‘Brooklyn’: no ganará el Oscar pero, ¡qué bonita!

-

- Publicidad -

‘Brooklyn’: no ganará el Oscar pero, ¡qué bonita!

brooklynEl novelista Nick Hornby (‘Alta fidelidad’, ‘Fiebre en las gradas’) vuelve a demostrar con ‘Brooklyn’ que es también un guionista fabuloso. Después de las aplaudidas adaptaciones de ‘An Education‘ (2009) y ‘Alma salvaje’ (2014), Hornby vuelve con todo merecimiento a ser nominado al Oscar por esta adaptación, sutil y extraordinariamente escrita, de la célebre novela de Colm Tóibín (Lumen, 2010).

El viaje de ida y vuelta que emprende una joven irlandesa (fantástica Saoirse Ronan) a Estados Unidos durante la década de los cincuenta se convierte en manos de Hornby y el director John Crowley (‘Circuito cerrado’, ‘Boy A’) en una delicada, intimista y melancólica reflexión, narrada en voz baja y con un enorme cariño por sus personajes, sobre conceptos como el hogar, la familia y la identidad nacional.

- Publicidad -

‘Brooklyn’ está dividida en tres partes, cada una ellas con un tratamiento visual diferente. La primera, filmada con encuadres cerrados y apagados, cuenta la vida de la protagonista, gris y sin expectativas, en un pueblo de Irlanda. La segunda, más luminosa y abierta, narra su viaje hacia Nueva York en busca de un futuro mejor: la llegada a la isla de Ellis, los problemas de adaptación, la nostalgia del hogar, las primeras amistades, ilusiones, romances… Todo muy bien contado, con mucha delicadeza, calidez y sensibilidad, pero todo muchas veces visto.

Es en la tercera parte, cuando la chica tiene que volver a Irlanda (no estoy desvelando nada que no aparezca en la sinopsis), el momento en que esta historia despliega todo su potencial dramático. La protagonista, con su llegada, ilumina y ensancha los encuadres de su antiguo hogar a la vez que genera una tensión que hace vibrar la película y encoger el corazón del espectador. La fricción entre lo viejo y lo nuevo, entre la nostalgia del pasado y la ilusión del futuro, entre la responsabilidad familiar y las expectativas de crear una nueva familia, van arañando la trama hasta formar una pregunta: ¿qué es más doloroso, marcharse de tu hogar o tener que regresar a él? 8,5.

Lo más visto

No te pierdas