¿Es ‘Call Me By Your Name’ la película romántica de la década?

Por | 26 Ene 18, 18:07

¿Es ‘Call me by your name’ la película romántica de la década? ¿Lo es? Seguro que no es el primer titular que veis en esta línea sobre ‘Call me by your name’. La historia ya la conoceréis: el romance entre Elio, 17 años, y Oliver, 24, que convivirá con la familia del primero hasta final de verano. ¿Qué hay en ella para despertar estas reacciones? No son las reacciones que despertaron otros trabajos de Luca Guadagnino, calificados como excesivos y artificiosos. Pero esa crítica no puede hacerse aquí: ‘Call me by your name’ es preciosa visualmente hablando, sí, pero esto se mantiene en un segundo plano respecto a los protagonistas, creándose así un hábil maridaje entre las imágenes y la historia que se quiere contar… y el texto del que parte esa historia, claro. La novela homónima (André Aciman, 2007) es parca en diálogos y se narra desde el punto de vista de Elio, haciendo difícil imaginar una adaptación eficaz. El film arrastra alguna dificultad derivada de esto: el componente de obsesión, de idealización, de desesperación sexual –una forma poética de decir que Elio se sube por las paredes durante buena parte del libro– y de dramatismo que hay en el primer amor (o primeros, que algunos somos intensitos más de una vez) está aquí presente, aunque de forma más sutil. En cambio, Guadagnino, ayudado por un guión a cargo de nada más y nada menos que James Ivory, se las apaña para trasladar con maestría al universo cinematográfico grandes momentos del libro, e incluso para expandir sus posibilidades.

Apartarse de la mente de Elio tiene otro aspecto positivo, y es poder profundizar más en Oliver, gracias también al entregado trabajo de Armie Hammer. Esther Garrel (¿qué desayunan en esa familia?), Michael Stuhlbarg y Amira Casar están estupendos, pero las interpretaciones de los dos protagonistas –y su tremenda química– suponen una de las claves de la película. En el caso de Hammer, consigue que veamos al Oliver real, con todos sus matices. Vemos esa seguridad e indiferencia estadounidense, ese “later!” que a Elio pone de los nervios en todos los sentidos… y vemos además sus dudas sobre si debe o no resistirse, el proceso por el que su escudo se va cayendo, las miradas que reflejan que está coladito perdido por Elio, su miedo a ser para él solo un entretenimiento idealizado y, sobre todo, su miedo a la inevitable separación del otoño. Mostrar estas debilidades de Oliver sirve, sin pretenderlo, como respuesta a quienes han puesto el grito el cielo por la diferencia de edad –¿lo habrían hecho de ser un chico y una chica? Ese sí que es un mystery of love–. Pero mención aparte merece la interpretación de Timothée Chalamet, que se ha convertido en el actor más joven nominado a los Oscar en ochenta años.

Lo de Chalamet es brutal. Y es brutal no solo en esos maravillosos veinte minutos finales; lo es también cuando expresa la introversión de su personaje y lo poco adaptado que se ve entre sus iguales (es difícil mostrar esos momentos repelentes y a la vez adorables de Elio, pero él lo consigue). Lo es cuando expresa con su actuación el proceso de enamoramiento que en el libro se narra, y que parecía imposible de trasladar a la pantalla, lo es cuando finge un torpe desinterés para que Oliver no perciba lo mucho que se está abriendo y lo vulnerable que se siente en ciertas conversaciones, lo es en el comentadísimo momento melocotón -ya no se puede escuchar del mismo modo esa canción de Franco Battiato– y lo es, en resumen, durante las dos horas de metraje. Y, por supuesto, en ese plano que por sí solo ya le haría merecedor del galardón a mejor actor (un plano que referencia ciertas palabras del padre en otra aplaudidísima secuencia). De verdad que no es una hipérbole decir que su capacidad para fusionarse con la personalidad de Elio es casi sobrenatural –como lo que se siente al escuchar los temas de Sufjan Stevens y recordar el film–.

Se montó mucho revuelo entre quienes le ponían la etiqueta de “una historia sobre la homosexualidad” (¡los bisexuales existen, por cierto!) y quienes decían que no, que “no es una historia de amor homosexual, es una historia de amor”. None of dem work for me, que diría Robyn: la película no “va sobre homosexualidad”, pero claro que es una historia de amor entre dos chicos (y, aleluya, no es una tragedia, lo cual es bastante importante de cara a su posible público adolescente) y no “una historia de amor entre personas” así en abstracto. Porque hay particularidades y contextos con los que Elio y Oliver lidian, y con los que Jesse y Celine, otra de mis parejas ficticias favoritas, jamás tuvieron que lidiar. No es lo que vertebra la película, ni tampoco el libro, pero la confusión y miedo de Elio (¡y de Oliver!), el secretismo, la necesidad de fingir, incluso los retazos de homofobia interiorizada (Sonny y Cher) están ahí. Sí comparten con los citados Jesse y Celine la mezcla de intensidad e imposibilidad (¿y secuelas?), y ‘Call me by your name’ repite el mérito de estar lejos de la pastelada y cerca de la perfección. Una perfección imperfecta, claro. Como ese primer amor.

¿Se han pasado tus amigos con el hype? ¿Es exagerada esa etiqueta de “la mejor de la década”? Para quien esto escribe, la respuesta es no. Como ese Síndrome de San Clemente, hay multitud de detalles repartidos bajo distintas capas en el film; si estás leyendo esto, ve a verla y dime si no hay, al menos, un par de momentos de ‘Call me by your name’ que te persiguen aunque hayan pasado días, dime si no recuerdas algunos de esos detalles aunque pasen semanas. O años. Dime si no lo recuerdas todo. 9,3.

Nota: No hay un gag de ‘Iron Man’, pero no os levantéis cuando aparezca el “directed by”.

  • ERQK

    No sé si de la década, pero es la mejor película de temática gay que he visto en mucho tiempo y también una de las más bonitas de toda mi vida.

  • Williamreid

    Es un peliculón. Las películas románticas siempre corren el riesgo de ser ñoñas, acarameladas, empalagosas… Pero esta no lo es. Tampoco lo eran Brokeback Mountain, Los puentes de Madison, Casablanca o Breve Encuentro. Guadagnino consigue con esta película codearse con esos clásicos que he mencionado y lo hace de tu a tu. Casi nada.

  • pablooscarzine

    A mí me ha parecido una maravilla. La historia, como está contada (entre Rohmer por su naturalismo y Visconti por la pasión que sale de ese Elio fantástico). Y está Chalamet en una interpretación de escándalo que de no ser por su juventud (es el actor más joven nominado al oscar al mejor actor desde 1939) y de Oldman claro -al que le toca simplemente- sería un Oscar cantado. Y luego Sufjan que ha compuesto dos temazos del copón que casan a la perfección con la historia (la nominada Mistery of love y la sublime Visions of Gideon que cierra la película con una secuencia antológica donde el rostro de Chalamet resume a la perfección el espíritu de la película). Para mí la peli del año.

  • mardebering

    ¿Es ‘Call me by your name’ la película romántica de la década?
    https://uploads.disquscdn.com/images/465a6a71db194613a2dd1c74a0722b17a643f115e5c26a4cd4b06ec474f8ab6f.jpg

  • perfect

    ¡Bravo!

  • Keroppi

    Sobrevalorada, personajes fríos con los que no logras empatizar, lenta y aburrida. Una gran decepción por culpa del hype. Lo mismo me pasó con Lalaland, otra castaña pilonga y me da igual lo que digan los culturetas de la pandereta, PARA MI ha sido un tostón y en eso no hay discusión.

  • Keroppi

    Es una castaña pilonga? (Ponme un SI igual de grande, porfaplis, q yo no sé hacer esas cosas de hacker que tú haces) 😆

  • Bitch79

    a ver argumentalo, tontaco!!!!

  • mardebering
  • Keroppi

    Grazie amore jajaja

  • mardebering

    una peli para cuatro hipsters, que verán 6 personas, nunca puede ser número 1 en nada. además, DATO IRREFUTABLE, AÚN QUEDAN 2 AÑOS PARA ACABAR LA DÉCADA,

  • Bitch79

    La pena es que se ha estrenado tan tarde aquí en España, que ya casi todo el mundo la ha visto por internet.

  • Bitch79

    Me lo dices en serio gatita? o sea que todo lo que no es mainstream o no lo ven millones de personas no es bueno, no me esperaba esa opinión tan simplona viniendo de alguien tan supuestamente gourmet como tú.

  • mardebering

    Que se derrita el público gay con ella no quiere decir nada, son bastante exagerados (que nadie se ofenda), de eso a convertirse en la “Pretty Woman” gay van 100 años luz, considero “Drive” aunque sea policíaca, bastante más romántica, que este rollete de luces,bicicletas, ventanas y pantaloncitos cortos.

  • Kelly Caniche

    Esto es mi opinión claro, la vi esta semana, y no en ningún momento me ha perseguido con el paso de los días, tampoco recuerdo detalles, aún no han pasado semanas claro, simplemente me gusto, mucho, es muy bonita, pero no creo que sea la mejor película de la década es exagerado decir eso, y porqué de la década y no del siglo?… entiendo que el titular es para buscar clicks…. y si es una película homo, con momentos muy chulos de adolescencia, vacaciones, verano, paisajes, sexo…nostálgica pero gay…

    Prefiero mil veces Brokeback Mountain, solo es cuestión de gustos claro….

    Las canciones de Sufjan Stevens, en el contexto de la película son enormes..

    Igual deberías ir a ver The Florida Project para hablar de películas de la década… y no es nada romántica…

    Saludos.

  • Kelly Caniche

    no es necesario tienes razón, pero ser capaz de llegar a millones de personas con cualquier forma de arte es un logro increíble… y eso solo lo consiguen las obras maestras… no juzgo la peli en cuestión, a mi me gusto

  • mardebering

    aca¡¡¡¡

  • muy mal

    El calentón por la temática y por el episodio del melocotón ha nublado a muchos críticos…. sobrevalorada es poco, aunque Timothée Chalamet esté de premio (que lo está). El guión es pretencioso y banal y solo se salva por la actuación del actor principal y por el monólogo final.

  • Bitch79

    hombre claro, ojalá pelis como ésta (por poner un ejemplo) llegára con la misma facilidad de acceso para todo el mundo, que otras como Titanic o cualquiera de Pixar…pero no es así.

  • Bitch79

    Que gañán que eres a veces gatito, se nota que no “entiendes”.

  • mardebering

    eres capaz de escribir algo sin insulto?, inténtalo que seguro lo consigues, incluso sin estudios.

  • funambulista

    Pelicula más pretenciosa sólo la puede hacer Crhistopher Nolan pero estaría ocupado con Interestellar o Dunkerke…

    https://img.buzzfeed.com/buzzfeed-static/static/2015-03/27/6/enhanced/webdr01/anigif_enhanced-27764-1427452246-2.gif?downsize=715:*&output-format=auto&output-quality=auto

  • funambulista

    “Brokeback Mountain” con todos mis respetos se come en todos los sentidos a “Call me by your name”. Se la come la escupe y la pisotea. Creo que has puesto unos ejemplos correctisimos de películas románticas, pero mezclarlas con este film es un sacrilegio!.

  • funambulista

    Brokeback mountain es un buen ejemplo de película de temática Gay que no se quedó en su zona de confort y trascendió como pelicula de amor y desamor. Una obra maestra.

  • theboy

    Mojón con pan.

  • Bitch79

    y me lo dice tú, kitty? en fin….claro que soy capaz, eh, en serio, te lo demuestro cuando quieras boba.

  • Alfredo

    Ya denle el Oscar a Chalamet. Totalmente de acuerdo con la crítica.

  • Pablo N. Tocino

    No he dicho que sea la película de la década, he dicho que es la película ROMÁNTICA de la década! El titular no es para buscar clicks, entiendo lo que dices, pero es que verdaderamente pienso que es la mejor. Lo cual no deja de ser mi opinión, es sano que tú tengas otra ;)

  • Kelly Caniche

    me leíste el pensamiento.. gracias.

  • Elias Rosales

    Yo no la ví y aún así, ya sé que está sobrevalorada.

  • Joya

  • mardebering

    yo nunca insulto, otro que no lee.

  • Chloë

    Ese plano del final… Maravilloso actor.

  • PongoLove

    Completamente overhypeada.

    algunas escenas son memorables (el melocotón o la llamada en la estación a su madre) pero por lo demás… me pareció volver a ver “Stealing Beauty” 20 años después…
    A parte el movimiento de cámara hacia la ventana en el momento en que se van a poner a follar me pareció de vergüenza ajena.

    No es una mala película para nada, de hecho es bastante agradable de ver, pero desde luego las expectativas que han generado las críticas no le ha hecho ningún favor.

  • Sebastian Barrera

    Si les gusto CBYN deberian ver God Owns Country que es igual de espectacular

  • Romántica es, más no la mejor. Es algo lenta y aburrida.

  • Bitch79

    yo no te he insultado cari, sólo te he dicho que éres un poco gañan, ya está, besis.

  • eumesmo

    Yo me la vi dos veces en el cine. Me parece sobrecogedora y una de las mejores representaciones del primer amor que he visto en pantalla. Y si, es pretenciosa y cultureta en sus formas (la familia bohemia, el entorno idílico, las referencias literarias, etc) pero el tema central, el deseo, es universal. Simplemente maravillosa. Para mi sí puede ser perfectamente, sino LA película romántica de la década, desde luego una de las películas románticas de mi vida.

  • eumesmo

    Cosas que me llaman la atención de tu comentario: que los personajes te resulten fríos, cuando arden de deseo; que la compares con La-la-land, cuando se parecen lo que un melocotón a un grillo; que hables de culturetas de pandereta, cuando tampoco se le ha dado tanto bombo fuera de ciertos círculos – dista de ser “la película que tienes que ver si quieres ser cool” que fue Moonlight el año pasado. Eso sí, nadie te puede rebatir tu opinión, ni tu vivencia subjetiva de la cinta. Lamento que no te haya gustado.

  • Keroppi

    A ver si crees que tu vivencia de la cinta es objetiva. Y comparo Lalaland con esta peli en que son un par de mojones soporíferos nada más. Me alegro que te haya gustado, qué más hubiera querido yo 😆😆😆

  • eumesmo

    No, no. Mi vivencia es muy, muy subjetiva. De hecho hacía tiempo que una peli no me emocionaba tanto. Por eso decía que lo que uno siente viendo una película es algo que nadie puede rebatir. Aún así me llamó la atención hasta que punto mi visión era opuesta a la tuya, de ahí mi comentario.

  • Keroppi

    Suele pasar, para gustos colores. A mi me encantaba (y me encanta) la serie Felicity y para mucha gente es una pavisosa infumable 😆😆😆

  • mardebering
  • Hugo M

    Para mí la mejor película romántica gay hasta hoy sigue siendo Weekend. CMBYN tiene unas interpretaciones muy buenas: Thimotée Chalamet se lleva todos los aplausos, pero si he de ser sincero me parece que la película ha llegado hasta donde está por el monólogo del padre; y no se puede dejar de lado a la madre con esas miradas que lo dicen TODO, y hasta la actriz de Marcia que con apenas cuatro escenas llenas de emoción me produce más empatía que los actores principales. La ambientación por otro lado está cargada de sensualidad… Pero la peli me parece lastrada por una afectación y una pretenciosidad que en mi caso por lo menos me impidieron conectar de verdad con la historia de amor.

    Me quedo con Weekend porque aunque no tenga unas interpretaciones “de Oscar”, y lo digo con doble sentido, sin embargo narra algo mucho más real y cercano, toca muchos más temas de mucha mayor resonancia para cualquier hombre gay, y todo ello lo hace sin recurrir a esos tics de “película nominable” que inundan esta…

  • PICTURAMA

    Totalmente de acuerdo, esa sí es una película romántica gay, o la película, pero también me quedaría con Retorno a Brideshead (2008) como de época… Es algo vergonzante ver a un chico caracterizado de 17 años (en realidad tiene 22, ok, no pasa nada, acostumbrados con Madonna) con un hombre que podría ser su padre, pero claro, eso no entra en el metoo ese.. tan vergonzante como “Muerte en Venecia”, más tenebrosa (lo siento viscontianos) Cada cosa en su lugar, no estamos en el siglo XV. Espero que no se lleve ningún premio, además es tediosa, aburrida y no tiene nada de ambientación de los 80, rollo absoluto. Espero que los Oscar premien a The Florida Project, que ya ha sido ninguneada en las nominaciones y es lo mejor de lo mejor, según mi opinión de 2017

  • gabo de neon

    ya la he visto y si es muy buena, esos paisajes fríos, las vistas de los cerros y los personajes me agradaron..

  • gabo de neon

    vamos la película es buena, la fotografía, los personajes, esa forma de relatar el primer amor y deseo que se siente por alguien, me evoco momentos de mi juventud , la recomiendo mucho, me parece que entre en mis favoritas como Solo es cuestión de amor, Out in the dark y monster pies, que son de mis favoritas

  • Bitch79

    jajajaja!!! pues ahí voy, te lo digo con cariño eh, yo tambiñen soy muy gañan a veces, gatito. besos.

  • Cash.S.S

    Seguro que es la tipica pelicula en la que pasan los minutos entre plano y plano y no ocurre absolutamente nada.

  • xabier

    Que la vea quien quiera; a mí no me pillan, desde luego. He leído las críticas razonadas de un par de referencias que tengo y……pasopalabra.

  • danielrizos .

    Yo salí en estado de shock de la peli, y me está durando toda la semana. Qué bien narrado el proceso de enamoramiento de los personajes y qué química entre ellos. Lo que me pone un poco de los nervios es el calificativo de película gay: es una historia de amor, de un primer amor terriblemente intenso con todo lo que conlleva ello. Me pregunto si Los Puentes de Madison es una película de temática heterosexual, y no lo es. Otra cosa es que fuesen dos personajes gay que se conocen en un ambiente gay y que se enfrentan a los condicionantes gay, pero otra vez no. Y si tras ver esta película maravillosa y más sensual que sexual lo primero que se nos ocurre es decir que es una historia gay, pues poco la hemos disfrutado, es mucho más. Tienes razón, una de las películas más bonitas de mi vida, que muchos heterosexuales no se molestarán en ir por tratar de de dos chicos que se enamoran, y qué pena me dan.

  • danielrizos .

    Jaja. A mí también me gustaba Felicity, pero decir que en algo no hay discusión… Te aseguro que a mí este tostón me tuvo extasiado dos horas y llevo grabados planos y momentos de la película durante días.

  • Keroppi

    Digo por aqui que no hay discusión pq os poneis muy pesadas a rebatir cada cosa que se dice jajaja 😉 no pq esté cerrado a una comunicación en la que me deis la razón absoluta 😆

  • danielrizos .

    Weekend está muy bien, y es verdad que refleja bastante bien ciertas situaciones del mundo gay. Pero amores entre hombres se habrán dado en cualquier país y época, no solo en nuestro momento actual y en los países que conocemos. No creo que sea una película de temática gay precisamente por eso, la peli no va del mundo gay, la peli solo va de un primer amor, con la maravilla, el dolor y el miedo que supone, y además de eso resulta que surge entre dos hombres. Si uno de los dos hubiese sido una chica, la película podría haber sido casi la misma. En ningún momento el tema de la homosexualidad es demasiado importante, ni aparecen discos gay, ni drags ni todos los tópicos del cine de temática gay. Que tópicos hay en cualquier tipo de cine, y es fuera de esos tópicos donde a veces está lo más interesante

  • danielrizos .

    Brillante este chico

  • Hugo M

    Supongo que te refieres con todo esto a CMBYN. Estoy en parte de acuerdo contigo, esta peli digamos que es como una abstracción de lo que es el primer amor, y el que lo protagonicen dos hombres es más bien circunstancial (a diferencia de Weekend, donde es un elemento inseparable de la historia). Aún así lo matizaría, porque aunque viven su relación con bastante libertad, siguen teniendo que esconderse, ir a hurtadillas, evitan decir nada explícitamente en público… Y por supuesto, está eso que ocurre al final.

    Es una cuestión de gustos, pero al final a mí lo que cuenta Weekend y cómo lo cuenta me llegaba mucho más, porque sus personajes, sus situaciones, sus relaciones entre sí y con los demás me resultaban completamente reales. Pero estoy de acuero contigo en que hay muchos mundos y la realidad que refleja no es en absoluto universal (por eso cada vez me interesan más las historias de temática LGBT ambientadas fuera de Europa, EEUU y demás países occidentales, porque ya empiezo a notar una repetición de argumentos y personajes). En cambio en CMBYN todo me resultaba excesivamente afectado y lleno de tics de “peli de Oscar”, en el mal sentido de la expresión.

  • Por fin pude verla ayer, en un cine, pero doblada. La volveré a ver en VO, pero está claro que es una gran película. Irregular, eso sí, porque el final está a bastante más altura que el inicio.

    Tiene aspectos que me hicieron sonreír (una familia que maneja normalmente cuatro idiomas, donde un chaval de 17 años, además de entretenerse en transcribir piezas musicales en las vacaciones, hace y deshace como le parece…). Pero en general el tono está muy conseguido, y además va en progresión, hasta la cima final.

    Para mí está claro que es esa parte final, y en particular la conversión entre padre e hijo, la que eleva la película muchos metros por encima de la normalidad, y alcanza una emoción de un calibre rarísimo: efectivamente, trasciende de “historia de amor gay” a “historia de amor” a secas, y consigue remover las entretelas como muy pocos autores.

    Ah: y la música de Sufjan, que es un complemento pluscuamperfecto. Las tres canciones cuadran, pero en particular “Mystery of love” se funde con la historia de un modo que parecería que Sufjan conocía el guión al dedillo cuando la compuso.

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend