Cada etapa nueva de Björk de un tiempo a esta parte se ha definido por su integración a un tipo de tecnología moderna: si en ‘Biophilia‘ la islandesa exploró las app, en ‘Vulnicura‘ explotó las posibilidades de la realidad virtual en los videoclips para aquel disco, que han podido verse y experimentarse en la exposición Björk Digital.
Como anuncia el sello One Little Indian hoy a través de un comunicado, Björk se ha adscrito a este sistema de intercambio digital que se basa en la tecnología de «sistema de bloqueos», gracias a la cual un artista, por ejemplo, puede ser recompensado por su trabajo sin intermediarios (como pueden ser los sellos o las plataformas de streaming). Desde hoy, Björk ha habilitado la pre-venta de ‘Utopia’ en su página web con las criptomonedas Bitcoin, Audiocoin, Litecoin y Dashcoin.
Ya en 2015 Imogen Heap se sumó a este sistema revolucionario para vender su canción ‘Tiny Human’, concretamente a la criptomoneda Ether. Por tanto, Björk no es la primera artista que usa criptomoneda, pero sí la primera de su nivel que lo utiliza para vender un proyecto importante, en este caso un álbum.
Como explica Musically, los fans que usen este sistema de intercambio digital para comprar ‘Utopia’ acumularán criptomonedas de recompensa que se depositarán en una cartera digital y que se podrán ahorrar, cambiar por otras criptomonedas o convertir a las divisas físicas. Los fans además recibirán «cripto-premios» por ejemplo asistiendo a un concierto o a una exposición de Björk, de manera que el intercambio será realmente de tú a tú, como pretendía ya Imogen Heap. ¿Será este el principio de una nueva era para la industria musical?