Ni un solo hit de 2017 fue escrito por una persona en solitario

Por | 28 Feb 18, 20:23

¿Recordáis cuando Stevie Wonder escribió completamente en solitario ‘I Just Called To Say I Love You’, quizá el mayor hit de 1984? ¿Recordamos que ‘Beat It’ y ‘Billie Jean’ son autoría únicamente de Michael Jackson y de nadie más? Tracy Chapman no necesitó absolutamente a nadie para escribir ‘Fast Car’, ni David Bowie para convertir en hit ‘Starman’ o ‘Let’s Dance’, ni Lindsey Buckingham para escribir ‘Go Your Own Way’, ni Stevie Nicks para escribir ‘Dreams’, ni Christine McVie para escribir ‘You Make Loving Fun’. Ni Prince para hacer ‘Nothing Compares 2-U’… y la totalidad de su discografía, que además produjo él solo en el 95% de los casos.

Sin embargo, desde hace unos años, esta bonita costumbre de escribir canciones completamente en solitario se ha perdido por completo. La figura del cantautor a lo Dylan continúa viva por supuesto a través de gente como Courtney Barnett, Father John Misty o Sharon Van Etten, pero desde luego no llega a las masas ni a vender millones ni a conseguir la relevancia mediática que en otras décadas sí lograron Leonard Cohen, Tom Waits o Patti Smith. En el mundo del pop, ya es directamente inimaginable que el hit de turno tenga menos de 3 personas en sus créditos, cuando no son 10. Mientras que es fácil recordar que en los 90 Noel Gallagher escribió solo ‘Wonderwall’, Dolores O’Riordan escribió sola ‘Zombie’ y Diane Warren escribió sola ‘Because You Loved Me’, y que hace una década Amy Winehouse escribió sola ‘Rehab’, absolutamente ninguna de las 40 canciones más exitosas de 2017 según Mediatraffic fue hecha por una persona en solitario. En apenas un par encontramos a 2 personas y en varias encontramos a una lista interminable de gente, para regocijo del co-líder de Oasis, que hace un par de años se levantó de su mesa en los premios Ivor Novello para preguntar al equipo de Emeli Sandé cómo es que hacían falta 8 personas para hacer una canción.

Puede que tengan razón Quincy Jones y Nile Rodgers cuando dicen que antes no se acreditaba lo suficiente a músicos y productores. El modo de repartir el pastel parece estar haciendo justicia hasta a la última persona que pasa por el estudio para cambiar un “boy” por un “hoy”. Pero en cualquier caso, escribir una canción en compañía de alguien no es malo. Que un co-autor corrija tics o aporte cosas puede ser necesario cuando un artista no tiene conocimientos musicales suficientes o cuando lleva una gran cantidad de discos a las espaldas, como fue el caso de Leonard Cohen, que terminó encontrando en Patrick Leonard a un autor de confianza que tan bien le comprendía. Lo cuestionable del asunto viene cuando se comprueba, en primer lugar, que han sido necesarias hasta 15 personas para escribir una cosa como ‘Strip That Down’ de Liam Payne si sumamos co-autorías, samples, intersecciones, etcétera. La canción es mona y cualquiera puede bailársela, ¿pero ha merecido la pena el despliegue de abogados, papeleo, tiempos de espera, reuniones? ¿A cuánto ha tocado exactamente cada “co-autor”? ¿Más es más? ¿Esta es la obra maestra del futuro que estábamos esperando?

Y en segundo lugar, da verdadero miedo comprobar cómo los mismos autores salidos de “campamentos de composición” se repiten en los créditos de artista tras artista sin ningún tipo de rubor, dando lugar a un oligopolio como un piano tras el que es obligatorio hacerse un par de preguntas. La música pop ha tenido un punto manufacturado desde los años 50, pero las cosas han perdido parte de su gracia desde los tiempos en que Carole King escribía a veces con su persona de confianza, el ya desaparecido Gerry Goffin, o Michael Jackson necesitaba de vez en cuando el hombro amigo de Quincy Jones. Ahora, estos nombres a la sombra, que rara vez conceden entrevistas jugosas y sobre los que no se sabe nada, no funcionan como un Hal David o un Burt Bacharach precisamente: salvo excepciones como Jack Antonoff, que tiene su propio proyecto, es difícil intuir en ellos algún tipo de personalidad y parecen únicamente motivados por lograr un hit facturado al imperativo de las modas y el mercado, impidiendo que cualquier atisbo de originalidad o innovación o rasgo autoral se asome por algún lado.

En la mencionada canción del ex One Direction Liam Payne, encontramos a Steve Mac, que ha co-escrito ‘What About Us’ de P!nk, ‘Rockabye’ de Clean Bandit y nada menos que ‘Shape of You’ de Ed Sheeran. El bueno de Ed tenía todas las papeletas para sumarse un tanto como único autor multimillonario que escribe en solitario de la actualidad, pero como Sia, últimamente prefiere escribir en compañía, y una de las pocas canciones que ha escrito él solo en su último disco, ‘Perfect’, ha decidido lanzarla como single con un co-autoría de Andrea Bocelli y otra de Beyoncé. ¡Venga, Edward Christopher, que Calvin Harris hizo él solo la letra y la música de ‘We Found Love’ para Rihanna!

Siguiendo con Ed Sheeran, ha escrito ‘Castle on the Hill’ con Benjamin Levin, que a su vez ha co-escrito ‘Issues’ de Julia Michaels. Pero es que en los créditos de esta canción también encontramos a Justin Tranter, que ha co-escrito, entre otras muchas canciones de superestrellas, ‘Believer’ de Imagine Dragons. Porque no, tampoco los grupos de pop-rock se limitan a escribir con los miembros de su banda. En los créditos de Imagine Dragons, por supuesto Maroon 5 y por supuesto Clean Bandit, encontramos más nombres conocidos como hacedores de hits, como los mismísimos Mattman & Robin. ¿Dónde quedan los tiempos en que R.E.M. eran los únicos autores de ‘Losing My Religion’ y U2 los únicos autores de ‘One’?

Por supuesto quedan tantos grupos como cantautores ajenos a esta retahíla de nombres que podría extenderse durante horas con canciones que han quedado a punto de llegar a este top 40, como ‘Green Light’ de Lorde y sus créditos en común con Taylor Swift. Podríamos hablar de Arcade Fire, que escriben todas sus canciones, como en España grupos tan masivos y aceptados como Vetusta Morla, pero son llamativas sus visibles dificultades para sonar en radio, ocupar posiciones privilegiadas en las playlists de hits de Spotify o copar las listas de Youtube. ¿No debería alguien premiar a aquellos que deciden huir de la sota, caballo y rey de los nombres de siempre en lugar de castigarlos?

Comprobando que ‘New Rules’ es una de las escasísimas canciones de Dua Lipa que no ha escrito Dua Lipa, que gente con tan poco en común como Julia Michaels y Sam Smith comparte un co-autor, que ni el ultra prestigiosísimo Kendrick Lamar ha escrito una canción en solitario todavía a día de hoy o que cuando no son co-autores se requiere de un sample que implica a media decena de personas, como es el caso de Portugal. The Man, cabe preguntarse… ¿toda esta gente necesita un co-autor de confianza para limar cosillas o está buscando el hit de manera matemática y desesperada, siempre llamando a los mismos teléfonos para asegurarse la pasta, sin arriesgar nada con nombres más desconocidos y, por extensión y en mayor o menor medida, tomándonos el pelo?

Las canciones más populares de 2017 según Mediatraffic

1.-Ed Sheeran / Shape of You
Autores: Ed Sheeran, Steve Mac, Johnny McDaid, Kandi Burruss, Tameka Cottle, Kevin Briggs

2.-Luis Fonsi, Daddy Yankee / Despacito
Autores: Luis Rodríguez (Fonsi), Erika Ender, Ramón Ayala (Daddy)

3.-The Chainsmokers, Coldplay / Something Just Like This
Autores: Andrew Taggart, Guy Berryman, Jonny Buckland, Will Champion, Chris Martin

4.-Bruno Mars / That’s What I Like
Autores: Bruno Mars, Philip Lawrence, Christopher Brody Brown, James Fauntleroy, Johnathan Yip, Ray Romulus, Jeremy Reeves, Ray McCullough II

5.-Shawn Mendes / There’s Nothing Holdin’ Me Back
Autores: Shawn Mendes, Teddy Geiger, Geoff Warburton, Scott Harris

6.-Ed Sheeran, Beyoncé, Andrea Bocelli / Perfect
Autores: Ed Sheeran, Beyoncé, Andrea Bocelli

7.-French Montana, Swae Lee / Unforgettable
Autores: Karim Kharbouch, Khalif Brown, Christopher Washington, Jake Aujla, McCulloch Sutphin

8.-Ed Sheeran / Castle on the Hill
Autores: Ed Sheeran, Benjamin Levin

9.-Charlie Puth / Attention
Autores: Charlie Puth, Jacob Kasher

10.-Kygo, Selena Gomez / It Ain’t Me
Autores: Kyrre Gørvell-Dahll, Selena Gomez, Andrew Wotman, Brian Lee, Ali Tamposi

11.-DJ Khaled, Justin Bieber, Quavo, Lil Wayne / I’m the One
Autores: Khaled Khaled, Jason Boyd, Justin Bieber, Quavious Marshall, Robert Brackins III, Chancelor Bennett, Dwayne Carter, Jr., Nicholas Balding

12.-Post Malone, 21 Savage / Rockstar
Autores: Austin Post, Shayaa Abraham-Joseph, Louis Bell, Carl Austin Rosen, Jo Vaughn, Virginie Olufunmibi Awoshiley

13.-Clean Bandit, Sean Paul, Anne-Marie / Rockabye
Autores: Jack Patterson, Ina Wroldsen, Steve Mac, Ammar Malik, Sean Paul Henriques

14.-DJ Khaled, Rihanna, Bryson Tiller / Wild Thoughts
Autores: Jahron Braithwaite, Khaled Khaled, Robyn Fenty, Bryson Tiller, Jerry Duplessis, Wyclef Jean, Tari, Marvin Moore-Hough, Carlos Santana

15.-Camila Cabello, Young Thug / Havana
Autores: Camila Cabello, Jeffrey Williams, Adam Feeney, Brittany Hazzard, Ali Tamposi, Brian Lee, Andrew Watt, Pharrell Williams, Louis Bell, Kaan Gunesberk

16.-Imagine Dragons / Thunder
Autores: Dan Reynolds, Wayne Sermon, Ben McKee, Daniel Platzman, Alexander Grant, Jayson DeZuzio

17.-Imagine Dragons / Believer
Autores: Dan Reynolds, Wayne Sermon, Ben McKee, Daniel Platzman, Robin Fredriksson, Mattias Larsson, Justin Tranter

18.-Zayn, Taylor Swift / I Don’t Wanna Live Forever
Autores: Taylor Swift, Sam Dew, Jack Antonoff

19.-J Balvin, Willy William, Beyoncé / Mi gente
Autores: José Osorio, Willy William, Adam Assad, Andrés David Restrepo, Mohombi Nzasi Moupondo

20.-Zedd, Alessia Cara / Stay
Autores: Linus Wiklund, Sarah Aarons, Anders Frøen, Alessia Caracciolo, Anton Zaslavski, Jonnali Parmenius

21.-The Weeknd, Daft Punk / I Feet It Coming
Autores: Abel Tesfaye, Thomas Bangalter, Guy-Manuel de Homem-Christo, Martin McKinney, Henry Walter, Eric Chedeville

22.-Calvin Harris, Pharrel, Katy Perry, Big Sean / Feels
Autores: Adam Wiles, Pharrell Williams, Katy Perry, Brittany Hazzard, Sean Anderson

23.-Kendrick Lamar / Humble
Autores: Kendrick Duckworth, Michael Williams II, Asheton Hogan

24.-Pink / What About Us
Autores: Pink, Steve Mac, Johnny McDaid

25.-Katy Perry, Skip Marley / Chained to the Rhythm
Autores: Katy Perry, Max Martin, Sia Furler, Ali Payami, Skip Marley

26.-Sam Smith / Too Good At Goodbyes
Autores: James Napier, Tor Hermansen, Mikkel Eriksen, Sam Smith

27.-James Arthur / Say You Won’t Let Go
Autores: James Arthur, Neil Ormandy, Steve Solomon

28.-Taylor Swift / Look What You Made Me Do
Autores: Taylor Swift, Jack Antonoff, Fred Fairbrass, Richard Fairbrass, Rob Manzoli

29.-Dua Lipa / New Rules
Autores: Caroline Ailin, Emily Warren, Ian Kirkpatrick

30.-The Chainsmokers / Paris
Autores: Andrew Taggart, Kristoffer Eriksson, Fredrik Häggstam, Charlee Nyman

31.-Liam Payne, Quavo / Strip That Down
Autores: Liam Payne, Steve Mac, Ed Sheeran, Quavious Marshall, Orville Burrell, Rickardo Ducent, Shaun Pizzonia, Brian Thompson, Sylvester Allen, Harold Ray Brown, Morris Dickerson, Le Roy Lonnie Jordan, Charles William Miller, Lee Oskar, Howard E. Scott

32.-Ed Sheeran / Galway Girl
Autores: Ed Sheeran, Amy Wadge, Damian McKee, Eamon Murray, Johnny McDaid, Liam Bradley, Niamh Dunne, Sean Graham, Foy Vance

33.-Julia Michaels / Issues
Autores: Julia Michaels, Benjamin Levin, Tor Hermansen, Mikkel Eriksen, Justin Tranter

34.-Sam Hunt / Body Like a Back Road
Autores: Sam Hunt, Zach Crowell, Shane McAnally, Josh Osborne

35.-Niall Horan / Slow Hands
Autores: Niall Horan, Alexander Izquierdo, John Ryan, Julian Bunetta, Ruth Anne Cunningham, Tobias Jesso Jr.

36.-Maroon 5, SZA / What Lovers Do
Autores: Adam Levine, Benjamin Diehl, Brittany Talia Hazzard, Elina Stridh, Jason Evigan, Oladayo Olatunji, Solána Imani Rowe, Victor Rådström

37.-Future / Mask Off
Autores: Nayvadius Wilburn, Leland Wayne, Tommy Butler

38.-Portugal. The Man / Feel It Still
Autores: Robert Bateman, Zachary Scott Carothers, Freddie Gorman, John Baldwin Gourley, John Hill, Brian Holland, Eric Andrew Howk, Kyle O’Quin, Jason Wade Sechrist, Asa Taccone

39.-Clean Bandit, Zara Larsson / Symphony
Autores: Jack Patterson, Ammar Malik, Ina Wroldsen, Steve McCutcheon

40.-The Chainsmokers, Halsey / Closer
Autores: Andrew Taggart, Ashley Frangipane, Shaun Frank, Frederic Kennett, Isaac Slade, Joe King

  • Juanpe Sánchez López

    Bueno, ¿y qué pasa? Esto es una herencia romántica bastante dañina. Porque un producto sea solo de un autor no quiere decir que sea más original. Son prejuicios. E igual pasa con el cine, que se sigue estudiando como si la película fuese producto único del director. Si un hit en vez de escribirlo X lo escriben X e Y porque Y sabe ciertas cosas que X no sabe y al final sale un mejor producto, ¿cuál es el problema?

  • Pues antes de los 80´s la mayoria de casos eran asi lo unico que puedo criticar que canciones bobas sean escritas por 10 o 20 personas de ahi que 3 0 4 escritores no se me hace tan mal

  • Küll the Barbarian

    Tres personas para rimar “despasito”, “suavesito” y “pasito”? Eso lo compone Ned Flanders él solito.

  • Esteve Theque

    El fondo es el de siempre cuando habláis del reconocimiento. Y es un círculo vicioso. La radio/Spotify – la gente – los músicos. La gente traga o recibe lo que busca?

  • Warp

    Mozart, Bach, Beethoven… componían, orquestaban, tocaban, dirigían ellos solos toda su obra. No podrían creerse que una canción de tres minutos lleve semejante ristra de nombres.

    Hoy en día decir “el hit de [Camila Cabello/Ed Sheeran/Bruno Mars/etc.]” quiere decir que quien canta es el último eslabón de una cadena de producción ridícula. Lo decimos mal, no se les puede atribuir el éxito o fracaso de un tema viendo que necesitan un ejército para hacer su trabajo.

  • Jota

    Ahora me entero que “Strip That Down” fue un hit.

  • Bobby Briggs

    la cuestión es que por todo esto compositivamente hablando las canciones son más planas, sosas, carentes de estribillos pegadizos, estructura, personalidad imaginación. El pop mainstream de ahora es olvidable y tan standar a niveles de producción que no se cómo no les da vergüenza. Desde el 2014 más o menos esto da bastante pena y es ridículo. Están tan desesperados por tener un hit que se les ha olvidado que nunca se han hecho así, los equipos de compositores siempre han sido de dos tres personas: productor y cantante, o “Tu la letra y yo la música”

  • DAS ASCO

    Cieeto, pero hay hits que líricamente son payasadas (ej Despacito) que son escritos por 4 personas. Si no mírate las canciones de CNCO, ninguno de ellos ha escrito NADA.

  • minipimer

    En genética se conoce como estrategia evolutivamente estable (EEE), un comportamiento que adoptado tanto por una elite de artistas como por los canales de comunicación que los apoyan, no puede ser mejorada por una estrategia alternativa que dé más beneficios a esos actores.

    No tiene por qué ser mejor ni peor música, ahora, cabe pensar si el proceso de que una canción pase por tantas manos, cada uno aportando algo, pero también limando asperezas de otros, no tiene como resultado una homogeneización general de la música, como dice Sebas en mitad del artículo.

    De esas canciones la verdad que yo conozco apenas unas pocas, ni media docena. Tampoco hay que preocuparse demasiado, siempre habrá creatividad, innovaciones y música subterránea al alcance de quien tenga interés.

  • Ana Gómez

    Normalmente, cuando una canción incluye una parte rap con el rapero de turno, en este caso Daddy Yankee, esa parte la escribe él. El resto de la letra me imagino que estará escrita por Luis Fonsi y Erika Ender.

  • Lucho

    Esta lista es una m!rda gigante.

  • Franete

    Y lo peor que ya no es solo en la composición de la letra. ¿Cuántas canciones vamos viendo con una lista interminable de featuring? Hay canciones que están siendo cantadas por 3, 4, 5 o incluso más. Canciones basura compuestas por diez personas y cantadas por siete, cada uno un trozo. En mi opinión la mediocridad y la búsqueda del éxito rápido pero fácilmente olvidable son el sino de estos tiempos.

  • Sin Ser Yo Nada de Eso

    Una cosa es que sean un éxito comercial y otra muy distinta es que tengan calidad esas composiciones.

  • thegreatwarrior

    Pero una cosa es que intervengan Y y X, no el abecedario completo!!

  • Ewan

    Y la Reina del Pop lamentando esta manera de hacer música. Que no digo yo que de vez en cuando salgan hits pero vaya solo con escuchar, que sé yo, Art Angels se puede comprender que es posible hacer un pop magnífico sin necesidad de un equipo gigante

  • Criss

    Como abogado del diablo , tengo que decir que Despacito solo cuenta con un compositor por fuera de los intérpretes. El resto, bueno , es indefendible. Cuando estaba en mi epoca de fan de Sia, recuerdo que lo que mas me gustaba es que era ella la compositora de todos los temas, acompañada de Greg Kurstin como mucho, los temas te pueden gustar mas o menos pero al menos tienen su esencia personal.

  • QueerNation

    oh, la musica pop de la decada de 2010 es la mayor mierda parida de la humanidad a nivel cultural. No lo sabiamos!!!

  • Cash.S.S

    Supongo que de esto tiene que ver más las empresas que los cantantes, una pena que los cantantes no puedan desarrollarse como artistas, pero todo sería demostrar que eres capaz de hacerlo por tu cuenta en vez de esperar a que te digan lo que hacer.

  • Txomin Sorrigueta

    Pues me basto yo solo para no conocer ninguna de esas 40 canciones. Y si he oído alguna no me acuerdo. Pero reconozco perfectamente todas las que has enunciado al comienzo como hits de un solo autor. ¿Recordará alguien dentro de 10, 20 o 30 años alguno de estos “hits” de 2017?

  • Wiccan

    Shape of you es una copia asquerosa de cheap thrills

  • Wiccan

    eso digo si la cancion/letra es buena que importa?

  • Mario Melendez

    acaso importa que un Hit sea solo escrito por una sola persona?

    Cuando se darán cuenta que los artistas No Mainstreams solo hacen eso… el hacer sus propias líricas pero nunca ser numero 1…

    Si así fuera grandes cantantes como Neil Hannon o Tori Amos serian reyes comerciales!! Pero desgraciadamente no es asi….

  • Wuille

    Este artículo es redundante y desarticulado porque no entrega ningún dato novedoso porque simple y llanamente todos sabemos que la industria musical es igual que a la cinematográfica la de ir repitiendo fórmulas en las que están envueltos los mismos personajes de siempre.

    La clave está en esa corriente lateral denominada “alternativa” a la que muchos mainstream le intentan copiar.

  • Mario Melendez

    Exacto! El mercado alternativo es la solución…. pero como dices tu: hay mucho disque artista que se quiere pasar de listo haciendose alguien Indie y en verdad no lo es **COOF LANA DEL REY** **COOF LORDE**

  • theboy

    y castle on the hill de geronimo de sheppard, y rockabye de cheap thrills tambien.

  • theboy

    Pues disculpa pero es de las pocas que han escrito ellos solitos con Erika que ojea la letra. Yo me centraría más en las que tantos reconocimientos tienen como Ed o Bruno y que llevan un ejército de co-escritores para temas que a mi jamás me han impactado por ser la de Ed una copia de Cheap Thrills y la de Bruno de un remix de Michael, lo cuál tiene menos mérito.

  • theboy

    Efectivamente. Pero aquí la típica broma de hater básico nunca puede faltar.

  • theboy

    Ejemplo erróneo. Despacito, precisamente, solo tiene una co-escritora. Y tal vez es porque no te gusta la música latina (que no reggeaton en estado puro) pero la letra es bastante original comparándola con el resto de música latina o reggeaton que tanto triunfa a día de hoy, o incluso que la mitad de las que hay en esta lista. Das Asco XD

  • david israel

    De hecho gaga es la unica artista que compone sola sus albunes, escribe, canta, toca cada uno de los instrumentos, por eso prince era fan de ella, gaga ha producido ella sola el 99 por ciento de sus discos y los vende a ese mismo precio; a 99 centavos. Gaga es arte por ser simplemente gaga

  • DAS ASCO

    Bueno si, mira que entre tantas canciones de reggaeton que hay cojo la peor para el ejemplo. Así soy yo, sencillo.

  • Bliss Me

    y facilito

  • Bliss Me

    Pues lo fue.

  • Bliss Me

    Applause con 7 escritores xdxdxd

  • Nelson Buñay

    10 personas para escribir Havana? lol siempre se me hizo mucha musica y me faltaba letra :v

  • Jafet Botton Arbañil

    You & I ella solita

  • Bliss Me

    Mi booklet discrepa contigo.

  • Bliss Me

    Eres tan fanboy a tal punto de no aceptar que MierdaGa no escribe sola??? pasando applause feat 7 escritores

  • Jafet Botton Arbañil

    Wikipedia discrepa con tu booklet.

    ¿Un hater con Born This Way en su discoteca?

    Santa Mare de Deu!!!!

  • Bliss Me
  • A.

    Es evidente que, por muy poco talento que se tenga (que algunas canciones no pueden haber sido hechas por alguien con más de un gramo de talento), si se da autoría a tanta gente es porque la música es cada vez más un proceso industrial que ha degenerado demasiado. Ahora hacer canciones es como hacer un bollicao: primero una máquina mezcla harina y leche, otra forma el bollo, otra lo hornea, otra lo perfora, otra mete chocolate… Vamos, que las canciones pasan de uno a otro para que haga la mínima aportación para hacerla parecer bonita. El mismo proceso industrial que el bollicao, el mismo resultado de dudosa calidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend