Si el otro día la lista de las mejores películas del año que publicaba Cahiers Du Cinema ya tenía tela, esperad a ver lo que ha seleccionado John Waters como lo mejor de 2014. El excéntrico director ha publicado una clasificación de lo que, en su opinión, son las mejores películas del año que acaba. Acompañada de sus propios comentarios, la lista incluye los últimos trabajos de Bruno Dumont, Lars Von Trier, Larry Clark y David Cronenberg.
Este es el listado con sus comentarios:
«-‘Maps To The Stars’ de David Cronenberg. Hilarantemente divertida y me atrevería a decir que, sí, dañina. Amo esta película más que a mi propio bigote.
-‘Charlie Victor Romeo’ de Robert Berger, Patrick Daniels y Karlyn Michelson. Una película sobre el miedo a volar, experimental en 3D y para morderse las uñas, donde estás encerrado en 6 cabinas diferentes con el personal de un avión mientras recrean diálogos reales de cajas negras de accidentes de aviación. La película sobre aviones más terrorífica de la historia.
-‘El Secuestro de Michel Houllebecq’ de Guillaume Nicloux. Mi escritor favorito es ahora una estrella de cine y está genial interpretándose a sí mismo en un «whodunit» literario que revive su supuestamente real y aún vagamente inexplicado secuestro. ¿Pasó realmente o simplemente estaba borracho? ¿Quién sabe? ¿A quién le importa? A mí, mucho.
-‘The Smell Of Us’ de Larry Clark. Cuando el director, interpretando a un sabio borracho llamado Rockstar, chupa los dedos de los pies de su adolescente actor francés en pantalla (¡además con subtítulos!), sabes que estás más allá de ‘Odorama’. El olor aquí puede ser desagradable, pero Larry Clark está de vuelta en plena forma. Oh, sí… es un gran musical.
-‘Gloria’ de Sebastián Lelio. Una película sobre citas, malrollera, para gente mayor que ama su vida pero odia las comedias románticas.
-‘Who Took Johnny’ de David Beilinson, Michael Galinsky y Suki Hawley. Increíble, lunático y perturbador documental sobre niños desaparecidos con giros que os dejarán acojonados, sorprendidos y alterados. Tan buena como ‘Capturing the Friedmans’.
-‘Li’l Quinquin’ de Bruno Dumont. Sí, hay paletos en Francia. Una comedia de misterio en la granja que nos deja la inquietante duda: ¿Quién está matando a la gente en el pueblo, cortando sus cuerpos y metiendo los trozos por el culo de las vacas?
-‘Nymphomaniac‘ de Lars Von Trier. Mezcla de ‘I, A Woman’ con ‘Saló y los 120 Días de Sodoma’. Agradezco al director por cada horroroso segundo de esta obra maestra de la comedia.
-‘Violette’ de Martin Provost. Una alegre biografía sobre una de mis ídolos literarios de siempre, Violette Leduc (también conocida como “la Genet femenina”), una bisexual doblemente miserable que solo se enamoró de hombres homosexuales y de mujeres heterosexuales y aun así encontró la salvación a través de la escritura. El hecho de que no se suicidase parece un final feliz.
-‘Unrelated’, ‘Archipelago’ y ‘Exhibition’ de Joanna Hogg. Como dejó clara la mini retrospectiva que organizó la Film Society del Lincoln Center el pasado verano, las escenas perfectamente encuadradas de esta directora, llenas de resentimientos familiares cocidos a fuego lento y silencios embarazosos, os emocionarán de un modo cruelmente modesto, y eso debería ser suficiente. Más que suficiente».
Por otro lado, regalamos un PDF con un capítulo del último libro de John Waters, ‘Carsick’, y otro PDF con un extracto del libro anterior.