Buscando el mejor disco de… Blur

-

- Publicidad -

Buscando el mejor disco de… Blur

parklifeAprovechando el concierto como cabeza de cartel del FIB 2015 de este sábado, la redacción de JENESAISPOP invita a Blur a la serie «Buscando el mejor disco de…». El ganador obviamente ha sido su gran clásico ‘Parklife’ de 1994. Raúl Guillén lo ha puntuado con un 10: «Recuerdo los días (bueno, meses: eran otros tiempos) del lanzamiento de ‘Parklife’ como uno de los momentos más excitantes en mi relación con la música. Tengo pocos CDs tan machacados como ese (disco, caja y encarte), y recuerdo la secuencia perfectamente y puedo cantar cada tema. Además, abrió a mi generación los ojos hacia The Stranglers, The Jam, Ian Dury…». También Mireia Pería lo adora: «No me considero fan de Blur, pero este disco es otra cosa. Todos los que éramos pre o post adolescentes en 1994 lo teníamos, original o grabado, y nos sabíamos sus himnos al dedillo. Es un hito generacional y quizás uno de los discos más importantes de los últimos 25 años. Iré a las fiestas del IMSERSO y me seguirán poniendo ‘Girls and Boys’. Y qué fresco suena a día de hoy».

En segundo lugar queda su sucesor. Sebas E. Alonso lo defiende: «Aunque ‘The Great Escape’ siempre ha estado considerado el mellizo un poquito más feo de ‘Parklife’, su colección de sencillos es impresionante. Blur nunca han hecho un disco perfecto y ‘Mr Robinson’s Quango’ no es una canción que me haya apetecido escuchar jamás en estos 20 años, pero ‘It Could Be You’ o ‘Globe Alone’ podrían haber sido singles internacionales, ‘Top Man’ parece un precedente de Hot Chip y la moda afro-indie y ‘Dan Abnormal’ (anagrama de Damon Albarn) certifican que no había cosa más divertida a mediados de los 90 que seguir a Blur. Además, mi canción favorita de Blur es de este disco, ‘The Universal'».

- Publicidad -

En tercer lugar sorprende el último álbum de la banda, ‘The Magic Whip‘, editado este mismo año y que vienen a presentar. Así concluíamos nuestra crítica del disco: «‘The Magic Whip’ se resiente de algunos lastres, como ‘Pyongyang’, pero en general se ve enriquecido por las aventuras de Blur por su cuenta durante estos años. Especialmente las de Damon. La inquietud por el medio ambiente de Gorillaz se corresponde con la desesperanza que ocultan algunas de estas composiciones; los hallazgos electrónicos de ‘Everyday Robots’ aparecen también aplicados; e incluso el final ‘Mirrorball’ puede asociarse a The Good, The Bad and the Queen en sus referencias western. Es curioso que hasta esos sonidos puedan encajar en un disco de Blur sin que nos sorprendamos, pero esa es la grandeza del grupo: haberse sabido desarrollar como muchos de sus coetáneos no pudieron, sacando lo mejor de sí mismos en géneros casi contrarios, de la electrónica intimista al folk pasando por la música negra. Deberes hechos».

Casi empatados en nota encontramos ‘Blur’ y ‘Modern Life is Rubbish’. Mireia defiende el primero («es un pepino que enlaza pelotazo tras pelotazo. Sin tonterías, sin florituras. Uh-hu!») y también tiene palabras condescendientes para el segundo: «quizás se me haga un poco largo, quizás es que adolezca de falta de canciones carismáticas (bueno, me encanta ‘Turn it Up’). Quizás es simplemente que lo que vino después era demasiado grande».

- Publicidad -

Ya en la zona baja de la tabla queda el debut, ‘Leisure’, aunque Jaime Cristóbal lo defiende: «Damon Albarn renegó de ‘Leisure’ quince años después, pero para muchos de nosotros sigue representando el emocionante nacimiento de un gran grupo de pop inglés, por muchos defectos que supuestamente tuviese. ¿Volatilidad estilística, letras aún muy lejos de la brillantez costumbrista que les haría célebres? Pues ya les gustaría a muchos grupos inaugurar su carrera con un disco con tantas ideas interesantes, dominio de la tradición pop y melodías».

En penúltimo lugar aparece ‘Think Tank’ que, co-producido por William Orbit, recibió un 10 de DrownedinSound y un 4 de Allmusic. Mireia reconoce: «aquí ya me había apeado», pero Raúl lo defiende tímidamente: «aunque en su momento pasara desapercibido, veo en ‘Think Tank’ el germen de muchas ideas interesantes que luego se han plasmado en el disco de Damon en solitario o en ‘The Magic Whip'».

- Publicidad -

Al menos no ocupa el último lugar, que queda para ’13’. Sebas indica que «singles aparte, cuando se ponían así, Blur ni resultaban innovadores ni experimentales ni interesantes ni influyentes. Simplemente era incomprensible». Coincide Mireia: «Vale, tiene el melocotonazo de ‘Tender’. Y ‘Coffee and TV’. Y no dudo que será buenísimo. Pero lo siento, es que me parece un coñazo».

Carlos Úbeda Jaime Cristóbal Mireia Pería Nico del Moral Raúl Guillén Sebas E. Ránking
Leisure (1991) 5,3 8 7,5 7,3 7,5
Modern Life is Rubbish (1993) 7,2 7,5 7 8 6,5
Parklife (1994) 7,7 8,4 9,5 8 10 8
The Great Escape (1995) 7,5 7,9 8 6,8 8,5
Blur (1997) 6,2 7 8,5 9 6,9 6
13 (1999) 6 5,5 5,7 5
Think Tank (2003) 7 5
The Magic Whip (2015) 7,2 7 7,9 7,8

Lo más visto

No te pierdas