‘Hasta el último hombre’: ¿dará guerra Mel Gibson en los Oscar?

Por | 26 Feb 17, 1:59

melgibsonEl cine bélico y los Oscar siempre se han llevado muy bien. Desde el principio. En la primera edición de los premios, la película ganadora fue ‘Alas’ (1927), un drama épico sobre la aviación militar. En la tercera, ‘Sin novedad en el frente’ (1930), otro drama bélico. Luego la lista seguiría aumentando con clasicazos como ‘De aquí a la eternidad’ (1953), ‘El puente sobre el río Kwai’ (1957), ‘Lawrence de Arabia’ (1962), ‘Patton’ (1970), ‘El cazador’ (1978), ‘Platoon’ (1986)… Y así hasta la más reciente: ‘En tierra hostil’ (2010). Sin olvidar la influyente ‘Salvar al soldado Ryan’ (1998), una de esas películas que, como ‘Doctor Zhivago’ (1965) o ‘Brokeback Mountain’ (2005), han pasado a la memoria cinéfila como ganadoras del Oscar aunque en realidad no lo consiguieran.

Según estos parámetros, por argumento, intenciones y presupuesto, la película más oscarizable de este año sería sin duda ‘Hasta el último hombre’. Cumple todos los requisitos: un intenso drama bélico de casi dos horas y media, centrado en la historia real de un héroe americano de la Segunda Guerra Mundial, con mensaje humanista (¿pacifista?), vocación comercial y realizada por un director, Mel Gibson, que ya sabe lo que es ganar un Oscar (con ‘Braveheart’, otra película que podríamos considerar bélica).

Sin embargo, hace tiempo que los Oscar se han “empequeñecido”. En la última década, salvo el caso de ‘Argo’, que era una producción cara, las demás películas ganadoras (‘Spotlight’, ‘Birdman’, ‘The Artist’…) tenían el presupuesto y el espíritu de una película indie. De hecho, hasta hace muy poco, un filme industrialmente tan modesto (y negro, y gay) como ‘Moonlight‘, jamás habría estado nominado y, mucho menos, estar considerado uno de los favoritos.

‘Hasta el último hombre’, está claro, va a dar poca guerra en los Oscar. Salvo los premios de sonido (imprescindible “oírla” en una buena sala) y, quizás, el de montaje, la vuelta de Gibson al campo de batalla de Hollywood no va a dar en el blanco. Sin embargo, eso no quita para que sea una película notable. Un contundente drama épico, de vigorosa narrativa y muy bien interpretado por un esforzado Andrew Garfied, mucho mejor que en ‘Silencio‘. A pesar de sus debilidades (a veces cae en el melodrama más adocenado), solo por la secuencia de la salvaje batalla de Okinawa merece la pena pagar una entrada y aguantar el sermoneo cristiano y maniqueísta con el que nos bombardea Mel con más saña que los japoneses. 7,5.

  • Socretino

    Si alguien piensa que una película con mensaje cristiano va a llevarse un Óscar, va listo.
    Al director de “la Pasión de Cristo” le odian. Y si “Apocalypto” no se llevó ni uno, está no va a ser ninguna excepción. Mel Gibson a lo mejor se presenta en la ceremonia sólo para fastidiar a los fariseos de Hollywood, pero no sé yo…
    Se llevarán los Óscar las insulsas, las estúpidas sin mensaje y sin nada que te haga pensar. Siempre ha sido así en los Óscar.
    Es una pantomima más de Hollywood.

  • MARDEBERING

    No, todo el pescado está vendido, Mel Gibson les averguenza a la élite de los Clooney, Streep, De Niro,Peen y compañía.

  • Anchored

    Peen, Deep, Clooneey, Streeeep, Daenerys…

  • Belmondo

    La película de Gibson no ofrece nada interesante más allá de lo visual y demostrar que el australiano no ha perdido el mojo y está preparado para retos mayores. Eso sí, eliminas lo puramente vinculado a las labores de dirección, y la peli es del montón. Mensaje rancio, interpretaciones de peli de Antena 3, y epílogo-documental de saldo. Una de las que si no estuviera en la categoría de “mejor película” no pasaría absolutamente nada.

  • MARDEBERING

    Reeeeves,afffffleck,Mattttt,Pittttt,Perrrrrry,Scarlettttttt, Witherspoooooooooooooooooooooooooooooooooon así hasta el infinito.

  • Anchored

    Parece que tu aeropuerto está cerrado por falta de tránsito.

  • Pulcri

    Por favor, reemplacen a Joric.

  • Keroppi

    No debería ya solo por homofobo de mierda. Y si, soy intransigente con este tema y no, no separo su persona de su trabajo. Cuando este señor empiece a separar la sexualidad de cada cual con la valía como persona hablamos

  • Alejandro

    😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂

  • Randy Marsh

    Pura verdad, viva el original mad max!

  • MARDEBERING

    Pues eso.

  • MARDEBERING

    Eres el Antonio Miguel Carmona de JNSP, te perdono no hay remedio

  • Alejandro

    😂😂😂😂 Jajajaj El Miguel Ángel Carmona chicho eres lo más !

  • MARDEBERING

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Send this to a friend