St. Vincent / MASSEDUCTION

Por | 17 Oct 17, 15:42

masseductionTal y como la propia Annie Clark expuso al diseccionar la preciosa ‘New York’ para una emisora de radio, ese “héroe” al que alude en la canción se refiere en buena medida a Prince, Leonard Cohen o David Bowie, todos ellos desaparecidos en los últimos dos años, marcando una etapa trágica para la música popular. Precisamente Bowie, aunque ella nunca lo conoció ni colaboró con él, es una figura que emerge en varios sentidos al enfrentarse a ‘MASSEDUCTION’, el quinto disco de estudio de St. Vincent. Sobre todo, en cuanto a que, como sucedía con el artista británico, Clark se revela como una artista camaleónica, desafiante y magnética como pocos en su generación.

También emerge en forma de influencia musical, especialmente en una ‘Sugarboy’ cuyos coros remiten a ‘Boys Keep Swinging’ y a la etapa electrónica del Duque Blanco en los 90, si bien ‘MASSEDUCTION’ es un disco abierto a múltiples sonidos y texturas. Algunas reconocibles en toda la carrera de St. Vincent –como ese característico zumbido de su guitarra– pero muchas insólitas como ese lado funky tan Prince que refulge en las vibrantes ‘Masseduction’, el medio tiempo ‘Savior’ o la que se eleva como la canción más icónica de esta etapa, ‘Los Ageless’. Pero en esta producción que Clark comparte con el habitual John Congleton y Lars Stalfors (Foster The People) y, sobre todo, con Jack Antonoff, también encontramos guiños a Gary Numan, ABC o Depeche Mode, acentuando el carácter sintético de su sonido 2017.

Pero esa exagerada máscara de neón, brillantina, maquillaje, colores ácidos y estudiadas poses que marcan esta era y que tan bien reflejan sus fantásticos clips, son una especie de decorado tras el cual se esconde una realidad mucho más cruda, triste y cercana a lo terrenal de lo que aparenta (“I am a lot like you”, canta aparentemente al oyente en ‘Sugarboy’). Parece una especie de alegoría, como si quisiera mostrar que la artificiosa vida de lujo y fama que supuestamente le devino tras ganar el Grammy al mejor disco alternativo en 2014 y vivir un romance con la modelo, actriz, cantante (su voz, por cierto, es la que relata esa lista de pastillas para dormir, comer, follar… en ‘Pills’) y socialite Cara Delevigne tuvo, en realidad, tantos momentos oscuros como la de cualquiera.

De hecho, teniendo en cuenta que ha dicho que ‘MASSEDUCTION’ es su disco más íntimo, no resulta complicado entrever en estas letras la frustración de, precisamente, tener una relación sentimental con una celebrity (‘Slow Disco’, ‘Young Lover’) o lidiar con la normalización de las adicciones, ya sea a los estupefacientes (’Pills’), a la tiranía de los roles estéticos y de género (‘Los Ageless’) e incluso al sexo, parcela en la que deja algunos de los momentos más inspirados, divertidos y controvertidos del disco. Si en ‘MASSEDUCTION’ (“Seducción masiva”, más descriptivo imposible) asegura ser incapaz de controlar su libido (“no puedo detener lo que me excita / te sujeto como a una pistola”) entre referencias a Charles Mingus y Nick Cave, en ‘Savior’ detalla juegos de rol sexual (cuero, monjas y enfermeras) que esconden cierta culpabilidad e insatisfacción. Esa dualidad alcanza su máximo exponente en la amarga ‘Happy Birthday, Johnny’ –quizá dirigida al mismo ‘Prince Johnny’ de ‘St. Vincent’, aparentemente perdido en adicciones y que reprocha a Clark su actual estatus semi-estelar– y en la solemne ‘Smoking Section’, en la que aborda con cierto romanticismo y teatralidad la idea del suicidio.

Esa ambivalencia lírica también se traduce en el plano musical, con la tristeza salpicando aquí y allá un álbum que se cierra de manera lúgubre y con unos arreglos propios del Sufjan Stevens más emotivo, contrapuestos a esa exuberancia funk-soul de los singles que mencionábamos antes y algunos momentos en los que el estilo propio de Annie Clark se hace más reconocible (‘Fear The Future’, ‘Young Lover’). Pero eso no resta un ápice de coherencia y unidad a un disco que, más allá del fulgor de sus adelantos, va calando poco a poco. A ello contribuye un sonido espectacular, monumental, en el que se siente que cada uno de los implicados –y son muchos: aparte de los productores citados, encontramos el fabuloso piano del reputado Thomas Bartlett (AKA Doveman), el saxo de Kamasi Washington, la voz de Jenny Lewis, la steel-guitar de Greg Leisz, el bajo de mitos como Pino Palladino y Mike Elizondo o la singular colaboración del dúo de jazz Tuck & Patti, tío y tía de Annie que la iniciaron en el mundo de la música– da lo mejor de sí. Con Annie a la cabeza, que apenas emplea su guitarra para dejar retazos aquí y allá y, a cambio, se esmera en ofrecer una impronta mayúscula como vocalista.

Aunque es cierto que es un disco menos fácil de lo que dejan ver sus adelantos, y que parte del álbum parece sostenerse más en lo estético que en lo compositivo (da la sensación de que algunas de estas canciones –‘Savior’, ‘Pills’, exceptuando su majestuosa coda– quizá no resistirían la prueba de someterse a un tratamiento puramente acústico), no es frecuente encontrar en nuestros días un álbum tan icónico, personal, seductor, emotivo, cargado de significado y digno de ser recordado a lo largo del tiempo como este ‘MASSEDUCTION’.

Calificación: 8,8/10
Lo mejor: ‘Los Ageless’, ‘New York’, ‘Masseduction’, ‘Happy Birthday, Johnny’, ‘Smoking Section’
Te gustará si te gustan: David Bowie, Prince, Perfume Genius, Sufjan Stevens
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • LVΛΓD

    Qué gran disco, para mi el mejor del año. Sin parecerse a ninguno de los de estas dos, me recuerda a los discos cumbre de Björk o Madonna (Bueno, de esta sí que veo que hay un guiño a “Ray of Light” en “Fear The Future”). Donde todo estaba tan cuidado, con una estética tan definida en el sonido y lo visual.

    El tramo completo desde “Fear The Future” hasta “Smoking Section” lo pondría en Lo mejor. Aunque sigo sin entender lo de cortar “Slow Disco” para hacer de su intro un interludio.

    También tengo que mencionar que ese final en “Young Lover” emulando a Kate Bush me tiene enamorado.

  • Fernando

    Pues a mi me ha parecido más flojo que el anterior. Esa producción tan sintética me agobia, y creo que está mejor en los temas más reposados.

  • Lucho

    Es genial, pudo reflejar ese extasis que se ve que ha vivido, y a medida que avanza el album se vuelve mas explicitamente oscuro y confesional.
    Soy el unico al que le parece que ‘Fear The Future’ y ‘Young Lover’ son canciones de Garbage?

  • LVΛΓD

    Young Lover sí, es muy Version 2.0. Pero -me repito- Fear The Future me remite mucho a Ray of Light (canción).

  • pablooscarzine

    Intuyo otro Grammy al disco alternativo del año.

  • Mario Melendez

    St. Vincent se pone promiscua y sin querer roza con el mainstream en este su nuevo álbum… Sus primeros trabajos eran más interesantes… MASSEDUCTION se oye más hueco (pero no tan malo)comparado con Actor o Strange Mercy…. Estos dos últimos tenían más que decirnos….

  • Flounder
  • Williamreid

    No se si sus discos son buenos o no. Esas guitarras de juguete no me acaban de convencer. Es todo un poco robótico, artificial. Ella es como el maniquí de una tienda china, inexpresiva, insípida, escuálida…
    Pero por otro lado resulta que tiene talento para cantar y componer buenos temas. No se si le falta salero o le sobra. Me tiene despistado.

  • Carvey

    Debo ser el único superfan de Annie un poco decepcionado con este trabajo. Es St. Vincent y eso implica mayor calidad que la media, pero ya lo he escuchado las suficientes veces como para convencerme de que aquí no están sus mejores temas, excepto Pills, Los Ageless, Happy Birthday Johnny y Savior. Siempre ha sido capaz de construir pequeñas maravillas con poco esfuerzo, pero aquí lo que noto es urgencia por tocar muchos palos, por no mencionar lo mucho que echo de menos sus guitarrazos característicos.

  • Jorge López

    Completamente de acuerdo. Al escuchar sus 3 primeros discos éso fue lo que sentí. No sé cómo son los dos últimos y creo que nunca lo sabre.

  • Frances Meiwes

    discarral. Citáis toda clase de referencias y os dejáis la fundamental: el Ray of Light de Madonna. Tanto este disco como el anterior huelen a William Orbyt bastante.

  • Andreches

    Me ENCANTA este disco, casi tan bueno como “St. Vincent”. Que alguien le tire un Grammy (o dos), rápido!

  • mardebering

    debe ser el año de las portadas horrendas.

  • STARBOY

    El anterior St. Vincent es muchísimo mejor que este

  • STARBOY

    No entiendo como le pusieron mas nota a este que al anterior ST VINCENT ES UN DISCAZO que merecía el 10 y este la verdad es flojo y tiene más nota

  • Zexion

    Menos aún le pusieron a Strange Mercy y ese sí que es un discazo de verdad.

  • ricoamor

    “Ella es como el maniquí de una tienda china, inexpresiva, insípida, escuálida…” ¿No es juzgar por el envoltorio? Diría yo que es una compositora y vocalista extraordinariamente dotada y una de las mejores guitarristas de su tiempo, pero en fin…

  • ricoamor

    De acuerdo, quizás ha pesado demasiado la presión por el Grammy. El más flojo de sus álbumes. ¿Y dónde están las guitarras? Si es una virtuosa… Siendo un buen disco, mucho se ha quedado por el camino.

  • Jorge López

    Pitchfork también hace alusión a las comparaciones con Bowie, sin embargo lo ha considerado su “Let’s Dance” y le ha dado un 7.6.

  • Jorge López

    Creo que por ser publicado en octubre no opta al Grammy 2018 sino para el Grammy 2019

  • Williamreid

    Yo creo que la guitarra la compro en un chino. Le costo 9 euros.

  • ricoamor

    Sí, mira, este es el chino en el que le hacen las guitarras a medida
    https://www.music-man.com/instruments/guitars/st-vincent

  • Carrabouxo

    Las dos canciones que ha puesto como avance ha sido lo más soso que le he escuchado jamás… un coñazo vamos. Escucharé el disco, pero la verdad es que visto lo visto me da bastante pereza. Prestadle atención al disco de Cults, porque se han vuelto a lucir nuevamente, y ya van tres discazos.

  • Carrabouxo

    Desde mi punto de vista, cuando algunos artistas se van demasiado por el rollo esteta en muchas ocasiones lo que demuestra es una carencia de ideas musicales que se intentan suplir por medio de la performance. El siguiente disco será a peor por desgracia.

  • David

    ¿Influencias de Ray of Light?. ¿Algunos ven más allá de Madonna en esta web?. ¿No existe música antes de Madonna y de ese disco?. ¿Qué inventó ese disco aparte de ser muy bueno?. El anterior de St Vincent era una joya. Este, con una primera escucha, tiene algunas canciones estupendas, y otras decepcionantes.

  • Carlos Vazquez Rangel

    No comparen a sr vincent con madonna, annie es mucho mas talentosa y bella

  • Carlos Vazquez Rangel

    Me da miedo que su calidad baje

  • Yex Brown

    Los Ageless y Smoking Section son temazos, lo demás nada mal, aunque tampoco me parece la gran cosa.

  • Primero de todo decir que estamos ante un disco menor de Annie, lo cual seria un muy buen disco para cualquier otro artista, pero que en ella resulta extraño, es seguramente, su primer disco donde no se aprecia ese talento compositivo esa elegancia en todo lo que hace, son temas demasiado simples y generales para una artista que siempre dotaba a su música de un toque único y diferenciado, se respira cierta falta de cuidado o de inversión en las canciones lo que ahonda en la sensación de no estar ante una gran obra de una artista que venia saliendo a discazo cada vez que publicaba algo.

    Segundo, es bastante triste lo de JNSP, con una nota fuera de lugar, y subiéndose al carro de una artista a la que minusvaloraron en sus dos mejores trabajos (Su http://jenesaispop.com/2009/05/13/16576/st-vincent-actor/ Actor tiene un 7 que no se lo dan ya ni a un clónico de Bieber, el http://jenesaispop.com/2011/09/17/83587/st-vincent-strange-mercy/ Strange Mercy poco mas o menos lo mismo cuando son dos discos soberbios), y solo se enganchan a la artista cuando lo peta con su disco homónimo de 2015 que es un éxito de ventas y que descubre a la artista a un publico mas amplio.

    Debería servir este ejemplo con una de las artistas con mas talento de la ultima década, para que JNSP reflexionase y dedicase mas loas y alabanzas a artistas que aun no son conocidos pero son brillantes, que subirse a la ola del éxito cuando esos mismos artistas están en la cuesta abajo de su creación musical en cuanto a calidad se refiere.

  • Warp

    Yo no soy superfan pero pienso igual. No supera al anterior, las mejores canciones son las que dices y el resto me suena a relleno a base de medios tiempos, hechos con oficio, pero sin alma, acaban convirtiendo el álbum en un ladrillo.

  • Warp

    Con gran diferencia.

  • Warp

    Hasta en eso es peor que el anterior.

  • iron quiq

    Si hablas del nivel de crítica de la página, eso ya pasó hace unos años

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Send this to a friend