El ‘Formation Tour’ de Beyoncé va súper en serio

Por | 04 Ago 16, 2:44

beyonce_barcelonaPara cualquiera pegado a una emisora de radio ‘Halo’ suena como el gran clásico de Beyoncé: es la canción que más se pincha, más incluso que ‘Crazy In Love’, y es la que cierra su nueva gira, que esta noche ha pasado por el Estadi Olímpic de Barcelona, y la que cerraba también su tour mundial anterior. La premiada balada es una bella composición de tintes religiosos que, a pesar de estar dedicada al ser querido, es indisociable del “halo” de “puta ama” que en 2016 desprende la propia Beyoncé. Está claro que en cuanto se sube a un escenario se beneficia de él.

La cantante es una superestrella apta para las revistas especializadas musicales y para la prensa rosa desde hace casi dos décadas -ella misma ha situado esta noche el inicio de su carrera “hace 19 años” y de hecho recupera ‘Survivor’ de Destiny’s Child de 2001 hacia el final del concierto-, pero ha sido tras el excelente ‘Lemonade’ cuando ha terminado de consolidar su estatus. El salto ha sido tan vertiginoso y fascinante como imprevisible: en cinco años ha cambiado su perfil radicalmente, trabajando con valores primero ligeramente underground (el sample de Major Lazer en ‘Girls’, celebradísimo esta noche), luego totalmente desconocidos (Boots) y finalmente muchos de los endiosados por el entorno intelectualoide de Pitchfork (Kendrick Lamar, Vampire Weekend, Father John Misty), por un lado dejando de sonar en radios y por otro afianzándose como artista llenaestadios. Justo ahora que es incapaz de lograr un número 1 en singles es cuando pasa de actuar para 10.000 y 15.000 personas en el Palau Sant Jordi a actuar para 46.000 en un Estadio Olímpico.

Esta contradicción tiene sus consecuencias en el ‘Formation Tour’ que presenta la cantante. El espectáculo estéticamente es de órdago, prescindiendo de las horteradas, los sermones, la vulgaridad y el componente familiar que utilizan otros y otras, resultando de lo más elegante en cuanto a fotografía y proyecciones. Aprovechando la estética ‘Lemonade’, las imágenes de directo y pregrabadas que aparecen sobre la gigantesca pantalla central -más bien un prisma giratorio que se abre y se divide en función de lo que pida cada canción o interludio- son de una excelente factura. Eso sí, el espectáculo es tan sobrio y solemne, que por momentos resulta frío.

Beyoncé se muestra natural y sonriente, cercana incluso cuando toma prestada una toalla de una primera fila o indica que su canción favorita del nuevo disco es la preciosa ‘All Night’, no precisamente la pieza más underground. Sin embargo, su espectáculo resulta también algo mecánico y repetitivo. Una vez que has comprobado la magnitud del cubo central, pocas grandes sorpresas más encierra el montaje, salvo un par de cañonazos de un fuego abrasador a estas temperaturas y de confeti, más el número del charco de agua durante ‘Freedom’ que ya se vio en los Bet Awards. A la cantante le encanta posar con formas geométricas con su veintena de bailarinas femeninas a los lados, lo que de nuevo estética y políticamente es un gran recurso (hace poco alguien me dijo que había aprendido el verbo “empoderar” gracias a Beyoncé), pero recurre a él demasiado. Uno espera que se produzca algún número espectacular más que te deje con la boca abierta y que, a lo largo de 2 horas, no termina de llegar.

Y al dinamismo del show no contribuye siempre el setlist. Tiene su gracia, como comentábamos hace unos días, que ‘Single Ladies’ no haya sido interpretada en esta gira más que una vez porque la propia letra de ‘Sorry’ referencia expresamente la letra de ‘Single Ladies’ desde el arrepentimiento. ‘Lemonade‘ habla de una infidelidad de su marido Jay Z y la letra de ‘Sorry’ dice claramente: “esta noche me arrepiento de haberme puesto el anillo”… de boda, el de ‘Single Ladies’. Personalmente agradezco la ausencia de ‘Déjà-vu’, ‘If I Were A Boy’ o ‘Best Thing I Never Had’. Pero el caso es que entre las canciones que no le pegan con la estética o el discurso actuales (¡¡¡no ha sonado ‘XO’!!!), las que no apetecen por ser baladas pasadas de moda y las que suenan en ese odioso formato de medley, lo que incluye a la mismísima ‘Crazy In Love’, ultra breve, igual el repertorio no es el idóneo para un estadio de este tamaño. Ni U2 ni los Rolling ni Coldplay pasarían de sus 2-3 clásicos principales ni los relegarían al formato medley frente a 50.000 personas. Ni modo. Arderían marquesinas.

Tanto ha querido hacer Beyoncé un espectáculo súper en serio, tan pensado está todo para que nada quede fuera de sus patrones estéticos actuales, tan ideado está el show para complacer a la crítica musical, que la dirección artística se lleva por delante el componente de diversión que ha de tener todo concierto de pop. Hemos podido sonreírnos cuando al final de ‘Sorry’ Beyoncé se ha atusado el pelo al cantar “Becky with the good hair”, cuando ha cantado ‘Irreplaceable’ en castellano a capella o cuando nos ha mostrado sus nalgas en la desafiante ‘Hold Up’, lo cual está lleno de significado. Pero nos hemos divertido y emocionado poco y eso ha producido que casi nadie cantara, lo cual ha destrozado la interpretación de lo que pensaba que iba a ser el “highlight” de la noche, ‘Drunk In Love’: casi nadie se ha sumado a la petición de Queen B de entonarla en su lugar “louder and louder”.

¿Demasiadas expectativas producidas por tres discos seguidos impecables? ¿Demasiados pájaros en la cabeza sobre lo que iba a ser este show? ¿Demasiado por encima percibimos a Beyoncé de cualquier otro cantante masculino o femenino actual? Es posible. Porque a cualquiera que sonara como su banda ha sonado, se dejara la piel bailando como se la ha dejado (sí, hemos percibido en algunos de sus gestos aquellos míticos memes post-Super Bowl), montara el show estéticamente que ha montado, cantara como ha cantado a capella ‘Love on Top’, se manejara tan bien en terrenos rockeros y country como ha mostrado en ‘Don’t Hurt Yourself’ y ‘Daddy Lessons’ y además se acordara de Prince en un interludio para pinchar ‘Purple Rain’, lo ensalzaríamos. Pero hoy toca asumir que Beyoncé no es el ser angelical enviado del cielo que insinúa la producción de ‘Halo’. Va a ser que simplemente, ahora mismo, es la mejor. 7,9.

Foto: 13th Witness/Parkwood Entertainment, cedida por Live Nation España.

Etiquetas:
  • GinTONIC

    Una pena no haber podido ir. Lo único que no entiendo es la ausencia de XO. Por lo demás, parece que fue un conciertazo.

  • Te recomiendo que no hagas los articulos a la salida del concierto… que esto mas que una cronica de una pagina mas o menos seria … esto parece un articulo escrito por un fan en una pagina de fans… que seguro que estubo muy bien… pero sobran algunas de esas mierdas como puños que decis que son verdades

  • Jota

    Pufff… es que incluso preferiría ir a un concierto de Lady Gaga… o no, no sé.

  • Como por ejemplo ?

    Podrías aprender a dejar de usar palabras como “mierdas” cuando te refieres al trabajo de un redactor. Gracias.

  • Rita Knowles

    Qué pena no poder haber asistido. Hay bastante unanimidad en los medios (y no sólo españoles, sino de todos los países en los que ha actuado): las alabanzas a Beyoncé y su ‘The Formation World Tour’ son generalizadas. Cause she slays.

    Veo que ya se han pasado por aquí las amargadas de siempre a desacreditar la crítica simplemente porque es buena. Y, cómo no, mencionando a otras artistas que no tienen nada que ver con Beyoncé. ¡Cómo está el patio!

  • BearVigo

    Pero… ¿Le ha gustado el concierto o no? Es que no me queda claro por la reseña. Parece que le ha decepcionado un poco (o un mucho), pero después se despacha con la última frase de la crítica, propia de fan fatal, y un 7,9 de nota. Bueno, qué más dará, a mí lo que más me ha gustado de la crónica es la sentencia “entorno intelectualoide de Pitchfork”. Me encanta, me siento identificado (y más por el tono despectivo) y ya sé como etiquetarme con (distante) elegancia y gracejo. Fetén. No me escribáis mucho que estoy esperando unos díscos. Abur.

  • Que rapido salis a defenderos unos de otros… pura y simplemente me parece una review de un fan, si quiero ver la review de un fan me voy a una pagina de fans… y si dais por cierto cosas que no lo son y si te jode… pues TE JODES

  • Yo no formo parte del staff de la página, por lo que no defiendo a un redactor en concreto, defiendo el trabajo de la gente. No sé a qué te dedicas tú, pero encontrarse constantemente a alguien tan destructivo acaba siendo agotador.

  • juju

    Qué intensa la Beyoncé cuando va de trascendental. ¡Quilla, relájate que no eres Martin Luther King!

  • The Minute Waltz

    ¿Demasiado sobrevalorada?, agregaría yo.

  • Ding Dong

    Han dicho que é la mejó

  • IX

    Yo he ido visionando vídeos por internet de la gira un buen par de veces y sin duda, es una auténtica pasada. Y que a estas alturas los haters mataos que tiene le llamen sobrevalorada y cuestionen su talento, cuando sabe como ofrecer un buen espectáculo, tener un rendimiento vocal bastante bueno durante todo el show y lo de bailar ya ni digo nada… me cuesta entenderlo. En cambio, algunas que yo me sé y que son idolatradas por muchos users de esta web no hacen ni harán una cuarta parte de lo que ella y sin embargo no se llevan comentarios negativos apenas.

    Sea como sea, talento tiene y eso es algo que tendría que respetarse, independientemente de que tenga otros factores que no gusten.

    Muchos éxitos para ella con este tour, totalmente merecidos.

  • Personalmente pienso que si uno decide ver a un artista en concierto, muy posiblemente sabe con que se va a encontrar, así que, Beyoncé siempre ha sido de ese estilo, muy profesional, correcta y poco payasa, se monta sus shows y complace al público, yo no voy a reír ni a llorar, simplemente me dejo llevar por el momento. Lo que si, es que esta vez la pasarela es muy alta, lo que produce lejanía con el público, cosa que me extraña ya que siempre es muy cercana con los fans. Por lo demás, me parece un show tremendo, para salir disfonico.

  • Para esta página no existe el 10…No entiendo en qué basan la nota numérica, puramente cuantitativa, cuando la valoración que realizan es totalmente cualitativa, además de subjetiva porque no siguen unos determinados criterios…Supongo que piensan que sus lectores somos tontos…OBJETIVIDAD MÁXIMA, VALEEEEI?! Oscar tiene razón, lo que pasa es que el pobre no sabe expresarse por escrito, qué mala es la droga, qué mala!

  • jms

    este mal bicho arremete contra todo encima de una posicion situada por encima del bien y del mal. No te da una opinion decente, es decente porque es su opinion

  • LVΛΓD

    Es que ahora mismo es eso, es la mejor. Es la que verdad se ha convertido en lo que fue Madonna sin tratar de imitarla ni tener nada que ver con ella, pero al mismo tiempo es la primera diva del pop en tener discos a la altura de Ray Of Light, Like A Prayer o Music. Y lo mismo en sus directos.

  • Ricardo Babooshka

    Hoy, en críticas absurdas

  • sabild

    +10

  • sjungo

    (Casi) todos los días me pregunto: ¿este espacio es para debatir el tema del que tratan artículos o para criticar a los que los escriben?…

  • Carrabouxo

    Y ahora además que la quieren etiquetar como artista indie? Pero vamos a ver es indie o es pop? Es que me descojono xD

  • Carrabouxo

    No insistas por ahí, que no van a entrar en razón.

  • Carrabouxo

    No me suele molar lo que hace esta tía, pero en fin a los que os guste me parece perfecto que hayáis disfrutado. Lo único que no entiendo es porque JNSP está en plan hooligan con ella. Mira que le doy vueltas pero en fin, los últimos artículos sobre Beyoncé son dignos de hooligans. Tampoco entiendo el hecho de que haya gente que ahora diga que esta tía vaya de indie porque los que defendéis eso dais vergüenza ajena (tampoco es pop, pero en fin eso es otra historia en cuanto a lo que algunos consideráis pop, subjetivamente). Entre el hipercriticismo de Rockdelux y esto hay un paso muy grande…

  • sabild

    si los que escriben lo hacen con los pies y piensan con el ojete pues digo yo que es normal

  • Ya lo se no voy ni a perder el tiempo… pero simplemente el hecho que despues de diez horas… la polla de Orlando Bloom sea mas vista que la review de Beyonce ya dice bastante del interes real que hay en ella

  • beyhive 15

    Bravoooo, por fin alguien piensa igual que yo!!

  • paninaroh

    ¿cuantas del Lemonade salen en el concierto? un disco con + relleno que las tetas de Yola Berrocal.

  • Ivo

    Solo la gente tonta usa la palabra “sobrevalorada”.

  • The Minute Waltz
  • Carrabouxo

    Sebas hace artìculos decentes de cuando en cuando pero cuando no se pone como un niño pequeño, como ahora.

  • Inc.

    Jajaja…bueno, quizá ya esten dando otro giro a la pagina, y eso esta mal, porque esas “notas” atraen a otro tipo de gente que no busca reseñas musicales obviamente.

  • Lucio Keogh

    O no has escuchado el disco, o no sabes nada de música…

  • Lucio Keogh

    ES LA MEJOR <3

  • Yashir P. Casas

    Siempre he pensado, desde que dejó Destiny’s child y empezó su carrera en solitario, que Beyoncé sería la próxima “Reina del Pop”. Nadie me lo reconocía hace diez años, todo el mundo señalaba a Britney, Aguilera o Gaga. Para mi siempre ha sido evidente que un cambio de época requiere un cambio de liderazgo en la cultura popular y Beyoncé ahora mismo es la que mejor lo gestiona, y como bien dices, su contenido visual, musical y artístico tiene poco que ver con el de Madonna, nadie las va a comparar excepto en ventas y en su buen olfato comercial.

  • jms

    Que tonti eres, la cronica de beyonce esta en todos los periodicos, por lo que es facil conseguir dicha info por otros medios. La colita de bloom es mas underground. A vernsi aprendes a razonar

  • Uy si si nenaaaaaaaaaaaaaa tu primero aprende a caminar sin cagarte…

  • jms

    no te confundas nena, aqui la unica pasivorra que hay eres tu

Playlist del mes

Send this to a friend