The Weeknd / Starboy

Por | 27 Nov 16, 21:09

weeknd-starboyDesde que debutara con su trilogía de mixtapes lanzadas durante el mismo año en la red de manera gratuita, The Weeknd se ha convertido en uno de los cantantes más famosos del globo terráqueo. Poco podíamos imaginar cuando escuchábamos por primera vez aquel ‘House of Balloons‘ en que sampleaba a Cocteau Twins, a Beach House y a Siouxsie and the Banshees que sus canciones terminarían generando tal cantidad de millones de dólares. Con el tiempo, su intención de renovar el R&B, de ofrecer algo realmente distinto al mercado se le ha caído por el camino, pero la buena noticia es que está editando algunos de los mayores éxitos de pop de la década y que bien hechos están un rato.

Para la consecución de nuevos hits tras el pelotazo de ‘Can’t Feel My Face‘, Abel Tesfaye no se ha andado con chiquitas y ha llamado a los mismísimos Daft Punk. El dúo francés formado por Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo es muy poco dado a las colaboraciones cuando no están grabando una obra tan monumental como ‘Random Access Memories‘, en los últimos 3 años sólo habían colaborado en ‘Yeezus’ de Kanye West y en una canción de Pharrell y a lo largo de su carrera han rechazado a Madonna y Janet Jackson, entre otros, como se afirma en su reciente documental ‘Daft Punk Unchained’. Y sin embargo sí han cogido el teléfono de The Weeknd por alguna razón.

El resultado podría haber sido algo más explosivo y ‘Starboy‘ no es una canción tan relevante como ‘Get Lucky’, pero sí sobresaliente. De nuevo Daft Punk hacen parecer fácil lo difícil y sus coros tratados en el estribillo consiguen ser tan envolventes como las asfixiantes primeras producciones de The Weeknd, sin tener nada que ver con ellas. La letra supone una nueva reflexión sobre la fama (en el vídeo de la canción Tesfaye acaba con su viejo yo) a la que curiosamente da respuesta Lana del Rey en el excelente ‘Stargirl’, no precisamente uno de los interludios que terminarás esquivando. Y si ‘Starboy’ abre ‘Starboy’, cierra el disco la única otra colaboración con Daft Punk, un medio tiempo inspirado en Michael Jackson que se revela como uno de los grandes growers del álbum, ‘I Feel It Coming’.

Y hay unos cuantos. Si bien The Weeknd no se decide estilísticamente por el trap (‘All I Know’ con Future), el R&B o el synth-pop, hay bastantes canciones en ‘Starboy’ que amar por encima de las etiquetas. Tenemos el delicado y exquisito R&B de ‘True Colors’; o el de ‘Attention’, sobre el que sobrevuela un efervescente efecto electrónico; o ‘Die for You’. Y mención especial requiere el aroma blues de ‘Sidewalks’ con la participación de Kendrick Lamar, una de las pocas canciones en que The Weeknd no nos aburre con los vaivenes del amor de una mujer a la que quiere poco, otra a la que quiere mucho, una que le quiere bien, otra que le quiere mal o con frases como “Angelina, lips like Angelina / Like Selena, ass shaped like Selena”. ‘Sidewalks’ es un recuerdo de sus orígenes humildes que funciona cuando él y Lamar cuentan cómo se hicieron en las calles. “I ran out of tears when I was 18 / so nobody made me but the main streets”, comienza diciendo.

Y después están las canciones que entran desde la primera escucha, como el tiro que se ha marcado con Max Martin (con quien ya trabajó en ‘Can’t Feel My Face’), una ‘Rockin’ que bien podría llamarse “éxito seguro” (más dinerito, por cierto, para Peter Svensson, guitarrista de los Cardigans); las también synth-poperas ‘Secrets’ y ‘Love to Lay’ o la irresistible ‘Nothing Without You’, en que viejo y nuevo The Weeknd se encuentran. Es una pena que el artista haya rellenado con alguna nadería como ‘Six Feet Under’ o con un número que confunde lo ochentero con lo ochentoso (el fallido y estresante “buzz single” ‘False Alarm’), porque se ha quedado a las puertas de entregar el disco que volviera a unir a crítica y público a sus pies tras el pequeño tropezón artístico que suponían sus dos álbumes de estudio.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Starboy’, ‘I Feel It Coming’, ‘Sidewalks’, ‘Rockin’
Te gustará si te gusta: el The Weeknd más popero
Escúchalo: Spotify

  • MARDEBERING

    …. y público a sus pies tras el pequeño tropezón artístico que han supuesto sus dos álbumes de estudio hasta la fecha. ¿?
    https://uploads.disquscdn.com/images/bc3b2e3dde5e696bd2f8a5e1e902a18c63210b91cf45917f77284dacaf9bfb32.jpg

    MELOEXPLICA

  • MARDEBERING

    I Feel It Coming QUE VERGUENZA ¡¡¡que poquita cosa¡¡¡ para andar por ahí los Daft Punk.

  • Curtis

    House of Balloons, Thursday y Echoes of Silence son mixtapes, Trilogy es una compilación de ellos y Kiss Land y Beauty Behind the Madness los únicos DOS álbumes

  • MARDEBERING

    osea solo tiene 2 trabajos el Trilogy no es nada, es medio pensionista, 😹😹😹😹 menudas matemáticas las de algunos.

    hacéis como aquella persona que guardando cola en el médico cuando le tocaba a ella, solidariamente le dejó pasar a uno en silla de ruedas y cuando le iba tocar a la “solidaria”, después del de la silla de ruedas, le dice el que tenia detrás ,,,”señora ahora voy yo que usted le dio “su vez” al de la silla, si quiere tiene que volver al final de la cola…..

  • Uno de los disco del año. FIN.

    Ha entrado en el club de la Beyon y la hermana.

  • Dumblonde/Forever BØY

    Trilogy son los 3 primeros mixtapes remasterizados no es un album de estudio Y es una maravilla.

  • Dumblonde/Forever BØY

    Al fin una nota decente! concuerdo completamente.

  • Gass

    Pues habré escuchado otro álbum yo… Le podría un 6 y gracias. Es un álbum demasiado largo (para mi gusto le sobran la mitad de las pistas), algunas canciones parecen calcos de otras (Die for you = Feeling on ya body de R.kelly), no transmite nada y no acabamos de saber quién es Abel Tesfaye. Eso sí, es un avance respecto al disco anterior y supongo que tendremos que asimilar que el antiguo Abel no volverá nunca para poder disfrutar un poquito este álbum. Suerte que aún tenemos a Frank Ocean, Miguel, Dev Hynes, Iman Omari o Bryson Tiller para poder emocionarnos con su R&B de calidad.

  • KiKe Escoto

    Rockin’ y Secrets me traen loco! Un muy buen álbum.

  • Yex Brown

    Creo que son muy diferentes tanto el disco de Beyoncé, como el de Solange y el de the Weeknd.

  • Yex Brown

    A mí me parece un disco tremendo, una colección de canciones con un mimo y calidad que no se ven frecuentemente. Lo que más me sorprende es que de los 18 temas no haya relleno, nada sobra ni está metido con calzador, apenas hay canciones muy parecidas entre sí, aún teniendo todas un sonido cohesivo. No se notan altibajos, durante toda su longitud raya un nivel muy alto y eso los oídos lo agradecen. Me parece que lo que se ha conseguido con este disco es un trabajo de mucho esfuerzo y dedicación. Es super disfrutable de principio a fin, tanto para los amantes del r & b como del pop electrónico. Es muy recomendable y de lo mejor de este año.

  • Facundo Moreno

    Aburrido, predecible y génerico. Sobrevalorado solo por ser el. Ya de por sí Starboy (canción) es aburrida y plana, y una decepción para ser LA colaboración entre TW y DP. I Feel It Coming si está mas a la altura, y es buena, pero no deja de ser otra reducción de Michael Jackson.

    El hecho de que Secrets a pesar de sonar Back Together 2.0 de Robin Thicke sea una fan fav lo dice todo. Rockin’ es cualquier tema techno que algún desconocido podría haber subido a Spinnin’ Records.

    El resto es puro reciclaje entre el R&B Nigga del 2012/13 con el eterno plagio-homenaje al disco/funk. Nada realmente bueno puede salir de allí. 4.5/10

  • Natalia

    Que sean diferentes no significa que no puedan estar en el grupo de álbumes del año.

  • Gonzalo H. Espinosa

    I Feel it Coming me parece uno de los mejores temas que ha hecho. Aunque si reconozco que a priori el disco se me ha hecho demasiado largo. Creo que quitando un par de temas menos efectivos habría sido redondo pero aún así es un gran trabajo.

  • A eso me refería! Aunque bueno, habrá muchos más, pero para mí esos están en el top.

  • MARDEBERING

    outra 🐄no 🌾

  • MARDEBERING

    hay partes cantadas que son Michael Jackson

  • Alberto Tebembaum

    “a lo largo de su carrera han rechazado a Madonna y Janet Jackson”

    CHUPITO!!!

  • Contintanegra

    Absolutamente de acuerdo con el texto. Enhorabuena aunque yo añadiría Die for you a lo mejor. Un saludo desde el blog contintanegra.es.

  • RAMERITA

    Vamos a ver… ¿Abel hizo un buen disco? Sí, por supuesto. ¿Un discazo, lo que se dice discazo? No. Básicamente es muy largo y ni la mayoria de sus fans creo que se lo vayan a poner completo a cada rato, mucho menos el público general. SIn embargo superó demasiado a BBTM
    La primera mitad es la que está cargada de temazos más pop y más accesibles; la segunda es de ritmos más sutiles (aunque A Lonely Night suene un poco a lado B de Rockin’ y Die For You de Earned It) y con letras un poco más profundas, es más para quien esté preparado para profundizar en el disco; y de entre varios estilos divergentes creo que varios se decantaran por unos u otros temas.

    Lo mejor para mí: Party Monster, la dupla Rockin’/Secrets, Stargirl, Sidewalks, Six Feet Under (para nada es una nadería, quiza tenga letra muy sosa pero ritmicamente destaca), Love To Lay, Attention y por supuesto el broche de oro: I Feel It Coming
    Para mí, tiene un 7.7; casi acertaís

  • RAMERITA

    Ni al caso tu analogía, chamo.

  • Charlie

    Voy a escuchar los temas que recomiendas, pero la verdad le tengo una pereza a TW….luego doy mi veredicto.

  • Dumblonde/Forever BØY

    siii

  • Dumblonde/Forever BØY

    Little Monster tenias que ser.

  • Licia5

    Muy buen disco. Starboy es una canción que no puedo dejar de escuchar pero el resto del disco también tiene su encanto, salvo por la colaboración con Future, Six Feet Under y otras dos que no me acaban de cuajar.

  • De momento weeknd no ha sufrido ningún tropezón. Todos sus discos son más o menos buenos… pero todos buenos.

  • sugestivo

    Rockin es una maldita pasada.

  • sugestivo

    Estoy de acuerdo, tres discos muy buenos e inesperados en mi opinión.

  • bABY

    Ni eso, es solo una wannabe

  • Oitu

    Ay, si cualquier canción del disco fuera la mitad de buena que Starboy…

  • Alex Guti

    La obra “monumental” de Daft Punk tiene un 7,4. Este disco que se ha quedado a las puertas de unir a crítica y púbico, y que tiene alguna nadería y alguna canción fallida y estresante, un 8.

  • Charlie

    Pues DP se pierde de trabajar con Madonna, debe ser por la fama que tiene de querer sacar hasta la ultima gota de talento de los que trabaja con ella, sin dudas harían un disco estupendo, ojala que pronto lleguen a un acuerdo para trabajar juntos, un trabajo en conjunto no podría ser menos que apoteósico

  • carlos

    lo bueno es que esta en Spotify y no voy a pagar pasta para oirlo, ahí que los artistas se mantengan con las raquíticas ganancias de Spotify, el anticristo de la música, los músicos deberían aprender de Thom Yorke, Taylor Swift, y los Black Keys quienes no se doblegaron y no regalaron su música

  • Dumblonde/Forever BØY

    Vaya, no me esperaba esto de ti xD

  • RAMERITA

    Para tu información ya está toda la discografía de Radiohead en Spotify.

  • RAMERITA

    RAM comparado con Homework bajó bastante el nivel, Starboy con BBTM lo subió

  • RAMERITA

    Ahí se ve quién está traumado con quien. #DobleChupito

  • carlos

    solo me gustaba por seguirle la corriente a mi exnovia solo paranoid Android, karma police, there there, just y creep

  • carlos

    pero te aseguro que en futuro no muy lejano los músicos lamentaran haber dado su musica al streaming sobretodo cuando dejen de ganar discos platino y sus ventas decliven

  • Avalancha

    Lo mejor que le ha pasado a este álbum es la colaboración con Daft punk.

  • Zexion

    Starboy y BBTM comparado con House of Balloons sí que es un bajón.

  • Zexion

    Los mixtapes que tiene len dan 20 vueltas a los álbumes, la verdad.

  • Mahou

    A mí estos discos que han recibido tan buenas críticas como el de Blood Orange,KanyeWest,James Blake,Frank Ocean,Solange o esté de The Weeknd,entre otros…
    Con más o menos 10 temas serían muy disfrutables,pero con tantísimo relleno se hacen muy cansinos.

    Gracias que puedes ponerte las canciones que te merecen la pena y hacerte tú disco perfecto.

  • Charlie

    Como dije, la voz de TW no termina de gustarme, pero no hablo mal del disco ni de a quienes les gusta. Una vez aplica el dicho “para gustos colores”, quizá se aplica a mi.

    Saludo!.

  • Charlie

    :(

  • Macp

    False Alarm y Six feet under me encantan! Cómo se atreven a decir eso jajaja, bueno, me encanta todo el disco.

  • Natasha

    ‘I Feel It Coming’ futuro hit mundial, ya lo pronostico.! :) T E M A Z O

  • Jorge

    Ya solo por aportar más dignidad al mainstream, ya merece la pena que se haya vendido un poco:

    http://musikorner.com/2016/11/29/the-weekend-starboy/

  • Alex Guti

    Eso también es verdad.
    Y sobre lo de Daft Punk, lo que me jode es que hablen de una obra monumental y luego le pongan mas nota al nuevo disco de Sidonie (que por cierto tiene casi la misma nota que Starboy).

  • Zexion

    A mi RAM me parece un buen álbum, muy memorable, pero no lo considero monumental. La obra magna de Daft Punk es Discovery, un trabajo increíble.

  • R.E.G.U.L.E.R.O

    Que pena que después del “Trilogy” de Eps todo haya sido cuesta abajo, y de el ultimo disco a este, sin frenos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR