Hidrogenesse reivindican a Remedios Amaya en un ‘Cachitos de hierro y cromo’ surrealista

Por | 14 Nov 16, 10:29

mypictr_380x225-2‘Cachitos de hierro y cromo’ se volvió a superar anoche con un nuevo episodio en La 2 dedicado a los momentos musicales más estrambóticos de la hemeroteca de RTVE. El programa estuvo lleno de buenos momentos, aunque también de otros más ridículos, entre los que destacó la mala baba con la que este recordó a Massiel haciéndose un “blackface” en televisión en 1975 durante su versión de ‘Swanee’ de George Gerswhin. “Claro está”, decía Massiel al final de su actuación, “que yo no soy Al Jonson ni tampoco ningún otro señor, yo simplemente soy la mujer”, declaraciones que ‘Cachitos de hierro y cromo’ aprovechó para dar paso brillantemente (o con muy poca sensibilidad) a Divine, recordando que “durante años no se supo si era un travesti, un transexual o, simplemente, una gorda disparatada”.

El episodio número 55 de ‘Cachitos de hierro y cromo’ se realizó en formato youtuber en consonancia con lo surrealista de algunos de las actuaciones recordadas, tan ridículas que parecieron hechas para la era YouTube, como la de Bibi Andersen cantando disfrazada de sirena o la de Marisol en ‘Tip tip’ rodeada de vampiros “a lo Polanski”. Algunas de las “performance” recuperdas de anoche, como la de ‘Tengo una muñeca vestida de azul’ de Micky, eran directamente siniestras.

La actuación musical final del episodio de anoche vino de la mano de Hidrogenesse, que hicieron una versión en directo de la mítica ‘¿Quién manera mi barca?’ de Remedios Amaya, incluida en reciente disco recopilatorio, ‘Most’. ‘¿Quién maneja mi barca?’ se publicó en el disco ‘Luna gitana’ de Amaya de 1983 pero es conocida por haber quedado en última posición en la edición del festival de Eurovisión de aquel año con cero puntos (como Turquía). Pero como recuerda el mismo programa, “si alguien necesitaba a alguien era Eurovisión a Remedios Amaya, y no al revés”.

Etiquetas:
  • MARDEBERING

    pasooooooooooooooooooooooo de todos ellos, la inutilidad musical absoluta.

  • Putheneedleonthe Vinilo

    La actuación con más mala gana que he visto en mi vida!

  • Wiii

    Qué espanto. Con lo graciosa que es la original.

  • A mi me parece una versión muy buena

  • eurovacationexpert

    No aguanto al cantante tan soso de Hydrogenesis. Es un tio feo y se cree que es una duquesa o ama de casa rica. Canta como un idiota soso y sin ganas creyendo que cualquier chorrada que sale de su boca le hace gracia a la gente. Sorprende que si que hay alguna que otra sarrassa igual de tonta que se lo traga. Lamentable

  • Marian Cervera

    Les vi en ele BBK Live de este año. Lo patético de lo patético y esperpento de público. Unos por el rollete que llevan y otros porque no daban crédito a lo que escuchaban. Malos, malos, malos.

  • MARDEBERING

    son de calle el grupo + sobrevalorado (por algunos medios) de la actualidad en este pais llamado España, gracias a los de ROCKDELUXE “Pitchfolk 2.0” que los subieron a los altares y los tratan como dioses, cuando son muchas veces de verguenza ajena lo que editan con producciones rozando lo grotesco y un sonido tan malo que espanta, muy de todo a 100, lo que llaman muchos “un grupo de culto”, para mi un “grupo de culo”, algo pero que muy malo, penoso por momentos,pura nada.

    por cierto no los conoce ni dios

  • Jon De Areta Alfonso

    pues esta versión muchísimo mejor que la de Joe Crepusculo, que fue bastante vergonzosa.

  • mutanteradiante .

    MARDEBERING, sin ánimo alguno de ofensa: ¿Has escuchado el disco “Un Dígito Binario Dudoso – Recital Para Alan Turing” de Hidrogenesse? ¿O su disco “Bestiola”? Entiendo que no te guste, para gustos, colores. Pero son discos muy bien producidos y con un fantástico sonido. El de Turing es asombroso por todas las filigranas electrónicas que contiene, sobresaliente en fondo y en forma. Nada de sonido de “Todo a 100”. La propuesta de Hidrogenesse te puede gustar o no, eso es muy respetable. Pero afirmar que son “pura nada” cuando invierten tanto esfuerzo detrás de cada disco… es afirmar demasiado. Por último, puede que sean minoritarios, pero en los conciertos de Hidrogenesse en los que he estado te puedo asegurar que eran muy conocidos.

    eurovacationexpert, dijiste “Sorprende que si que hay alguna que otra sarrassa igual de tonta que se lo traga. Lamentable”. Opino que lo lamentable es que alguien pueda decir eso en el 2016, la considero una frase muy desafortunada y despectiva. ¿Es necesario expresarse así para mostrar tu discrepancia con Hidrogenesse?

    Detecto mucha mala baba en casi todos los comentarios que se han escrito aquí. Una cosa es afirmar que un grupo de música no te gusta, opción muy respetable. Otra es cargar las tintas de manera innecesaria.

    Siempre defenderé a grupos como Hidrogenesse porque, simplemente, su propuesta es honesta y viene desde el esfuerzo. Sin campañas publicitarias asfixiantes y con mucho trabajo detrás de cada disco que publican en su propio sello, dado que ellos mismos son su propia compañía discográfica (Austrohúngaro). No se casan con nadie y siguen su propio discurso, algo muy encomiable en estos tiempos.

    Repito por tercera vez: es muy legítimo que no te guste la propuesta de un artista. Nada ni nadie obliga a ello. Es solo que me parece mal que se vierta tanta bilis de manera gratuita contra dos personas que solo tratan de sacar su trabajo adelante. Solo por eso ya merecen respeto, cosa que no he visto en muchos de los comentarios aquí vertidos.

    La discografía de Hidrogenesse contiene un universo de temas muy particular y evocador, con letras muy elaboradas y un sonido único. Es fácil criticar sin conocer la obra de alguien, guiándose solo por prejuicios y primeras impresiones.

    Respecto a esta versión… recuerdo la original de Remedios Amaya en 1983, cuando tenía 9 años. No me gustó. La versión de Hidrogenesse sí me gusta porque le otorga un sonido completamente nuevo. Es la misma letra, pero es otra canción. Sus arreglos minimalistas potencian una letra que es, ante todo, tierna. Pocas veces se ha llevado a cabo una versión así.

    Es mi opinión, en modo alguno es LA opinión. Habrá quien esté de acuerdo conmigo, y otros desde luego no, y no pasa nada.

    Simplemente… menos mala leche, por favor. Ya hay demasiada. Es factible no estar de acuerdo con algo y decirlo sin faltar al respeto.

  • OMG

    No, esa debe ser la critica para “juana”.

  • MARDEBERING

    ¿arreglos minimalistas? ya, ya el cuento de siempre, basura de todo a 100, de organillo, puedo entender lo del disco del Tuning, pero es un disco correcto pero de obra maestra ,nones

    https://youtu.be/z6PlHf2cO6U

  • MARDEBERING

    vale para los dos

  • mutanteradiante .

    ¿Y no sabes expresar tu disconformidad de manera más respetuosa? Eso sí que es penoso de verdad.

  • MARDEBERING

    basura, mierda, todo a 100, grupo de culo…eso es perder el respecto? como muchos equivocas una opinión con un ataque personal, ya se que a los fans entran en depre y se vuelven locos si hablan mal de sus ídolos, “pero es lo que hay” apechugar con lo que dicen y si quieres el pensamiento único 13tv o La razón yo solo opino y de estos en concreto opino mal.

  • mutanteradiante .

    Ni soy fan, ni me entra la depre y mucho menos me vuelvo loco si alguien habla mal de un grupo que me gusta (no tengo ídolos de ningún tipo). Tampoco abogo por el pensamiento único, ni veo la televisión, ni leo La Razón. Apechugo y asumo perfectamente tu ¿opinión? mal redactada y peor escrita. Es compatible opinar con no ser desagradable, pero tú no sabes lo que es eso. “Pero es lo que hay”: es la incultura de un exabrupto que sueltas sin ninguna clase de argumentación. En fin, tú solito te descalificas. No pienso responderte más, te deseo que nades a gusto en tu MARDEBERING.

Playlist del mes

Send this to a friend