El merecido éxito de Vampire Weekend: segundo número 1 en EE UU

Por | 22 may 13, 18:42

Vampire-WeekendAdemás de la alegría, a pesar de todo, que nos produce el número 1 de ‘Get Lucky’ de Daft Punk en España, esta tarde se ha conocido la noticia de que ‘Modern Vampires of the City‘, el excelente tercer álbum de Vampire Weekend, se ha convertido en su segundo número 1 en Estados Unidos. El grupo ha conseguido vender 134.000 copias de este lanzamiento en siete días, lo que supone 10.000 más de lo que logró ‘Contra’ en su primera semana (también top 1). ¿No había crisis y piratería?

Como en el caso de Daft Punk, la cuestión no es baladí: Billboard asegura que es sólo el 19º disco distribuido de manera independiente desde 1991 -cuando se empezó a utilizar el sistema de medición Soundscan-, que logra el número 1. La lista de bandas alternativas (indies o no) que jamás lograron alcanzar la cima en Estados Unidos es interminable, comenzando por supuesto por las británicas, desde los mismísimos Smiths hasta Oasis o Franz Ferdinand pasando por un sinfín de grupos que ni siquiera lograron un top 50, como Blur o Pulp; pero llegando también a los últimos americanos de moda y de hecho bastante superventas, como The National, Bon Iver o Yeah Yeah Yeahs. Tirando de hemeroteca, ni siquiera Blondie lograron jamás un sólo número 1 en la lista de álbumes de su propio país.

Vampire Weekend superan con este mérito el único número 1 de Arcade Fire logrado con ‘The Suburbs‘ -aunque apuesto a que su siguiente entrega correrá la misma suerte- e iguala -atención- los 2 números 1 de los británicos Radiohead, que “sólo” han logrado situar ‘Kid A’ e ‘In Rainbows‘ en la cima del Billboard; y los 2 de R.E.M.,’Out of Time’ y ‘Monster’ (sí, una vergüenza, jugando en casa). Que tiemblen Coldplay, que tienen 3 (los tres últimos) y U2, que llevan 7.

¿Por qué todo esto es importante? En primer lugar, para celebrar el buen gusto del pueblo y el espléndido momento que sigue viviendo la música independiente, incluso en nuestro país, donde el tercer disco de Vampire Weekend entra al top 13, diecisiete puestos por encima de lo que lograba Angy la semana pasada. Y en segundo, para consolidar a un grupo que se acerca cada vez más, gracias a su calidad en el estudio, a la de sus directos o habitualmente a la de sus vídeos, a los grandes.

Después de un primer disco de temas tan vibrantes como ‘Mansard Roof’, ‘A-Punk’ y ‘Oxford Comma’, junto a otros tan épicos y aptos para todo el mundo como el emocionante ‘Walcott’, hemos llegado a la renovación de su sonido en temas como ‘Diane Young’ o ‘Ya Hey’, dejando en medio el disco ‘Contra’, que recientemente empataba en una encuesta entre nuestros lectores con el debut como la mejor entrega del grupo (quizá por lo que molaban ‘Cousins’, ‘Holiday’ o ‘Giving Up The Gun’).

Pasto de universitarios gracias a sus letras inteligentes llenas de historias en las que profundizar, el grupo ha conseguido lo que pocas bandas: hacer un excelente tercer disco tras dos álbumes notables. Festejemos la llegada de la banda al Olimpo, pero mejor aún, la de un grupo que desata nuestro espíritu adolescente como pocos: con ellos y no con otros el debate sobre cuál es su mejor álbum tiene cabida, con ellos y no con muchos otros cabe hacer un top de canciones favoritas como si tuviéramos 16 años, con ellos y no con otros es interesante hacer entrevistas. Ha sucedido el milagro: entre la masa de millones y millones de bandas luchando por un puesto en el mundo musical de hoy, Vampire Weekend han conseguido diferenciarse gracias a la constancia, al trabajo y a la originalidad.

Etiquetas:
  • suivant

    Me alegro por ellos. Este segundo número uno tiene más mérito que el anterior. “Contra” se publicó en los primeros días de enero, sin tener competencia de lanzamientos mainstream, que nunca salen por esas fechas, por lo que les fue más fácil llegar al top.

  • gagagagaga

    Muy bien por ellos. Fuerte candidato para album del año :)

  • Bryn

    Estoy orgullosa de Vampire Weekend. Cuando comencé a escuchar su música hace 3 años ya les consideraba geniales, pero se van reinventando y no dejan de sorprender… Gracias por este tercer álbum.

  • Hiperboling

    Pues nada, todos tranquilos entonces. Andaba yo desde hace días con la inquietud de si entrarían o no al olimpo, si sucedería o no el milagro, si acaso el pueblo tendría buen gusto y revalidaría el espléndido momento que atraviesa la música independiente en tantos y tantos países. Pero ya me puedo relajar porque leo aquí que todo este asunto, que no es baladí, está resuelto.

  • http://profesorfulcanelli.blogspot.com Profesor Fulcanelli

    El grupo más cool del planeta.

  • fer

    Interesante artículo que analiza el impacto de la ausencia del disco en Spotify sobre las buenas ventas del álbum http://www.digitalmusicnews.com/permalink/2013/20130522vampire

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Viet Cong / Viet Cong

Este proyecto de dos ex Women sorprende con un debut tenso y sofocante, recogiendo el guante lanzado por bandas como Savages o Eagulls.

Destacamos

drive-soundtrack

Disco y concierto homenaje a la B.S.O. de ‘Drive’

FacebookTwitterGoogle+ Que el fenómeno de la banda sonora de la película ‘Drive’ se salía de madre lo notamos cuando decenas de miles de personas empezaron a llegar a nuestro artículo sobre ella a través de Google. O cuando Brigitte Laverne nos contó cómo había cambiado su vida. O cuando la BBC creó otra banda sonora […]

Imagen 3

Björk triunfa con ‘Vulnicura’

‘Vulnicura’ superará fácilmente las tristes ventas de ‘Biophilia’ y su reto es superar a ‘Volta’.

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]

chichos

Los Chichos dan la sorpresa en Viña Rock

FacebookTwitterGoogle+ El Viña Rock, que se celebra el último día de abril y los primeros de mayo, ha anunciado los últimos nombres de su cartel 2015, a falta de la fiesta de presentación y algún fleco más. Actuarán Los Suaves, Rosendo, El Drogas, Kiko Veneno, Sober o Reincidentes, pero la noticia del día es la […]

edurne-rtve

Así debería sonar ‘Amanecer’ de Edurne… y así no

Si no es una balada y no es rítmica… tenemos claro cómo debería sonar la canción que representará a España en Eurovisión.

birdman

‘Birdman': esto es el cine

Reseñamos la obra maestra de Alejandro Gónzalez Iñárritu.

charli xcx

De Charli XCX a Ed Sheeran: estrellas a la desesperada

Rihanna con Britney, Madonna con Justin Timberlake o Nicki Minaj… Colaboraciones que no eran necesarias pero se produjeron con un objetivo muy claro.