Primavera Sound vs Mad Cool: pros y contras de cada festival

Por | 02 Feb 18, 10:00

A nadie se le escapa que Primavera Sound y Mad Cool han confirmado a Arctic Monkeys -con uno de los discos más esperados de 2018 bajo el brazo- a la vez; o que Pearl Jam han confirmado fecha en Barcelona dos días antes de actuar en el festival madrileño. Ambos festivales no coinciden en fecha (uno es a finales de mayo, el otro a mediados de julio, coincidiendo con Bilbao BBK Live), pero quizá Mad Cool puede impedir que gran parte de los madrileños se desplacen a Barcelona como acostumbraban para acudir a uno de los festivales más grandes del mundo, y a su vez un evento de esta entidad es un reclamo inédito en Madrid para el público que no es ni de una ciudad ni de otra. Las cifras hablan: Mad Cool aspira a ser el mayor festival del país reuniendo a 80.000 personas por día, llegando mucho más allá que los 55.000 asistentes diarios que suele manejar Primavera Sound. En este artículo analizamos los pros y contras de cada festival.

Mad Cool

Pros:
1.-Mejor festival de rock: En la web británica americana Consequence of Sound lo tienen claro: el de Mad Cool es el “mejor cartel de rock” de este año, con una cabeza de órdago que incluye a bandas capaces de llenar estadios de 20.000 personas por sí mismas. Están Pearl Jam, Depeche Mode, Nine Inch Nails, Queens of the Stone Age, y también artistas de primera línea en cuanto a popularidad como Jack White, Massive Attack, Tame Impala, Franz Ferdinand, Snow Patrol, Alice in Chains, etcétera.

2.-La letra mediana: A nadie se le escapa tampoco que lo que podríamos llamar “línea mediana” es muy atractiva. El festival cuenta con Perfume Genius, Rag N Bone Man, Justice, Eels, MGMT, Fleet Foxes, Real Estate, Kevin Morby, Future Islands, Yo La Tengo, Japandroids, Leon Bridges, Porches, Sampha, Young Fathers, Sofi Tukker, Odesza, Kaleo…

3.-¡Por fin un macrofestival en Madrid!: Al margen de gustos, macrocabezas de cartel y artistas rara vez vistos en la capital, ya era hora de que una cita con la música de este tamaño -o la mitad- se asentara en Madrid cuando Barcelona tiene, además del Primavera Sound, nada menos que el Sónar, Cruïlla o, bastante cerquita, Vida Festival. ¿Cuándo vuelve el segundo día de Dcode?

Contras:
1.-La mujer no existe (o casi): El Mad Cool va bastante justito en paridad: ni uno solo de los nombres que vemos en grande es femenino. Van Wolf Alice, porque cancelaron el año pasado al no tener su disco a tiempo, y encontramos algún nombre como LP o Maya Jane Coles, pero el porcentaje de músicas mujeres sobre el escenario será realmente desolador. Concebido como macrofestival más bien rock, posiblemente tiene los mismos problemas de dar con un nombre de gran tamaño femenino que Azkena, y lo peor es que al público parece encantarle el lema “escrotos en el escenario” (© Zahara): los abonos están agotados y solo quedan entradas de día.

2.-La música urbana no existe (o casi): En el cartel de Mad Cool encontramos a Kase.O, que ha sido disco de oro con ‘El círculo‘, a Leon Bridges que en verdad hace soul clásico… pero hay una visible ausencia de trap o urban nacional (ni C. Tangana, ni One Path, ni Bad Gyal, ni Rels B, ni Miss Nina, ¡nadie!) y hip-hop o urban internacional (ni Frank Ocean, ni Drake, ni Kanye West, ni artistas similares de perfil más bajo). De nuevo: la estrategia ha funcionado, pues este tipo de música genera –o esa sensación da– una profunda animadversión entre el público general, pero es inevitable preguntarse mirando el cartel, contemplando nombres como Pearl Jam, Depeche Mode o Massive Attack en letras gigantes… ¿pero en qué año estamos? ¿De verdad es 2018 o 1999?

3.-La organización: La organización en cuanto a accesos, colas kilométricas en barras, camareros incapaces de abrir una botella de vino, accesos a escenarios y puestos de comida (insuficientes, pésimamente situados) ha dejado muchísimo que desear tanto en las ediciones 2016 como 2017. Si no han sido capaces de lidiar con 45.000 personas en La Caja Mágica, da un poco de miedo lo que resultará con 80.000 y en el IFEMA, en medio de la nada. Suponemos que se estarán preparando a tope para mejorar, pero la sensación inicial es que la organización ha querido dar este pedazo de salto “un poco antes de tiempo”.

Primavera Sound

Pros:
1.-La organización: Después de décadas de experiencia, muchos años afianzado en el Fòrum de Barcelona, y superada la crisis del año de los ipads y lejano el de las huellas dactilares, la organización ha de ser pan comido para los responsables de Primavera Sound, a los que no va a pillar sin experiencia precisamente un hipotético sold out a estas alturas. Hay un par de kilómetros de punta a punta, pero el público ya lo sabe y no le sorprende lo que se va a encontrar.

2.-La variedad, la mujer, el urban y la línea editorial del cartel: Primavera Sound, muy afín a Pitchfork y Rockdelux, ambos medios con escenarios en el festival, tiene una línea editorial muy concreta. Pero además de la calidad reconocible y acreditada en Metacritic y similares de todos y cada uno de los artistas que pasan por allí, también hay que destacar la cuestión de número. Decenas y decenas de artistas pasan por su cartel, lo que implica casi todos los estilos y géneros, incluyendo la denostada -por otros festivales- música pop y las denostadas cantantes femeninas. Este año veremos a Lorde, Fever Ray, Björk, Chvrches, Ibeyi, Jane Birkin, Javiera Mena, Kelela, Charlotte Gainsbourg, Lykke Li… El cartel es tan completo en ese sentido que casi dan ganas de preguntar por qué no han traído a SZA. Y no, aquí no hacen ascos a la música urbana: están Migos, C. Tangana, Bad Gyal, A$AP Rocky, Vince Staples, Tyler the Creator… todo ello junto a Arctic Monkeys, The National, Spiritualized, Nick Cave y recuperaciones del pasado en plena forma como Sparks y Slowdive. RESPECT!

3.-La letra pequeña: Por más puesto en música que estés, siempre habrá un par de decenas de artistas nacionales e internacionales en su cartel que no te sonarán. La gente va a Primavera Sound a descubrir música que no conoce de mañana y también de ayer, y que puede molar tanto como, por decir alguien, Playback Maracas o Superorganism. Esa sensación no la consigue Mad Cool pese a apostar por artistas noveles también: la impresión es que el recinto estará hasta los topes de, básicamente, fans de Pearl Jam, como el año pasado todo estaba lleno de fans de Green Day y Foo Fighters. Mad Cool basa su éxito más en la fidelidad que genera el rock que en la pasión por la música en general.

Contras:
1.-No hay factor sorpresa: El año pasado Primavera Sound consiguió a Grace Jones, y también a Frank Ocean, que se cayó del cartel (como unos años antes Fiona Apple). En realidad, hemos visto ya en vivo a casi todos los artistas que forman parte del Primavera, o al menos a todos los grandes reclamos. Los grandes cabezas, Arctic Monkeys, han actuado varios años en el FIB, Jane Birkin ha venido a nuestro país varias veces, Lorde acaba de visitar justo Barcelona, Slowdive hacen gira, Sparks no hace tanto estuvieron en Madrid y Barcelona, etcétera. ¿Merece la pena viajar a Barcelona esta vez para ver solo, qué sé yo, a Fever Ray (a la que ya vimos con The Knife)?

2.-Björk, en un festival: ¿Quién no recuerda el tuit de Gabi Ruiz de Primavera Sound con los billetes procedentes de la anterior cancelación de Björk? Un hito en la historia del pop español, y sin embargo, aquí está de nuevo, de momento postulada como actuación en el festival, tras pinchar en el Sónar el año pasado. La cantante islandesa viene de vez en cuando a nuestro país, y no hace tantos años estuvo en Poble Espanyol. Siempre será bienvenida, pero la pregunta del millón es si el entorno de Primavera Sound, o de cualquier festival, es el idóneo para las canciones intimistas de sus dos últimos discos. ‘Utopia‘ debería ser presentado en el Auditori, pero dado su gran número de fans, esa idea debe ser totalmente inviable. ¿Se oirá algo? ¿Sabrá ganarse a decenas de miles de personas sobre un escenario al aire libre con canciones como ‘the gate’? ¿Puede dar, por el contrario, el concierto más aburrido e incómodo de nuestras vidas? ¿Querremos matar al de al lado por no cerrar la boca o será culpa de ella por hacer este tipo de discos y luego escoger el festival más grande que había (o el segundo más grande) para presentarlo?

3.-La esclavitud de la calidad suprema: A colación del punto 1 de estos contras, cabe preguntarse si esa esclavitud por la guayedad no está impidiendo que Primavera Sound nos dé una sorpresa de verdad en su cartel. Por poner un ejemplo claro, Pearl Jam no son el grupo favorito ni de Pitchfork ni de Rockdelux. Glastonbury y Coachella, con los que puede mirarse cara a cara, de vez en cuando dan una sorpresa en su cartel tamaño U2, Eminem, Metallica o Beyoncé. ¿Encajarían estos nombres, al margen de su caché, en Primavera Sound? ¿Es su única limitación presupuestaria? ¿Tampoco pueden permitirse una Kylie Minogue como bromearon una vez, una Sade, unos Fleetwood Mac, un Paul Simon, un Stevie Wonder, una Dolly Parton, alguien que rara vez se pase por aquí?

  • GinTONIC

    A parte de la competencia que supone el MadCool al Primavera, está claro que contra quién quieren competir es contra el BBK Live, siendo el segundo año consecutivo que lo hacen coincidir en fechas. Si bien el festival bilbaíno puede presumir de llevar más de una década ofreciendo buena música y siendo uno de los mejores organizados y con un aforo totalmente abarcable, este año parece que les está costando un poco sacarlo adelante (a la espera de varias confirmaciones aún) y ya conozco a varias personas que este año se han decantado por el festival madrileño. Espero que la continuidad y la calidad del BBK no se vea resentida por este nuevo festival que parece querer abarcarlo todo.

  • Pop Up Your life

    Creo que no hay comparación, el Cartel del Primavera es mucho más completo y actual, el del MadCool es un poco viejuno, como apuntan en el artículo muy 1999… (por no hablar del atractivo que supone la celebración en Barna vs Madrid…)

  • SuperStrepsils

    Todo de acuerdo pero.. ¿La ultima linea? A mi me parece igual de atractivo pasar un finde en MAD o en BCN….

  • SuperStrepsils

    De hecho MAD Cool nació como hermano del BBK.. pero ya no.. y la idea de este festival es hundir el festival bilbaino… cosa que pueden hacer….

  • Gass

    Para mí no hay color, gana de calle el Primavera Sound tanto por diversidad musical, por arriesgar (aumentando la paridad hombre/mujer y trayendo a artistas menos comerciales), por traer a artistas que difícilmente veríamos si no fuera en este festival (Tyler the Creator, A$ap Rocky, Fever Ray, Charlotte Gainsbourg…) y por querer mantener el aforo en unos 50.000 personas al día para que la experiencia sea más placentera y menos agobiante (aunque igualmente sea mucha gente). Yo personalmente agradezco que los artistas de la letra pequeña sean más desconocidos para el público general, así los que los conocemos, lo disfrutamos más.

  • david

    Yo como no festivalero xq no me gustan pero a favor de que haya cultura en general, quiero q hayan este tipo de festivales grandes y q surjan más. Ya era hora. Ahora, me pregunto si en Alemania, EEUU o Inglaterra hay algún tipo de artículo como este. Cuando no hay noticias, de verdad es que…
    En otros países hay tropecientos festivales buenos y no pasa nada. Durrante años y muchos grupos repiten en otros festivales del mismo país. Qué mentalidad española Dios!, en serio.
    Solo pido q vuelva para quedarse el Doctor Music. Y más rica será España culturalmente hablando. La única contra es q no cuentan demasiado con grupos españoles. Ya está.

  • Txomin Sorrigueta

    Ahora resulta que vamos a medir el peso de los artistas en función de si nacieron hoy, ayer o antes de ayer, o por su sexo y no por lo que ofrecen encima del escenario.

    Pues nada, cojamos la plantilla de la discriminación positiva y la de la integración de estilos y empecemos a despersonalizar a los festivales. Póngame un kilo de todo, a granel.

  • Mario Melendez

    Los dos son buenos pero Mad Cool es más accesible,versatil y mejor organizado..

  • Rayo

    Lo del madcool es muy para heteros que pasan las noches del viernes en un pub irlandes soñando con mojar con la primera tia que pase.

  • Vicente Ribes

    Lo del Primavera Sound de este año es vergonzoso, 215 pavos por ver a traperos y djs? estáis pagando una fortuna por ver artistas desconocidos, que si, muchos años la letra pequeña del festival ha sido la leche pero este año es mierder a más no poder con estrellazas como hinds o el tangana.
    Con 165 euros tenias el Madcool con medio cartel que ya era bueno y que ahora que se ha acabado de completar es la ostia( y aún faltan confirmaciones). Gabi es un experto en vender mierda a precio de oro pero como el Primavera es tierra de guiris todos pagan gustosamente.
    Madcool gana de goleada.

  • Javs

    En cuanto a los contras del Mad Cool, puestos a pedir más variedad, podríais llevaros las manos a la cabeza resaltando que no haya propuestas de jazz, reggae, clásica, funk, folk, cantautor… pero no, el problema con la variedad es que no hay trap. ¡Boh!

  • ignacio santamaria

    Un festival de música debería medirse por la calidad de sus grupos y no por su antigüedad, y mucho menos por el sexo de sus componentes

  • Justipop

    Pues he estado en los dos y no me entusiasma ninguno, pero de elegir prefiero el Mad Cool, a pesar del horrendo y ridículo nombre que le han puesto, pues me parece un festival (y perdón por la redundancia) más festivo y más pensado para disfrutar con la música, que es de lo que se trata. El Primavera lo veo demasiado esforzado siempre por tratar de incluir las últimas tendencias a la desesperada y por aparentar quedar de modernos a todas costa. Eso sí, el recinto mejor el del primavera.

    Lo que está claro es que el Mad Cool ha llegado con mucha fuerza, y que junto al Primavera son ya los dos grandes festivales de pop-rock de España. El Fib ha quedado relegado como festival para ingleses y el BBK y el WAM han quedado como festivales interesantes pero segundones o menores.

  • Pop Up Your life

    Bueno yo vivo en Madrid pero creo que a nivel atractivo de ciudad para acudir a un festival me parece que Barcelona es más completa por el ambiente de la ciudad, por la playa, por el emplazamiento del propio festival… creo que en conjunto de propuesta Festival+cartel+ciudad el Primavera gana por goleada.

  • Juan Manuel Martínez

    Qué raro que el Primavera haya tragado con que su mejor apuesta este año repita dentro del territorio español. Bravo MadCool!!!!! A ver si de una vez por todas, se consolida definitivamente un Megafestival en Madrid. Ya va siendo hora!!!!

  • Antarctic Monkeys

    eso que dices del FIB es muy cierto, no se acuerda de ese festival ni el tato por lo que se ve. Por cierto yo tb pienso que el nombre Mad cool es ridiculo y muy cutre (tampoco ayuda la tipografia).

  • Zexion

    Cuando el Mad Cool va Primavera ha ido y venido tres veces. Muchísimos artistas que jamás encontraras en otro festival en España, un festival que mira por los artistas del futuro, los que dentro de 5 años estarán en otros festivales como cabeza. No hay color.

  • ¿Mad Cool mejor organizado?

  • Totalmente. Y para puretas trasnochados que dicen que cualquier cosa rockera con más veinte años es “música de verdad”.

  • muy mal

    Lo de versátil vale, pero lo otro? has estado en el Primavera?

  • Oscar Jimenez

    Ya nos conocemos ,si el PS llevase el cartel del MC, seria un cartel experimentado, con calidad, que respeta los grandes artistas, pero como lo lleva el MC pues es todo como muy hetero, muy antiguo y muy grotesco. Ala JNSP, ya teneis el pase de prensa asegurado al PS

  • xabier

    Tú crees? Pues no iré, ya que soy hetero y cuando caigo en un pub irlandés bebo Guinness con mis amigos mientras echamos unas risas.

  • xabier

    Ya te llegará…

  • xabier

    Para mí no hay color; por organización, variedad y calidad de grupos, y por disfrute de la ciudad, fecha y playa, gana PS por goleada.

  • Puertourraco

    Un festival cuanto más grande es mejor?

  • Lo de que no haya Trap en el Madcool solo lo puede ver como un problema algún degenerado…y como ha dicho alguien por aquí, hay muchos otros estilos que deberían ser considerados en el festival y que parece no importaros lo mas minimo (supongo que porque no están de moda en el mainstream que esta pagina cada día más parece defender y promocionar).

    Por otra parte el tema del clima es importante, los dos años pasados el clima fue muy raro en el Madcool pero lo normal a principios de julio en Madrid es que te mueras del puto calor que hace, En ese aspecto sigo sin entender porque no se apuesta por otras fechas más acordes con disfrutar de conciertos al aire libre sin fallecer

  • GinTONIC

    Pues si es así, no veo que necesidad hay de hacer competencia ni de querer hundir a nadie, y menos a un festival que se ha ido consolidando y mejorando año tras año en su organización.

  • ヒメネス ペドロ

    Iba a decirlo yo, gracias. Es rl nombre mas estupido que he visto para un evento… En fin, madriletas…

  • ヒメネス ペドロ

    Con lo que cuesta cualquiera de los dos festivales me pago la entrada al Weekend Beach de Torre del Mar (Málaga) y me sobra para unos días de Sol, playa, quinto y tapa.

  • Javi77

    De los contras enumerados para Mad Cool, el único relevante es la organización. De hecho, el número dos es más bien una gran ventaja, y en cuanto al número 1, si empiezan con cuotas acabarán llevando a festivales hasta a las Flos Mariae (cosa que tampoco estaría del todo mal, por otro lado).

  • DanAbnormal

    El MadCool tiene muy buen cartel pero ese estilo de cartel le servirá sólo para este año y para conseguir algunos fieles. Con el paso del tiempo tendrá que innovar, arriesgar y hacer line-ups del año, no de la década. Sin hablar de las dudas que deja la organización, muy criticada los anteriores años. Vamos… que o les sale muy bien o mueren de éxito.
    Del Primavera… este año me ha faltado sólo la sorpresa, pero es que con tantos años de festival y con el resto de festivales (a nivel mundial) confirmados, era difícil la sorpresa. Este era el año de Paul Simon, que para más pena, se nos jubila en julio. Aún hay tiempo.

  • DanAbnormal

    Organización? Del MadPool???

  • Pedro

    Que recomendéis macrofestis evidencia que sois unes servidores del borreguismo.
    Que la gente vaya a macrofestis evidencia que son borregues.

  • Pedro

    Porque a les promotoris les sudan las gónadas que les borregues se mueran, siempre y cuando paguen su entradita y 10 pavos por una cerveza pequeña.

  • Pedro

    Mucho mejor viajar al extranjero, dónde va a parar.

  • Pedro

    Que no entiendas lo del sexo significa que eres un retrógrado cavernícola toxipatriarcal machistoide zidanista.
    Sí, es ironía.

  • xabier

    y con playa !!!!!!!!!!

  • xabier

    Y todos detrás como ovejitas…

  • xabier

    Para quien?
    Para el organizador, por supuesto.
    Para el público, al contrario.

  • xabier

    y hetero

  • xabier

    Por el precio de estos macrofestivales tengo para 6-8 conciertos apetecibles en salas más recogidas, con buen sonido, disfrutando cerca del artista que toca un set list extenso y sintiéndose protagonista.
    Y las cervezas, más baratas,bien echadas y frías.

  • ヒメネス ペドロ

    En cuanto al caracter esforzado y pretencioso por ir de modernos y a la última… Solo mira donde se celebra…

  • ignacio santamaria

    Y bebedor de pub irlandés, vamos una pena!

  • Inma Teruel

    Madre mía es que…como se nos ocurre a los que vamos a ir al Mad Cool!! vamos a escuchar grandes voces del rock como es Eddie Vedder … y otros GRUPAZOS como The White Buffalo, Rival Sons o los Arctic.

    Pero desde luego vamos a echar de menos el trap … ah! y a Kanye West *lloro desconsoladamente*

    No, ya en serio, ¿qué tiene que ver el tocino con la velocidad? ¿a quién se le ha ocurrido este artículo?.

  • xabier

    Quitate prejuicios, bonita, que el buen rock y la buena música y el ser hetero o no no van relacionados.
    Si a tí te va Putochinonaricon, Ojete Calor o Namcys Rubias, cojonudo, yo prefiero Belle & Sebastian, Carlos Berlanga o Hidrogenesse. Y voy a pubs irlandeses, a beber Guinness y reírne con mis amigos. Algún problema?

  • xabier

    Tú tienes algún problema serio con Catalunya, y si no lo crees así, tienes dos.

  • xabier

    Joder, qué clarividencia !

  • xabier

    Ja, ja, ja.
    Y soñador de mojar con la primera que pase….jo, jo.

  • Antonio Sanchez

    Calla imbecil

  • hector

    no son los dos del mismo promotor?

  • hector

    Paridad?, yo voy a oir música, como si fueran todas tías , me da igual.

  • Gass

    La cosa es que hay tías que están haciendo muy buena música pero no se les da el espacio. El Primavera ha apostado por calidad independientemente del sexo y por eso están ahí gente como Björk, Lykke Li, Charlotte Gainsbourg o Fever Ray. El Mad Cool ha ninguneado a las artistas femeninas, las cuales no aparecen ni tan siquiera en la letra pequeña del festival

  • hector

    Pero tu crees que lo hacen adrede ?, yo lo de la paridad me parece una absurdez, si hay tías muy buenas pues encantado de la vida en cualquier ámbito de la vida , posiblemente el mad cool va más por una línea más rock que el PS y ese tipo de música es más de tíos. Yo por ejemplo no me importaría ver a tess parks . Por ponerte una similitud las tías ya juegan al futbol ahora no se cuantas mujeres van a ver mujeres jugar al futbol, al final esto es un espectaculo . El año pasado creo el line up eran foofighters, green day y KOL , definitivamente son más cañeros.

  • hector

    Playa seguro, Calidad de grupos es bastante opinable . Organización es obvio que el PS tiene más experiencia, yo estuve en el 2003 y fué un caos, Los años sirven para algo.

  • Gass

    Comentario machirulo del día “el rock es más de tíos”, como el fútbol, estudiar ingeniería, los videojuegos…no? Hay una mentalidad establecida sobre qué cosas pertenecen a quién que no nos deja avanzar como sociedad. Ha habido artistas rock como St.Vincent, Julie Byrne, Mourn o Hinds que han hecho trabajos destacados este año y que podrían estar en el festival y creo que venderían igual que artistas como Sampha o Porches. Respecto al tema de que es un festival de Rock… ahí tienes de cabezas de cartel a Massive Attack (trip hop), Justice (electrónica) o Rag N bone Man (pop). La verdad que no creo que sea adrede lo de contratar sólo a hombres pero sí que me parece una falta de consciencia. Entiendo que como cabeza de cartel uses a grandes estrellas como cebo y que eso te garantizará vender entradas, pero no tener ni la deferencia de añadir a un porcentaje más o menos digno de mujeres en la letra pequeña si que me parece una marginación injusta.

  • SuperStrepsils

    ya no. lo fueron.

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend