La canción del día: Kacey Musgraves persigue público más allá del country en ‘Space Cowboy’

Por | 10 Mar 18, 15:59

Kacey Musgraves es una de las autoras jóvenes de música country –en su facción más ortodoxa y comercial– que más ha dado que hablar en los últimos años, desde que debutara en 2013 con ‘Same Trailer Different Park’ (con el que obtuvo 2 premios Grammy en su categoría). Con su segundo álbum ‘Pageant Material’ ya consiguió trascender la escena country, siendo muy bien recibido por medios como Pitchfork y destacando con canciones ultrapegadizas y, sí, pop como ‘Biscuits’.

Después de haber lanzado en 2016 un disco navideño en el que colaboraban Willie Nelson –que ya aparecía en ‘Pageant Material’– o Leon Bridges, hace unos días Musgraves anunciaba la próxima publicación de ‘Golden Hour’, su cuarto álbum, tercero de canciones propias. Llegará el 30 de marzo y ha sido adelantado por dos canciones que están dando muchísimo que hablar en audiencias no habituales del country mainstream. Se trata de ‘Butterflies’, una edulcorada pero preciosa balada de amor, y ‘Space Cowboy’ que, pese a lo que pueda inspirar su título, no tiene nada que ver con una fantasía científica.

Se trata de una canción de desamor en la que su título, en realidad, necesita una coma. “You can have your space, cowboy”, canta la texana en su estribillo, dejando una pausa tan explícita como eterna entre las dos palabras que conforman el nombre de la canción, dejando ir a ese hombre que confiesa que no quiere seguir adelante con su relación. Musgraves profundiza en la herida aún más: “No voy a encerrarte / Vamos, cabalga en tu Silverado (un modelo de pick-up) / [Aunque] creo que te veré por aquí de nuevo / Conozco mi lugar, y no es junto a ti”, remata el coro principal de la canción. Kacey ha profundizado en esa metáfora sobre “encerrar” a su ya-no-amante en un post de Instagram, contando que le inspiró lo que le explicó su profesor de monta cuando un semental se enfrentaba a ella y saltaba amenazante desde el interior de su cercado: “Chica, cuando quieren irse, se van… Ni siquiera tiene sentido cerrar la puerta”.

La canción, compuesta y producida por Musgraves con la colaboración de Ian Fichuk –que recientemente ha trabajado con Niall Horan, James Bay, Kesha o Lissie–, y Daniel Tashian –de The Silver Seas–, es una balada country-pop exquisitamente arreglada, en el que el dobro y el slide guitar tiene tanto peso como sintetizadores y los efectos vocales, dejando brillar su gran melodía vocal. La cantautora no oculta que en este nuevo álbum busca nuevos públicos, aunque no parece que se le pase por la cabeza ser la nueva Taylor Swift: “he tratado de enfocar este álbum para alcanzar a gente ajena a la música country, pero también incluyendo a los que han estado ahí por mí. Confío en que todas las vertientes encontrarán algo de su gusto en él”, ha dicho a Music Weekly. De momento, parece que va por buen camino.

Etiquetas:
  • Gass

    Mejor butterfly que space cowboy pero siempre cosas interesantes. Aun así se echa en falta su country y temazos como follow your arrow, blowin’ smoke o biscuits

  • PASCAL_

    siempre suenan muy bien producidas sus canciones, buen regreso.

    Échenle un ojo a esta cantante, Ashley Monroe, que tiene una línea musical muy parecida a Kacey, aunque es menos endulzada. También sus discos han recibido alabanza de la crítica. Y justamente está de regreso, este primer single es grandioso.
    https://www.youtube.com/watch?v=85fVsUylk5I

  • Gabriel

    Si escuchas los trabajos anteriores de Kacey tampoco se diría que son muy endulzados. De todas maneras genial la reivindicación de Ahsley Monroe. <3

Send this to a friend