U.S. Girls / Half Free

Por | 31 May 16, 20:53

u.s_girls_half_free_woman_s_work_the_405_new_music_1444060917U.S. Girls editaba el año pasado su séptimo disco, ‘Half Free’, el primero en 4AD. Lo presentó en Primavera Club 2015 en una actuación decadente, parecida a un karaoke fantasma, en el que Meghan Remy cantó como para ella misma ante la mirada de un público entre entretenido y algo desconcertado mientras una máquina reproducía la base de sus canciones. Precisamente esa es la reacción que suele provocar la autora de ‘Gem’, una de incomodidad frente a las realidades más oscuras de la vida, sobre todo de la vida de una mujer. Y es la reacción que vuelve a provocar este disco en el que Remy explora varias identidades femeninas, empezando por la de la prostituta en la pista que lo abre, ‘Sororal Feelings’, en la que lamenta que su cliente haya pagado a sus hermanas (biológicas) por su servicio y a ella no. “Voy a colgarme ahora mismo / del árbol familiar”, concluye, apática. En acorde con la variedad de los personajes, el álbum es versátil en cuanto a lo musical y si ‘Damn That Valley‘, la mejor canción del disco, cabalga a una Remy viuda a bordo de ritmos reggae, ‘Window Shades’, sobre una infidelidad, lo hace en unos más bien disco que se desarrollan ebrios, con desequilibrio, mientras los violines y las maracas de acompañamiento lo parecen hacer desde el abatimiento. Aunque no todas las canciones permanecerán firmes en la memoria de sus oyentes, como es el caso de ‘Sed Knife’, un vigoroso, si bien olvidable, número glam rock; o el blues pantanoso de ‘Red Comes In Many Shades’, Remy resuelve sus ejercicios de estilo a través de una clara visión enfocada en lo siniestro que deja un disco coherente y bien cerrado. En ese caso, ‘Navy & Cream’ parece una canción esencial, una plañidera balada perdida de los ochenta sobre un abandono que no podría sonar más decadente… en el mejor de los sentidos posibles.

U.S. Girls actúa este sábado 4 de junio en Primavera Sound 2016 y el 7 de junio como telonera de Animal Collective en Sound Isidro de Madrid.

Calificación: 7,4/10
Lo mejor: ‘Sororal Feelings’, ‘Window Shades’, ‘Damn That Valley’, ‘Navy & Cream’
Te gustará si te gusta: Peaches, John Maus, Chromatics, Grimes
Escúchalo: Spotify
Cómpralo: Amazon

Etiquetas:
  • Fernando

    Nunca es tarde para hacer una crítica de un gran disco

  • Gabriel

    Un poco tarde pero buena crítica!

  • perfect

    Ya podríais haber esperado un añito más y meterlo en la sección Clásicos que nunca lo fueron. Para alguien que no conozca este disco, además de Damn That Valley, yo recomendaría Woman’s work. Que aparezca Peaches en Te gustará si te gusta creo que puede echar para atrás a algunos. No conozco ninguna canción de Peaches que cree la atmósfera de las canciones de U.S. Girls de este disco.
    Por cierto, me hace gracia el comentario sobre la vigorosa y olvidable Sad Knife, una de las canciones que no permanecerá firme en la memoria de sus oyentes… ni de sus críticos. En realidad, se titula Sed Knife :)

  • minipimer

    Hay un error. El sábado es 4 de junio. Por cierto, también actúa la semana que viene en Madrid, teloneros de Animal Collective.

  • JB

    Corregido y añadido, muchas gracias.

  • Clean.avi

    No la relaciono con ninguno de los que mencionan, si acaso con John Maus aunque a mi me parece una Yoko Ono con mas talento para la musica.

    “New age thriller” debio haber estado en canciones del 2015.

  • Gabriel

    Woman’s Work es un temazo. Y de acuerdo con lo de Peaches, a mi me cae muy mal, no podría pensar ni que remotamente se parecen en algo.

  • Bitch79

    Peaches es la puta ama nene!

  • wepitone

    Uno de los discos del año pasado y pasa por aquí un año después y sin pena ni gloria, que pena.

  • Gabriel

    Es mi opinión, a mi me cae mal. Puede que me guste alguna que otra canción pero no soy fan.

Send this to a friend