¿Le puede quitar ‘Moonlight’ el Oscar a ‘La La Land’?

Por | 10 Feb 17, 23:44

moonlightTodos sabemos que ‘La La Land‘ va a llegar el 26 de febrero a la alfombra roja del Dolby Theatre dando pasitos de baile y silbando despreocupadamente “City of stars, are you shining just for me?”. Pero… ¿existe alguna posibilidad, por pequeña que sea, de que ‘Moonlight’ dé la sorpresa y le birle el Oscar? Te damos más de una:

1. Que los Oscar se politicen. La llegada de Trump al poder ha partido Estados Unidos en dos. Aunque en el caso de Hollywood parece que es más cuarto y mitad en contra del presidente. Las referencias a las polémicas medidas de Trump están aseguradas en la ceremonia pero, ¿y en los votos? La América negra, homosexual y marginal que presenta ‘Moonlight’ puede fácilmente meterse en una botella y lanzarse empapada en gasolina contra la América blanca, heterosexual y glamurosa que presenta ‘La La Land’.

2. La crítica está a muerte con ella. Según datos de Rotten Tomatoes, al 98 por ciento de la crítica estadounidense le ha gustado la película (frente al 93 por ciento de ‘La La Land’). Y en el caso de Metacritic, llega hasta al 99 por ciento. El consenso es abrumador, y algunas firmas tan respetables como la del The New York Times no han dudado en calificarla como “la razón por la que vamos al cine”. La crítica no vota, ya, pero algo influye.

3. Es un dramón y ganó el Globo de Oro. Ya se sabe que la ligereza y la diversión no se llevan muy bien con los premios. ‘Moonlight’ es la historia de un chico afroamericano que crece en una zona conflictiva de Miami rodeado de yonquis, traficantes de droga y acosadores. Un drama tan intenso, conmovedor y bien narrado que dan ganas de hacer como Janelle Monáe en la película: dejar la cama preparada por si algún chaval triste y asustado la necesita.

4. Es una oportunidad para acabar con el #OscarsSoWhite. Este año los Oscar no son muy blancos: ‘Moonlight’, ‘Fences’, ‘Figuras ocultas’; actores como Denzel Washington, Dev Patel, Mahershala Ali (extraordinario en ‘Moonlight’); actrices como la gran Ruth Negga (‘Loving’), Viola Davis, Naomie Harris, Octavia Spencer… Sin embargo, la sensación es que ‘La La Land’ (y Emma Stone, y Ryan Gosling) les va a pintar a todos la cara de blanco. ¿Habrá reacción para que los ganadores no sean “so white”?

5. El peso de Brad Pitt. A veces se nos olvida la influencia que tienen los que ponen el dinero a la hora de captar votos en los Oscar. ‘Moonlight’ es una película indie, dirigida por un director desconocido (aunque los fans del mumblecore le recordarán por la estupenda ‘Medicine for Melancholy’) y protagonizada por tres actores casi debutantes. Pero detrás de ella hay dos productoras que está dando mucho que hablar: A24, que ha distribuido títulos como ‘Spring Breakers’, ‘Under the Skin’, ‘Ex Machina’, ‘La bruja’ y las recientes y muy presentes en los Oscar, ‘La habitación’ y ‘Amy’; y Plan B, la productora de Brad Pitt, que ya sabe lo que es ganar un Oscar (‘Infiltrados’) y dos (‘12 años de esclavitud’).

6. Es muy buena. En realidad, no hacen falta muchas excusas para premiar ‘Moonlight’. De las nueve películas nominadas es la mejor… junto a ‘La La Land’. Y es que, aunque su premisa no es muy original (la sombra de ‘Brokeback Mountain’ y del “gays en contextos insólitos” es demasiado evidente), la poderosa narración de Barry Jenkins y la excelente interpretación de los actores la eleva por encima de su argumento. El director juega de forma muy hábil con nuestros prejuicios (incluidas nuestras ideas preconcebidas como espectadores) y con el contraste entre el entorno donde se mueven los personajes y los sentimientos que expresan (atención a la nominada banda sonora de Nicholas Britell). El resultado es un conmovedor drama iniciático sobre la construcción de una identidad, un relato lleno de hallazgos de puesta en escena que se puede resumir en la fabulosa secuencia, rodada a ras de agua, entre Mahershala Ali y el niño protagonista. Fabulosa. 8,5.

  • david

    Sí y q así sea. Ojalá. Que gane ante la película más sobrevalorada del mundo de cine como es La La Land.
    Este finde iré a verla. Esta peli y Manchester… menuda dupla.
    Grandes.

  • xabier

    La La Land las más sobrevalorada ?
    Ja, ja, ja, te nombro 3, a botepronto, por si está a tiempo de ahorrartelas : El árbol de la vida, de Malik, Belleza robada, de Bertolucci, Blanco, de KIeslovski….por no seguir.

  • Debería ganar Moonlight o Manchester by the sea. Pero va a ganar La La Land. Este año está más que claro ese oscar. Además acompañado de muchos otros. Ganará unos nueve o diez….

    No hace falta que gane Moonlight como protesta a Trump. En los discursos de los ganadores, habrá mucha política. Así que no hace falta el premio. Y no se lo darán. La peli además de racial, toca el tema homosexual. La academia no es tan progre aún.

    El Oscarsowhite sí tendrá peso. Pero como los oscar no son racistas pero sí homófobos (recordáis Carol???), han decidido pasar de la mejor peli negra del año y centrarse más en la interpretaciones. Denzel y Viola Davis ganarán por sus interpretaciones en la flojísima Fences. Ali ganará justamente uno de los dos únicos premios para Moonlight (el otro es guion adaptado), actor secundario. Así que premiando a tres intérpretes negros, cierran la polémica por lo menos dos o tres años más.

    Peli ganará: La la land
    director:Chazelle la la land
    actor; denzel Fences
    actriz: Stone La la land
    actor secundario: Ali Moonlight
    Actriz secundaria : Davis Fences
    Guion original: la la land (robando a manchester by the sea)
    guion original: Moonlight
    Resto de premios: La la land, dejando alguno tal vez para Arrival y el libro de la selva (efectos, visuales, sonoros… )
    Peli habla no inglesa: Toni Erdman
    peli animacion: Zootropolis.

  • Grandes Moonlight y Manchester. Pero ya sabes que pocas veces, las mejores pelis del año ganan.

  • Warp

    Otra vez con Rotten Tomatoes, qué pesados.

  • david

    Creo q el Árbol de la Vida no es sobrevalorada por las críticas y xq a los dos meses nadie hablaba de ella y aparte mucha gente se iba de la sala poniéndola a caldo y luego los cines se inventaron la promoción de q si aguantas ver toda la peli te salía gratis otra sesión.
    Es sobrevalorada, no digo q sea mala. Obra de arte no es desde luego.
    Las otras que dices tampoco y si es así, vivo en otro mundo pues, pero creo que si están sobrevaloradas al menos serían después del estreno, con esta peli desde el verano o septiembre más bien están que no cagan con ella. Empezando por el actor que menudo truño. Q se dedique a dirigir coomo la gran película que hizo, en vez de actuar.
    A Chazelle le perdono por la Wiplash, veremos con First Man, q para empezar solo dirige, el guión no es suyo.

  • Robert_slp

    Es quizá cuestión de gustos, en un mundo más justo Moonligth debería llevarse el premio, pero de ahí a decir que La La Landa está sobrevalorada es otra cosa, parte de una premisa sencilla pero esta narrada de una gran manera, además funciona como homenaje al cine mismo y el trabajo de los actores, el montaje, la fotografía, perdón, está excelente. Esperemos los resultados, pero no es un producto sobrevalorado, saludos!!

  • Williamreid

    Moonlight frente a La La Land, la pobre y la rica. Ambas películas se disputaran los Oscars y no pueden ser
    mas distintas. En La La Land tiran la casa por la ventana para hacer un
    musical espectacular e impecable, perfecto. Demasiado bonita y
    demasiado virtuosa para mi gusto.

    Yo me quedo con la de bajo presupuesto, Moonlight. Mucho mas sutil y
    realista. La historia de Moonlight serviría para hacer un telefilme
    sensiblero, sin embargo el director coge el guion y lo eleva a la
    categoría de cine con mayúsculas. El protagonista es un chico tan
    reprimido que apenas acierta a decir tres palabras seguidas. Pero no
    necesitamos mas. Casi podría ser una película de cine mudo. El resto del
    drama complejo que le toca sufrir por dentro, nos lo cuenta el
    director, con los silencios, con las miradas, con la fotografía o con la
    música, elegantísima. Con inteligencia. Eso es el cine.

    Moonlight pone en ridículo a la inmensa mayoría de películas de gran
    presupuesto que ni de lejos consiguen transmitir y emocionar la mitad de
    lo que logra esta.

    Además supongo, que los EEUU que votan a Trump necesitan que se hagan
    películas como esta, en las que se les explica a los blancos que los negros también son
    personas que sufren y padecen y no solo unos macarras que escuchan Hip
    Hop.

  • Alex Pler

    Lo resolverán como siempre: mejor película Moonlight y mejor dirección La La Land, siendo esta última la que arrase en los premios.

  • Otro más

    O J A L Á

  • david

    A mí me gustó. Hay pelis que me encantan y reconozco Q son sobrevaloradas.
    Este es caso es por lo q dicen los críticos, medios, gente… Desde verano incluso, cuando no se sabía apenas de qué iba.
    Hasta Cashiers du Cinèma habla bien de ella.
    Tengo la conciencia tranquila y va a ganar fijo la mitad de lo q está nominada. 6 Oscars asegurados.

  • RAMERITA

    Igual Moonlight es una preciosidad. Quien se juega el prestigio aquí serán los Oscar, así que más les vale ser incluyentes y no exagerar con La La Land

  • Lo de sobrevalorada es algo relativo, considerando que estás tomando en cuenta las expectativas que se tenían antes de su estreno, te doy completamente la razón. Sin embargo por méritos propios, contenido y lo que se logró a pesar de las limitaciones (que en este caso en mi opinión aportan en lugar de restar) no me parece sobrevalorada.

    Desconozco como esté el ambiente del hype por la cinta en otros medios, ya que siempre trato de desconectarme lo más posible. En este caso precisamente sólo con el primer trailer tuve para decir “quiero ver esto” e hice lo imposible por mantenerme al margen de opiniones, criticas, reacciones, hasta que pude disfrutarla en la pantalla (A pesar de que estuve a nada de verla por torrent debido a la ineptitud de las distribuidoras en México)

  • Concuerdo con los méritos de Moonlight, sin embargo no estoy de acuerdo en enfrentarlas como la “rica” la “pobre”, la “blanca”, la “negra”, etc, precisamente porqué son tan diferentes es que cada una brilla con luz propia, no se puede calificar ninguna bajo los mismos puntos, dado que cada una se comunica de manera sumamente diferente y sin embargo logran su cometido primordial de acuerdo al lenguaje de cada una. Sobre presupuesto, en efecto el de Moonlight es de risa, pero con 30 que tuvo La La Land, Chazelle (y su producción obviamente) hacen magia.

  • Robert_slp

    De hecho su trabajo detrás de la camara fue muy criticado, a mi parecer actúa muy bien, incluso en la comedia, pero esta vez el Oscar es de Casey y yo si prefiero que siga en lo que mejor hace, actuar…

  • Licia5

    Yo espero poder ver pronto Moonlight, la verdad me comenzó ha interesar desde que vi el tráiler (por cierto si alguien sabe de una página donde la pueda ver subtitulada les agradecería la info x que de aquí a que llegue a mí país ya pasaron los Oscar), todo lo contrario a La La Land que no puede interesarme menos, la veré sólo si algún día la pasan en la tv.

  • david

    Te diré dos webs pero otra cosa es que estén disponibles.
    -gnula
    -seriesdanko

    ;)
    Saludos!

  • david

    Buff Casey, a ver es buen actor (igual es una contradicción lo q voy a decir) pero es q no gesticula y tiene cara siempre de amargado, los dos hermanos Affleck son tal para cual, Casey para mí actúa mejor claro pero tiene algo que no me convence y en esta película la clava, por eso, es inexpresivo el hombre, dramático…No sé si me explico. Lo mismo me pasa con algun@s, Kristen Stewart, Emma Stone…No sé si me molan o qué…
    Sin embargo las pelis q sale Casey me molan. Pero es q él… ¬¬

  • Robert_slp

    Jajaja, bueno, estos temas dan para mucho, pero aunque sea inexpresivo creo que logra transmitir mucho, se mueve más o menos siempre en el mismo estilo de películas y maneja un rango similar, pero también ha hecho comedias y lo hace bien, de Stewart ni hablo, ella si no le veo el chiste y Emma a mi me gusta, pero es quizá por los papeles que ha tenido, más creo en verdad que si es buena en lo que hace. Saludos!

  • Williamreid

    El director de La La Land parece tener una cierta obsesión con el virtuosismo que a mi me distancia. Hace poco un profesor de percusión desmonto de arriba a bajo su anterior película Whiplash, para tocar bien la batería no hace falta acabar con las manos ensangrentadas. Creo que es mucho mas fácil identificarse con Chiron un personaje de carne y hueso nada excepcional que con los impecables personajes de La La Land. La La Land es Hollywood mientras que Moonlight es una suerte de neorrealismo negro americano. Perdón por el termino rebuscado.

  • Bitch79

    Y yo te doy otra….Nuevatematica.blogspot.com.es.

  • Bitch79

    Cuestión de gustos….A mi Belleza Robada de Bertolucci me parece preciosa.

  • Janis

    Mierdaa land va a ganar

  • Hahahahahaha no te disculpes, me causo bastante gracias. Sobre Whiplash, no comentaré nada (pensé lo mismo cuando la vi) por qué no creo que venga a tema. Sobre la identificación con los personajes y el manejo del virtuosismo, no lo sé, creo que esos factores no los considero “negativos” para el análisis.

    Como dices el virtuosismo es un tema muy personal que te aleja, en lo particular, dicho aspecto creo que me permite sentirme más atraído hacia la trama (siempre cuando esté bien utilizado) en La La Land, me parece que se juega bien con el tema de las habilidades y aspiraciones de los protagonistas, ya que si bien asumes que ambos son buenos en su trabajo, ninguno (hasta el final) da muestras de un éxito profesional, sino más bien de que a pesar de eso no obtienen lo que quieren de manera fácil.

    A mi ambas me parecen igual de identificables, si nos vamos por el lado simplista, en efecto Chiron puede ser cualquiera que reúna sus características sociales y emocionales. Sin embargo difiero enormemente si crees que para identificarte con Mia o Sebastian necesitas moverte en Hollywood.

    Amigos que se dedican a las artes, pudieron sentirse reflejados en como funciona el tema de escalar (las audiciones) y/o el vender tu talento para vivir (¿cuantos no lo hemos hecho?) además creo que todos los que hemos vivido relaciones importantes hemos estado en la misma situación de elegir unas cosas u otras, de seguir nuestros sueños o vivir en la zona de confort, de preguntarnos que habría sido de nuestras vidas si nuestras decisiones hubiesen sido diferentes.

    Creo que el tema de la identificación, es algo aún más subjetivo como para poder compararlas. En lo particular conecté más con La La Land, por lo que menciono arriba y por el aspecto visual y musical, creo que Chazelle hizo mucho con poco y logró a base de “trampas” (si quieres) que el conjunto luciera más de lo esperado. Olvidé poner algo arriba sobre presupuesto, Moonlight se le ve el presupuesto a La La Land no, te sorprendes que se haya hecho con lo que se hizo. Y no es qué Moonlight se vea barata, al contrario, pero notas que la inversión se fue en el magnífico crew.

  • Bueno, la respuesta fácil, la verdad es que yo quedaré satisfecho con cualquiera que gane de estas dos, pero tampoco creo que puedan competir en igualdad de condiciones, lo siento como comparar la mejor comida italiana con la mejor comida japonesa. Y como Elle no está nominada, simplifica las cosas.

  • Licia5

    Gracias.

  • Licia5

    Gracias

  • Luisda

    Este año no fue el mejor para al cine en Estados unidos, tanto esta como La la land, se me hacen buenas películas, pero nada memorables y no se porque todo el mundo esta obsesionado con ellas, ambas no me convencieron al 100% no cuentan nada nuevo.

  • Williamreid

    Gracias por la respuesta. Tienes razon, no creo que la calidad de una pelicula se deva de medir por el presupuesto. David Lean tiro la casa por la ventana para hacer unas obras maestras irrepetibles en su “epoca epica”. Pero anteriormente, con muchisimo menos presupuesto, ya había demostrado ser capaz de emocionar al espectador como nadie, Breve Encuentro. Y eso, es algo que muchos lo intentan y pocos lo logran. En Moonlight, el director consigue emocionar sin empalagar, en La La Land, no lo tengo tan claro.

  • theboy

    amigo yo la vi en los angeles donde se estreno.. y tal vez eso influyo en la emocion pero… me meé del gusto… queria meterme en la pantalla a bailar con ellos desde el principio! quisiera poder actuar en su futuro musical, que no tardará en salir imagino despues del exito.

  • Randy Marsh

    Me gusta mas manchester frente al mar, fences, hacksaw ridge

  • Randy Marsh

    Los mismos que piensan que dieron a BvS dawn of justice un 22

  • Randy Marsh

    Películas que le gustan a soplanucas y películas que relatan sobre soplanucas meh.

  • Jafet Botton Arbañil

    Excelente y bella película.

  • Anmi

    Bastante mala “Moonlight”, un quiero y no puedo. Todo muy impostado para intentar crear belleza pero ni le sale ni tiene nada de chispa.

  • El empalago varía en función de la percepción de cada persona en la audiencia, por ello, reitero lo de que no creo que puedan ser equiparables en ningún sentido. Aunque en lo personal preferiría que se lo llevara Moonlight, hace más falta una bofetada de guante blanco en estos momentos. Eso si, el de director en mi opinión Chazelle lo merece.

  • Eneko90

    que manía con La la land, que valor compararla con Titanic porque tenga 14 nominaciones, ojalá gane esta; Moonlight

  • Lucas Eme A

    Soplanucas? Tío tu si que tienes el pene del tamaño de un carozo de aceitunas.

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR