Buena música en anuncios de televisión (1)

-

- Publicidad -

Buena música en anuncios de televisión (1)

Jungle_DrumEl tema de cómo puede servir la publicidad para lanzar la carrera de alguien o poner un granito de arena a la misma es algo que hemos tratado en este site hace años y se ha tratado prácticamente en todos los medios de comunicación en diversas ocasiones. Desde los tiempos de ‘Chup Chup’ y su vinculación con Pepsi hasta la canción interpretada en inglés por Love of Lesbian para el anuncio veraniego de Estrella Damm del año pasado (con polémica sobre la paella incluida) han sido decenas los ejemplos acumulados. En España hemos visto a Gossip entrar en la lista de ventas muy a destiempo con ‘Heavy Cross’ gracias a Dior o a Mika triunfar mucho más que en otros países gracias a San Miguel, por no hablar de la influencia de Apple en las carreras de Feist o Chairlift.

Pero que el tema esté sobreanalizado no significa que deje de producir noticias interesantes, que iremos tratando a través de esta serie. El último ejemplo nos llega hoy, lista de ventas de Promusicae en mano.

- Publicidad -

‘Jungle Drum’ de Emiliana Torrini (El Corte Inglés)
La música de Emiliana Torrini ha sido utilizada con anterioridad en anuncios de televisión, algo que se podía intuir casi desde que la cantante se presentó al público, en plena resaca del trip-hop malentendido. Su corte ‘Jungle Drum’ de ‘Me and Armini’ (2009) es uno de los más populares de la cantante porque en su momento sonó en Next Top Model en Alemania y por tanto llegó al número 1 de ventas en este país. Ahora El Corte Inglés lo ha descubierto y es top 16 en España esta semana. Sí, esta semana de marzo de 2014 y a pesar de que el disco más reciente de la artista es en verdad ‘Tookah‘ (2013).

- Publicidad -

‘Movin’ On Up’ de Russian Red (Sony XPeria)
En octubre de 2013 Russian Red escribía en su Facebook lo siguiente, incluyendo un enlace a ‘Movin’ on Up’, uno de los temas claves del disco clave en la carrera de Primal Scream, ‘Screamadelica’: «Me en-can-ta esta canción. ¿Os gustaría que hiciera una versión? Es un reto versionar el optimismo». Poco después, el corte aparecía en una versión de 30 segundos en un anuncio de Sony Xperia. No es la primera vez que oímos a Lourdes vinculada al mundo publicitario. Un tema suyo puso banda sonora a un anuncio de Häagen-Dazs y otro a uno de El Corte Inglés, featuring Xabi Alonso.

- Publicidad -

‘Intro’ de The xx (Ferrero Rocher)
Sería muy díficil hacer un artículo como este en cualquier momento de estos últimos años sin hablar de The xx. ‘Intro’ es un tema que ha sido utilizado por entidades tan diferentes como la BBC u ‘Hospital Central’ y el último ejemplo es esta campaña de Ferrero Rocher, el producto navideño favorito de Chico y Chica, que se estrenó a finales de 2013. Por cierto, el grupo protestó por el uso de esta misma canción en un anuncio homófobo, si bien mucho antes de aquello, cuando les entrevistamos en 2012, nos contestaban lo siguiente sobre el uso de ‘Intro’ en el mundo de la publicidad «a saco». “No es algo en nuestro control. Está bien cuando se hace de forma bonita, pero bueno, tampoco queremos que se convierta en algo como la canción de ‘Rocky’, pero bueno, está bien».

‘Crown on the ground’ de Sleigh Bells (TuentiMóvil)
En las últimas semanas TuentiMóvil nos ha recordado cuánto nos gustaba el debut de Sleigh Bells, ‘Treats‘, uno de los mejores discos de 2010, rescatando esta apabullante canción que no es precisamente la típica que metes en un spot y puedes ignorar, de fondo. El anuncio se proyecta también en unas salas decoradas con carteles grandes antiguamente conocidas como «cines» (por si la generación Tuenti lo desconoce).

‘Bang’ de The Raveonettes (Anfix)
¿La gente joven sabrá también qué es eso llamado «empleo»? Anfix, que se dedica a ayudarte a «llevar las cuentas de tu negocio», ha escogido el tema ‘Bang’ de Raveonettes para su spot lanzado hace unas semanas. El tema abría el que era uno de los mejores discos del llamativo dúo danés, ‘In and Out of Control‘, de 2009. Era el que traía ‘Last Dance’, nada menos.

‘Carried Away’ de Passion Pit (+TVE)
Televisión Española ha demostrado habitualmente mejor gusto en la música de sus cortinillas que a la hora de organizar su programación musical, con alguna salvedad tipo ‘Mapa sonoro’ o ‘Los conciertos de Radio 3’ de madrugada. En el spot de una aplicación para móviles y tablets publicada a finales de 2013 hemos visto a «Águila Roja» mientras oíamos una de las mejores canciones del sobresaliente ‘Gossamer‘ de Passion Pit, todo ello en sólo 30 segundos de tiempo.

‘Midnight City’ de M83 (CSI, Renault)
Una de las series que mejor música utiliza para promocionarse en España es ‘CSI’. En sus spots hemos escuchado temas como ‘212’ de Azealia Banks, ‘Burning’ de Whitest Boy Alive o, muy especialmente, ‘Midnight City’ de M83, que estaba contenida en ‘Hurry Up, We’re Dreaming‘, uno de los mejores discos de 2011, y ha protagonizado muchísimos otros spots en el mundo, entre ellos este de Renault.

‘Up from Below’ y ‘Home’ de Edward Sharpe & The Magnetic Zeros (Citröen, Peugeot)
Otra marca de automóviles que en el último año se ha dejado llevar por la música independiente ha sido Citröen. Su spot para el Citroën C4 Picasso escogía como banda sonora el tema que abría el debut de Edward Sharpe & The Magnetic Zeros, ‘Up from Below’, que recibía el nombre de ’40 Day Dream’. A la banda la definimos como una de las grandes sorpresas del pasado Bilbao BBK Live, más allá del exitazo de su verdadero hit, que en verdad no es este tema, sino ‘Home’… que sale en un anuncio de Peugeot.

‘Amor, amor de mis amores’, de Natalia Lafourcade (Coca-Cola)
El pasado otoño Coca-Cola lanzaba en algunos países una campaña llamada «Comparte una Coca-Cola con», según la que personalizaba latas con los mensajes «abuelo» o «los que vibran con el fútbol». La protagonista de la música del anuncio no era otra que Natalia Lafourcade, en la versión completa acompañada por Devendra Banhart en uno de los temas de ‘Mujer divina’, el homenaje de la artista a Agustín Lara.

‘Power’ de Kanye West (Paco Rabanne)
Otro de los anuncios que más han llamado nuestra atención en el último año es el de la fragancia Invictus de Paco Rabanne. Para comprobar que su música ha gustado no hay más que echar un ojo a los comentarios del spot en Youtube. Se trata de uno de los temas mejor considerados de los últimos años por la crítica especializada: ‘Power’ de la obra maestra de Kanye West ‘My Beautiful Dark Twisted Fantasy‘.

Lo más visto

No te pierdas