FIB 2016 en 20 claves

Por | 11 Jul 16, 22:06

1.-El mimo a los grupos españoles tras el sí al Brexit

hidrogenesse-entrevistaSé que me quedaré tan solo diciendo esto como el año que dije que el FIB de M.I.A., Katy B, Lily Allen y Ellie Goulding fue histórico, pero lo que más me gusta del cartel del FIB 2016 es el mimo al mejor pop que se hace en nuestro país. Y es gracioso que esto suceda en un festival en el que la mitad -o más- del público procede de las islas británicas. Puede que el Festival de Benicàssim ya no sea el festival de referencia para el viejo indie/alternativo de los 90. Ese público parece ahora preferir Primavera Sound, Sónar, Bilbao BBK Live y sobre todo quedarse en casa. Sin embargo, el FIB está haciendo claros esfuerzos por conquistar al público joven nacional desde antes del referéndum por el Brexit, sobre el que por supuesto se manifestaron claramente en contra.

El año pasado subía el porcentaje de fibers españoles arrastrados probablemente por Los Planetas y Vetusta Morla. Este año no actúa ningún grupo tan multitudinario -y se agradece que la apuesta no sea Izal, ni Supersubmarina, aunque Love of Lesbian habrían tenido cierta gracia, pues son mucho más divertidos- y el cupo indie-populista lo cubrirán entre los siempre eficaces Dorian, Anni B Sweet (que graba ya nuevo disco), La Habitación Roja reforzados en popularidad tras su 20º aniversario y el emergente -sí, a sus años- Neuman. Pero lo más interesante es el plantel de letra pequeña: lo de montar una carpa OchoyMedio / Razzmatazz ha sido un aciertazo. Muchos de estos artistas pasarán por ella o por los escenarios electrónicos. Atended porque la lista da de largo para “10 imprescindibles que no te puedes perder en el FIB”.

Zahara sigue presentando su discazo, ‘Santa‘, y ya va siendo hora de que una chica se suba al carro de artistas españoles que tocan por doquier. Sí, queremos a Zahara en más escenarios que los “grupos con chico” de siempre. Como ella diría, “demasiado escroto en el escenario” no es bueno.

Alberto Montero presenta el precioso ‘Arco mediterráneo‘ que quizá habría pasado menos desapercibido de haber salido a principios de año en lugar de a finales del pasado. Recomendamos recuperarlo.

El Guincho presentará el interesantísimo ‘Hiperasia‘, un disco del que seguro que seguiremos hablando durante años.

-Sospechosamente el mismo día que El Guincho (jueves), Extraperlo presentarán su nuevo disco, el veraniego ‘Chill aquí‘, seguramente el mejor que han hecho.

Hinds son uno de los pocos grupos que repiten tras actuar el año pasado y ojo porque vienen reforzadas tras una gira internacional de decenas y decenas y decenas de fechas que las ha llevado por Estados Unidos, Reino Unido y no sólo estos lugares, sino muchísimos más. ‘Leave Me Alone’ sigue siendo el mismo buen disco de enero y su crítica, una de las mejores que hemos publicado este año.

Doble Pletina presentarán ‘Así es como escapó‘, que probablemente ha sumado más buenas canciones a su repertorio de lo que parece. Por lo que anticiparon nuestros cronistas en Vida Festival, el grupo les sacará partido y no dará esquinazo a sus “greatest hits”.

Fasenuova presentan el que para uno de nuestros redactores es el álbum del año de momento nacional o internacional, ‘Aullidos metálicos‘.

beGun presenta discazo, un ‘Amma‘ que le ha consolidado como uno de los talentos más interesantes de la electrónica nacional.

Delorean presentan un disco ni remotamente tan malo como dice Pitchfork, el disco que más vulnerable ha mostrado a Ekhi, ‘Muzik‘.

Chucho presentan su primer disco en 12 años, el nunca decepcionante ‘Los años luz‘.

-Tras arrasar en el FIB 2014 frente a la lluvia, Juventud Juché vuelven para presentar su nuevo discazo, ‘Movimientos‘.

Le Parody, ganadora del Proyecto Demo en su momento, presentará uno de los mejores discos de 2015, ‘Hondo‘.

Cosmen Adelaida, finalistas también de Proyecto Demo el año de Le Parody, quizá den nuevas pistas sobre sus próximos pasos tras la edición hace 2 años del variado ‘La foto fantasma‘.

Iseo, ganadora del Proyecto Demo de este año, llega a Benicàssim convertida en revelación absoluta tras su triunfal mini concierto en Mad Cool.

Hidrogenesse no han editado nada desde el menor ‘Roma’, pero son uno de los mejores grupos del país en vivo y acudir a un show suyo al semestre debería ser recetado para espantar malos humos.

Aries presentará el notable ‘Adieu or Die‘, que ha co-editado con un sello estadounidense dado que comparte techo comercial más con Panda Bear que con Anni B Sweet.

-Los pamploneses Exnovios, a los que no debes confundir con los Exnovios metaleros que hay en Spotify y que hacen versiones en clave jevi de Shakira y así, han materializado su obsesión con la Velvet y el C-86 en un disco que subían a Bandcamp en abril.

John Talabot hará un DJ Set de manera sospechosa justo cuando termine su colega Jamie xx el viernes a las 2.15.

-La lista de artistas españoles se completa con nombres que llevan tiempo sonando como revelación en el underground, como John Grvy, The Zephyr Bones, Lois, Baywaves, Fuckaine (que preparan nuevo disco) o Ramírez Exposure. También se anuncia la “primicia mundial” del proyecto de miembros de The Parrots y Los Nastys, Chicano Bulls.

2.-Kendrick Lamar en un momento clave para EE UU

Los 3 mejores discos de 2015 para JENESAISPOP fueron los de Sufjan Stevens, Kendrick Lamar y Jamie xx. Sufjan no nos visita este año, pero los otros dos actuarán en este FIB. Kendrick Lamar llega en un momento especialmente complicado para la causa principal de su álbum ‘To Pimp a Butterfly’: la lucha contra el racismo y la violencia policial con hombres negros en Estados Unidos. Este 2016 ha publicado además un nada desdeñable disco sin título pero también con canciones destacadas.

3.-Jamie xx tras estrenar uno de los vídeos del año

Jamie xx acude para presentar el excelente ‘In Colour’, que lograba ser nominado al Premio Mercury y cuya sombra es tan alargada que ha terminado probablemente retrasando lo nuevo de The xx. El artista llega al FIB unos días después de estrenar un vídeo increíble para su tema ‘Gosh’, que ha sido esta semana elegido por nuestros lectores número 1 de nuestro site.

4.-Major Lazer como merecido cabeza de cartel

Ajenos al esnobismo de las webs de música especializada, Major Lazer han conseguido por derecho propio encabezar el cartel del FIB. El año pasado daba rabia que Diplo fuera a Benicàssim pero para actuar en el Rototom y este viene para volver a hacer sonar ‘Lean On’ en el bello pueblo de Castellón (el año pasado actuaba Mø).

Han podido convertir en hit el remix de ‘Light It Up’ y parece que por su repertorio se puede pasar también el tema con Justin Bieber para Jack Ü. Tienden a comenzar con ‘Pon de Floor’, por lo que será el momento de que recojan lo que llevan sembrando una década.

5.-Massive Attack tocarán el domingo a las 3 de la mañana

Massive Attack no vienen de vacío. Este año han publicado un EP notable cuyos vídeos no han podido cuidar más. Se supone que iban a salir dos EP’s más llevando a la edición de su nuevo disco, pero por alguna razón, no ha pasado. En cualquier caso, todavía no les hemos visto un mal directo y sólo hay una duda sobre su ubicación en el cartel. Los han puesto como “special guests” y son tan especiales, tan especiales, que tocarán el domingo, cuarto día de FIB, de 2.30 a 4 de la madrugada. Esperamos sobrevivir y si no, resucitar con las sesiones poperas que Buenavista y Aldo Linares ofrecerán después, como cierre, justo antes de la tradicional foto que has de hacerte a las 7 de la mañana saliendo del recinto para enviar a tus amigos que estén dirigiéndose al trabajo porque tachán, tachán, será… lunes por la mañana.

Por cierto, los colegas de Massive Attack Young Fathers, presentes en el mencionado nuevo EP, también actúan sospechosamente el mismo domingo pero unas horas antes. El año pasado les tocaba el miércoles en una jornada inaugural que, por el bien de nuestros pies, este año no existirá.

6.-Disclosure y The Chemical Brothers: a la felicidad por la electrónica

The Chemical Brothers vuelven a ser cabezas de cartel del FIB -en concreto del viernes- como no puede ser de otra forma tras la edición del excelente ‘Born in the Echoes‘ el año pasado, y Disclosure aparecen en el cartel segundos después de Muse el sábado. ¿Cómo es posible tras los justísimos resultados del disco que tenía que ser su reválida, ‘Caracal’? Pues muy fácil: a todo el mundo le gusta el dance noventero más que a un tonto un lápiz y pocos nombres se nos ocurren mejores que el suyo para llenar el Escenario Las Palmas el sábado a las 2 de la mañana.

La apuesta por estos dos nombres viene acompañada de otros importantes para la electrónica como Soulwax, Daniel Avery o The Magician (ver último punto).

7.-Skepta demostrará la supervivencia del grime

El FIB ha sido generoso programando grime en los últimos años y Skepta acaba de publicar un álbum que demuestra que los géneros sobreviven cuando la música es buena. Más que completo ese ‘Konnichiwa‘ que acaba de salir al mercado con hitazos, grandes tracks y a duras penas 2 canciones de relleno.

8.-Echo and the Bunnymen y The Coral, románticos en nombre de la marca FIB

Cada festival tiene sus grupos fetiche a los que invita al margen de la actualidad musical. Entre los del FIB están muy claramente Echo and The Bunnymen, que han tocado unas cuantas veces en Benicàssim en lo que va de siglo. Hace 2 años de su última entrega, pero siempre es un buen momento para reencontrarse con clásicos como ‘The Killing Moon’.

También vuelven al FIB otros románticos y ninguneados en otros lugares de España, aunque bien distintos, los infravalorados The Coral.

¿Quizá en este grupo podríamos empezar a incluir a The Maccabees?

9.-The 1975 molan

No hagáis caso de sus malas críticas o de los medios que no los sacan. Ya os contamos en su momento que con las 10 o 12 mejores canciones de “I Like It When You Sleep, largo etc” quedaba un disco de lo más apañado y hoy hemos decidido mostrarlo con una suculenta playlist. Suponemos que serán las pistas que suenen en su directo, por lo que el buen concierto estará garantizado, sumando también su apabullante éxito en Reino Unido. Serán recibidos como Mesías.

10.-Una especie de karaoke de David Bowie

¿Cuántas veces se llegó a rumorear que el FIB quería traer a David Bowie? El artista fallecía este año, por lo que se ha convertido en misión imposible. Ya sabemos que no será lo mismo, pero resulta que el grupo argentino Capsula se molestó en versionar el álbum “Ziggy Stardust” entero y en orden hace unos años, con colaboradores como WAS o Sex Museum, y este año lo interpretarán en el FIB. Si te emocionaste viendo vídeos de gente cantando a Bowie en Glastonbury no te lo puedes perder.

11.-The Vaccines, Bloc Party, Fidlar y otros karaokes

El último álbum de The Vaccines no estaba nada mal. Bloc Party no pueden decir lo mismo del disco que lanzaron en enero como para que no se enterara nadie, pero todos sabemos lo que pasará cuando toquen ‘Banquet’ o aquella canción que esta web intentó convertir sin ningún tipo de éxito en un himno para Esperanza Aguirre y Rajoy, ‘Helicopter’. Fidlar acumulan con sus singles del año pasado, ‘West Coast’ y ’40oz On Repeat’, casi tantas escuchas como en su momento lograban con ‘No Waves’: varios millones.

En este equipo también debemos incluir a Catfish and the Bottlemen, que acaban de ser número 1 en Reino Unido con su segundo disco, ‘The Ride’. Este es su single principal, ‘Soundcheck’.

12.-DJ Shadow presentando su disco del lustro

Estamos acostumbrados a ver un montaje de DJ Shadow dentro de un huevo o fuera de él, pero no siempre nos visita con disco nuevo. No es que saque álbum todos los años, más bien uno cada 5 años. Este estamos de suerte, pues hace unos días llegaba al mercado ‘The Mountain Will Fall’, que cuenta con colaboraciones como las de Run the Jewels o Nils Frahm. Lo reseñaremos esta semana.

13.-Muse sin drones

Por lo que hemos podido ver en GaroRock, Muse no pueden llevar a los festivales su gira macroespectáculo de drones, por lo que esta vez tendrán que valerse sólo de sus temas para entretener durante 2 horas. Muse acuden claramente como gran cabeza de cartel tras haber llenado hasta dos días seguidos el antiguo Palacio de los Deportes de Madrid, aunque algunos volveremos a sufrir lo nuestro para diferenciar sus últimas canciones entre sí. Dedos cruzados.

14.-Jess Glynne, de fiber en el cámping a estrella del pop

Aunque este año se echan mucho de menos cantantes femeninas tipo AlunaGeorge y muy especialmente a Katy B, no faltará por supuesto alguna de las cantantes más vendedoras de Reino Unido en este momento. Jess Glynne acude al FIB para presentar hitazos como ‘Hold My Hand’ o ‘Rather Be’ con Clean Bandit, de la que no, no suele pasar en directo.

Durante una entrevista reciente nos revelaba que fue al FIB como público y acampó hace unos años, en concreto en 2008. Aún distaba mucho de ser famosa.

15.-Dan Deacon y Mac DeMarco cubrirán la cuota Pitchfork

Aunque el desoladísimo concierto que dieron en el FIB hace unos años Dirty Projectors o Lindstrøm con Christa Bell (éramos igual 10 personas) me hicieron pensar que los lectores de Pitchfork y Rockdelux no son mucho de ir al FIB, la organización insiste en cubrir esa cuota más intelectualizada, para mi gusto, con estos calores, innecesaria. Aun así, será una gozada volver a ver un directo de cualquier tipo del gran Dan Deacon y la última oportunidad que daremos algunos a Mac DeMarco para encontrarle la gracia (y sobre todo las canciones).

16.-Vida más allá de Pitchfork: Gaspard Royant, La Femme…

Mientras algunos festivales parecen concentrados en reunir al mayor número de “best new musics” de Pitchfork posible, el FIB ha ido siempre un poco a su bola, antes y después del abandono de los hermanos Morán, quizá porque aún hay gente trabajando en sus oficinas de la primera época. Si otros años han apostado por Teitur, DMA’s, Yann Tiersen o Jacco Gardner, este nos traen al francés Gaspard Royant, entre otras…

16 joyas perdidas del cartel del FIB

que presentamos en un artículo aparte.

17.-Más de 30 formas de vender entradas

Aunque muchos lo sigamos considerando “festival de festivales”, el FIB ya no agota abonos con 4 meses de antelación como antaño. Eso sí, la organización no pierde el viaje: he contabilizado más de 30 formas de comprar una entrada para el Festival de Benicàssim a través de su web: abono de 4 días, pase VIP, abono de 3 días, abono de viernes y sábado, abono de sábado y domingo, entrada de jueves, entrada de viernes, entrada de sábado, entrada de domingo, entrada al cámping, pase de caravanas, abono de 4 días con autobús ida y vuelta desde Madrid, abono de 4 días con autobús ida y vuelta desde Barcelona, abono de 4 días con autobús ida y vuelta desde Tarragona, abono de 4 días con autobús ida y vuelta desde Bilbao, abono de 4 días con autobús ida y vuelta desde Donosti, abono de 4 días con autobús ida y vuelta desde Pamplona, abono de 4 días con autobús ida y vuelta desde Zaragoza, entrada de sábado con autobús ida y vuelta desde Madrid, entrada de sábado con autobús ida y vuelta desde Barcelona, entrada de sábado con autobús ida y vuelta desde Tarragona, entrada de sábado con autobús ida y vuelta desde Donosti, entrada de sábado con autobús ida y vuelta desde Pamplona, entrada de sábado con autobús ida y vuelta desde Zaragoza, entrada de sábado con autobús ida y vuelta desde Alicante, entrada de sábado con autobús ida y vuelta desde Valencia, abono + hotel, pago fraccionado, abono 4 días para habitantes de la Comunidad Valenciana, abono de 3 días para habitantes de la Comunidad Valenciana, abono de viernes y sábado para habitantes de la Comunidad Valenciana y abono de sábado y domingo para habitantes de la Comunidad Valenciana.

18.-Vuelve el partido con artistas

2016 marca el regreso del partido de fútbol solidario entre periodistas y artistas, otrora un clásico del FIB. Será el viernes 15 de julio, a partir de las 17.00h., no en el recinto, gracias a Dios, sino en el campo de fútbol del Pabellón Municipal de Benicàssim (C/ Mosén Elías 1D). Han confirmado su asistencia miembros de The Vaccines, El Guincho, Extraperlo y Juventud Juché. El precio de la entrada es un donativo voluntario para Save The Children. Con cada donativo darán agua o refresco gratis. El aforo es limitado. La apertura de puertas es a las 16.30h.

19.-Nueva disposición en el recinto y regreso del formato carpa

Hace unos años el FIB prescindió de sus míticas carpas para apostar por un segundo escenario principal en el que han actuado cuasi cabezas de cartel del tamaño de Manic Street Preachers, Rudimental o Fangoria. Este año ese segundo escenario principal desaparece para dar más protagonismo a la electrónica (ver punto siguiente) y volverá el formato carpa para conciertos de capacidad media. No hay, por cierto, lluvias pronosticadas tras el chaparrón de hace 2 años y un pequeño chubasco el año pasado.

20.-Ampliación del Escenario South Beach

El FIB no está en la playa, pero el año pasado apuntábamos como el gran acierto de la organización en 2015 la inauguración de un nuevo espacio llamado South Beach, que incluía un par de mini piscinas, arena de playa y una imitación de un motel americano bastante pintona. Dio mucho juego en cuanto a diversión y despelote. Este año esa zona se amplía a lo grande, ocupando lo que era el segundo escenario principal y allí habrá sobre todo sesiones de dj’s y conciertos de música electrónica, reforzando esta vertiente del festival.

Habrá escenario South Beach Dance y Escenario directamente llamado South Beach Pool Party y por ellos pasarán Marc Piñol, LWLGHT, Kero Kero Bonito, Averno, Miqui Brightside o Georgia, no los de “Georgia al FIB“, sino esta Georgia.

Etiquetas:
  • Carrabouxo

    Pues el fib no hace más que mejorar año tras año aunque no coincido con lo de Major Lazer (bueno y por enèsima vez, el fib del que hablas serìa històrico para ti porque en fin…).

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR