Adiós a La Veneno, la mujer que ayudó a hacer mainstream la transexualidad en España

Por | 13 Nov 16, 13:02

la-venenoEsta es una de esas semanas que duelen y que tristemente no pasará desapercibida cuando hagamos balance de 2016. El miércoles amanecimos sabiendo que el populismo de Trump arrasó en las urnas y, hoy mismo, el mundo despide la marcha de Leonard Cohen. Pero también, en extrañísimas circunstancias, se ha apagado para siempre la voz de una mujer que era mucho más que un animal televisivo. Cristina Ortiz, más conocida como La Veneno, fallecía en el Hospital de La Paz (Madrid) después de pasar varios días en coma. Y, con ella, se fue uno de los últimos resquicios de esa pequeña pantalla de los noventa que era mucho más políticamente incorrecta (y divertida) que la de ahora.

Por mucho que los medios de comunicación la hayan calificado de vedette estos días, La Veneno en realidad era una mujer que no escondía su orgullo de ejercer la calle y que aprovechaba cada visita a un plató de televisión para mantener la nevera llena, con suerte, hasta final de mes. Sus tiempos de gloria de mano de Pepe Navarro en Esta Noche Cruzamos el Missisipi, uno de los primeros programas que acercaron el late night a la parrilla patria, hace tiempo que ya pasaron. Pero sorprende llamativamente que, justo ahora que Valeria Vegas había recuperado su figura en la biografía ‘¡Digo! Ni Puta ni Santa’, su final haya sido tan abrupto y dramático.

Según la autopsia, que se ha hecho pública este viernes, murió de una caída accidental en su pequeño piso del barrio de Tetuán. No obstante, a lo largo de esta semana ha habido un vaivén de familiares y amigos que han apuntado a que la de Adra podría haber sido asesinada por un ajuste de cuentas. Ella misma, en algunas de las últimas entrevistas que concedió para promocionar sus memorias, comentó que le daba miedo ser asesinada por hablar más de la cuenta en el libro. De modo que con la sombra de la duda campando a sus anchas, si algo está claro es que los programas de televisión van a seguir lanzando hipótesis sobre este trágico suceso hasta que la actualidad obligue a poner en portada a otro famoso. Pase lo que pase, por favor, que no se caiga en el circo mediático.

La Veneno, pese a quien pese, fue la primera transexual que se asomó a las grandes audiencias de la televisión española en una época en la que el colectivo aún era más incomprendido que en nuestros días. Y encima no tuvo tapujo alguno en hablar claramente de ello. Su desparpajo ante las cámaras, sus célebres frases (¡Digooooo!) y su basta verborrea fueron objeto de risas en la era pre-Vine. Pero aunque el personaje en sí fuera del todo hiperbólico, su sola presencia ayudó a que la España más cafre se diera de bruces con una realidad que se ocultaba al gran público: la del colectivo trans.

Por mucho que en plató se prestara al show, su vida (como la de millones de otros transexuales alrededor del mundo) no fue nada fácil. El destino le ha jugado muy malas pasadas (desde amores que se aprovecharon de ella hasta un truculento ingreso penitenciario) y no por ello hay que beatificarla. Sin embargo, con su muerte, se nos ha ido un icono pop de las libertades que en todo momento hizo lo que le placía sin importarle lo más mínimo qué diría el populacho de ella. Personas como Cristina, que derriban tabúes en algo tan mainstream como la televisión, son más que necesarias. Y lo peor de todo esto es que, pensándolo fríamente, actualmente no existe ninguna sustituta que pueda seguir con su labor.

Etiquetas:
  • Carvey

    Cristina ya es un mito maldito. Ojalá hubiera encontrado la felicidad aunque fuera unos años antes de morir :(

  • PongoLove

    Ninguna de esas tarántulas tiene su curriculum

  • Avalancha

    La veneno transgredió socialmente con su espontaneidad sin pretenderlo y se convirtió en icónica. Su belleza, su naturalidad a la hora de hablar de su vida, de la prostitución, de la transexualidad conquistó al público incluso en los entornos sociales más reaccionarios. Cristina forma parte de ese engranaje como elemento cultural que transforma y configura la sociedad. Nos ha divertido con su desparpajo y su verborrea pero detrás de esa apariencia exuberante y sin filtro había una criatura entrañable que nos conmovió con su historia convirtiéndose en una pieza clave para entender una determinada época. Comparto una foto de ella cuando brillaba en sus años dorados. https://uploads.disquscdn.com/images/42437b0920f491dea82b8bf16e3b1ea76b2cd76ddd264c6981227f0a6c6a01de.png

  • Frank

    Grande Cristina!!!

  • Ding Dong

    Van a estar hablando de ella en Sálvame hasta 2018. Una panda de cerdos…

  • Grande siempre

  • Jota

    Que se haga justicia y se sepa toda la verdad, a mi me parece muy raro lo de la caída accidental…

  • theboy

    yo lo primero que pensé cuando lei su muerte fue q era mentira o un error, y pensando en si fuera verdad pensé que seria pq la habrían asesinado por todo lo que decía que iba a contar en su libro y el miedo por las amenazas que había recibido por si hablaba mas de la cuenta, también por el dinero que decía que tenia y que nadie sabia… ahora q ya me creo su muerte sigo pensando en asesinato. y si finalmente no fuera asi hay que tener muy mala suerte para sobrevivir todo lo que ha pasado y ahora morir en un accidente domestico. esta os digo yo que esta en el cielo por muy mal que la kieran pintar algunos. cariño t echaremos demenos pero tu vuela libre al fin :*

  • Begoña Bengoetxea

    Qué rápidos en dar la noticia de esta insustancial muerte desde el punto de vista cultural y artístico, y que lejos de informar puntualmente de muerte la de un grande como Leon Russell. Ya lleváis más de doce horas de retraso frente a otros medios. Ale, seguir con chorradas…

  • Alejandro

    Hombre a ver … la veneno la pobre era bastante adicta y encima tenía unas compañías de cagarse … pero esas teorías conspirativas …

  • Alejandro

    Veneno pa tu piel !

  • Andrés Álvarez

    Equilicuá.

  • Avalancha

    A mí lo que realmente me tiene intrigado es que no se han publicado los análisis que se le hicieron en el hospital porque en la autopsia no se los hicieron argumentando que ya se los habían hecho cuando llegó al hospital pero no sabemos nada de los resultados, al menos yo no he encontrado nada. Solamente la policía mencionó que encontró alcohol y ansiolíticos en la vivienda (ruinosa por cierto) pero no se ha publicado que había en su sangre. Luego me llamó la atención que la biógrafa resaltara que Cristina tenía moratones en los puños puntualizando que ella solía tener moratones en el cuerpo pero que le resultaron extraños esos moratones en los puños. Yo descarto la posibilidad de un ajuste de cuentas y también el suicidio porque hace unas semanas ella misma en una entrevista dijo que más de una vez había intentado suicidarse pero que al final no lo había hecho porque prefería disfrutar de la vida, aparte de que estaba intentando cambiar y remontar su vida. Yo contemplo el accidente domestico o una pelea con su novio, perfectamente podría haber sido una pelea y que en el forcejeo sucediera lo que sucedió, el novio se largara y luego volviera para encontrarla como la encontró. Aunque el accidente domestico es una muerte bastante habitual. Así que bueno, todo son suposiciones de momento.

  • Avalancha

    NEXT

  • Bitch79

    chica pues no entres!!! como te gusta hacerte la culta y gimotear de lo incultas y ordinarias que somos los demás!!! La Veneno es un icono de este pais te guste o no, y solo tu y cuatro mas saben quien es ese señor. eres pesada hasta la extenuación…..hasta a las ganas de potar incluso!!!

  • barrentxu

    País lleva acento en la í: país.
    Tú es un pronombre personal, por lo que en este caso, con acento: tú
    El adverbio mas, es con acento: más.
    En pregunta indirecta quien lleva acento: quién.

    Pota, pota, que seguro que es lo único que saber hacer. De cultura general cero y de música la ordinariez. Hace falta ser peregrino o peregrina para asegurar que la Veneno es un icono de este país. ¿Qué país? ¿El tuyo, el de los/las ignorantes? Tú no te has leído ni tu carné de identidad. Qué pena me das.

  • Bitch79

    Y gilipollas….cómo tú va con g, a que sí? Lo dicho antes…das ganas de potar tía!!!… lo he escrito bien? 👌

  • barrentxu

    Lo has escrito fatal (y mira que la frase es breve) porque en castellano las preguntas se abren con una interrogación y se cierran con otra, como las admiraciones. Los puntos suspensivos son tres no cuatro. Esa “cómo tú”, el como es sin acento y sobra la interrogación, debe de ir antes de la a, ¿a que sí?. En “Lo dicho antes…” no van punto suspensivos, sino una coma. En realidad, los puntos suspensivos están todos mal puestos, sobran. En resumen: eres tan analfabeto y descerebrado como la veneno. No me extraña que sea tu icono. No das para más. Es tu nivel.

  • Bitch79

    gracias profesora barrentxu, por tus clases de ortografía y cultura en general. guapísima!!!

  • Jota

    Deber de + infinitivo sólo se usa para expresar suposición o creencia.

    Besis.

  • Juanjo Fernández

    Pozí, pero dudo que le dediquen un obituario a la Veneno en el país patrio de Leon Russell, así que procede, como diría Fabio de Miguel.
    A mí el texto predictivo me hace hace pasar por lerda ágrafa, el día menos pensado lo desactivo.
    Paso un poco de la frivolité y liviandad de algunos de los posts de este portal. En su momento me encendía como Encarna Sánchez, le ponía unos posts y a esperar las respuestas enfurecidas de trolls, haters, talifanes y demás ralea. Tú escribe Madonna, Gagá o Beyoncé y espera la tormenta…me imagino que esto es un nido de adeptos al culto a la diva y pobre de ti cómo les pises un callo.
    Me meto en el portal y leo las reseñas musicales. Quizás entro en algún titular sonrojante, pero ya no me enveneno con la última parida de la Kardashian o del oligofrénico genio de su marido. En su momento el Sebas explicó eso del tráfico : si es lo que da dinero y hay chochocientasmil petardas pendientes de la última parida de la postmodernidad no soy quien para juzgar que es pertinente o no en esta web. A veces respondo cuando me sale del bolo (pasado un mes, como ahora, me da igual que me lean o no. Soy así de sudaísta)
    Volviendo a Cristina, sí, ordinaria, toxicómana, puta y malhablada. Se perdió la clase en la que enseñaban a evitar las malas compañías, desde luego. Pero no iba montando el numerito de la pena y la autocompasión ni aún cuando Pepe Navarro lo andara buscando para subir la audiencia. Había que quererla por lo que era. Lo demás era Cáritas, y ella no lo aceptaba. No creo ni que lo pidiera, pero en ella más que nadie se aplica eso de “no busco tolerancia, sino respeto” . Si esa actitud fue una compensación de una personalidad aún más frágil o era auténtica, ya no lo sabremos. Pero por esa manera de ser entiendo que sea un ejemplo inolvidable para muchos…

  • lololomun

    cacheteando!!!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR