Ornamento y delito se inspiran en ‘La mitad del cielo’ de Manuel Gutiérrez Aragón en su nuevo single

-

- Publicidad -

Ornamento y delito se inspiran en ‘La mitad del cielo’ de Manuel Gutiérrez Aragón en su nuevo single

Hace unas horas Ornamento y delito, conocidos por intra-éxitos de la escena independiente como ‘Madrid’, ‘Bono es Dios’ o ‘Carnaval armado’ y por tener un nombre que le hubiera gustado escoger a Zahara, han vuelto a dar señales de vida tras un tiempo más o menos desaparecidos. Y lo han hecho para anunciar un nuevo disco. Se titula ‘El glamour de las provincias’ –aludiendo a su origen, aunque viven y se formaron hace años en Madrid– y esta misma mañana han estrenado su primer adelanto. Se llama ‘La mitad del cielo’ y sorprende porque no es el habitual trallazo rock que les caracteriza, sino un medio tiempo con teclados ensoñadores.

Su letra tampoco encaja del todo en los cánones habituales de la banda, pues abandonan el cinismo y la ironía humorística para, en cambio, musicar la historia que cuenta la película de mismo título que estrenó Manuel Gutiérrez Aragón en 1986 y que obtuvo la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián (Ángela Molina fue galardonada con el premio a la mejor actriz por su papel protagonista). Canción y película narran una de esas historias recurrentes en la España de la doble moral de la posguerra: Rosa, una chica de pueblo, se queda embarazada y huye de su pueblo a la ciudad en busca de anonimato, donde tiene que sobrevivir a base de coraje y tragaderas. “Rosa se fue a Madrid y la mitad del cielo concedida”, canta Garikoitz Gamarra en la parte donde se cita el título de la canción. El grupo ha presentado un vídeo con un montaje realizado a partir de fragmentos del film.

- Publicidad -

Tras haber editado sus últimos discos, ‘El espíritu objetivo’ (2014) y ‘Adorno’ (2011), en el sello Limbo Starr, con ‘El glamour de las provincias’ abren una nueva etapa en el sello Fikasound, que lanzará el disco tan pronto como mañana mismo, jueves 14 de diciembre. Y el día 8 de febrero, en la sala Fun House de Madrid, será la primera ocasión para encontrarse en directo con estas canciones por primera vez.

Lo más visto

No te pierdas