¿De verdad tenían algo que ver Garbage y The Cranberries?

Por | 15 Feb 18, 10:53

Shirley Manson de Garbage ha comparado el impacto que le ha producido la muerte de Dolores O’Riordan, de la que hoy se cumple un mes, con la de David Bowie. Se refiere lógicamente, más que a lo artístico, a la generación a la que pertenece, la suya propia. En cualquier caso, ya sorprendía el sentido mensaje de Garbage en su Twitter a la muerte de Dolores, porque no se conocía declaración de admiración mutua, foto conjunta, ni prácticamente nada en común en cuanto a estilo.

No podemos caer en el lugar común de que ambos fueran grupos de chicos liderados por chicas: Magnus de The Cardigans reconocía en su foro oficial hace unos años que odiaban ser comparados con The Cranberries porque no tenían nada que ver (curiosamente, Nina Persson y Dolores cumplían años el mismo día). Y este caso era el mismo: habría sido inimaginable ver a Cranberries en la electrónica de ‘Version 2.0’ o a Garbage en los territorios bucólicos de ‘Linger’ o en el punk anti-droga de ‘Salvation’. Aun así, rescatamos 5 puntos en común a modo de curiosidad.

La conexión post-grunge

Aparentemente nada que ver en cuanto a background musical: Cranberries eran 4 personas procedentes de pueblos cercanos a Limerick, a su vez una pequeña ciudad irlandesa de menos de 100.000 habitantes; fans de los Smiths y Sinéad O’Connor, formados a finales de los 80. Garbage era un supergrupo de productores estadounidenses, vinculados directamente a Nirvana y Smashing Pumpkins, que habían reclutado a una cantante escocesa que ya tenía su propio proyecto. La conexión musical entre Garbage y Cranberries puede hacerse a través del grunge: Dolores fue haciéndose cada vez más rockera, Nirvana -producidos por Butch Vig- era una influencia reconocida en ‘Zombie’ y llegó a citar a Kurt Cobain en una canción, ‘I’m Still Remembering’.

Samuel Bayer

El que terminara siendo el director de la versión 2010 de ‘Pesadilla en Elm Street’ había sido el encargado de dirigir el vídeo de ‘Smells Like Teen Spirit’ de Nirvana. Fue seleccionado por Cranberries para dirigir todos y cada uno de los vídeos de ‘No Need to Argue’ entre finales de 1994 y principios de 1995: ‘Zombie’, ‘Ode to My Family’, ‘I Can’t Be With You’ y ‘Ridiculous Thoughts’. Garbage daban sus primeros pasos inmediatamente después y también contaban con él para sus primeros vídeos en 1995 y 1996: ‘Vow’, ‘Only Happy When It Rains’ y ‘Stupid Girl’. Con la excepción de ‘Ode to My Family’, en blanco y negro, todos estos vídeos tienen una estética común: son los mismos tonos ocres, dorados, rojos y azules difuminados, con claroscuros… también presentes en otros vídeos de Bayer de la época de Metallica o Smashing Pumpkins. Especialmente los 2 siguientes vídeos se parecen mucho, incluso habiéndose rodado en lugares distintos aunque parezca lo contrario (Essex y Los Ángeles). En algún lugar de nuestro subconsciente, algunos conectábamos a ambos grupos.

El feminismo

Shirley Manson ha realizado un buen puñado de declaraciones feministas, y sus citas al respecto se cuentan por decenas: “no soy Shirley, la chica del grupo, soy la que lleva las botas grandes en MTV”, “lo que hace a una mujer estilosa no es su ropa, sino lo que tiene que decir y cómo decide vivir su vida” o “hasta que tengamos exactamente el mismo salario que los hombres, siento el deseo de apoyar a otras mujeres. Si no estamos juntas, nunca lo conseguiremos”. Dolores procedía de un ambiente católico y conservador (se jactaba de haberse encontrado con Juan Pablo II dos veces, era una conocida antiabortista), pero por supuesto se reconocía como feminista, siempre se negó a usar su sexualidad para vender más discos y sonora fue aquella entrevista con Hot Press en que un periodista le preguntaba si se operaría el pecho: “Las mujeres con el pecho pequeño podemos ser guapas también, sin un par de pelotas de fútbol colgando. No me siento insegura sobre mi pecho. Dicho esto, espero que le preguntes a los tíos si consideran alargarse el pene”.

La androginia

En relación con el punto anterior, Garbage llegaron a grabar un single llamado ‘Androgyny’, aunque no sea el que con más orgullo recuerdan de su carrera. La imagen de Dolores siempre fue “andrógina”, propiciando que, como Shirley, fuera ipso facto un icono lésbico. Shirley solía decir que no tenía groupies chicos, que eran todo chicas (“chicas me ofrecen sexo todo el rato, pero no los chicos, creo que soy demasiado alta”, bromeaba). Dolores se refería también a la razón de ser tan seguida por el público lésbico: “Era porque llevaba el pelo corto. ¿Pero por qué iba a molestarme? Creo que tenemos que aceptarnos los unos a los otros tal como somos. Los humanos tenemos que querernos los unos a los otros. El amor puede presentarse de muy diferentes maneras. Si las mujeres me encuentran atractiva, me parece estupendo”. Ambas cantantes compartieron, por cierto, ser modelos muy particulares de Calvin Klein: Dolores posó con vaqueros caídos, pelo cortísimo y maquillada pero como lo podría haber estado Ziggy Stardust… Manson, sin maquillar.

Su visión del pop

Shirley Manson nos dejaba como titular hace unos años cuando la entrevistábamos “no soy una chica pop y nunca lo seré”, pero cuando la terminaba de liar era cuando en otra ocasión decía: “creo que a las mujeres en el pop les han quitado las garras y las han domesticado, simplemente quieren salir guapas y cantar bonito. No oyes realmente una perspectiva femenina en la radio, porque muchas canciones las han escrito hombres”. La visión de O’Riordan era muy similar, siempre criticando la sexualización de la mujer en el mundo del pop, considerando su grupo a la postre una banda de rock (conocida era su admiración por Metallica y Pearl Jam), y reivindicando los tiempos en que las emisoras de radio sonaba música “auténtica” hecha por mujeres “como la de Alanis Morissette”, en contraste con la eclosión de las Britneys y las Aguileras, que propició su propia caída en popularidad en 1999. Llegó a escribir una canción sobre este tema, un ‘Copycat’ en el que criticaba que “todo el mundo sonara igual en la radio”. No es una de las mejores canciones de Cranberries, pero sí una de las, paradójicamente, más electrónicas.

  • david

    Resumiendo, dos grupazos y agradecido haber vivido aunque sea a finales de los 90.
    Garbage + The Cranberries = ARTE Y BELLEZA

  • Yex Brown

    Bueno no había muchas similitudes entre ellos, pero es cierto que a los que les gustaba un grupo les solía gustar el otro también. Representaban conceptos parecidos. Ahí la conexión

  • Justipop

    Tenían matices diferentes, pero ambos grupos coincidían ( también con No Doubt) en ser de la misma generación, en triunfar masivamente en la misma década y en en ser bandas de pop-rock lideradas por mujeres con mucho carisma vocal y personal. Luego es verdad que donde The Cramberries tenían influencias folk, Garbage tenía influencias electrónicas (Así como No Doubt influencias ska y reggae) Pero las 3 bandas nos han marcado a muchos de los que fuimos adolescentes en los 90 y su música siempre formará parte de nuestra banda sonora.

    Cambiando de tema, me parece muy lamentable que un redactor musical en pleno 2018 considere como prueba de feminismo el negarse a usar la sexualidad para vender. Usar la sexualidad como parte de tu expresión musical, incluso si es solo para vender más, es un derecho de cada artista,sea hombre o mujer. Igual que hay y ha habido muchos hombres que han usado su sexualidad casi desde que comenzó la idustria discográfica hasta nuestros días (Elvis Presley, Prince, Justin Timberlake, Maluma… ) las mujeres también tienen su completo derecho a hacerlo, ya sea por cuestiones de expresión artística, por ego, o por marketing. No usar tu sexualidad para vender no te hace ni más ni mejor femenista que las que sí han decidido usarla. Hay multitud de artistas femeninas como Rosa López, Kelly Klarkson, Adele, Celine Dion, Barbra Streissand, Carly Rae Jepsen, Sia, Ellie Goulding, Eva Amaral, … y podría seguir mucho más, que nunca ha usado su sexualidad, y ni sus canciones ni sus discursos ni sus letras se pueden catalogar como feministas. En cambio hay otras artistas que han usado su sexualidad para vender más, algunas hasta límites muy considerables como Madonna, Rihanna o Lady Gaga y tienen letras, discursos, actuaciones y actitudes mucho más feministas que otras que nunca han usado su sexualidad. Por favor, estamos en 2018, que cada artista y que cada mujer se exprese musicalmente como considere sin que un periodistillo musical diga que no usar tu sexualidad es feminismo… Dolores y Shirley son feministas por su discurso, sus letras y su actitud, no porque no hayan usado su sexualidad para vender.

  • Yex Brown

    Al decir eso se está refiriendo a la tendencia que había en los 90 a ver a la mujer como objeto y reclamo sexual (solo hay que ver la televisión de hace 25 años, llena de programas con mujeres bailoteando en poca ropa mientras sonreían y atendían órdenes de hombres), algo que normalmente se les venía impuesto y no lo hacían ellas por voluntad propia, a excepción de Madonna y pocas más. Negarse a hacer lo que se supone que debía hacer una mujer rodeada de hombres claro que es una prueba de feminismo.

  • mardebering

    pues ahora la mujer como objeto esta en su zenit en la música.

  • Justipop

    1) La sexualidad de la mujer utilizada como reclamo en la industria musical (y también del hombre, aunque es verdad que en menor medida) no es algo de los 90, viene de mucho antes y ha seguido hasta nuestros días: desde las divas disco de los 70’s como Donna Summer o Diana Ross, hasta cantates actuales hipersexualizadas como Nicki Minaj, Lady Gaga, Katy Perry, Beyoncé o Rihanna, pasando por todas las cantantes megaexplosivas que dominaron los 80’s (Samanta Fox, Sabrina Salerno…).

    2) Eso de que les venía impuesto lo dices tú, pues de todos es sabido que por ejemplo Mariah Carey empezo a sexualizar su imagen y su música cuando se divorcio de Tommy Motola, ante iba siempre muy recatada y nunca cantaba sobre sexo en sus canciones porque él la controlaba y no se lo permitía. La idea de la imagen de colegial sexy de Britney ha contado muchas veces que fue idea de ella misma. Y no creo que a una mujertodopoderosa de la industria como Beyoncé la obligue nadie a explotar su sexualidad.

    3) Lo que dices de que Madonna fue una excepción en los 90 no es cierto, hubo en esa década muchas otras mujeres determinadas y feministas que decidieron utilizar la sexualidad como parte de su música y de su imagen enviando un mensaje empoderante a las mujeres: Janet Jackson, TLC, Lil’ Kim, Courtney Love con su banda Hole… Asimismo en los 90’s hubieron muchas cantantes que arrasaron en ventas sin sexualizar lo más mínimo su música ni su imagen, pero sin ningún contenido feminista (y a veces incluso rozando lo machista): Celine Dion, Laura Pausini, Enya… Son mucho más feministas y empoderantes Madonna, Janet o TLC que Celine Dion o Laura Pausini . Así que sexualizar tu imagen y tu música no tiene absolutamente nada que ver con ser feminsita o no!!

    4) Ni él redactor del artículo ni tú sabéis si alguien intentó en algún momento forzar a Dolores o aShirley para que explotaran su sexualidad. Pero creo poco probable que esto sucediese ya que ninguna de las dos, a pesar de ser bellas e interesantes, encajó nunca con el perfil de mujer sexy para explotar este perfil, y en sus propuestas musicales la sensualidad ha sido un elemento presente.

    5) Negarse a hacer lo que se supone que debía hacer una mujer rodeada de hombres no siempre es negarte a la sexualización, otras veces ha sido la sexualización o la hipersexualización como hicieron Madonna y Janet Jackson en los 90, o como hacen en el presente Nicki Minaj o Lady Gaga.

  • Yex Brown

    Estoy de acuerdo con el punto 1, 2 y 3, pero vamos no era necesario explicar nada porque con mi comentario no estaba negando nada de esos 3 puntos, simplemente he dicho cuál era la moda predominante en los 90. No se sabe si intentaron sexualizar su imagen, y seguramente a ningún jefazo se le ocurrió que salieran vestidas con poca ropa, pero quizás sí otro tipo de decisiones que pensaran los hombres jefes que podría encajar mejor al principio de sus carreras. Supongo que al ver el gran éxito inicial de ambas bandas siendo ellos mismos les darían libertad posteriormente de seguir haciendo más o menos lo que quisieran.
    La única cuestión importante es tu punto 5, con el que también estoy de acuerdo, y no creo que el redactor piense que por negarse a la sexualización en concreto Dolores fuera más feminista, sino por el acto de rebeldía de negarse a lo que te imponen por ser mujer. Claro que Madonna y Janet Jackson también fueron igual o más feministas revelándose haciendo justo lo opuesto, sexualizando su imagen mucho más de lo políticamente correcto para una mujer, lo cual era un puñetazo sobre la mesa en ese momento.

  • Justipop

    A ver, no es por contradecirte, pero precisamente los 90’s no son la década más sexualizada de la mujer en la industria musical: Alanis, Jewell, Celine Dion o Mariah Carey en su etapa presexy fueron las artistas femeninas más exitosas y vendedoras de esa década, donde tb triunfaron a lo grande Sinead O’Connor o Enya… Mucho más sexuales fueron los 80’s o los 2000’s, al menos en la música anglo. Otro tema es en la T.V. y el cine en los 90’s, donde sí se sexualizó mucho la imagen de la mujer, aunque tb la del hombre (Vigilantes de la playa, Melrose Place…)

    El redactor no ha sabido expresarse correctamente (de hecho ya ha corregido su texto) o su inconsciente le ha traicionado y ha reproducido la idea equivocada y machista de que las mujeres sexys, sexuales y sensuales siempre lo son por imposición masculina y no por iniciativa y deseos propios, lo cuál es un grave error y un planteamiento muy machista.

  • Mr Me

    Shirley dijo más sobre Dolores y Cranberries en esta entrevista:
    https://www.huffingtonpost.com/entry/shirley-manson-women-in-music_us_5a7b3444e4b08dfc92ff2996

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend