La canción del día: la inquietante reflexión de Jorja Smith en ‘Blue Lights’ sobre crecer en un barrio

Por | 07 May 18, 12:44

Una de las artistas británicas más prometedoras, no ya de este año sino de los últimos dos o tres, es Jorja Smith. Smith fue elegida como premio de la crítica 2018 por los Brits, pero lleva ya tiempo despuntando con su carrera como cantante con diversos singles como ‘Where Did I Go?’, ’Teenage Fantasy’ y, sobre todo, ‘On My Mind’ –un club banger producido por Preditah–. Aunque sin duda su gran espaldarazo llegaría cuando el pasado año nada menos que Drake la eligiera para colaborar en su mixtape ‘More Life’, en el tema ‘Get It Together’ y, claro, en ‘Jorja Interlude’.

Educada entre música soul (su padre era músico en un grupo neo-soul que no fue popular) y jamaicana –las comparaciones con Amy Winehouse son frecuentes e ineludibles– en un barrio modesto de Walsall –localidad de las Midlands próxima a Birmingham–, esa aparición de la joven cantante propulsó radicalmente su popularidad. Pronto llegaron nuevas colaboraciones sonadas en temas de Kali Uchis (‘Tyrant’), Stormzy (‘Let Me Down’) o, más recientemente, la BSO de Kendrick Lamar para ‘Black Panther’. Por eso su álbum de debut es uno de los lanzamientos más esperados de este año para muchos.

Un disco, ‘Lost & Found’, del que recientemente se revelaba su fecha de edición –el 8 de junio– y su tracklist, que alterna nuevos temas junto con algunos de los más antiguos antes citados, incluido el que hoy nos ocupa, ‘Blue Lights’. Porque esta canción destacada recientemente como single y que acaba de ser objeto de un vídeo oficial es, curiosamente, el primer single en solitario que lanzó, allá por el mes de febrero de 2016. Un tema basado en un sampler de un tema de música lounge de la serie ‘April Orchestra’ –concretamente, ‘Amour, emoi et vous’, de G. Bonnet y R. Romanelli– que sirve a Smith –y a los productores Joice y Engine Earz– para construir un cautivador medio tiempo de hip hop soul a lo Lauryn Hill que, además, tiene una potente historia detrás.

‘Blue Lights’ se inspira, además del sampleado ‘Sirens’ de Dizzie Rascal, en una experiencia personal: cuando iba al instituto Jorja encontró en su casa una mochila aparentemente vacía de uno de los dos amigos que acababan de visitarla allí; al abrirla, encontró un cuchillo, y no dejaba de preguntarse de quién sería –si del portador de la mochila o de su compañero, como encubridor–, ni si lo habrían usado para cometer algún delito o era solo un juego. Eso la llevó a construir una reflexión sobre cómo pende sobre los chicos de clase baja y trabajadora de su barrio, especialmente las minorías raciales, un permanente recelo y temor hacia la policía, alimentado por el sentimiento de ser siempre sospechosos de algo en un entorno en el que el crimen se convierte en cotidiano (“Asesinato por arma en tu oído derecho / drogas y violencia en el izquierdo”).

Por eso en su estribillo Jorja querría convertir esas luces azules en luces estroboscópicas –de discoteca– o en “el destello de un hada” y pregunta a esos chicos “¿Qué has hecho? No hay por qué correr / Si no has hecho nada malo, las luces azules pasarán de largo”. Sin embargo, resulta un bucle difícil de abandonar y, en su tercer verso, Smith asume lo casi inevitable del destino de chicos como aquellos amigos suyos: “Mejor echa a correr cuando escuches las sirenas, porque vienen a por ti”. En todo caso, esta amargo final busca una redención con su fantástico vídeo, filmado por Olivia Rose en blanco y negro su barrio natal que, alternado con alegóricas imágenes de un hombre bailando esposado, muestra el tranquilo día a día de niños y adultos que viven en él. Lo cual incluye aquellos dos chicos que inspiraron su historia y a su propio padre, junto con artistas de la zona como el poeta Benjamin Zephaniah, el productor Preditah o Mike Skinner de The Streets, nada menos.

Jorja Smith es una de las artistas confirmadas en DCODE 2018, que se celebra en Madrid el día 8 de septiembre.

Tracklist de ‘Lost & Found’:
1. Lost & Found
2. Teenage Fantasy
3. Where Did I Go?
4. February 3rd
5. On Your Own
6. The One
7. Wandering Romance
8. Blue Lights
9. Lifeboats (Freestyle)
10. Goodbyes
11. Tomorrow
12. Don’t Watch Me Cry

Etiquetas:
  • Afreeka Ayora

    Maravilloso :)

  • Ripley

    Me enganchó con esta misma canción y que la haya relanzado como single de su disco me ha terminado de ganar.

  • Frank is my dad

    Jorja es oro. Ganazas de escuchar su primer trabajo.

  • Kike Diaz

    Me encanta el tema

  • Antarctic Monkeys

    “On my mind” es temazo. Deseando escuchar su disco!

  • Julio Bt

    Pero que base tan melancolica, desde ya en el playlist de mi vida.



Playlist del mes

Send this to a friend