La Canción del Día: Soleá Morente, entre Camela, Human League y con el “guapo subido” en ‘Baila conmigo’

Por | 16 Mar 18, 17:32

Este viernes 16 de marzo se lanza ‘Ole Lorelei’, el segundo disco en solitario de Soleá Morente, la hija mediana de Enrique Morente que, al contrario que sus hermanos, ha apostado en su carrera por la música pop en su más amplio sentido. Este nuevo disco, aunque también contiene algún momento de flamenco puro, es una nueva muestra de su heterogénea visión de la música popular, un trabajo en el que ha colaborado codo con codo con el músico y productor Alonso Díaz, conocido por su grupo rock Napoleón Solo.

Con él, Soleá se ha inclinado esta vez por equilibrar ecos de rumba y palos festivos con psicodelia y funk de los 70, en los fantásticos primeros adelantos que mostró del disco, ‘Ya no sólo te veo a ti’ y ‘Olelorelei’. Pero hoy, con el lanzamiento del disco, nos presenta un volantazo aún más inesperado y bailable que aquellos. Se trata de ‘Baila conmigo’, una canción que por producción podríamos situar entre Camela y The Human League, si bien los referentes se quedan cortos para definir un espacio del que, claramente, se ha apropiado.

‘Baila conmigo’ se presenta con un vídeo dirigido por Silvia Coca que pone el acento en la estética retro, con bolas discos, cromas con figuras geométricas y la propia artista con una espectacular cresta punk hecha a base de rulos. Alonso Díaz también hace un cameo, sinte en mano. El clip ayuda a realzar una letra –obra de Lorena Álvarez, de nuevo– con algunos puntos alucinantes que se aleja de los tópicos de una canción hedonista y antimoscones: frases como “no tengo nada de qué hablar, hoy tengo el guapo subido”, “deja de hablar del sistema, el sistema no tiene la culpa de todas tus penas, y baila con esta morena”, “¿de qué te sirve ser tan listo si ni siquiera puedes seguirme el ritmo?” o ese “siento si te he ofendido, pero cuando me hablas solo oigo un zumbido y yo lo que quiero es bailar” de su estribillo son dianas clarísimas. Podría ser una de las canciones del año… aunque tendrá que competir con los otros singles de ‘Ole Lorelei’, claro.

El próximo 18 de abril, Soleá Morente y Napoleón Solo presentarán ‘Ole Lorelei’ en el Teatro Lara de Madrid.

Etiquetas:
  • Y0UNG H00D

    Temazo instantaneo. De lo mejorcito en lo que llevamos de año.

  • Fernando

    “la boca me sabe a caramelo, los ojos me brillan como dos luceros”. Pues vale…

  • Jon De Areta Alfonso

    la canción es guilty pleasure. El video es cacola.

  • monosconteclado

    “amarillo el submarino es”… pues bien

  • dariointernet_com

    Chula..esta muy bien. Solo que los solos de synth son flojos, pero la cancion bien

  • Warp

    Joder esta lo que ha hecho es aprenderse de memoria todo el Nightlife de PSB.

  • mardebering

    Sólo me dices que me amas cuando estás borracho.

  • Manolo garcía

    Ayer pillé el disco y es sublime. Llevo con él todo el tiempo en bucle

  • Marco

    qué espectacular, temazo de principio a fin, pinta bien el a´lbum

  • Cool Al

    Genial, esperemos que no nos lo quieran vender como la nueva reinvención del flamenco.

  • Warp

    Neil la tocó en guitarra acústica en el concierto de Barcelona de esa gira.

  • Jacinto Gonz

    Independientemente de que el disco de Soleá mola mucho, cuando en el texto se describe el concepto flamenco puro ¿Qué se entendería por puro? Teniendo en cuenta que el flamenco es un arte con apenas dos siglos de antigüedad, por lo cual el flamenco es por lógica impuro ¿O al decir la palabra puro se está siguiendo inconscientemente y por postureo las paranoias inventadas de aquel libro de 1963? Lo cual también es muy típico.

  • Fairy

    La primera canción del disco es una versión de una canción de Sinéad O’Connor de “Universal Mother”, de 1994 !!!
    Pues mira, ya me cae bien esta muchacha.

  • ¿’La alondra’? No quiero desilusionarte, pero los créditos indican letra y música de Soleá y Enrique Morente.

  • Fairy

    Yo tampoco quiero desilusionarte, pero escucha “In This Heart” de Sinéad O’Connor y lo comprobarás tú mismo. Las primeras estrofas de “La Alondra” tienen la misma melodía que todas las estrofas de “In This Heart”, e incluso la letra de la primera estrofa de la canción de Soleá es una traducción literal de la primera estrofa de la canción de Sinéad: “In this heart lies for you / a LARK born only for you / who sings only to you / my love, my love, my love”.

    Conozco muy a fondo la discografía de Sinéad y precisamente “Universal Mother” es mi disco favorito de esta artista. Lo primero que he hecho antes de escribir el comentario es googlear los créditos del disco de Soleá (que por cierto está muy chulo) y no los he encontrado, pero si los créditos de “La alondra” no reconocen la autoría básica de Sinéad, es obvio que estamos ante un plagio y que la irlandesa debería recibir su parte de pasta.

  • Fairy

    Ok. Veo que habéis borrado mi comentario explicando el plagio. Supongo que sois amigos de Soleá o de la discográfica o lo que sea. Yo no tengo nada en contra de Soleá, simplemente quiero que a Sinéad se le pague su parte

  • Fairy

    Espero que por lo menos hayas escuchado tú mismo la canción “In this heart” de Sinéad y hayas comprobado que tengo razón.

  • Nadie había borrado nada, ¿eh? El filtro anti-spam a veces marca automáticamente algunos comentarios por las palabras que incluye o la longitud, no sabemos. Aquí lo tienes.

    Y no, no somos especialmente amigos ni de Soleá ni de Sony, ni nos va ni nos viene. No entiendo la susceptibilidad. Yo simplemente me limitaba a decirte lo que indican los créditos del disco, que los tengo. Es más, ahí va una imagen:

    https://uploads.disquscdn.com/images/decb64f0f7ecfbe130301ac93d6998cc370ffd97a45a2022bb0b69b4479865ed.jpg

    Y, es más, si es cierto lo que planteas, nos parecería muy bien que se acreditara a Sinéad. Tampoco creo que su vida y su economía vayan a resurgir con esto, pero lo justo es lo justo.

  • Fairy

    Te pido disculpas sinceras por mi susceptibilidad. Cuando vi que el comentario que escribí explicando el caso ya no estaba, asumí que alguno de vosotros lo había eliminado porque ponía a Soleá y a la discográfica en una situación comprometida. No sabía que había un filtro anti-spam automático por longitud o palabras. Muchas gracias por contestar y por enviar la foto del libreto.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend