Atoms for Peace / AMOK

Por | 25 feb 13, 0:25

Atoms for Peace es una banda nueva y, por lo tanto, puede que necesitara presentación, pero no así sus componentes. Este es el nuevo proyecto de Thom Yorke, vocalista y guitarrista de Radiohead, junto a Flea, bajista de Red Hot Chilli Peppers; Mauro Refosco, percusionista de David Byrne y Forro In The Dark; Joey Waronker, baterista de R.E.M. o Beck; y Nigel Godrich, productor habitual de Radiohead (recordaréis que estos dos últimos ya colaboraron en Ultraísta). He aquí, pues, un señor supergrupo.

Atoms for Peace nació en 2009 como banda de apoyo para la presentación en vivo de ‘The Eraser’, debut en solitario del siempre inquieto Thom Yorke. Poco después, sin embargo, la banda empezó a componer canciones originales, la primera de ellas, ‘Judge, Jury, and Executioner’, que como recordarán los seguidores de Radiohead, se trata también del subtítulo de uno de los temas contenidos en ‘Hail to The Thief’, ‘Myxomatosis’. Tres días de improsivación en un estudio de Los Angeles produjeron las semillas de lo que sería ‘AMOK’, pulido a lo largo de 2010, 2011 y 2012 por Yorke junto a su incondicional productor Nigel Godrich.

Este es por lo tanto un proyecto que gira alrededor de la figura de Thom Yorke. Desde el nombre de la banda hasta el título del disco, pasando por su cubierta o el mismo sonido de los temas aquí incluidos recuerdan de manera inevitable e inevitada a ‘The Eraser’; sin embargo, nada sería más inadecuado que reducir este proyecto a la categoría de “segundo disco de Thom Yorke”. El de ‘AMOK’ es un sonido decididamente menos hermético, abierto incluso a influencias como la del afro-beat (los punteos de guitarra de ‘Before Your Very Eyes…’ o ‘Reverse Running’), y cuya inteligente producción a cargo de Nigel Godrich otorga a cada uno de los elementos que componen el grueso de estas canciones su propio espacio, por lo que la sensación de trabajo en equipo es siempre notablemente evidente.

El uso de diferentes instrumentaciones en vivo a lo largo de todo ‘AMOK’ supone un gran contraste respecto a ‘The Eraser’. La guitarra eléctrica y el piano de Yorke, el bajo de Flea o las percusiones de Refosco y Waronker conviven junto a los ritmos programados por el líder de Radiohead desde su laptop, ritmos, como él mismo los describe, “angulados”, que inicialmente el líder de Radiohead deseó escuchar reproducidos a partir de instrumentos reales por pura experimentación. En base a esa idea nace ‘AMOK’, un trabajo cuya mezcla de electrónica e instrumentos en vivo es en ocasiones difusa y, por ese motivo, muy interesante.

No hay que olvidar, en cualquier caso, que la afición de Yorke por la electrónica suele dirigirle hacia la creación de atmósferas. A veces, estas van acordes con lo asfixiante de sus letras (‘Dropped’), pero sobre todo son de una enorme belleza. ‘AMOK’ está por supuesto repleto de ellas, hasta el punto de que su número final, ‘Amok’, las usa como gancho principal mientras Yorke simplemente sugiere una melodía. Por lo general, no obstante, y aunque el álbum se improvisó en tres días, estas canciones presentan melodías bastante cuidadas como es la de ‘Ingenue’, de pegadiza lamentación, o la de ‘Stuck Together Pieces’, que elevan la calidad de ‘AMOK’ respecto a otros olvidables experimentos similares.

Este es, por lo tanto, un disco de canciones enriquecidas con multitud de elementos distintos, cada uno esencial a su manera y perfectamente apreciables gracias a la excelente labor de Godrich. El éxito de ‘AMOK’, en definitiva, reside en lo bien casadas que están las diversas aportaciones de la banda. ‘Before Your Very Eyes…’, sin ir más lejos, es un contundente éxito exactamente por eso, porque conjuga a la perfección cada una de sus partes en un todo que, dominado por una melodía sobrecogedoramente hermosa (el tratamiento fantasmagórico en la voz de Yorke es recurrente a lo largo del disco pero su efecto es maravilloso en este tema en particular), resulta en la mejor canción del álbum y en una de las canciones más bellas jamás compuestas por Yorke.

La enorme preciosidad de ‘Before Your Very Eyes…’ deja una profunda huella emocional en el oyente que difícilmente se repite en el resto de un disco que incluye así mismo piezas menos interesantes, pero el primer sencillo oficial de Atoms for Peace, ‘Default’, presenta una base rítmica dinámica, ambientaciones con gancho melódico y la voz de Yorke nuevamente procesada para darle una bella cualidad etérea. Este tema suena ligeramente más a ‘The Eraser’ que a Atoms for Peace en sí (igual que ‘Reverse Running’, con la batería de Waronker especialmente presente, remite a Radiohead), pero de ninguna manera encajaría en el conjunto de aquel trabajo. Lo mismo ocurre con la fantástica ‘Judge, Jury, and Executioner’, de sugestivos coros y un brillante trabajo rítmico.

Es verdaderamente plausible que el producto de una “jam session” de tres días se preocupe, del modo en que lo hacen Atoms for Peace, por la construcción de buenas canciones en vez de perderse en aburridas autoindulgencias. ‘AMOK’, sin embargo, no se salva de algún que otro momento insípido, pero incluso esos momentos llaman la atención por otras cosas. Ya sea por el matrimonio de programaciones con instrumentos en vivo, por las fantasmales melodías de Yorke o por la mimada sección rítmica, ‘AMOK’ logra en todo momento la atención del oyente, por lo que su escucha es satisfactoria y merecida. Yorke, en definitiva, continúa en muy buena forma.

Calificación: 7,6/10
Lo mejor: ‘Before Your Very Eyes…’, ‘Default’, ‘Judge, Jury, and Executioner’, ‘Amok’
Te gustará si te gusta: Radiohead, Thom Yorke, Ultraísta
Escúchalo: Deezer

Etiquetas: , ,

12 Comentarios

  1. Velociraptor 25 febrero, 2013 | Enlace

    Disco del año.

  2. Pachi 25 febrero, 2013 | Enlace

    Esperaba que con la presencia de Flea y los otros colaboradores, el disco fuera algo más rico y dinámico que esa versión solitaria de Yorke y sus pajas de ritmos programados y electrónica sin sentido, que no va a ninguna parte. A mi no me emociona, discurre sin más, con alguna parte más o menos interesante, pero sin dejar apenas poso.

  3. David Nieva 25 febrero, 2013 | Enlace

    Yorke es ya como Björk, hará un disco eructando y la crítica dirá que está innovando. Yorke no e repite más porque no puede. Cansino

  4. Fulanito Chan 25 febrero, 2013 | Enlace

    La mejor canción del disco, sin duda, es “AMOK” (homónima al álbum)… Tremendamente infra-valorada según las críticas que he leído.

  5. jotero 25 febrero, 2013 | Enlace

    David Nieva, vete a cascartela anda, que ya se te sube el semen al cerebro y no te deja percibir nada con claridad.
    Tú sí que te repites, clown.

  6. Javielo 25 febrero, 2013 | Enlace

    Las tres canciones mas flojas aquí las ponen como las mejores, oir para creer, el disco es de 8 , tiene 5 obras de arte y no es ninguna de las que ponen aquí como las mejores.

  7. mdna 25 febrero, 2013 | Enlace

    basura de album

  8. Rulohead32 25 febrero, 2013 | Enlace

    DROPPED

  9. Sr. Tenga 26 febrero, 2013 | Enlace

    Before Your Very Eyes, Dropped, Unless, Ingenue, Amok.. Awesome! primer gran album del año.

  10. Razecah 27 febrero, 2013 | Enlace

    @mdna opinador basura

  11. David Nieva 27 febrero, 2013 | Enlace

    Jotero , la talibana

  12. lauvaq 3 marzo, 2013 | Enlace

    Este estilo de música no es para tipos cerrados mentalmente! Que hasta el dia de hoy creen que los temas se los hace con riffs, estructuras cuadradas y sonidos yaaa conocidos por todos.. Thom siempre tiene algo nuevo por aportar a la música!

Discos recomendados »

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Cosmen Adelaida / La foto fantasma

Los madrileños imprimen en su segundo álbum la fuerza de un debut.

Síguenos en Facebook

Destacamos

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.

how-i-met-your-mother-season-6-poster

‘Cómo conocí a vuestra madre’: ¿nueve años perdiendo el tiempo?

Tras nueve temporadas, Ted Mosby y sus acólitos dicen adiós (por fin) a la pequeña pantalla.

PELOPONY

‘Supervivientes’ relanza a la Pelopony

“Prepárate a sentir la magia de mi ilusión”.