Hits & Flops: Foo Fighters mantienen su público, Katy Perry no

Por | 05 Oct 17, 15:08
Hits


foofighters-concreteNuestra nueva edición de la columna “Hits & Flops” la protagonizan en positivo Foo Fighters, que han sido muy holgadamente número 1 en Estados Unidos y Reino Unido con su nuevo álbum ‘Concrete & Gold’. En su país han movido 120.000 copias en la primera semana y 60.000 en la que podríamos considerar su segunda casa. Pero no la única. Foo Fighters también han conseguido ser número 1 en Australia, Austria, Canadá, Holanda, Irlanda, Noruega, Nueva Zelanda o Suiza. También han sido top 2 en Italia y Alemania, top 3 en España y número 7 en Francia.

En ningún caso se han empeorado los datos del disco anterior. Hay un desgaste en número de copias debido al declive del mercado y al mes de edición de aquel ’Sonic Highways’ (noviembre, el segundo más suculento del año), pero se han mejorado las posiciones en Francia y España, que era de las pocas por mejorar. Y aún más: tras vender casi 300.000 copias en todo el mundo en los primeros siete días, la segunda semana ha dejado buenos resultados para el grupo. Sólo han bajado al puesto 2 en Reino Unido, y aunque el engañoso Billboard 200 les muestra en el puesto 17, en verdad en ventas continúan en el nº4.

No será este el álbum más vendido, ni querido, ni famoso de Foo Fighters, pues la banda difícilmente superará la popularidad lograda a finales de los 90 y principios de los 2000, cuando ’The Colour and the Shape’ fue doble platino en EE UU y ‘One by One’ doble platino -casi triple- en Reino Unido. Sin embargo, hay que elogiar la fidelidad de los fans del grupo, que les auparán una vez más a lo más vendido de todo el año.

Flops


kperry-witnessTodo lo contrario que le sucede a Katy Perry. ¿Dónde se han metido los millones de fans que compraron ’One of the Boys’, luego ’Teenage Dream’ y finalmente ‘Prism’? ‘Witness’ sorprendía por sus decepcionantes resultados durante la primera semana, en Estados Unidos dignos solo porque están maquillados por un “ticket bundle” de “entrada + concierto” para su gira. Algo muy lícito y justo, puesto que Metallica y Bon Jovi también han recurrido a ello sin que nadie les cuestione, y también porque los tickets para sus conciertos valen un ojo de la cara. Una media de 269 dólares por entrada es el sorprendente primer dato de su gira que se conoce (no ha llenado el estadio de EE UU donde actuaba, pero ha recaudado el doble que otros artistas que sí). ¿Es tan marciano que a ese precio se incluya una copia del disco para el que se lo quiera bajar y que esa persona ya no tenga que pasar por caja para comprarse el álbum?

Pero al margen de eso hay un clarísimo desapego por Katy Perry, precisamente cuando los 3 singles de su disco no han funcionado tan espantosamente mal. Es cierto que ninguno ha sido número 1 en ningún lado, pero también lo es que los 3 suman más de 100 millones de streamings en Spotify cada uno (‘Chained to the Rhythm’ se acerca a los 300) y 200 o 300 millones en Youtube. No hace falta irse a otras divas del pop: Foo Fighters matarían por estas cifras de streaming, no con 3 de sus nuevos singles, sino con uno solo de ellos. Y sin embargo, en toda Europa el disco está completamente muerto a 3 meses de su salida, pues ha desaparecido del top 100 británico o del español, uno de los escasísimos territorios en que el disco fue número 1. A falta de comprobar cuánto se puede extender el “ticket bundle”, parece muy complicado que ‘Witness’ pueda llegar al millón de copias. Ni quienes defendemos lo interesante que es el disco podemos creer que ‘Roulette’ (próxima “canción del día” en nuestro site) vaya a conseguir lo que no ha conseguido ‘Swish Swish’, que al fin ha llegado al top 20 británico… después de 19 semanas de escalada… sin que el disco suba ni un triste puesto.

Las teorías son varias: el apoyo de Katy Perry a Hillary Clinton cuando su imagen de chica americana era casi más republicana que demócrata, la indecisión entre el disco político y el que no, el larguísimo lapso entre primer single -de considerable éxito, visto lo visto- y disco, el extraño nuevo look andrógino de la artista en contraste con su look de princesa pop, la aparente focalización en un nuevo target más dance y/o gay y decididamente menos familiar, la escasa fidelidad en el pop, los cuatro años entre disco y disco y mil teorías más. Pero lo seguro es que la cantante ha de mirar bien por dónde pisa si quiere seguir llenando estadios. De momento en esta era no ha dado con su ‘Rude Boy’ o su ‘Love on Top’. Y no, no pintaría nada desde el punto de vista artístico, una reedición con su reciente hit junto a Calvin Harris, ‘Feels’.

  • Mario Melendez

    Katy “Fracasada” Perry. Su álbum fue un FLOP. Este no fue su año….

  • Fernando

    Algún día tendréis que explicar esta obsesión con las listas que tenéis.

  • Jose Velasquez

    Rude Boy y Love On Top de Katy Perry?

  • Mr JD

    Creo q no entendiste para nada el comentario del editor, se refiere a que Rude Boy de Rihanna salvo Rated R y Love On Top Salvó “4” de Beyoncé.

  • Rude Boy fue tercer single e hizo resurgir a Rated R y Love on top fue tambien el tercer single de 4

  • Inc.

    En este articulo, Foo fighters es éxito pero no tiene streaming.como Katy Perry, y Katy es flop pero no vende discos como Foo Fighters, a Katy se le cuestiona el “ticket bundle” pero aun asi tiene streaming que ya quisiera Foo Fighters o Bon Jovi de sus nuevas producciones…si el streaming es lo de hoy, entonces quien pierde y quien no? Metllica y Bon Jovi no se les cuestiona por ser grupo masculino, pero que no lo haga Spice Girls en su regreso porque si no…

    Todo esto sin contar que vuelven a ser dispares en cuestion de público…falta ver la recaudación de ambos en giras…

  • mardebering

    pues de los discos de este año de las divas de la actualidad es el mas potable,pero claro el nivel de los discos de algunas, es como la suciedad de debajo de las uñas.

  • Fliping

    jajajajajaaj…pica no?

  • happy

    Siempre creí que Katy remontaría. Pero ahora si que podemos decir que nadie es infalible y que su disco (en relación a las espectativas y sus trabajos previos) es un flop como una catedral. Con lo que me gusta swish swish….

  • Mike Garcia Benitez

    Los problemas empezaron desde que se metió en asuntos de política ;7

  • mardebering

    pobre¡¡¡ ¿y tú de quien eres ultrafan cegad@ de Gaga por ejemplo? anda por dios¡¡¡ no seas pueril o puerila, (risas) (y más risas) (y risas eternas) si en el fondo son todos flops, incluido el de mi “amada” Lorde (risas finales)

    P.d pero el peor disco con diferencia es Juanita, que lo sepas.

  • Bartman

    Y el que más copias lleva vendidas JAJAJAJA

  • Mario Melendez

    Exacto… Tu si me entiendes 😃

  • Mario Melendez

    Quizás tengas razón… Flopiness es superior a Rainbow y Younger Now… Pero es una decepción total a fin de cuentas….

  • dumblonde

    Pues Katy ha conseguido cosas en esta era..

  • dumblonde

    Para no vender promocionando hasta en saturno, colgarse de donald trump, la super bowl. Sin eso estaria pasando por otro artFLOP y lo sabes. Solo rebobina hasta el principio de la era joanne

  • Mario Melendez

    Yo hablo del álbum en si como producto….. Lo personal o laboral no me importa…

  • mardebering

    también vende Pablo Alborán y vendía Milly Vanilli o el Combo Dominicano llena a donde va, pero bueno no voy discutir sobre cual de las mierdas del pseudocountry penoso que han sacado algunas huele mejor, lo dejo para fans con tatuajes de sus ídolas en el culo, por cierto un lugar muy cercano a la calidad de sus últimos discos.

  • ALEJANDRA ALARCÓN VARGAS

    Podrían decir lo mismo del Flop de Shakira, un álbum con canciones en inglés, francés y español, no logró despertar el interés que sí lo hicieron sus otros materiales discográficos.

  • Pennywise

    Esto se va a poner feo…

  • Janis

    FLOP el de Lorde

  • whateverDo

    Antes que nada a mi me encanta la musica de Rihanna para que no se me vengan encima pero a decir verdad los unicos albumes de ella que han tenido un desempeño excelente son GGGB y Loud porque de resto sus otros albumes tambien fueron salvados por una canción, TTT empezo muy bien con We Found Love pero termino mal, nada memorable ese álbum y Unapologetic tambien empezo super bien con Diamonds y Stay y ese si es un poco mas memorable que el anterior pero tampoco es que halla sido el super album y Anti solo funciono en Spotify.

  • Juanpablo

    Mmmm… concuerdo con que es un FLOP viniendo de Katy, pero:

    – WITNESS esta a 22.000 copias de llegar a 800k a nivel mundial. Flojo para ser ella? TOTALMENTE! Pero al millón va a llegar.

    – CTTR debutó en el #4 en USA y luego cayó miserablemente. En Europa tuvo más suerte porque les importó muy poco la pseudo politica de la letra/video. Pero EXITO EXITO NO FUE! Si tiene los datos que tiene es por ser un lead single comeback de Katy y por promocionarlo.

    – Sus otros dos singles solo subieron un poco con el streaming del video en su primer semana. Porque fueron un flop más grande que Perfect Illusion de Gaga jajaja y eso que UK apoyó un poco más a SWISH SWISH, pero igual fue lamentable su rendimiento.

  • Pennywise

    Peleándose por la cantidad de copias que venda en lugar de juzgarlo por su verdadera calidad musical. No fallan nunca. Después preguntan por qué el mundo de la música se ha vuelto tan “plano” y “comercial”.

  • Juanpablo

    Pero como tiene “””calidad”””” nunca lo llamarían de esa manera jajajaj

  • Juanpablo

    Se supone que un artista promocione su trabajo por todos lados, o no? Y por más super bowl y todo lo que quieras, la mujer esta a casi 1.5M de copias mundiales con un flop inmenso sin promo (Perfect Illusion), otro que remontó por la Super Bowl (Million reasons) y sin casi nada de streaming (tan solo ver los views en youtube jajaj). Pero aún así vendió esa cantidad de copias y esta excelente para lo mierda (en varios aspectos) que fue JUANITA.

  • whateverDo

    En realidad lo que esta pasando es que el genero pop como tal esta muriendo y perdiendo el lugar de el genero anglosajon mas fuerte comercialmente, si Katy, Gaga etc quieren volver a vender lo que vendian antes tienen que hacer tropical house, trap o incluso cantar en español.

  • Juanpablo

    No creo que sea necesario cantar en español para tener exito. Si asi fuera, el TOP 20 mundial sería pura y exclusivamente con canciones y artistas latinos y canciones en dicho idioma. Pero concuerdo completamente con el tema del estilo tropical house con mezcla de edm, trap o ese r&b con muy poco de pop. Pero como genero, el POP cada vez esta más muerto. Veremos que sucede con Swift y su REPUTATION jajaj

  • whateverDo

    Taylor Swift no me cae mal a diferencia de muchos y la verdad es que en esta década su música si me ha pegado (hablo de Red y 1989) pero lo mas probable es que a ese álbum le suceda lo mismo que a sus colegas.

  • Juanpablo

    A mi tampoco me cae mal, pero como viene la industria y el pop, dudo mucho que llegue al nivel de ventas de 1989 o similar. Si todo el odio le pasa mucha factura y ella encima no promociona, va a ser bastante tragico todo (aunque no al mismo nivel que Witness)

  • whateverDo

    Si tienes razón y ella la verdad me sorprendió mucho que haya regresado con ese pop tosco que me recuerda mucho al de la década pasada, yo pensaba que ella era inteligente e iba regresar precisamente con un tropical house tal cual como su amigo Ed Sheraan pero parece que al igual que las otras esta como perdida en el tema de lo que es tendencia. o de pronto es que ellas no quieren que su genero muera completamente, pero la situación esta muy difícil para todas estas chicas.

  • Wiccan

    Tu si sabes :v

  • Pennywise

    Me hiciste pensar, pasaron menos de cinco meses y ya nadie se acuerda de ese disco. Y más o menos lo mismo pasó con el anterior con la diferencia de que éste último al menos tenía buen material y tela por cortar. El Dorado solo puede ser referido como el peor trabajo de la discografía de Shakira con DIFERENCIA.

  • david israel

    pobrecita de la perry, pues gaga se aseguro bien y bonito de sobornar a los de bilbord y aytuns para que nos esten haciendo pensars que juana es un exito, pero nostros los mostros sabemos que no es asi, todo esta bien inflado, juana apenas si ha de andar en las 500 mil copias, no nos hagamos pendejos, en estas epocas ya todo se puede comprar: nominaciones, premios, seguidores, vistas, posiciones, estrimin etc etc etc

  • Caïn

    Joanne antes de la Superbowl y el tema política ya había vendido +900k copias, y la gran mayoría sin streaming. Y el álbum permanece en listas a día de hoy. Katy Perry, Madonna y Coldplay por poner un ejemplo también han promocionado en la SB, la diferencia es que Gaga género más ventas después de actuar. (Recalcar que Joanne seguía en listas) ;)

  • Arturo Blatino

    Yo creo q la razon del flop esta en q es un mal disco. Ya prism no era tan bueno pero traia el impulso de teenage dream oero es q este album no tiene hits del nivel de lo anterior. La inspiración y suerte no duran siempre.

  • Caïn

    Era Joanne hasta ahora:

    Joanne: #1WW/#1 USA

    1.5 millones de copias y sigue en listas de ventas.

    Perfect Illusion: #3WW/#15 USA

    Casi 1.5 millones de copias. (100m streams en Spotify y +100m en Youtube)

    Million Reasons #4 USA

    Casi 2 millones de copias solo en USA. (+150m streams Spotify y +82m en Youtube) y platino en otros países de Europa.

    The Cure: +1m de copias en USA y varios certificados platino en otros países. (+160m Spotify)

    Etapa americana del JWT:

    52 millones de dolares con 20 fechas, recaudando bastante el doble que su ultima gira mundial.

    Como escuece.

  • Ding Dong

    para cuando saquen nuevo disco el tropical house y el trap ya estarán pasados de moda

  • Ding Dong

    y flop el de carly rae jepsen

  • M Ezequiel Lopez

    Concuerdo en que no es su disco mas vendido. Pero me alegra que haya arriesgado y salido de su zona de confort. Ojala muchas de sus favs defendieran/promocionaran su trabajo por mas que tenga tanta crítica negativa como katy lo hizo.

  • dumblonde

    Recien me estaba peleando con una mostra que decia que Gaga es mejor que Madonna porque actualmente vende mas singles.. que ridiculo.

  • Kiko Cuadrado

    Ni recordaba que habia sacado disco Shakira…

  • Kiko Cuadrado

    A la pobre Carly Rae Jepsen seguro que le encanta tu comentario, y todos lo que dicen que su album es buenisimo, pero si no vendes nada los discos no se pagan solos!

  • Arturo Blatino

    Me lo esperaba. Empezo flojo el exito de los singles. Y efectivamente. No hay nadie infalible y ya lo vimos con gaga y lo veremos también con taylor swift.

  • ALEJANDRA ALARCÓN VARGAS

    El Dorado no solo es el peor trabajo, también su disco más flop, su homónimo tenia mejor calidad en cuanto a composición, este solo sono como la recopilación de canciones en discos de otros artistas más unos cuantos temas nuevos.

  • Pennywise

    She Wolf >>>>>>>>>>>>>>
    Ya, no me juzguen, prefiero a la Shakira que hace pop en inglés, pero POP, no reggaeton como en Hips Don’t Lie

  • Pennywise

    Probablemente resucite cuando salga de gira dentro de un mes pero para ese entonces las poquitas personas que recuerdan que sacó disco seguramente ya se vayan a olvidar.

  • Pennywise

    ¿Acaso es mi dinero? Cuando escucho música, en lo último que pienso es en cuántas copias vendió o si el artista en la actualidad está durmiendo en la calle. Puedes tener millones de unidades vendidas, pero eso para mí no cuenta. Si es basura, pues es basura y punto.

  • ALEJANDRA ALARCÓN VARGAS

    The one that got away >>>>>>> Cualquier single de Shakira desde She Wolf deja el fanatismo y vuelve a la alcantarilla a asustar niños ☺☺☺

  • Pennywise

    ¿De qué fanatismo hablas? Pero si el último trabajo de Shakira me parece feroz mierda pinchada en un palo. Además, justamente estábamos comentando que lo mismo que se dijo de Witness (que no despertó tanta atención como sus discos anteriores) tranquilamente se puede aplicar al álbum mas reciente de Shak, que teniendo canciones en tres idiomas distintos ha quedado incluso mas olvidado que el de Katy.

  • P-llaRin C.

    Siempre ha sido artista de singles. El éxito de los mismos jamás fue proporcional al éxito de sus discos. PRISM tuvo muchos #1s pero su longevidad en las listas fue promedio. Sólido pero no espectacular. Ahora hablemos de los 50k del debut de lo nuevo de Miley Cyrus. Ahora eso sí es un despropósito.

    Y “Rebel Heart” era un “flop” según muchos aquí jaja

  • P-llaRin C.

    Por desgracia la mafia de los Grammys latinos no se olvidaron de ese disco y lo han nominado a todas las categorías que han podido pese a lo sonrojante de sus letras.

  • Pennywise

    ¿Me estás diciendo que letras tan profundas, sinceras, desgarradoras, conscientes y realistas como: “Quiere que se lo haga en diferentes partes”; “De la realidad escapémonos / En la cama tu y yo mordémonos” o “Dale una prueba / Ponle Nutella / Tú solo disfruta, que las horas vuelan” no son dignas a un premio Grammy por la mejor composición musical de la década? Debes de estar fumado.

  • No hay mucho que explicar. Las listas de éxitos se inventaron en los años 50. Subsisten y siempre subsistirán. La prensa debería prestarles más atención, en mi opinión, para saber qué gusta a la gente y qué no, en lugar de vivir en una burbuja buscando la piedra filosofal. Creo que da una información brutal de por dónde va la sociedad de una época.

    Esta sección salió entre lo más odiado y lo más amado del site en una encuesta que hicimos. Si no te interesan, tenemos una sección de críticas de discos en la que rara vez aludimos a ellas si no es muy informativo. Alguna vez sí, pero pocas.

  • dumblonde

    Ese disco es de lo peorcito que he escuchado en vida

  • whateverDo

    jajaja los haters como tu también son comprados.

  • whateverDo

    Lo que quería dar a entender con mi comentario es que los artistas mainstream que no tienen el suficiente talento para imponer o innovar tienen que adaptarse a las tendencias que imperen en ese momento tal cual como lo ha hecho Rihanna en todos sus discos para poder vender o acaparar listas de éxitos.

  • Fernando

    No es que no me gusten las listas, pero no estoy de acuerdo con que tengan tanta importancia en esta época. Con el streaming se han distorsionado bastante y no creo que sean un reflejo de lo que se escucha. Solo hay que ver los grupos que encabezan festivales, que suelen vender en su primera semana y luego se hunden.

    Pero oye, que es vuestra web y habláis de lo que os da la gana. Evidentemente. Hay otras secciones que me gustan más

  • Danibt11

    Que mania le teneis a katy, puede que haya sido flop pero sus singles a mi me han encantado y no han sido del todo fracaso creo yo, las ventas no lo son todo

  • theboy

    inspiracion y originalidad mucha, sobretodo riesgo y madurez. otra cosa es comercial. vaya criterio chico! si por ti fuera el mar no tendria olas, viviriamos siempre estancados.

  • theboy

    desgraciadamente si, pero las que tengan personalidad seguiran su camino pasandose por el santo coño las modas del momento para hacer su arte como les dé la real gana.

  • theboy

    amigo que no pasa nada… que nadie esta en la cima siempre… las carreras vienen con baches y curvas siempre… o que montaña has subido tu en linea recta?????
    mi favorito es Bon appetit :p

  • theboy

    me encantan los tres. y me encanta que no sean iguales a nada anterior… sino me resultaria aburridisimo…

  • theboy

    el problema no es de los artistas, sino de la sociedad.
    como en la politica, la gente no quiere cambios y le gusta estar acomodada a lo que ya conoce. me parece una autentica mierda que no te lleva a ningun lugar y una manera de estancarse de lo mas cobarde.
    celebro el cambio que sobretodo las chicas han tomado! fijaros como Ed Sheeran se ha vendido para tener un exito asegurado de su album que no parece tener ni un nuevo impacto mas.

  • whateverDo

    Es muy cierto pero a mi sinceramente no me ha gustado nada de este año y lo peor es que vengo así desde el 2016, así que este fin de década pinta terrible para mi y es muy gracioso porque la década empezó super bien y continuo así hasta mitades de 2015 después todo se fue al carajo (Hablo de música… XD); Ojala mejore.

  • En ocasiones no es la gente la que escucha realmente lo que quiere. Si tienes un tema colocandose cada hora en la radio, de una u otra manera te va a gustar. Me pasa ahora con ‘Happy Happy’ de Nacho y sus hijos. Por eso es que existe YouTube, para que aquellos temas sin promoción radial puedan de una u otra manera ser exitosos. De allí a que temas como ‘Me rehúso’ fueron tan exitosos, sin ni siquiera tener disquera. Así que tu argumento Sebas, carece de fundamento.

  • La diferencia de Katy Perry con Shakira, es que los temas de la colombiana pegaron todos. Ahorita en Latinoamérica todos andan con ‘Perro fiel’. Hasta la cursilísima de ‘Me enamoré’ fue un éxito radial.

  • Katy Perry es artista de sencillos promocionales, aparte el pop está muriendo como pasó con el rock a finales de la década pasada. Ahorita lo moda es el trap, el tropical house y el reggaetón.

  • theboy

    me sabe mal entonces. yo estoy muy contento con glory, joanne, witness, rainbow, etc… pq son sonidos nuevos en sus repertorios y no mas de lo mismo… para mi han ganado mas identidad que si se hubieran volcado en las modas tropical que ya estan muy sobadas… y me han evitado el aborrecerlas si hubieran sacado mas de lo mismo.

  • Pennywise

    Podrán ser muy exitosos, sí, pero esencialmente, desde mi punto de vista son basura.

  • whateverDo

    Y no te parece un poco sospechoso que después de 25 de Adele a todas les dio por hacerse las acusticas, baladeras y niñas buenas.

  • Highme

    Lamento decir esto pero catalogar a un trabajo musical como un “flop” sólo por resultados de ventas demuestra una falta de profesionalismo gigantesca. Larga vida a Foo Fighters por cierto.

  • Max | T

    tu peleando por internet y los ridículos son los otros

  • Lilu Gill

    Siempre los leo desde hace años pero nunca opino pero para mi el streaming esta sobrevalorado y manipulado por las discograficas y los fans enfermizos que son capaces hasta de cambiar su vpn a USA para que su artista favorito rankee en el Hot 100 de Billboard.
    Creemos que el que es numero uno es porque tiene mas streams y lo escucha hasta la abuela. Pero la abuela no siempre sabe usar Spotify o Itunes.
    Todo es manipulación de disqueras y fans locos.

  • Inc.

    Opino lo mismo de la sobrevaloración del streaming, ahora lo toman como un logro que te escuchen como si en el pasado nadie escuchara a los artistas que certificaban con ventas reales, lo mismo sucede con las redes sociales, tantos seguidores que presumen tener los (as) “teen pop” y en sus ventas solo se ven reflejado del 1 al 5 %
    Con hacer comparaciones por ejemplo de la lista Billboard 200 (venta de álbumes en USA) que ahora incluye el streaming, contra la de ventas reales, marca bastante diferencia, quien recordará que Taylor Swift tuvo buen streaming con una canción que ya ni recuerdo su nombre, contra la que realmente tuvo certificación por venta en los 80 o 90? varias canciones de Rihanna y Justin Bieber tienen certificaciones por streaming que ya ni sabemos o ni nos acordábamos que tenían esa canción, asi como las de Enrique Iglesias, sacan temas al vapor solo para sus fanáticos que los que no somos se nos olvidan

  • theboy

    Es q han pasado de inspirarse de madonna a adele no te digo….jajajaja

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR