El merecido éxito de Vampire Weekend: segundo número 1 en EE UU

Por | 22 may 13, 18:42

Vampire-WeekendAdemás de la alegría, a pesar de todo, que nos produce el número 1 de ‘Get Lucky’ de Daft Punk en España, esta tarde se ha conocido la noticia de que ‘Modern Vampires of the City‘, el excelente tercer álbum de Vampire Weekend, se ha convertido en su segundo número 1 en Estados Unidos. El grupo ha conseguido vender 134.000 copias de este lanzamiento en siete días, lo que supone 10.000 más de lo que logró ‘Contra’ en su primera semana (también top 1). ¿No había crisis y piratería?

Como en el caso de Daft Punk, la cuestión no es baladí: Billboard asegura que es sólo el 19º disco distribuido de manera independiente desde 1991 -cuando se empezó a utilizar el sistema de medición Soundscan-, que logra el número 1. La lista de bandas alternativas (indies o no) que jamás lograron alcanzar la cima en Estados Unidos es interminable, comenzando por supuesto por las británicas, desde los mismísimos Smiths hasta Oasis o Franz Ferdinand pasando por un sinfín de grupos que ni siquiera lograron un top 50, como Blur o Pulp; pero llegando también a los últimos americanos de moda y de hecho bastante superventas, como The National, Bon Iver o Yeah Yeah Yeahs. Tirando de hemeroteca, ni siquiera Blondie lograron jamás un sólo número 1 en la lista de álbumes de su propio país.

Vampire Weekend superan con este mérito el único número 1 de Arcade Fire logrado con ‘The Suburbs‘ -aunque apuesto a que su siguiente entrega correrá la misma suerte- e iguala -atención- los 2 números 1 de los británicos Radiohead, que “sólo” han logrado situar ‘Kid A’ e ‘In Rainbows‘ en la cima del Billboard; y los 2 de R.E.M.,’Out of Time’ y ‘Monster’ (sí, una vergüenza, jugando en casa). Que tiemblen Coldplay, que tienen 3 (los tres últimos) y U2, que llevan 7.

¿Por qué todo esto es importante? En primer lugar, para celebrar el buen gusto del pueblo y el espléndido momento que sigue viviendo la música independiente, incluso en nuestro país, donde el tercer disco de Vampire Weekend entra al top 13, diecisiete puestos por encima de lo que lograba Angy la semana pasada. Y en segundo, para consolidar a un grupo que se acerca cada vez más, gracias a su calidad en el estudio, a la de sus directos o habitualmente a la de sus vídeos, a los grandes.

Después de un primer disco de temas tan vibrantes como ‘Mansard Roof’, ‘A-Punk’ y ‘Oxford Comma’, junto a otros tan épicos y aptos para todo el mundo como el emocionante ‘Walcott’, hemos llegado a la renovación de su sonido en temas como ‘Diane Young’ o ‘Ya Hey’, dejando en medio el disco ‘Contra’, que recientemente empataba en una encuesta entre nuestros lectores con el debut como la mejor entrega del grupo (quizá por lo que molaban ‘Cousins’, ‘Holiday’ o ‘Giving Up The Gun’).

Pasto de universitarios gracias a sus letras inteligentes llenas de historias en las que profundizar, el grupo ha conseguido lo que pocas bandas: hacer un excelente tercer disco tras dos álbumes notables. Festejemos la llegada de la banda al Olimpo, pero mejor aún, la de un grupo que desata nuestro espíritu adolescente como pocos: con ellos y no con otros el debate sobre cuál es su mejor álbum tiene cabida, con ellos y no con muchos otros cabe hacer un top de canciones favoritas como si tuviéramos 16 años, con ellos y no con otros es interesante hacer entrevistas. Ha sucedido el milagro: entre la masa de millones y millones de bandas luchando por un puesto en el mundo musical de hoy, Vampire Weekend han conseguido diferenciarse gracias a la constancia, al trabajo y a la originalidad.

Etiquetas:

6 Comentarios

  1. suivant 22 mayo, 2013 | Enlace

    Me alegro por ellos. Este segundo número uno tiene más mérito que el anterior. “Contra” se publicó en los primeros días de enero, sin tener competencia de lanzamientos mainstream, que nunca salen por esas fechas, por lo que les fue más fácil llegar al top.

  2. gagagagaga 22 mayo, 2013 | Enlace

    Muy bien por ellos. Fuerte candidato para album del año :)

  3. Bryn 22 mayo, 2013 | Enlace

    Estoy orgullosa de Vampire Weekend. Cuando comencé a escuchar su música hace 3 años ya les consideraba geniales, pero se van reinventando y no dejan de sorprender… Gracias por este tercer álbum.

  4. Hiperboling 23 mayo, 2013 | Enlace

    Pues nada, todos tranquilos entonces. Andaba yo desde hace días con la inquietud de si entrarían o no al olimpo, si sucedería o no el milagro, si acaso el pueblo tendría buen gusto y revalidaría el espléndido momento que atraviesa la música independiente en tantos y tantos países. Pero ya me puedo relajar porque leo aquí que todo este asunto, que no es baladí, está resuelto.

  5. Profesor Fulcanelli 23 mayo, 2013 | Enlace

    El grupo más cool del planeta.

  6. fer 24 mayo, 2013 | Enlace

    Interesante artículo que analiza el impacto de la ausencia del disco en Spotify sobre las buenas ventas del álbum http://www.digitalmusicnews.com/permalink/2013/20130522vampire

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Jessie Ware / Tough Love

Jessie Ware publica un disco más accesible pero sin perder sofisticación.

Vashti Bunyan / Heartleap

El tercer disco en cuatro décadas de la británica está a la altura de su leyenda.

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Destacamos

relatossalvajes

‘Relatos salvajes’: todos somos unos animales

‘Relatos salvajes’ despierta a tu bestia interior.

morrissey-abrazo

El fan que abrazó a Morrissey en Barcelona es Luis Le Nuit

A su paso por Madrid, Morrissey acogió con sonrisas a un fan que logró trepar al escenario: a la postre descubrimos que se trataba de Aitor Saraiba. Un día después, el cantante llegaba a Barcelona para ofrecer su primer concierto en la ciudad en 29 años. El repertorio fue parecido al de Madrid, algo más […]

alt-j-

Las mejores canciones del momento: octubre 2014

Playlist con algunas de las mejores canciones del momento: alt-J, Caribou, Jessie Ware, Christopher Owens, Nicki Minaj, Tremenda Trementina, Trajano!…

klaxons-notover

Klaxons: del pogo a la invasión del escenario

The Ticket, la aplicación de Converse que ha permitido a los usuarios asistir al concierto de Chvrches en el Apolo, ver a Beck de cerca o acudir en furgoneta al Dcode, recapitula toda la celebración de esta llamada “actitud sneaker” en un vídeo. Es el resumen de 400 oportunidades únicas de asistir a conciertos, dando […]

kylie-surrealismo

El surrealismo según Kylie Minogue

Estuvimos en el primer concierto de la gira ‘Kiss Me Once’ de Kylie Minogue.

laura-nirvana

10 canciones de adolescencia para Kokoshca

Esta noche Kokoshca actúan en Madrid junto a Joe Crepúsculo, El último vecino y M A J E S T A D. Con motivo del show, realizan un playlist para nuestra redacción.

u2

Portadón para ‘Songs of Innocence’ de U2

U2 han revelado la portada “real” de su último disco, ‘Songs of Innocence‘. Se trata de la cubierta para la edición física del decimotercer trabajo del grupo. El arte de la edición digital, la que se metió en nuestras bibliotecas de iTunes sin permiso, era una especie de “anti-portada” a lo ‘Yeezus‘, si bien venía […]

pequeños gigantes

“No me gusta Justin Bieber porque se droga”

El programa ‘Pequeños gigantes’ es hoy noticia gracias a uno de sus concursantes, Felipe, que ha enfurecido a los y las “believers” de nuestro país por culpa de una frase de lo más inocente. En clase con Rafa Méndez, este le pregunta a Felipe si le gusta Bieber ya que se parece a él. Felipe […]