Cartelazo en FIB 2016 en cuanto a letra pequeña: 16 joyas perdidísimas

Por | 11 Jul 16, 22:09

gaspardComo comentaba en el artículo “El FIB 2016” en 20 claves, uno de los puntos fundamentales del cartel del Festival de Benicàssim es su apuesta por artistas nuevos y/o semi desconocidos por aquí, con protagonismo más que limitado en los medios generalistas, y algo de espacio pero tampoco excesivo en los especializados. Aquí van 16 joyas perdidas como alternativa a tu 4º concierto de Muse y el 9º de La Habitación Roja, a las que puedes sumar Hooton Tennis Club, PacoSan, Kero Kero Bonito o Louisahhh, de la que te hablamos hace solo un mes con motivo de su paso por This Is Hardcore.

Gaspard Royant

Un gran ejemplo es el del francés Gaspard Royant, el gran descubrimiento del BIME el año pasado. Cita entre sus influencias a Roy Orbison, Phil Spector o Sam Cooke, y esta primavera ha sacado un segundo disco producido por otro gran ninguneado habitualmente, Edwyn Collins. No deberían perderle de vista seguidores de Jens Lekman, The Divine Comedy y en su momento más clásico, Leon Bridges. Ahí lo dejamos.

La Femme

También desde Francia y muy recomendables son La Femme, el grupo de psicodelia pop y kraut pop -sobre todo pop, la verdad- de Biarritz que ha conquistado al mismísimo Jean Michel Jarre, y cuyos hits ‘It’s Time To Wake Up 2023’ y ‘Sur la Planche 2013’ superan los 2 millones de escuchas en Spotify. Tras el éxito de ‘Psyco Tropical Berlin’ en 2013, debut que tuvieron que reeditar por demanda popular, este mes de septiembre publicarán otro largo llamado ‘Mystère’ del que ya han avanzado dos singles igualmente efectivos, ‘Où va le monde’, con un divertido puntito Western, y ‘Sphynx’.

Teleman

Aunque no han conseguido, por los pelos, situar ninguno de sus dos discos en el top 50 británico, los londinenses Teleman son una muestra de ese otro pop que se hace en las islas. Están fichados por Moshi Moshi y han teloneado a Belle & Sebastian y Metronomy, lo cual tiene bastante gracia porque por momentos son una mezcla entre los dos (con más de los segundos y Wild Beasts).

Rat Boy

No puede faltar en el festival alguna apuesta personal del NME, pero, hey, no bostecéis. A menos que nunca os haya transmitido nada una canción de Arctic Monkeys o The Streets. Entre ambos está Rat Boy, un muchacho salido del Essex suburbano cuyas letras han sido elogiadas por la prensa y también relacionado en estilo con The Clash y Blur. Ojo al millón de escuchas en Spotify con que ya cuentan ‘Sign On’ y ‘Move’, pero atentos a la variedad que ofrece el resto de su repertorio.

Ryan Hemsworth

Además de remezclar a Grimes, Frank Ocean, Kanye West, Tinashe o Lorde, este canadiense de 25 años ha publicado ya varios álbumes y este año ha publicado singles como ‘How It Felt’ y ‘Burying the Sun’, que lo mismo pueden gustar a los seguidores de Jamie xx que de Postal Service, The Avalanches o el trap. Os dejamos también con su mayor éxito de momento, un tema junto a Dawn Golden, ‘Snow in Newark’.

Rejjie Snow

¿Te gustaba Tricky? Su timbre te podrá recordar a este rapero de 22 años instalado en Irlanda y que cuenta con una serie de canciones de preciosa cadencia y melodía como ‘Loveleen’, ‘1992’, ‘All Around the World’ y ‘Lost in Empathy’. Aunque lleva un poco pelando la pava desde que dio sus primeros pasos en 2013, este año ha lanzado un nuevo single fiel a su estilo, ‘Keep Your Head Up’.

AllttA

Parece que Kendrick Lamar se ha traído a uno de sus remezcladores. Hablamos de 20syl (C2C, Hocus Pocus), que junto al rapero Mr. J. Medeiros parece que prepara algo gordo bajo el nombre de AllttA. Este año han lanzado un par de EP’s entre el hip-hop melódico y el R&B retorcido que ha dejado mini hits como ‘Touch Down Pt 1’ y ‘That Good Ship’.

Breakbot

Os hemos hablado alguna vez de Breakbot pero quizá no hemos prestado suficiente atención al proyecto del francés Thibaut Berland. Ha triunfado sobre todo con sus remixes para gente como Röyksopp o Digitalism, y muy especialmente con su tema con Irfane ‘Baby I’m Yours’, pero la verdadera noticia es lo que pueden gustar los singles de su último disco ‘Arrested’, ‘My Toy’ o ‘Get Lost’ a los fans de Daft Punk y sobre todo Chromeo.

Le Galaxie

De Francia a Irlanda -aunque no lo parezca- con Le Galaxie. En cuanto veas la portada que el cuarteto de synth-pop escogía para su álbum ‘Le Club’ sabrás lo que te encontrarás en él: singles que parecen sacados de una película de John Hughes como ‘Love System’, muy salvajemente influidos por Human League y OMD como ‘Humanise’, bandas sonoras tipo ‘Flashdance’ en ‘Put The Chain On’… ¿Hace falta dar más pistas de por dónde van los tiros?

Little Simz

Una de las raperas británicas más laureadas del momento, y de las pocas de esta lista que sí parece haber captado la atención de la prensa especializada es Little Simz. Pitchfork la situaba a medio camino entre Lauryn Hill y Kendrick Lamar, quien se ha declarado fan como Jay Z, y The Guardian ha elogiado su naturalidad al rapear. Aunque Reino Unido se anda con pies de plomo tras el fiasco del Mercury a Speech Debelle, temas como ‘Wings’ y ‘Dead Body’ tienen melodías capaces de captar fans casuales del hip-hop y de gente con un sonido más sucio como M.I.A.

Perlita

También hay artistas españoles entre las joyas perdidas del FIB. Es el caso de los gaditanos Perlita, que han publicado este año en Industrias Bala un disco llamado ‘Cangrejo Yeti’. Citan sin sonrojo como influencia a “Talking Heads, Spandau Ballet, Jean Michel Jarre, Spectrum, Amstrad, Hot Chip, Freddy Mercury, Dan Deacon, Disney y Air”, sumad a Hidrogenesse y tendréis uno de los proyectos más particulares de los últimos tiempos en nuestro país.

Reykjavikurdaetur

Un alto porcentaje de la población total islandesa se reúne en este combo de 15 raperas que hace hip hop combativo. Quizá alguien las vincule con Die Antwoord -igual por lo “raro” que suena el idioma- pero aquí el sonido es definitivamente más oscuro y suntuoso, más bien The Knife. No sabemos si habrán fletado un avión exclusivamente para ellas, pero habrá que pasarse el viernes a las 20.00 por el correspondiente escenario para comprobarlo, por si acaso vivimos algo que no veremos en ningún festival nunca más.

Kid Simius

“Primero Alemania. Ahora, España. Mañana, EL MUNDO” es el eslogan con el que el ex PIAS España Gerardo Cartón promociona a este granadino. Y es cierto: los primeros mailings que tenemos en nuestra cuenta sobre esta persona proceden de Melt! Festival y Berlin Music Festival cuando este se celebraba en el aeropuerto de Tempelhof. José Antonio Soler se mudó a la capital de Alemania como todo el mundo seducido por la escena electrónica y su mezcla abarca influencias desde Kraftwerk hasta Major Lazer.

The Shivas

Lo de The Shivas, desde Portland, no tiene mucho misterio de entrada: garage surfero de toda la vida. Pero probablemente dejes de sentir pereza cuando escuches su hit ‘You Make Me Wanna Die’ o descubras que han sido apoyados nada menos que por Calvin Johnson de Beat Happening, de plena actualidad tras la edición de su imprescindible recopilatorio. Este año han sacado nuevo LP de 8 canciones, ‘Better Off Dead’.

Three Trapped Tigers

Entre los proyectos más inclasificables de este FIB cabe destacar el de este trío de Londres, en activo desde 2007, que ha publicado dos álbumes y varios EP’s. El largo de este año, ‘Silent Earthling’, incluye joyas como ‘Engrams’, que podríamos vincular remotamente con el trabajo de Max Tundra o Dan Deacon, que también actúa en el festival.

Snakehips

El dúo formado por Oliver Lee y James Carter es conocido por sus remixes para gente como Banks, The Weeknd o Bondax. O mejor dicho, lo era. Desde que el año pasado lanzaron ‘All My Friends’ con -de nuevo- Tinashe y Chance the Rapper como estrellas invitadas se han encontrado con un destacado éxito internacional: top 5 en Reino Unido, cosa que no han conseguido ni Tinashe ni Chance the Rapper por su cuenta, y también cierto alcance en países amigos de los votantes del Brexit como Australia o Irlanda.

  • PongoLove

    La Femme es muy guay.

Playlist del mes

Send this to a friend