Esta mañana nos sorprendemos al saber que Lido Pimienta ha ganado el prestigioso Polaris. La artista es de origen colombiano pero, tras pasar algún tiempo viviendo en Estados Unidos y Canadá, ha logrado la nacionalidad canadiense. Por eso, su álbum ‘La Papessa’ (2016) optaba al Polaris Music Prize, el premio más prestigioso de la música popular canadiense, el equivalente al Mercury Music Prize británico que días atrás obtuvo Sampha.
En una decisión totalmente inesperada, el jurado del premio ha fallado esta madrugada a favor de su segundo disco de estudio, cantado íntegramente en español y con cierto afán experimentador, integrando el folclore de su país de orígen con texturas electrónicas. Se intuye en esta decisión un mensaje aperturista e integrador hacia la comunidad latinoamericana de Norteamérica, en contraposición al discurso de tintes xenófobos del Presidente de su país vecino del sur. En la lista de nominados figuraban nada menos que los últimos discos de Leonard Cohen, Feist, Drake, Carly Rae Jepsen, New Pornographers, Japandroids, Mac DeMarco o BadBadNotGood, entre otros. En anteriores ediciones, este premio recayó en Kaytranada, Buffy Saint-Marie, Godspeed You! Black Emperor, Feist o Arcade Fire, por ejemplo.
Originaria de la humilde Barranquilla (como Shakira), Lido Pimienta emergió en 2010 con la primera oleada de artistas alternativos latinoamericanos –con Rita Indiana, Capullo, Bomba Estéreo, María y José…–. Tras publicar aquel año ‘Color’, su primer disco, Pimienta (lo creamos o no, esos son su nombre y apellido reales), ha colaborado puntualmente con artistas como Javiera Mena, Capullo o El Remolón, hasta que se estableció en Toronto y pudo concretar las canciones de ‘La Papessa’.