo es mucho mejor hacer lo que se hizo en Nixon: caracterizar al actor sólo hasta cierto punto y luego dejar que su talento haga el resto.

    Por no decir que he visto más de una película de Eddie Murphy con caracterizaciones mucho mas efectivas…

  16. Rin 22 febrero, 2013 | Enlace

    @John Constantine: Totalmente de acuerdo, y sumo a la lista “Hoover”. ¿Qué problema hay en que los papeles de viejos los hagan viejos reales?

  17. Birubao 24 febrero, 2013 | Enlace

    Muy mala y muy larga. Para cerebros todavía sin desarrollar del todo.

  18. Israel 24 febrero, 2013 | Enlace

    una grotesca cabalgata de estrellas travestidas y untadas en látex, pero Hombre si es lo mejor de la película.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Haerts / Haerts

Llega el disco perfecto para los fans de Fleetwood Mac, The Cardigans o los clásicos imperecederos tipo ‘Lady In Red’.

Javiera Mena / Otra era

El disco precedido por ‘Espada’, la mejor canción de la carrera de Javiera Mena, es más bailable y hedonista, probablemente movido por el deseo.

Panda Bear / Mr Noah

Noah Lennox publica cuatro de sus canciones más accesibles en forma de EP.

Destacamos

mario-vaquerizo-nuevogrupo

Mario Vaquerizo habla de Alaska y Mario 4 y su nuevo grupo

FacebookTwitterGoogle+ Mario Vaquerizo ha concedido una entrevista en vídeo a Mina de Pop en la que ha revelado algunos de sus próximos pasos artísticos. El marido de Alaska habla sobre su nuevo grupo paralelo “con gente heterosexual”, el próximo single de Nancys Rubias y la posibilidad de una nueva temporada de ‘Alaska y Mario’, en […]

rec4

‘[Rec] 4′, un Apocalipsis que nos baja del barco

La peor parte de toda la saga rec, de la que éramos fans… hasta ahora.

american horror story

El payaso de ‘American Horror Story’ llega a Gijón

FacebookTwitterGoogle+ Con Halloween a la vuelta de la esquina, la terrorífica moda de los payasos maléficos, reimpulsada por el éxito de la última temporada de ‘American Horror Story’, donde aparece uno llamado Twisty, ha llegado a España. En concreto, a Gijón, por donde se ha visto en los últimos días a un hombre vestido de […]

morrissey-abrazo

Morrissey hace un top 10 de sus conciertos de esta gira

¿En qué lugar quedan Madrid y Barcelona?

miguel-bose-beso-guitarrista-concierto-400-285x206

Miguel Bosé besa a su guitarrista en un concierto

Música terrorífica para el beso de Miguel Bosé.

nicki-anaconda

Incómoda entrevista sobre ‘Anaconda’ con Nicki Minaj

Nicki Minaj juega con un plátano y luego dice que no.

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

FacebookTwitterGoogle+ Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa […]