Bon Iver / 22, A Million

Por | 30 Sep 16, 0:05

JV1-640x640Justin Vernon ha explicado que tras el éxito de ‘Bon Iver’ (o ‘Bon Iver, Bon Iver’), su segundo disco, padeció una profunda depresión. Lo cuenta también su mejor amigo desde la infancia Trever Hagen (el “Hagen” de ‘Towers’) en una estupenda y extentísima carta que trasciende los límites del concepto “nota de prensa”, publicada en su web. Sus sueños sobre hacer música y vivir de ello no solo se habían hecho reales sino que se habían convertido en su misma vida de arriba a abajo, sin espacio para nada más. Vernon huyó en solitario a las Islas Griegas en temporada baja. “Para encontrarme a mí mismo. No lo logré”, dijo en la rueda de prensa de presentación del disco. Y allí llegó la peor parte de su enfermedad mental, con fuertes crisis de ansiedad que tuvo que superar en soledad. Pero, en ese vendaval, también surgió la frase que le ayudaría a superarla y que vertebra ’22, A Million’, su nuevo álbum: “Pronto se habrá acabado”.

Esa línea, “it might be over soon”, se repite como un mantra en ’22 (OVER S∞∞N)’, la primera canción que conocimos del disco. Una canción que juega con el doble sentido de la frase: todo esto pasará, sí, pero puede que sea porque todo estará bien o porque la vida, simplemente, se acaba. Ese “soon” cuyas “oes” son símbolos de infinito resultan la metáfora gráfica perfecta. Si Vernon se caracteriza por una escritura bastante críptica, lo de ’22, A Million’ es ya un ejercicio de auténtica tortura, con todos esos números y símbolos no alfabéticos poblando cada rincón del álbum.

El impresionante artwork del tercer disco de Bon Iver está repleto de pequeños dibujos, símbolos cristianos y paganos y, sobre todo, números. Cifras que titulan cada corte del disco y que, además, son un juguete gráfico y simbólico (el mismo título del disco es, simplemente, la cominación de su primera y última canción). Hay una explicación detrás de muchos de estos y sus seguidores ya se afanan en interpretaciones, algunas de las cuales se facilitan en el texto de Hagen. A veces marcan salmos de la Biblia, otras son, sencillamente, números importantes en la vida diaria de Vernon (22 es el número que vestía en su equipo de fútbol y, al parecer, programa sus alarmas 22 minutos antes de la hora).

La cantidad de información que parece esconderse tras cada verso (en su primera presentación en vivo, fueron entregados al público de forma íntegra, en un formato similar al de un libro de salmos cristiano), cifra o dibujo es abrumadora. Pero, como en el arte impresionista, fijarse demasiado en los detalles no ayuda a comprender la obra por completo: es mejor dar pasos atrás y observar globalmente. ’22, A Million’ parece la transposición de esa crisis personal llevada a la globalidad, cuestionando la fe religiosa, el amor y la vida misma, pero abriendo la puerta a la aceptación y la esperanza de vivir en paz consigo mismo, como parece evocar el espiritual himno final ‘00000 Million’.

Toda esta parafernalia también podría despistar de lo que sigue siendo lo más importante de Bon Iver, sus canciones. ’22, A Million’ vuelve a ser un verdadero vuelco a su predecesor en lo formal, sobre todo en su primera mitad, donde queda plasmada la sintonía que Vernon mantiene con Kanye West, Frank Ocean, James Blake o Francis and the Lights. Y no sólo en el tratamiento sonoro de voces y otros instrumentos clásicos (Francis Starlite vivió casi un año en casa de Justin, de ahí su activa aportación): la espiritualidad de muchas melodías se acerca al soul y al R&B, y la contundencia de algunas bases rítmicas, como las de ‘10 d E A T h b R E a s T ⚄ ⚄’ o ‘33 “GOD”’ (con sus insólitos samples), se aproximan al hip hop más expansivo.

Esos, precisamente, son los momentos más poderosos y abrumadores del disco, los que marcan al oyente de manera más clara. Más allá, el gran hallazgo de ’22, A Million’ es la profunda arquitectura sonora, con apariencia de accidente, que dispone Vernon con el equipo técnico de April Base, su estudio, diseñando una perspectiva inédita (‘____45_____’ y ‘21 M♢♢N WATER’, por ejemplo, coquetean con el free-jazz) que hace sonar de forma insólita incluso las canciones más tradicionales. Es el caso del desarmante corte introductorio, ‘22 (OVER S∞∞N)’, la fantástica ‘29 #Strafford APTS’, interpretada con guiños de hillbilly por su fiel S. Carey mientras vientos y cuerdas parecen sonar a millas de allí, o de la sinuosa ‘666 ʇ’, no demasiado alejadas de ‘Perth’ o ‘Holocene’. Como ocurrió con ‘Bon Iver’, ’22, A Million’ presenta un nuevo estándar musical que será referencia futura para muchos.

Pero detrás de ese reinventado muro de sonido hay canciones, canciones emotivas y certeras en las que emerge el autor de ‘Skinny Love’. La progresión mecida por saxos de ‘8 (circle)’, las hechuras tradicionalistas tras la voz de otro mundo de ’715 – CRΣΣKS’, los aires gospel del sobrecogido cierre, ‘00000 Million’… Si bien es cierto que, aunque muy levemente, el poderío mostrado en la primera mitad se diluye en la segunda, ’22, A Million’ vuelve a confirmar a Justin Vernon y su equipo como uno de esos raros grupos que no juegan la misma liga que los demás. Simplemente, crean una propia y el resto debe conformarse con mirar, aprender y disfrutar.

Calificación: 8,2/10
Lo mejor: ‘33 “GOD”’, ‘22 (OVER S∞∞N)’, ‘00000 Million’, ‘10 d E A T h b R E a s T ⚄ ⚄’, ‘29 #Strafford APTS’
Te gustará si te gustan: los últimos discos de Frank Ocean, James Blake y Kanye West.
Escúchalo: Spotify
Cómpralo: Amazon

  • BearVigo

    Lo estoy escuchando en estos momentos en Spotify y me está gustando muchísimo. Lo mismo que la crítica que, aún un poco alucinado por sacarla casi al mismo tiempo que la publicación del álbum, también me ha gustado y me parece muy acertada. Lo malo es que a Bon Iver le habéis puesto en la lista negra de vuestros lectores más furibundos, aquellos que de criterio musical andan cortos (y tanto les da o no lo saben y les da igual lo mismo), pero de mala leche sobrados. Me da igual si bebe Pepsi o no, los discos del Vernon llevan mucho tiempo gustándome y este no está siendo una excepción (Así que no me molestéis con vuestras bobadas porque no os voy a dar carrete).

    Bien por reivindicar a Francis and the Lights (al que casi nadie conoce), que ha sacado su segundo disco estos días. Mal por olvidaros de quien, según el propio Vernon, fue quien le ayudó a salir de la depresión: Kanye West. A West no es que le tengáis en una lista negra, es que os gusta licharle por cada cosa que diga o haga, aunque no vais a poder evitar que su disco esté entre lo mejor del año de vuestra web (Haced memoria… Ya? Pues sí, le habías puesto más de un ocho. Nota bastante baja en comparación con otros medios, la verdad, pero que le debería garantizar estar entre los mejores discos de este año. Merecer lo merecer y de largo. A ver que hacéis cuando llegue el momento de hacer repaso y listas…).

    Una depresión es una putada muy gorda, pero si este disco tan bonito salió de una situación tan horrible pues solo podemos darle las gracias a Bon Iver por haberlo grabado. Lo del ataque de ansiedad que vivió a solas no se lo deseo a nadie, menudo horror debió ser.

  • neonblack

    Bravo por este comentario. Llevo años pensando que Justin Vernon es, posiblemente, uno de los diez músicos con más talento de la actualidad (para mí el que más). Y todo lo que lanza, me parece, como mínimo, digno de escuchar varias veces. Además, me parece un tío de lo más cuerdo que hay en la industria musical.

  • BearVigo

    Gracias neonblack. Este disco, por las pocas veces que lo he escuchado, me parece que requiere del oyente más esfuerzo que ‘Bon Iver, Bon Iver’, que entraba a la primera. O eso me parece; puede que no fuese así para nada, que también exigiese muchas escuchas, pero es que hoy en día me parece tan bonito y logrado que es un placer ponerlo una y mil veces. Con este seguro que nos pasa lo mismo.

  • paninaroh

    requiere del oyente más esfuerzo….gluppps jajajajajajajajajajajajaja
    IMBECILIDAD DE LA SEMANA
    9 en Pitchpork jajajajajajajaja y claro aquí hacen un copy and paste, en “Pitchpork” deberían pagarles royalties jajajajajajaja

  • paninaroh

    no cuentes batallitas pasadas jajajaja Felipe González era la hostia en el pasado y ahora es mierda del IBEX……..habla del disco este

  • BearVigo

    Aquí el único imbécil eres tú. La crítica de Jenesaispop se publicó a las 0:05 y la de Pitchfork a las 7 de la mañana hora española. Así que de ‘copy and paste’ nada. Ya que no respetas a los que nos molestamos en escuchar en condiciones un disco hazlo con los que se curran una crítica tan lograda como la Raúl, aunque la nota se le haya quedado algo corta.

  • paninaroh

    Pobre Vernon que pena estuvo con depresión,,,,,,,,,,,,,,,,,,a mi como si se clava un clavo en la polla https://uploads.disquscdn.com/images/c188ff469ee9be1fdf5aefe37aa80e458d62e8d86a2a832909535f7ba87f5c46.gif , todo esto son excusas para darse importancia y venderle el disco a cuatro bobos, ya estaba depre recuerdo con “For Emma…” también estaba mal .jajajajaja lleva entonces toda la vida depre jajajajaja ¡¡venga ya!!! CADA DISCO QUE SACA DICE QUE ESTA DEPRE ¿a quién le importa?

    ¿y el disco?
    PURA MIERDA SEÑORES Y SEÑORAS ,por mucho que lo envolváis en palabrejas y darle vueltas al disquito es pura basura sonora, un coñazo de mucho cuidado insufrible, me acuerdo de pequeña que me decía mi madre ten cuidado con quién te juntas(pensaba yo que tengan cuidado los otros conmigo jajaja), pues Justin Vernon se ha juntado con el Kanye West y la ha cagado, por favor que le prohiban usar el Vocoder/Autotune esas de las voces de ardilla con chinchetas en los huevos , no son de recibo para un señor que venía de dos discos anteriores preciosos, este 22 de los cojones es de un sopor insoportable, recomiendo su escucha con auriculares para constatar semejante ladrillada sonora……………8’2 jajajajaja de nota le ponéis, (con 2 no con 3 jajaja) es para reirse, este año es uno de los peores de la historia
    musicalmente hablando, solo aparecen muermos y muermos y sopor en cantidades industriales, este disco está en el triunvirato de los 3 + aburridos del año junto al del James Blake y el de Frank Ocean, quizás se salven dos canciones pero todo lo demás es basuril, pretencioso, coñazo………………………pues eso DEMENCIALMENTE MALO

    Extractos de Raúl Guillén en su parrafada
    *A veces marcan salmos de la Biblia, otras son, sencillamente, números importantes en la vida diaria de Vernon (22 es el número que vestía en su equipo de fútbol y, al parecer, programa sus alarmas 22 minutos antes de la hora).

    JAJAJAJAJA PERO QUE BOBOS, ¡¡CUANTA BOBADA HAY QUE LEER!! ¿SABÉIS EL CHISTE DEL QUE VA COMPRAR PAPEL DE WATER? pues aplicate el cuento…..

    *‘666 ʇ’, no demasiado alejadas de ‘Perth’ o ‘Holocene’ jajajajajaja alejadas más o menos 10000 km, esto ya es la repera, por favor no comparéis el caviar con la mierda de perro.

    disco tomadura del año………..escúchenlo, escúchenlo jajajajajaja

  • paninaroh

    ¿criterio musical? ya veo el tuyo un copia y pega infernal jajajajajaja

    Extracto de la parrafada de BearVigo
    Una depresión es una putada muy gorda, pero si este disco tan bonito salió de una situación tan horrible pues solo podemos darle las gracias a Bon Iver por haberlo grabado. Lo del ataque de ansiedad que vivió a solas no se lo deseo a nadie, menudo horror debió ser.

    Cuanta ñoñeria, ¿para cuando un especial de Proyecto hombre o Deprimidos por el Mundo?
    veo que hay mucho/a petarda por aquí, con los sentimientos a flor de piel jajajajajajaja
    Tengo una Carta para ti…………….y aceite corporal

    y pobre “otro llorón”

    no le dan nota alta al último West, jajajaja de su disco se salvan 4 canciones lo demás es aburridillo jajajaja pero no llores, no te deprimas por dios……..no queremos que acabes en una cabaña en el monte con un https://uploads.disquscdn.com/images/dfc106660ba4507b4a662dc0acf48c5413bbe0970c1573d704a39949b0ee417e.gif vocoder intentando hacerte una autofelación.

  • paninaroh

    ya había pre Pitchpork por ahí antes jajajajaja no te enteras

    Ya que no respetas a los que nos molestamos en escuchar en condiciones un disco hazlo con los que se curran una crítica tan lograda como la Raúl,

    ¿¿Crítica tan lograda?? si últimamente aquí las “críticas” casi ni se hablan de las canciones de los discos, solo es vida personal, amarillismo, enfermedades inventadas, babayocada para pajilleros bobofanes, si sacas todas esas porquerías prescindibles e instrascendentes (que solo interesan a nenazas) pues se quedan en tres o cuatro párrafos

    ¿nos molestamos en escuchar en condiciones un disco?
    ¿y como se hace eso?¿ tomando una tila en posición de loto, con la polla metida en un recipiende lleno de vinagre de Módena?
    venga ya¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • Hola @disqus_AWBn0cpjOq:disqus. Gracias por tus comentarios. Sobre todo, porque son de persona civilizada y da gusto leerlos, incluso cuando son críticas. Diría que ya podrían aprender otros, pero es una causa perdida y no hay nada que hacer, salvo dedicarles un gran BAE. Por otra parte, del disco de Francis and the Lights ya hemos hablado esta semana (además, lo ha ofrecido en libre descarga, y merece mucho la pena). De la ayuda de Kanye West también hablamos en un artículo que publicamos días atrás donde el propio Justin lo explicaba en una entrevista. Me pareció reiterativo y añadir demasiada información a la crítica.

    El disco da para muchísimo análisis, casi para una tesis (: P). La distribuidora en España nos lo envió hace días y tuvimos la suerte de poder escucharlo antes, igual que Pitchfork, supongo. Bueno, a ellos se lo entregaría el propio Justin en mano.

    Respecto a la nota, hoy por hoy para mí no está por encima de ‘Bon Iver’, de ahí que tenga esa nota. Evidentemente, el tiempo y las escuchas (igual que ocurre y ocurrirá cn ‘The Life of Pablo’, por ejemplo) irán poniendo esa apreciación en su lugar. : )

    Saludos.

  • BearVigo

    Gracias Raúl. Tienes que disculparme, hacía días que no entraba en la web y no sabía que Francis había publicado el que para mí es su segundo disco (Me resisto a ver ‘It’ll be better’ como un ep). Tampoco vi lo de Kanye West. Me gusta mucho tu crónica, me parece muy acertada y agradezco quemme expliques lo de la nota, que aun así me parece muy buena. Aluciné un poco cuando vi que eráis los primeros en sacar una reseña del álbum y os felicito por eso. Tiene mucho mérito hacer una crítica tan currada al margen de influencias externas. Cuando queréis hacéis cosas increíbles en vuestra web, aunque otras no me gusten tanto (a veces buscáis provocar un poquillo a los haters y es cansado leer sus comentarios).

    Echo de menos algunas secciones y una línea editorial un poco más centrada en los aspectos musicales que en las polémicas (era inmensa aquella sección de los discos de la década, alucinante de verdad). West es cansino hasta para mí, que soy fan, pero The LIfe Of Pablo es discazo, en eso estamos de acuerdo. Gracias por considerarme un lector/comentarista civilizado. Ánimo y reitero mi gratitud por hacerme volver a ver vuestra página como lo merece: sois los que estáis más al tanto de todo lo que pasa (con diferencia) y eso tiene también muchísimo mérito.

    Los haters… Bueno, hay un personaje que está reventando la sección y ya me ha llamado de todo en otras ocasiones (con lo de petarda se repite). Cabrea, claro, pero en vuestras manos está ver si se trata de comentarios constructivos o que simplemente buscan ofender. Abrazos.

  • mayoyo

    Tu eres tonto

  • karliiiitos .

    Que pesada eres!

  • pablooscarzine

    Yo lo estoy escuchando ahora y me encanta!! Soy yo o este 2016 está siendo la ostia?
    Blackstar de Bowie
    Blond de Frank Ocean
    Hopelessness de Anohni
    A moon shaped pool de Radiohead
    The colour of anything de James Blake
    My woman de Angel Olsen
    Skeleton tree de Nick Cave and the bad seeds
    Untitled, Unmastered de Kendrick Lamar
    The life of Pablo de Kanye West
    Konnichiwa de Skepta
    Freetown sound de Blood orange

    y podríamos seguir (Savages, Laura Mvula, Michael Kiwanuka, Whitney, Kaytranada, Jessy Lanza, Shura…).
    Qué interesantes van a estar las listas de lo mejor del año!!!

  • Lucas eme a

    Deprimente son las fallas ortográficas y el abuso de las onomatopeyas de este ridiculo. Alguien que averigüe su dirección y lo prendan fuego Dios mío.

  • BearVigo

    No puedo estar más de acuerdo contigo. Y eso que faltan los discazos nacionales que se han publicado. Otra lista bien larga.

  • Jota

    Necesito saberlo ¿Qué coño (perdón por no ser tan educado :P) significa BAE?

    Me siento tan vejestorio y pasado de moda cuando no entiendo cosas de estas…

  • pablooscarzine

    Es verdad!! Triángulo tienen un 10 aquí! Magnífico disco! Estarán Las Bistecs? :-D

  • BearVigo

    Faltón, homofobo, hater de manual… no será mejor no hacerle ningún caso? Es que, por lo que he visto solo se dedica a insultar a la peña sin más. Ufff, mejor pasar.

  • BearVigo

    Sí, un 10 merecidísimo. Pero no son los únicos que han sacado discazos. Espero ver a Espanto y sí, a las Bistecs, por lo mucho que se han currado todo. Y me dejo un montón de nombres…

  • OMG

    Menuda mierda eres, deberías hacerle un favor a la humanidad, suicidate ya por favor…pero yaa!!

  • neonblack

    No, no eres tú.. Además vuelve Metallica, posiblemente The XX, Norah Jones, Leonard Cohen… Es uno de los mejores años que recuerdo en cuanto a música se refiere.

  • Otro más

    Imposible no amar este álbum, sin duda alguna de lo mejor de este año.

  • pablooscarzine

    Juventud Juché sin duda alguna!

  • DanielT_Romero

    El album de Las Bistecs estan bueno como dicen? a mi me encanto el de Triangulo! oh y el de Papa Topo, esta genial!

  • errecastillo

    No sé si porque es tan cortito o tan bueno, pero lo he escuchado 10 veces solamente hoy. El disco no necesita de tantos jeroglíficos ni títulos imposibles, es buenísimo.

  • Darío Vigil

    +
    “Teens of Denial” de Car Seat Headrest

  • ◄ icanogar

    Nadie ha mencionado el saqueo intelectual a Sufjan Stevens?

  • johnny

    Es un disco brillante. Lleno de emoción y de momentos que son pura belleza. Es denso, complejo y lleno de matices. Merece la pena escucharlo sin parar de principio a fin. Es un disco casi conceptual en el que Vernon se desnuda y nos cuenta su historia. Una maravilla.

  • johnny

    Muy de acuerdo, gran año con muchos discos y una inmensa variedad. Y en esa lista que indicas faltan Mitsky y Chance de Rapper

  • Miguel Galván

    ¿En serio? ¿Qué le veis a este disco? ¿Qué la Pitchpork dice que mola y ya? Éste disco será olvidado más pronto que tarde. Y lo sabéis.

  • Lisa Simpson

    Interesante decis??? jejeje claro que si, super interesante, como que estaran LOS DE CADA AÑO, es decir, Kendrick, Kanye, Frank Ocean… Al menos en el TOP fijo que estan estos!!
    Y no digo que no sean discos interesantes, que algunos lo son, a pesar de no aportar nada nuevo (como son los LPs de Kanye o Kendrick) ni falta que hace…. Pero vamos, no jodamos, lo mismo que los ultimos 5-6 años creo yo…
    A ver si al menos entra algo tipo Kevin Morby, DJ Earl, Gonjasufi, Motion Graphics, Portable, Andy Stott, i espero que The Range…!

    No le suelo hacer mucho caso a las listas ya precisamente porque antes descubria cosas mirandolas… ahora hay 100 albunes y descubro 2…

  • Lisa Simpson

    jajaja..! jajajaj! Me he reido mucho, abuelo, hacia tiempo que no veia a gilipollas como tu!
    No, ahora enserio jenesaispop, no podeis banear a la gentuza esta que tiene cuentas solo para poner todo a parir debido al vacio de su vida de mierda, que se vee que el tio este ni folla, ni tiene puta idea sobre nada (iba a decir sobre musica, pero esta visto que no tiene idea de nada el ponbre)
    aiiisss… nada, que le vamos a hacer, reirnos sera lo mejor, pobre chico/a… “ten piedad señor” juas juas juas

  • MARDEBERING

    Escrito por Farid Mihaylovich León Celma
    No creo que sea lo mejor. Creo que es un poco pretencioso. . Un abuso del Vocoder. No creo que sea innovador debido a que personas como Imogen Heap ya habían experimentado de esta manera en el album Speak for yourself. Un abuso de Apps de Mac y de electrónica. El momento clave del disco viene en Circles, sin embargo no dura mucho, la canción es hermosa pero no tiene cohersión con las demás canciones del disco. Parece más un discurso en Vocoder de frases de vernon que otra cosa. Creo que hubo momentos que pudieron volverse geniales y no cuajaron como en 666 en donde a mi gusto termina abusando de los efectos. Creo que S. Carey, su baterista lo está superando en lo que bon iver debió haber sido. La versión es de circles que tocó en vivo en el show de Jimmy Fallon es algo hermoso y no tan plano como lo que se escucha en el disco.
    Aunque bueno, que a los fans de los ácidos puede que les encante el viaje.
    No es tanto que el disco sea malo, sino que escuché lo que vernon venía haciendo en sus colaboraciones con Francis and the lights y la hermosura de rola que hizo con James Blake.
    No, esto no es lo mejor de Justin, creo que se pierde en pretensiones, recordemos a ese hombre que en su cabaña produjo un disco minimalista que todos hasta la fecha coreamos.
    Aunque bueno, pongo esto con un poco de miedo pues pienso que Bon Iver es una de esas bandas que sufren el mismo efecto de Radiohead: La tendencia de que los novofans defienden todo lo que hacen sin hacer un justo análisis.

    sobran las palabras

Playlist del mes


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR