Según las estimaciones de Mediatraffic, ‘Camila‘, el notable álbum de debut de Camila Cabello, ha rebasado el millón de copias esta semana, o al menos su equivalente sumando los puntos de streaming. Al pelotazo indiscutible de ‘Havana’, una de las canciones clave de 2017, y ya cerca de 900 millones de reproducciones en Spotify, ha sucedido con dignidad ‘Never Be the Same’ (300 millones de streamings), al tiempo que otras canciones del álbum aguardan ser single y hit en cualquier momento como ‘She Loves Control’ (cerca de los 100 millones sin conocer vídeo), la veraniega ‘Inside Out’ o la oscura ‘In the Dark’.
A pesar de que esas 1.030.000 unidades -o su equivalente, insisto- ya garantizan a ‘Camila’ un puesto entre lo más vendido del año, aquí hay cuerda para rato. El álbum de la ex Fifth Harmony, que fue top 1 en Estados Unidos y top 2 en Reino Unido, aún aguanta en el número 19 en el primer caso meses después de su edición, y en el número 56 en el segundo. Y sí, casi todos sus puntos en el caso estadounidense provienen del streaming, pero al menos figura aún también en el top 100 de ventas puras y duras del Billboard (nº89).
Mientras ‘Never Be the Same’ asciende al top 10 del Billboard Hot 100 gracias a una nueva versión con Kane Brown, cabe preguntarse cuál será el próximo movimiento para tratar de acercar ‘Camila’ lo máximo posible a los 2 millones de unidades. ¿Cuál será su intento de canción del verano? ¿Habrá sencillo navideño sobre alguna de las baladas del disco? ¿Cabe pensar incluso en una reedición?
Camila Cabello visita recintos de unas 5.000 personas en Madrid y Barcelona el próximo mes de junio. Las entradas volaron en marzo.
Cuesta pensar en un disco de pop peor gestionado, promocionado y tratado que ‘BLUE LIPS’ de Tove Lo. El álbum era editado por Universal el 17 de noviembre del año pasado, fecha pésima de publicación para un lanzamiento que no se sabe cómo va a funcionar (‘Camila’ no en vano se reservaba para el 12 de enero), y lo cierto es que ha pasado completamente desapercibido. Mientras los dos primeros álbumes de Tove Lo eran top 15 en Estados Unidos, este había de conformarse con el puesto 138. Mientras en Reino Unido el primero era top 20 y el segundo top 40, este no ha llegado ni al top 100. Desde luego no ha ayudado que no exista aún a día de hoy edición física ni en CD o vinilo de ‘BLUE LIPS’, pero tampoco la desgana en la promoción del mismo.
Realmente ‘Queen of the Clouds’ nunca fue un superéxito a nivel ventas sino más bien de streaming, pero esta vez ni eso ha acompañado: ninguna de las 5 canciones más escuchadas ahora mismo de Tove Lo en Spotify proviene de su último disco. En los últimos días Tove Lo ha anunciado un vídeo sobre un remix de ‘Bitches’ con artistas invitadas como Icona Pop, Charli XCX, posiblemente Elliphant… pero no parece que vaya a suceder el milagro.
Tove Lo tiene una serie de actuaciones programadas en lugares tan recónditos como China, Lituania, Nueva York o Suecia. De momento nada de España ni país cercano.