Death Grips / No Love Deep Web

Por | 23 may 13, 12:43

Cinco meses fue el tiempo que Death Grips se tomaron para grabar este -de momento- último álbum. ¿Qué cosas pasaron en ese tiempo? Sus contactos en Epic habían sido despedidos -una constante en la industria musical durante los últimos tiempos- y, aunque reconocen que el trato siempre fue correcto, cuando volvieron ya no se encontraron tan cómodos. El sello y los promotores se habían enterado por la prensa de que el grupo suspendía la gira anterior, ellos no querían estar rodeados de “Jennifer Lopez y el ganador de ‘X Factor'” y a esto hay que añadir que desde la discográfica preferían retrasar el largo a 2013 para que el grupo continuara explotando el anterior. Death Grips habrían interpretado esto como una traición a sus fans, a los que habían prometido un disco a finales de año, y decidieron lanzarlo por su cuenta, de nuevo, sin contar con nadie. Y sin cobrar. Después de unas semanas, Epic los dejaba marchar.

‘No Love Deep Web’ venía marcado, aparte de por su carácter gratuito, por su portada. El autor de la foto y actor, que no es otro que el propio percusionista Zach Hill, se molestaba en las entrevistas cuando la prensa se refería a ella como una polla sin más. “Si no ves más que eso, no tengo mucho más que decir”, contestaba. De la misma manera que la cubierta de ‘The Money Store‘ era un guiño a las riot-grrrls, esta pretendía ser un canto contra la homofobia porque el grupo siempre ha sido muy “pro-homosexual”, muy “pro-el individuo sea como sea”, sin ser gay. Buenas las intenciones, ambiguo el mensaje (muchos interpretaron la portada como un desafío a su sello, algo que confirmaría la alternativa que veis abajo) y cuestionables los resultados artísticos en todos los sentidos: con la tontería de que el grupo nunca se ha sentido demasiado a gusto explicando sus letras o su arte, las entrevistas se convertían en una vuelta sobre lo mismo (la portada, la salida del sello, la decisión de -¡uh!- cerrar su Twitter), incluso cuando estas ocupaban páginas y páginas en forma de especial como es el caso de la enlazada entrevista con Spin.

NoLoveDeepWebAlternate¿Pero qué encontramos en el disco? De nuevo canciones que suenan depravadas, agónicas, sucias, sexuales… pero tan poco eróticas como la portada o un charco de babas soltado por Prodigy sobre el escenario. La primera, ‘Come Up and Get Me’, nos muestra a un MC Ride completamente desgañitado, entonando frases como “fuck the world, fuck this body”, “I’m epiphanic amnesia”, “fuck a nazi” (una de las más distintivas, muestra probable del carácter político del grupo) o “know it won’t be long be now” (muestra de que la influencia de Suicide no se quedaba en el estilo, lo que también se puede apreciar en la decadente -para bien- ‘World of Dogs’).

A pesar de que los sintetizadores vuelven a quemar, de nuevo encontramos momentos aislados que podrían ser sampleados y convertidos en un hit tanto por la vía underground (Girl Talk) como por la comercial (Timbaland). Es el caso de la espléndida ‘Black Dice’, de ‘Pop’, de los sonidos bélicos muy gráficos de ‘Bass rattle stars out the sky’ o de nuevo del cierre, ‘Articial Death In The West’. Eso sí, esta vez los trucos ya se conocen, el disco sin baterías programadas no es tan rock n roll como ellos habían anunciado (o como el anterior) y algunas de las canciones resultan algo más obvias. Sin llegar a lo predecible, ya no son tan sorprendentes: fue una buena idea lanzar el disco durante el mismo año.

Calificación: 7,4/10
Lo mejor: ‘Black Dice’, ‘Come Up and Get Me’, ‘No Love’
Te gustará si te gusta: el anterior
Escúchalo: Third Worlds

Etiquetas:
  • JNS NA

    A buenas horas mangas verdes…

  • laikalafalsa

    ummm eso si se ve delicioso, como el de mi diosa LG. :)

  • joder

    Tenéis las pelotas como ollas poniendo estas dos críticas ahora y dándoles notas tan bajas para compensar el que os de por hacer las cosas tarde mal y a rastras…

  • Carlos Poyero

    ¿Una nota baja 7,4?
    No sé qué esta peor, ¿la critica o el público?

  • tuputamadre

    y UNA POLLA como una OLLa

  • gagagagaga

    Esa polla se merece un 10 como el album :3

  • ElStroke

    Más de media reseña hablando de la polla. Se ve que se han quedado fascinados…

  • melo

    anda….que…. sin comentarios…… quedais peor poniendo una crítica ahora que sin publicarla en vuestra web… es muy triste lo vuestro! si no es del rollo de la web no lo publiqueis, y si es algo que os interesa de verdad que triste el retraso…..
    vamos, un cuadro! como la no nota del disco de lo último de the knife, que prometisteis ponerla y todavia esperamos….. esperais a ver como madura el disco en ventas, en la memoria colectiva, en las listas o prelistas de lo mejor del año?
    os quema no haber metido a grimes en lo mejor de 2012?
    podría seguir enumerando!!

    desde luego esto sirve para desprestigiaros totalmente como medio serio.
    Hay webs que nunca publicarian una critica de este disco y eso no las hace peores, las hace COHERENTES!!

  • vdoble

    Pues menuda polla fea, todo rosa y venosa. A mi me van más morenitas.

  • Moncho

    Me ha entrado hambre…

  • joder

    Querido Carlos Poyero, claro que es una “nota baja”, no se si te has molestado en oír los discos, pero lo es.

  • Gagafans

    quiero una polla como esa, rosadita, pero si la tienes mas grande mucho mejor, tengo hambre de polla enorme…

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Viet Cong / Viet Cong

Este proyecto de dos ex Women sorprende con un debut tenso y sofocante, recogiendo el guante lanzado por bandas como Savages o Eagulls.

Sleater-Kinney / No Cities to Love

Diez años no son nada: Sleater Kinney regresan tan frescas, como si hubieran sacado su último disco anteayer.

Destacamos

drive-soundtrack

Disco y concierto homenaje a la B.S.O. de ‘Drive’

FacebookTwitterGoogle+ Que el fenómeno de la banda sonora de la película ‘Drive’ se salía de madre lo notamos cuando decenas de miles de personas empezaron a llegar a nuestro artículo sobre ella a través de Google. O cuando Brigitte Laverne nos contó cómo había cambiado su vida. O cuando la BBC creó otra banda sonora […]

the black keys

Cancelaciones en Europa de Black Keys

FacebookTwitterGoogle+ El 5 de enero informábamos de que Patrick Carney de Black Keys, al que entrevistábamos el pasado verano, se dislocaba el hombro. Ahora lamentablemente sabemos que -como suele pasar en estos casos- la historia ha tenido consecuencias y el grupo se ha visto obligado a cancelar una docena de fechas que pensaban realizar en […]

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]

chichos

Los Chichos dan la sorpresa en Viña Rock

FacebookTwitterGoogle+ El Viña Rock, que se celebra el último día de abril y los primeros de mayo, ha anunciado los últimos nombres de su cartel 2015, a falta de la fiesta de presentación y algún fleco más. Actuarán Los Suaves, Rosendo, El Drogas, Kiko Veneno, Sober o Reincidentes, pero la noticia del día es la […]

edurne-rtve

Así debería sonar ‘Amanecer’ de Edurne… y así no

Si no es una balada y no es rítmica… tenemos claro cómo debería sonar la canción que representará a España en Eurovisión.

birdman

‘Birdman': esto es el cine

Reseñamos la obra maestra de Alejandro Gónzalez Iñárritu.

charli xcx

De Charli XCX a Ed Sheeran: estrellas a la desesperada

Rihanna con Britney, Madonna con Justin Timberlake o Nicki Minaj… Colaboraciones que no eran necesarias pero se produjeron con un objetivo muy claro.

los enemigos

Los Enemigos: “Tanto un indie como un heavy pueden entrar en nuestro mundo y disfrutarlo”

FacebookTwitterGoogle+ Con motivo de la salida de su reciente ‘Vida Inteligente‘, un notable trabajo que devuelve a Los Enemigos a la actualidad discográfica tras quince años, nos reunimos con la banda al completo para desgranar las novedades que traían bajo el brazo, pero también para comentar todo lo que ha rodeado a la banda desde […]