Hay vida más allá de Pixar: ‘El principito’ y ‘Kubo y las dos cuerdas mágicas’

Por | 09 Sep 16, 16:47

Este año el Oscar a la mejor película de animación va a estar más reñido que nunca. Desde el triunfo de ‘Rango’ en 2011 -el año que Pixar pinchó con ‘Cars 2’ y Disney con ‘Winnie the Pooh’- ninguna película había hecho sombra a estos dos gigantes de la animación. ‘Brave‘ (2012), ‘Frozen‘ (2013), ‘Big Hero 6‘ (2014), ‘Del revés‘ (2015)… Pero en 2016 se puede romper este bipartidismo. El nivel está siendo parecido. Ni ‘Buscando a Dory‘ (Pixar) ni ‘Zootrópolis’ (Disney) están por encima de dos de sus más firmes rivales: ‘Mascotas’ (Illumination) y, en especial, ‘Kubo y las dos cuerdas mágicas’ (Laika). Ni tampoco de la producción francesa ‘El principito’, que al tener versión en inglés y haberse estrenado este año en EEUU, podría dar la sorpresa y meterse entre las nominadas.

Aún faltan dos estrenos: ‘Cigüeñas’, la segunda película animada de Warner tras el buen sabor de boca que dejó su debut en el género, ‘La Lego película’ (2014); y ‘Trolls’, la nueva de DreamWorks, que desde el éxito de ‘Cómo entrenar a tu dragón’ (2010) parece perdida entre secuela y secuela de ‘Kung Fu Panda’, ‘Madagascar’ y ‘Shrek‘ (amenazan con la quinta). Sin olvidar la que puede dar la nota indie este año: ‘La fiesta de las salchichas’.

‘El principito’: la imaginación al poder

el-principitoAunque la producción es francesa (ganó el Cesar al mejor filme animado), el equipo creativo de esta ambiciosa adaptación pertenece a la primera línea de Hollywood: Mark Osborne (‘Kung Fu Panda’, ‘Bob Esponja’) en la dirección, Hans Zimmer (‘El rey león’, ‘Gladiador’) en la banda sonora (con canciones interpretadas por Camille) y las voces de Rachel McAdams, Jeff Bridges, James Franco, Benicio del Toro y Marion Cotillard. No es, por tanto, una versión arty del clásico de Saint-Exupéry, sino una película con vocación comercial cuyo modelo es claramente Pixar, sobre todo ‘Up‘ (2009).

¿Consigue ‘El principito’ estar a la altura de su referente? Casi. La primera hora vuela muy alto. La combinación de técnicas de animación -el digital 3D para la realidad y el stop-motion en 2D para la fantasía- permite evocar el libro de Saint-Exupéry, con sus célebres ilustraciones, y reflejar de forma brillante el choque entre dos mundos, entre dos miradas: la adulta y la infantil. La adaptación que hace Osborne de la novela es muy imaginativa, manteniendo el espíritu del texto original pero integrándolo dentro de otro relato. El problema es que en la última parte, cuando esos dos mundos se cruzan, la historia pierde ritmo, la narración se hace más convencional y las metáforas demasiado evidentes. Aun así, es una adaptación notable. 7.

‘Kubo y las dos cuerdas mágicas’, origami animado

kuboEl estudio de animación Laika (‘Los mundos de Coraline‘, ‘El alucinante mundo de Norman’ y ‘Los Boxtrolls’) lleva varios años demostrando que, desde un punto de vista puramente estético, son los únicos capaces de proponer una alternativa al dominio visual que sobre el cine de animación estadounidense ejercen Pixar/Disney. ‘Kubo y las dos cuerdas mágicas’ es casi un manifiesto en ese sentido, el mejor ejemplo de que otra estética (y otra poética) es posible.

El CEO de la productora, Travis Knight, debuta en la dirección con esta deslumbrante película de aventuras ambientada en un Japón feudal fantástico. El director utiliza de forma muy imaginativa elementos de la cultura tradicional nipona, sobre todo el origami, para crear una cautivadora fábula sobre el aprendizaje, la orfandad y el dolor de la pérdida. Aunque narrativamente es algo convencional y los personajes demasiado esquemáticos (el cliché sexista de madre responsable/padre inmaduro empieza a ser bastante molesto, sobre todo en una película infantil), visualmente es tan asombrosa que, como dice el niño protagonista, “si necesitas parpadear, hazlo ahora” (porque luego no vas querer hacerlo). 8.

  • Charlie

    Ganazas de verlas.

  • Me muero por verlas ^^ el principito tiene una estética me encanta, el zorro es super bonito ^^

  • Regen

    “Kubo y las dos cuerdas mágicas” aún no la he visto, pero sí El principito y me encantó! ya ni recordaba el argumento de la historia de Saint-Exupéry, lectura casi obligada en la infancia, y sobre la animación nada que objetar…

  • happy

    Kubo es maravillosa. Laika ha hecho siempre trabajos enormes y tal vez este sea uno de los más redondos y diría que el más accesible para el gran público. Quiero ver el principito. Queda otro peso pesado por estrenar : moana, la nueva de disney que tiene tb muy buena pinta.

  • Juanpablo

    El principito es hermosa! Aún no vi la de Kubo pero todo pinta que esta genial! Ojala queden nominadas y gane alguna de estas…

  • ddlm

    Que Mascotas está al nivel de Zootropolis o Buscando a Dory?? What???? Kubo es maravillosa, y me encantaría por fin un Oscar para Laika, pero me da que este año vuelve a ser para Disney (Zootrópolis de momento, a esperas de ver cómo será Moana)

  • DanielT_Romero

    El principito es genial!!! a mi me saco una que otra lagrima y eso que para que e dificil que una peli me haga llorar, te la recomiendo un monton, tendre que ver la otra, me llama la atencion

  • DanielT_Romero

    Pues Zootopia (En latinoamerica se llama así) le iria de perlas el oscar, vamos que la peli mas allá de la estica y el tema de una ciduad habitada por animales hablantes, el transfondo es asombroso, deja un bello mensaje y Buscando a Dory, una “comedia dramatica” juvenil, es tambien sin duda genial

  • Gracias ^^ la iré a ver

  • trastofer

    KUBO es una obra maestra, visualmente es espectacular, imaginación, colores, sonido…impresionante. Debería ganar el Oscar y superar a lo ya trillado de Finding Dory.

Playlist del mes


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR