Sr Chinarro responde (una y otra vez) a la polémica con Javi Calvo y Operación Triunfo

Por | 12 Abr 18, 12:24

Sr Chinarro ha sacado disco esta semana (crítica de ‘Asunción’, aquí) y parece que no ha habido entrevista promocional en que no le hayan preguntado por su polémica en Twitter con Javi Calvo. Tras decir en la mencionada red social que “OT nos muestra qué le gusta de la música a la gente a la que no le gusta la música” (frase histórica, la verdad), el que es uno de los directores de ‘La llamada‘, le respondió: “Porque al único al que le gusta la música es a ti porque tú sabes bien qué es la música porque tú eres músico porque tú tú tú, ¿verdad?”. Antonio Luque no quiso enzarzarse, y no le contestó directamente -aunque sí a un usuario- y ahora ha explicado por qué. Foto: Jordi Santos.

En Europa Press, como recogía La Vanguardia, reconocía: “No he visto nunca ‘Operación Triunfo’ ni un minuto seguido. El tuit que puse quería decir que hay gente como mis vecinos, que nunca escuchan música pero sí ven ese programa y entendía que debe haber algo en ese programa que gusta a la gente que no le gusta la música. Pero no soy crítico de televisión, era una frase de mi estilo quizás enrevesada o que la gente no sabe cómo leer y lo interpretaron como crítica”. La anécdota de “los vecinos” también aparecía en la entrevista de El Cultural, donde hacía una analogía automovilística sin precio: “La inquina con que se manifiesta mucha gente en las redes no me sorprende. Sufren la misma transformación que cuando se meten en el coche con las ventanillas subidas y el seguro echado. No es nada nuevo”.

En Público seguía la misma línea: “En realidad estaba exaltando la virtud de ese programa, su capacidad para llegar a gente que no tiene ningún interés por la música, pero es algo normal que se montara este revuelo porque en España existe un serio problema de comprensión lectora”. Explica: “Me tildaron de egocéntrico, de pensar sólo en mí. Pero un momento, ¿tú en qué piensas?, ¿acaso tú no eres lo más importante para ti?, ¿acaso tú no piensas constantemente en si tienes hambre, te meas o tienes sueño? Que se vayan a freír monas. Qué le vamos a pedir a un país en el que Tele 5 no sólo es la cadena más vista, sino la que se ve a mayor volumen”.

Además, en Diario Sur afirma desconocer quién es Javi Calvo, y por eso no le respondió: “Yo no sabía quién era, por eso no respondí. No quería meterme con Operación Triunfo, porque no he visto ni un minuto”, dice antes de referirse, de nuevo, a sus vecinos (¡entrevista con estas personas, ya!).

Curiosamente, ya en 2007 Luque definía OT en Al Norte del Norte como “un programa de televisión, en la línea de ésta”.

Etiquetas: ,
  • No es por defender a Javi Calvo, Dios me libre, que además soltó una respuesta de auténtica vergüenza ajena, pero decir que “en España existe un serio problema de comprensión lectora” (que puede ser verdad, por otra parte) cuando su afirmación aparentaba ser de lo más prepotente, es de traca. Vale, que quizás esa no fue su intención, y lo quería transmitir es lo que luego ha aclarado, pero tío, la culpa es tuya por plasmarlo de esa manera. Pero no, al final el problema es del resto. Reconócelo y te callas, pero no sueltes una respuesta todavía más altiva.

  • mardebering

    cuando en España un universitario con carrera o carreras + masters no sabe situar en un mapamundi Belice es imposible discutir de nada, y menos de música.

  • Lo que quieras, no tenemos el nivel sociocultural más alto precisamente, pero escudarse en eso cuando claramente la ha cagado me parece de un elitismo repulsivo.

  • ヒメネス ペドロ

    O sea, que sueltas una opinión muy clara de algo que luego dices que nunca has visto, y encima te quieres mantener en tus trece. Pues deja ver a tus vecinos lo que les de la gana y hazte la culta de otra manera…

  • Ewan

    Vaya que snob

  • Felpudo

    Belize está en Pamplona, lo sabe todo el mundo.

  • Camarada Ogilvy

    La culpa es nuestra por no saber cómo leer.

  • Warp

    Yo digo A pero quería decir B.

    Cojones, pues haber dicho B, medianía. Pero siempre da más likes decir A, claro Como cualquier politicastro, oyes.

    A pero B. Feria siempre tienen razón.

  • Justipop

    Menudo capullo prepotente y tarado el Chinarro!! Acusa a todo un país de 50 millones de habitantes de falta de comprensión lectora antes que reconocer su incapacidad para expresarse adecuadamente…

    Nunca he escuchado más de un minuto seguido de una canción de este tipejo (es insufrible), él hace música para gente a la que no le gusta la música, esa gente que como él es incapaz de emocionarse con una melodía de Sia o una letra de Manuel Alejandro, esa gente que le gusta es creerse que escuchar cierta música los convierte en gente más culta, más inteligente y más sofisticada que los demás… pero la realidad es que hace una música de mierda, con una voz de mierda, con unas melodías de mierda y con unas letras pretenciosas de mierda…

    Y dicho esto, no soy tampoco fan de Javi Calvo… que también tiene lo suyo… Pero aquí tenía toda la razón.

    P.D. Y seguro que el capullo del Chinarro sabe perfectamente quien es Calvo aunque no quiera reconocerlo para darse más importancia…

  • A.

    Un snob de mierda. A sus vecinos no les gusta la música porque lo dice él y punto, porque él determina lo que es música y lo que no y de qué manera debes relacionarte con la música. Vaya imbécil.

  • ヒメネス ペドロ

    Ole

  • Emilio García

    Reconoces que no has escuchado nada de él y sin embargo tienes el atrevimiento de calificar de mierda sus letras, su voz y sus melodías. Para decir eso te podías haber ahorrado tus rebuznos, patan.

  • Mario Melendez

    Sr Chinarro tiene razón: Operación Triunfo solo crea estrellitas pre-fabricadas. Si tanto les duele reconocer eso pues mejor ni digan nada….

  • Cash.S.S

    Cuando voy por mi barrio a las 4 de la tarde se escucha Tele5 a través de las ventanas de las casas a toda potencia, es vedad lo que dice este hombre.

  • Fairy

    (Lo de los Javis me la trae al pairo porque me aburren soberanamente)

    Acabo de leer una entrevista al Señor este en El Diario donde pone el trap y el rap (así, totalizando) y a los artistas de esos géneros a caer de un burro, tanto por la producción (dice que “suena a teléfono móvil”) como por las letras (“que hablan de follar y drogarse”). …

    O sea, ¿este Señor quién es? ¿La policía del género musical, o qué? El tipo demuestra en varios momentos de la entrevista un paternalismo, una estrechez de miras y, en definitiva, un conservadurismo moral y artístico MUY RANCIOS.

    Basta ya de tachar géneros enteros de bazofia, no tiene sentido: es como rechazar toda la literatura del realismo o algo así. Además, siempre son los mismos géneros: el hip-hop y el reguetón, con todas las implicaciones históricas, culturales y raciales que tienen. ¡Qué casualidad! Pero claro, sin embargo el Rock… “¡Oh el Rock! ¡Alabado sea el Rock!”

    Pfffffffff qué pereza me dan los Señores.

  • Jaime

    Haztelo ver. Esta rabia que demuestras contra alguien con quien no coincides, con insultos y desprecio absoluto, puede ocultar un problema mayor.
    Por cierto, yo tampoco se quien es el tal Javi ni he visto un minuto de OT en mi vida.
    Lo cual me debe convertir automaticamente en un snob de mierda

  • Hugo M

    Sin gustarme ni el rap ni el trap, desde luego no los metería en el mismo saco. Mientras que uno requiere grandes habilidades lingüísticas para crear letras largas y en ocasiones complejas y llenas de rimas, y a nivel interpretativo necesita de una memoria de elefante y una tremenda fluidez articulatoria, el otro…

  • xabier

    Chinarro tenía razón en su primera declaración. Y luego, disfruta provocando. Nada más.

    País de pandereta, al menos tomemoslo con humor.

  • Fairy

    De todas formas, el rap es más bien esa forma de cantar de la que hablas. Para nombrar el género en sí es más común decir hip-hop, al menos en Norteamérica. El trap en realidad es una variante del hip-hop que hace ya casi 10 años que pulula en EEUU. Pero aquí ha llegao tarde y se ha mezclao con músicas latinas

  • Hugo M

    Había oído hace tiempo lo de la confusión entre la forma de cantar y el nombre del estilo propiamente dicho, pero no lo recordaba; es cierto, gracias.

    Respecto al tema del esnobismo, el conservadurismo y etc., me parece un tema complicado y que merece hilar fino. Es verdad que tachar un género entero de basura puede ser muy generalizador y paternalista, y que finalmente nadie debería mirar por encima del hombro a nadie por escuchar lo que sea.

    Pero no puedo evitar estar de acuerdo en que determinados géneros requieren unas habilidades que otros no, y por ello la calidad del resutado final no es comparable… Yo quizá debería ser el último en hablar porque me gustan cosas muy comerciales y que los críticos musicales considerarían de poca calidad, pero en fin, siguiendo el ejemplo que te decía antes, veo que el hip-hop requiere verdadero talento; simplemente no está al alcance de todo el mundo a mi parecer, al igual que no lo están el jazz, la música clásica o una interpretación de Jimi Hendrix (sin gustarme ninguna de estas cosas particularmente, de nuevo). Sin saber nada de música me parece que es muy obvio que el reggaeton sigue unas pautas facilongas, un ritmo que siempre es exactamente igual y que sin estudiar percursión cualquiera puede aprender en tres minutos, unas letras que por lo menos en el que se escucha por ahí son simplonas a más no poder y recurren a trucos como rimar una palabra con… la MISMA palabra. A nivel vocal evidentemente tampoco se requiere ninguna habilidad. Con el trap veo un poco lo mismo, producciones muy simples con (poca) letra, facilonga y con rimas ídem y rapeadas a medio kilómetro por hora. En fin, yo creo que después de un cursillo de tres semanas de producción y grabación cualquier persona sin ningún conocimento musical sería capaz de componer, cantar y producir un álbum de trap o reggaeton.

    Es que lo veo como la diferencia entre entrar a trabajar en una hamburguesería y aprender a hacer los platos, o entrar de apendiz en un restaurante de tres estrellas michelin. En ambos sitios hacen comida y es totalmente respetable que te guste más una que la otra, pero ¿de verdad se puede decir que la calidad de ambas es la misma?

  • Fairy

    Lo de la calidad de la música o de cualquier arte es un debate sin salida. Sí, podemos evaluar la técnica para tocar un instrumento, cantar, escribir letras, componer, arreglar, etc, en cualquier género. Pero el virtuosismo no necesariamente se traduce en un objeto artístico disfrutable o innovador (que pa mí es importante, innovar).

    Como digo, es un callejón sin salida, el debate entre música mala y buena.

    Ahora, la descripción que has hecho del reguetón (que a mí es un género que ni fu ni fa) puede aplicarse a la inmensa mayoría de discos de rock: estructuras musicales facilonas y supertrilladas, talentos vocales mediocres y letras simples y machistas.

    Sólo digo que no se puede despreciar un género entero porque los géneros son producto de una cultura, una historia y un grupo humano determinado.

    Imaginemos que un boliviano dijera: “la zarzuela, la copla y el flamenco son una caca, son géneros de mala calidad”. No tendría sentido

  • Hugo M

    En realidad hasta cierto punto estoy de acuerdo contigo, el virtuosismo no se traduce automáticamente en música que uno pueda disfrutar (lo de innovar lo veo más discutible, porque los estilos que menciono más que innovar siento que lo que hacen es “simplificar” lo que ya existe). Y también de acuerdo hasta cierto punto en que es un debate estéril, pero tampoco llegaría al punto de afirmar que, como todos los géneros son producto de una cultura, todos son igual de valiosos a nivel artístico.

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend