Single: “Queríamos un disco alegre, luminoso, brillante”

Por | 06 Jun 14, 0:01

single-entrevistaSingle han publicado recientemente su disco ‘Rea‘, posiblemente el mejor de su carrera, que ha contado con la producción de Hidrogenesse. Este día 6 de junio lo presentan en directo junto a los mismos Hidrogenesse en el Ochoymedio de Madrid. Hablamos con Teresa e Ibon sobre su preparación, la nueva faceta cómica de su líder o lo esquivo del diseñador gráfico Javier Aramburu de Family, que ya sólo trabaja con ellos. Entradas para el concierto, aquí.

Cuando os entrevisté la última vez, dijisteis que se avecinaba un disco de música disco, ¿qué ha pasado?
Teresa: “Era lo que yo tenía en la cabeza después de un disco como ‘Monólogo interior’. Estábamos oyendo cosas como Larry Levan, remezclas muy chulas y pensamos que sería ideal hacer algo parecido”.
Ibon: “Tuvimos una fase disco hace cuatro años. Alguna de las nuevas canciones ha pasado por una fase disco, pero al final volvimos al reggae, que es lo nuestro, aunque estamos dejando claro en las entrevistas que no hemos hecho un disco reggae. Ni siquiera somos reggae, somos pop, somos conscientes de eso, pero nos apetecía acercarnos al reggae”.

“Hemos hecho muchas más cosas por reacción que por estar a favor de algo”

¿No os habrá espantado el regreso de la música disco o el éxito de Daft Punk?
Ibon: “No, no lo he notado”.
Teresa: “Yo tampoco, como no salimos…”
Ibon: “¿Ahora no vuelven todas las modas a la vez? Cuando Teresa te dijo eso, yo tenía más la sensación de que hubiera vuelto el disco que ahora quizá. Había edits de canciones disco famosas, estaba Todd Terje, en ese momento tenía más interés”.
Teresa: “Nosotros trabajamos más lento de lo que van las modas y vienen. Pero podía haber sido porque hemos hecho muchas más cosas por reacción que por estar a favor de algo. “¿Que hay que hacer esto ahora?” Pues hago lo contrario”.
Ibon: “Lo que nos gustaba de la música disco era la duración y la repetición, y eso sí está en este disco. Los maxis de 12 minutos… ‘Monólogo’ era muy de ir al grano”.
Teresa: “Los estribillos sólo sonaban una vez… pero nos hemos dado cuenta después. Por definición el estribillo es lo que se repite, y nosotros desperdiciamos ganchos tan buenos… (risas) “Regodéate un poco”. Y eso sí lo hemos hecho ahora, un disco más repetitivo. Queríamos un disco más alegre, luminoso, más brillante, no me apetecía cantar penas. Te apetece variar en la vida”.

¿Cómo habéis topado con un disco más reggae? Al ver algunas nuevas en directo hace un par de años, no se percibía tanto que fuera a serlo…
Ibon: “En aquel momento era reggae ‘Modo B’. Las otras nuevas que tocábamos son las que no son reggae: ‘Globo de helio’, ‘Me enamoré’…”.

¿Habéis estado escuchando algo en concreto? Si copiáis cosas, de todas formas vuestro público objetivo nunca se va a enterar…
Teresa (dirigiéndose a Ibon): “Yo creo que te ha dado con el “lovers rock” más que otras veces, porque tú eres de reggae de raíces, pero ahora estás con un reggae más ligero”.
Ibon: “Escucho reggae de finales de los 80 y de los 90, están surgiendo cosas muy buenas. Pero no sigues a un cantante en concreto. Oyes “lovers” y como hay 200.000 maxis… Tenemos canciones favoritas, pero no sé si vale la pena decir nombres”.
Teresa: “En el lovers rock hay canciones de artistas que hicieron un single o dos singles”.
Ibon: “Son canciones de gente de la que no sabemos nada, no has visto ni una foto”.
Teresa: “En un documental en el que sale Janet Kay, una cantante que me encanta, ella comentaba que había hecho una grabación para un estudio hacía tres años y de repente la oía en un supermercado cuando no tenía ni idea de que había sido un éxito. Eso pasaba mucho”.

¿Pero es reciente vuestro interés o remite a la adolescencia?
Ibon: “En los 90 me dio muy fuerte, leía todo lo que podía”.
Teresa: “Ibon es musicólogo, es de los que viaja por Europa para ir a tiendas de discos. Se hizo un InterRail y estuvo en Birmingham comprando discos. Bueno, ahora estás cambiando…” (se ríe)
Ibon: “Lo sigo haciendo, a mí me gusta mucho. Pero ahora también te metes en una web de una tienda de Londres, buscas el tema en Youtube, conoces un sello por una canción, vuelves a otro single de ese sello…”

¿Ha sido premeditado hacer un disco más homogéneo?
Ibon: “Creo que no era premeditado. Era importante que fuera más luminoso, más alegre”.
Teresa: “Igual viene de Hidrogenesse, porque nos lo está diciendo más gente”.

“Sin Hidrogenesse el disco sonaría más oscuro y apagado, que es lo que nos pasaba siempre”

¿Cómo sería el disco sin Hidrogenesse?
Ibon: “Cuando hablamos teníamos la mitad del disco bastante avanzada. Habría menos sintetizadores, quizá”.
Teresa: “Habría menos arreglos, menos cosas, estaría más desnudo”.
Ibon: “Sonaría más oscuro y apagado, que es lo que nos pasaba siempre”.

Lo comentasteis con los teclados del anterior que metió Genís, que queríais evitar sonar a Le Mans.
Ibon: “En general tendemos a bajarlo todo, a quitar agudos y Genís no tiene miedo de que algo esté chillando, y eso nos apetecía, que fuera más brillante. Si nos dejas solos, nos entra cierta timidez”.
Teresa: “Igual ni siquiera existiría el disco todavía. Nos ayudan mucho a tomar decisiones. Nosotros empezamos: “tenemos esta toma de voz, no sé si poner la otra”. Y ellos te dicen: “dámelo”. Nosotros somos más de “igual deberíamos recuperar la toma vieja, lo he repetido para nada…”. Enseguida toman decisiones. Son más resolutivos”.

¿Hay alguna canción en que hayan influido especialmente? O al revés, un tema que parezca muy suyo pero que sea muy vuestro.
Ibon: “En cuanto a concepto no han cambiado mucho las canciones, la idea de los ritmos, el estilo… en general está bastante respetado. En ‘Globo de helio’ nos propusieron un cambio en la estructura. Las demás son como las hacíamos pero con sus sonidos o sus ideas”.
Teresa: “‘La moto’ parece que no es tan nuestra pero es la que está más producida por Ibon”.

De entre todas las canciones jamaicanas que podríais haber adaptado, habéis escogido esta canción de ‘La moto’… ¿Por qué?
Ibon: “Me daría apuro versionar una canción reggae. Y es más chulo coger una canción que no tiene nada que ver”.
Teresa: “No la conocíamos, nos la mandaron por Spotify y me pareció una canción tan bonita, tan chula…”
Ibon: “Nos estábamos acordando de las falsas guitarras acústicas de Destiny’s Child y decidimos que esta era la canción para meterlas”.
Teresa: “Yo quería más falsas guitarras acústicas de este tipo”.

Esta canción añade un componente de humor al disco, ¿no?
Teresa: “Es claramente humorística. El disco tiene un poco de humor. ‘Modo B’ no es un chiste, pero tiene humor…”

¿Y ‘Globo de helio’? Por un lado es una canción infantil pero por otro es como un colocón…
Teresa: “Puede ser. Es como un sueño del que te escapas…”

Habéis contado que en general Ibon hace la música y luego Teresa la letra. En esta canción, ¿la música te sugería algo así, flotante?
Teresa: “No sé porque hace… tiempo… que la escribimos. Es de las más antiguas. Está la parte que es como un vals y que parece como volar. Quizá empezaría por ahí. Para hacer letras sí necesito la música porque yo no escribo, no estoy escribiendo todo el día. Tengo que hacer letras para cantar las canciones y por eso necesito que me sugiera algo. Esta me salió fácil, no como otras…”

¿Cuáles no?
Teresa: “No voy a decirte, porque no quiero influir, que la gente diga que esa es la peor”.

Bueno, no recuerdo que hayáis tenido críticas por hacer ripios…
Teresa: “Pero en algún caso podríamos haberlas merecido” (sonríe).
Ibon: “Ripios no, pero ñoñas y cursis sí nos han dicho”.

“Lo de decir que Le Mans eran ácidos empezó con la última etapa, antes en La Mesa Camilla nos decían otras cosas…”

Pero precisamente Le Mans se pone como ejemplo de letras ácidas en contraste con Nosoträsh, La Casa Azul…
Teresa: “Depende de para quién, habrá revistas para las que lo seamos ñoños”.
Ibon: “Lo que comentas empezó con la última etapa de Le Mans, entonces nos decían que las letras eran ácidas y fue cuando se empezó a repetir. Antes en La Mesa Camilla nos decían otras cosas…”.

¿Sabéis lo caros que se venden los discos de Le Mans, de Aventuras de Kirlian… en Discogs? El CD de Aventuras está ahora mismo a 50 euros y el LP entre 50 y 200 euros. El vinilo de ‘Pío Pío’ está a 100 euros.
Teresa: “¿¿¿Un CD???”.
Ibon: “¿Pero se los compra alguien?”.

De vez en cuando, no hay un trapicheo constante, pero ahí están, no son fáciles de conseguir si no los tienes ya.
Ibon: “Nos han comentado algo, pero no estamos muy al tanto”.

‘Me enamoré’ era una canción bastante distinta cuando la vimos en directo. ¿Siempre supisteis, en cambio, que incorporaría rap de Garbanzo?
Ibon: “Teníamos en mente que al final tendría un poco de reggaeton, en casa lo teníamos hecho, pero no que Garbanzo rapeara sino que Teresa metiera muchas voces”.

¿Cómo es que alguien meta una estrofa tan distinta en tu canción? Como no entrevistamos a muchos raperos no lo sabemos. ¿Qué pasa cuando te gustan unas frases y otras no del rap de tu canción?
Ibon: “Eso pasa con toda la música cuando colaboras, ¿no? Supongo que teníamos confianza en él, metimos todo el rap tal cual lo trajo”.
Teresa: “Y él dijo “si no os gusta algo”… A mí lo de “crin crin crin” me encanta, me parece una tontería tan grande… Hace unos juegos de palabras tan tontos, me encanta”.
Ibon: “Si hablas así no parecemos fans y nos gusta todo lo que hace…”
Teresa: “Es que no hay más dichos españoles que tengan que ver con el pelo, los ha metido todos. Si preguntas por frases que no nos gustan, a mí lo del “desaguadero de pelos” me dejó un poco perpleja, pero como no lo voy a cantar yo…”

¿Cómo haréis este tema en directo? ¿Con pregrabados o como antes, sin coda?
Teresa: “Ni lo uno ni lo otro, ya lo verás”.

¿Qué personaje inspiró esta canción? ¿Alguien muy siglo XXI?
Ibon: “Teresa tiene algo con el pelo…”
Teresa: “Me gusta mucho el pelo, me gusta que los hombres tengan buena mata de pelo y en España es difícil, a cierta edad (risas). Todo era más fácil cuando teníamos 20 años”.

Esta canción la presentasteis en el Café Berlín, con la gente sentada… ¿Es en el ambiente en que estáis más a gusto?
Ibon: “Las canciones del disco anterior las hacíamos con voz y guitarra y nos pedían sitios pequeños con gente sentada. Con este disco está por ver. Vamos con un músico más, pero a tocar con guitarra y voz volveremos, nos lo pasamos bien”.
Teresa: “En el Café Berlín disfruté mucho, sentía que quería volver todos los días. Ahora tampoco vamos a ser Madonna, aunque sea más animado. Igual lo que hacemos se adapta a un sitio así pequeño también”.

También te vimos, Teresa, un poco en plan Club de la comedia en aquel concierto…
Teresa: “Hubo un día que estuve muy suelta, y eso que intento no mostrarme mucho, pero no sé que me pasó. Pero me lo pasé pipa. Recuerdo como que la gente quería escuchar las cosas que decía, y no es lo normal. Siempre he sido un poco payasa…

Ibon, ¿qué te ha dicho vuestro ex corista Tito (anti) de tus coros?
Ibon: “¡Qué malo eres! Bueno, pero él no ha cantado tanto en los discos. Cantó ‘Mr Shoji'”.
Teresa: “No, esos coros los hice yo (NdE: discuten un rato ellos mismos sobre qué ha cantado Teresa y qué Tito)”.
Ibon: “No sé si me ha dicho algo, pero le ha gustado el disco”.

Es que desconocíamos tu faceta como corista hasta este disco. Es bastante extraño porque siempre has compuesto y lo normal es que un autor sepa qué puede hacer con su voz desde siempre. Aunque tú, Teresa, tampoco eras la cantante de Le Mans…
Ibon: “Yo mismo también la desconocía. No sé por qué no lo he hecho antes… Creo que de repente me animé a probar cosas con el micro”.
Teresa: “Yo creo que es porque Ibon tiene su casa más preparada y es diferente grabar en tu casa. Grabar en estudio es más difícil porque no te sale la voz, pero en casa te acabas encontrando. En mi caso, yo siempre quise ser cantante… (sonríe)”

¿Tenéis un mensaje para la gente que siempre quiso ser cantante y nunca se animó?
Teresa: “¡Que no pierdan la esperanza! Que nos miren a nosotros, que hemos superado la mediana edad. No, que estamos en ella…”

“Pensamos que ‘Siete’ podía estar bien para La Oreja de Van Gogh, pero era muy distinta, un poco country, tenía otra melodía. Dije eso pero sólo había unos acordes… Y al cambiar la melodía de la voz y hacerla reggae la canción ha cambiado un montón”

Habéis dicho en una entrevista que ‘Siete’ la pensasteis para otro artista, supongo que os referíais a Fangoria…
Teresa: “Lo hemos dicho pero no estoy muy segura de que fuera esta”.
Ibon: “Pensamos que podía estar bien para La Oreja de Van Gogh, pero era muy distinta, un poco country, tenía otra melodía. Dije eso pero sólo había unos acordes… Y al cambiar la melodía de la voz y hacerla reggae la canción ha cambiado un montón. Es verdad que Fangoria han sido los únicos en grabar canciones nuestras. Bueno, y Tamara, pero nosotros lo hemos intentando con más artistas”.
Teresa: “Antes de empezar como Single, hacíamos canciones y pensamos que sería estupendo que alguien las grabara. Empezamos Single porque nadie grababa nuestras canciones, aunque hubo algún intento”.
Ibon: “Yo creo que le pasamos una al mánager de Ana Torroja y yo creo que Luis (Elefant) nos pidió algo que igual iba a ser para Marta Sánchez, pero bueno, que no sabemos ni siquiera si lo llegó a oír el mánager de Marta Sánchez…”

¿Qué canción pasasteis a Ana Torroja?
Ibon: “‘Tu perrito’, pero no le pasaríamos esa letra…”
Teresa: “¡Gracias!”.
Ibon: “Es muy bonita, pero para Ana Torroja…”
Teresa: “Hicimos una de “bailar contigo”… (tararea)”
Ibon: “A veces nos sale alguna con intención comercial que decimos “esto si no lo quiere cantar nadie, nosotros no lo vamos a cantar”.
Teresa: “¡Ibon no veía ‘Rea’ para nosotros!”
Ibon: “No sé, pensaba “esto no es para nosotros”, pero ahora me encanta, es de mis favoritas del disco”.

¿Hidrogenesse han producido este disco en persona o a través de internet a lo moderno?
Teresa: “De las dos maneras, mucho con mp3, conversaciones de Skype y fuimos a Barcelona unas cuantas veces, hemos cubierto todos los medios de comunicación”.

Los cuatro parecéis muy tranquilos, pero lleváis mucho tiempo en la música y me pregunto si no habéis chocado en algún punto concreto, en alguna canción…
Teresa: “Es que ha sido muy fácil. Cuando estás en estudio parece que te intentan convencer de cosas y con ellos jamás. Las cosas que no nos gustan directamente las quitan, no dicen “ese arreglo tiene que ir porque es el gancho de la canción”. Ellos lo quitan. Y han sido muy pocas cosas. Nos hemos dejado hacer”.
Ibon: “Nos hemos sometido. Nosotros no estamos acostumbrados a que nos produzcan y pensamos que teníamos que aceptar sus ideas”.
Teresa: “Bueno, pero las que nos gustaran”.
Ibon: “A veces una idea no te entra a la primera y no sabes si debes seguir escuchándola. Yo, cuando no lo tenía claro, decidía seguir adelante”.

¿Cuál es la canción favorita del disco de Hidrogenesse?
(silencio) Teresa: “¡Igual no les gusta ninguna! ‘La moto’ no les gustaba mucho. Genís decía que no la entendía”.
Ibon: “Yo creo que sí le gusta”.
Teresa: “Pero no la entendía. Genís es muy teórico y tiene que ver las cosas de una manera muy racional. Todo tiene que tener una razón y ser justificado”.
Ibon: “Ellos te pueden explicar por qué hacen cada cosa que hacen, nosotros no. Pero no es que no nos lo tomemos en serio”.

¿Modificaréis canciones antiguas para la nueva gira?
Ibon: “Estamos pensando más en las nuevas. Nos suele pasar que grabamos un disco y tenemos que pensar cómo tocarlo. Con una guitarra y voz no podemos hacer lo que hemos hecho. Pero no creo que metamos reggae en una anterior”.
Teresa: “Las viejas irán con guitarra y voz, y serán muy pocas. En verdad sí que hemos hecho ‘Ven, ven, ven’ y ‘Vete’… en plan reggae antes de este disco y ahora no lo estamos pensando”…

¿La portada del disco fue la primera que os pasó Javier Aramburu o habéis rechazado alguna?
Teresa: “Es que yo bocetos no he visto y hemos dicho que sí con alegría. Siempre a la primera. Esta portada hay gente a la que le parece horrible y gente a la que le encanta. No me parece mal. Hay gente que dice: “lo único malo del disco es la portada, qué fea””.

Ibon, ¿tienes voz y voto?
Ibon: “Sí, estoy pensando si alguna vez le hemos dicho que no. Creo que una vez, pero era un single. O Le Mans o incluso Aventuras de Kirlian”.

La Buena Vida creo que rechazaron una y luego salió la de ‘Hallelujah‘, que es muy bonita. ¿Tampoco pasará nada por rechazarle algo, no?
Teresa: “Ah, por supuesto, no pasa nada”.
Ibon: “No querio decir “Javier es como del grupo”, pero como nos conoce tanto, es raro que no acierte”.

Sois el único grupo con el que trabaja Javier Aramburu y, Teresa, tú comisariaste su exposición. ¿Qué le ha parecido la reedición de Family? ¿Le hace ilusión o le da pereza?
Teresa: “Yo creo que le hace ilusión. A Javier le hace ilusión, otra cosa es que esté encima de ello. Y le hace mucha ilusión a Iñaki Gametxogoikoetxea, el otro miembro de Family. A él le hace especial ilusión”.

En el silencio…
Teresa: “No tan en silencio, ya hablaremos de eso dentro de unos meses…”

Para un periodista musical llegar a ellos es imposible, pero tú hiciste una declaración graciosa sobre Javier en El Mundo, diciendo que hasta los 70 años ya no podía dar entrevistas…
Teresa: “Le decía a Javier que le estaban llamando de medios muy gordos. “Por favor, Javier”. Y luego: “bueno, ahora ya no puedes hacer ninguna. Igual cuando tengas 90 años, sí. Por lo demás, no”.

Las fotos promocionales están cuidadas y ahí sí que apareces, Ibon. Teresa siempre ha dicho que Single era de los dos, ¿pero por qué en las fotos sí apareces y en las portadas, no?
Ibon: “No era una idea premeditada. Nos imaginábamos a Single como solista, Teresa hacía las entrevistas… luego empecé a salir en algún vídeo. Quizá fue en ese momento. Cuando hicimos el vídeo de ‘Fotos’, Carlos y Genís nos dijeron “ya sois un dúo” y desde entonces hemos sido un dúo. Pero está muy bien que en las portadas salga solo Teresa. Tiene una continuidad…”
Teresa: “Bueno, en la de ‘Noi Pomodori’ salimos uno por cada lado”.
Ibon: “Sí, pero en los discos yo creo que está bien así…”

En los vídeos, no soléis salir de cualquier forma…
Teresa: “Es que tenemos una edad. Ibon dice que con 20 años sales con una camiseta y estás estupendo, pero luego tienes que ir más arreglado, más guapo a menos que seas un privilegiado de la naturaleza. Yo tengo 45 años y no puedo salir como recién levantada de la cama. No puedes dar una imagen de grupo patética”.
Ibon: “Cuando empezamos a tocar lo vimos muy claro. Y siempre hemos tenido gente alrededor muy dispuesta a vestirnos”.
Teresa: “Y a mí me gusta mucho”.

¿Al grabar el disco pensáis en singles, aunque sólo sea por el nombre del grupo? En el primer disco estaban claro los singles, pero ahora ya no tanto…
Ibon: “Yo no creo que pensemos en singles. Pensamos en canciones. Single empezó siendo de sacar canciones que teníamos por ahí, era más importante que que el disco tuviera un concepto. Los dos últimos discos son más homogéneos porque los hemos hecho en un período más corto de tiempo”.
Teresa: “Lo ideal sería que cada canción pudiera ser un single y en este caso yo creo que lo hemos conseguido (risas). Hasta ‘Virgen del Cisne’ podría ser un single”.

Con ese título… Yo lo veo en la portada “incluye el éxito ‘Virgen del cisne’…”
Teresa: “No sé cómo se titulan singles ahora, pero dentro de nuestro pequeño mundo…”
Ibon: “También ahora un single es el tema del que haces un vídeo. Y nos decían: “¿haréis vídeo de ‘Palmeras’, no?”. Yo pensé que ‘Modo B’ era un single claro y no sé si la gente la ve así. No tengo esa sensación de que destaque”.
Teresa: “Pierdes un poco la perspectiva, al final gusta la que menos te esperas”.

Foto: Javier Bernal Belchí

Etiquetas: ,
  • Marta

    Muy bien la entrevista. Muchas ganas de ir esta noche al concierto.

  • ANGORA

    Grandes y gran entrevista

  • torito

    Hay que reconocer que estas portadas, así como su música, no dejan indiferentes, y eso es de agradecer.
    Aunque a mí no me gusten, ni lo uno, ni lo otro.

    Lo de asociarlos a lo más de la modernidad, me ahorro comentarios, puesto que ellos seguramente serán los que menos han hecho para ello.

  • hurts

    Muy mal. Música inso, reggae? y portada triste, está un poco desfavorecida no?? Por favor, recuperar Le mans, el mejor grupo del pop español era independiente: las portadas eran mejores, las canciones bonitas y todo,mas humilde… Pero reggae? Lo dice alguien que ama Le mans pero no entiende Single. No creo que uno se pueda conformar con las ventas de ediciones limitadas de vinilo…

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Send this to a friend